¿Los mártires de Paracuellos no tienen derecho a nada?

Al parecer, hay cierto tipo de personas que no tienen derecho, siquiera, a que se haga recuerdo de sus vidas y, como es el caso, de sus injustas muertes.

El pasado 29 de noviembre, el Obispo de Alcalá de Henares monseñor Juan Antonio Reig Pla acudió a presidir la Eucaristía que, todos los años, se celebra en el cementerio de los mártires de Paracuellos.

Pero, al parecer, para la progresía (encantada con lo que allí sucedió) a nada tienen derecho los mártires de aquella ensangrentada tierra española. Sólo al oprobio de ver como a personajes como Santiago Carrillo no se les haya afeado la conducta en más ocasiones. Aunque eso deben ser cosas propias de la transición española.

Sin embargo, ha molestado mucho la Eucaristía que celebró el monseñor Reig Pla en recuerdo de los allí martirizados

¿Se trata de un problema de anticatolicismo?

En realidad, sí, aunque no lo parezca porque, cuando se critica, de la forma cómo se ha hecho, el acto religioso escudándose en la presencia de símbolos, dicen, preconstitucionales (banderas y demás) lo que se trata es de echar tierra (nunca mejor dicho) sobre las miles de personas asesinadas vilmente por las hordas marxistas enemigas de Dios y de su Iglesia. De nada vale que se trate de recordar sus vidas o su trágico final porque lo único que se pretende tener en cuenta es si había un águila de S. Juan más de la cuenta en la celebración eucarística.

Y es que los mártires de Paracuellos sólo tienen derecho a ser olvidados y a ser, otra vez, enterrados en la fosa común de la desmemoria histórica, tan sembrada de malas y perversas intenciones.

Parece, sin embargo, que a tenor de lo que se estaba tramando en contra de su persona, el obispo de Alcalá de Henares tuvo que emitir una nota de, digamos, disculpa para que no se pensase lo que no debía pensarse al respecto de su actuación.

Aunque para el que esto escribe ninguna disculpa merecen aquellos que tratan de sembrar cizaña en el seno de la Iglesia católica y de tergiversar las cosas en beneficio del Maligno y sus tretas, tampoco voy a entrar en más profundidades en lo dicho por monseñor Reig Pla. Al igual que celebrara en Paracuellos porque lo merecían los muertos, también ha de haber querido cerrar alguna que otra herida que, aunque abierta en el corazón del Mal, seguramente merece ser cerrada.

Pero lo que más determina la manipulación del asunto es que la noticia es recogida por aquellos que, en toda ocasión, hacen lo posible para zaherir a la Iglesia católica.

Y es que Dios los cría y ellos se juntan. Pero son, en verdad, el mismo Mal, porque también hay otra forma más atinada de recoger la misma noticia sin poner el acento en lo accesorio. Aquí lo espiritual es más importante y el recuerdo, mucho más.

Y es que hay formas y formas de hacer las cosas o, como dijo aquel torero, lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.

Además, el obispo ha dicho que, en realidad él “Sólo desea, desde la fe y la razón, anunciar el amor de Dios, especialmente a los que más sufren, enseñar el Magisterio de la Iglesia y cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad“.

Por eso está bien lo que hizo, por justicia, solidaridad y libertad: por justicia con los asesinados, con solidaridad con los familiares de los mártires asesinados y, sobre todo, con la libertad de poder hacer tal cosa.

Aunque muchos, de fuera y dentro de la Iglesia católica, no sean capaces de entenderlo.

41 comentarios

  
PEPI
Tenéis más cuentos que Calleja. No paráis de atribuiros mártires y más mártires y os olvidáis de que nadie ha asesinado a más cristianos que los propios cristianos. Y puestos a señalar entre los cristianos, los campeones de tan horribles fechorías los católicos, apstólicos y romanos.
09/12/09 1:35 AM
  
MH
No PEPI, quien ha asesinado más cristianos ha sido el comunismo en los países "idem". En la guerra de España ¿quien mato más cristianos?, ¿en los conflictos actuales; África, China, Indonesia, Pakistán....los cristianos son autores o víctimas?

Y si dices que "los campeones de tan horribles fechorías los católicos, apstólicos y romanos", es porque no conoces el drama de los irlandeses, por ejemplo.

Los romanos mataron también bastantes, sale en las películas.
09/12/09 1:58 AM
  
Eleuterio
PEPI


Totalmente en desacuerdo con Ud. como, por cierto, pasa casi siempre.

Independientemente de quien haya matado a quien en momentos determinados de la historia, no vamos a hablar ahora del comunismo.

Bueno... sí. Podemos hablar para decir que fue la ideología malsana y maldita que causó la muerte, precisamente, de Paracuellos.

Entonces, eso de tener más cuentos que Calleja queda un poco fuera de lugar porque lo aquí escrito no es ninguna creación propia de la imaginación sino el ejemplo más claro de comportamiento asesino de parte del Mal.
09/12/09 7:31 AM
  
José María
Efectivamente.
Incluso el obispo, en cuanto le pusieron los focos delante,se salió por la tangente y los dejó en la cuneta.
Si esto hizo uno de los mejores (El del Valle de los Caídos y Monseñor Sebastián le precedieron en el escándalo de desdecirse), ¿qué no harán los separatistas y los políticamente correctos?, es decir, la mayoría. Se lo digo yo: abandonar a los de Paracuellos, lo que significan y a los fieles españoles creyentes.
Dios les ayude y les perdone
09/12/09 8:38 AM
  
Eleuterio
José María

Yo ha he dicho que, en este caso particular, comprendo lo que ha dicho el obispo de Alcalá de Henares porque lo único que ha pretendido, aclarando que los mártires merecían tal homenaje es no caldear más el ambiente. Por eso no se lo puedo tener más en cuenta de lo que corresponde aunque, comprendo, que puedo estar equivocado.
09/12/09 9:22 AM
  
ugl1820
En este punto, uno se pregunta: ¿por qué el terrorista y asesino Carrillo no está en la cárcel? ¿Por qué los tontos de la memoria histórica o se acuerdan de los miles de personas asesinadas por y en nombre de la República?

Para la Iglesia, los de Paracuellos son mártires y como tal se les debe recordar y homenajear. Carrillo, por contra, no debería recibir más que desprecios, y una citación judicial para que responda por sus crímenes contra la humanidad. Pero igual pido mucho y los jueces andan enfrascados en averiguar si Franco está o no muerto.

Y, por cierto, la bandera que adornaba el altar donde Monseñor Pla ofició misa lleva el escudo constitucional. Y si nó observen el ejemplar original de la Constitución. Salvo, eso sí, que los neandertales de la memoria histórica les de por echarle tipex y dibujar un compás.
09/12/09 10:36 AM
  
J.R. González Cipitria
Aún es peor la progresía incrédula que tenemos que soportar dentro de la Iglesia. Digo incrédula, pues esta es la adjetivación más conveniente para muchos que niegan la divinidad de Cristo, tales como el falso profeta y peor teólogo Jon Sobrino, a quien la Universidad de Deusto, a propuesta del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y de la Facultad de Derecho,le concederá el grado de doctor Honoris Causa. Esta universidad, hace así caso omiso de la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que denuncia el ocultamiento de la divinidad de Jesús por parte de este psudo-teologo.Esta universidad "de facto" se situa fuera de la Iglesia.
Si esto hacen los nuestros ¿ para qué queremos enemigos? No me sorprende para nada, por tanto, que nos zahieran desde fuera, siendo como somos incapaces de defendernos.
09/12/09 10:57 AM
  
Luis López
Pepi, las víctimas mortales de la Inquisición Española en los varios siglos en que esta odiosa institución estuvo en vigor son más o menos la mitad de las víctimas que asesinó la Junta de Defensa de Madrid -Con Carrillo como Consejero de Orden Público- en un sólo mes.
09/12/09 11:13 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Son preguntas que, a lo mejor, nadie va a contestar aunque bien que sabemos las respuestas.

A mí no me extrañaria nada lo del uso del tipex.
09/12/09 11:26 AM
  
Eleuterio
J.R. González Cipitria

Mucha razón tiene Ud. en lo que dice porque nada hay peor que tener el enemigo dentro de casa de uno.

Y el caso de Deusto y de Sobrino es, más que nada, un ejemplo de lo mal que se pueden hacer las cosas.

Aunque estoy casi seguro que,con el tiempo, demostrarán que se pueden empeorar.
09/12/09 11:28 AM
  
gallego
al parecer, para la progresía (encantada con lo que allí sucedió)
y la regresía encantada de que la progresía esté encantada, jajajaja

En realidad, sí, aunque no lo parezca porque, cuando se critica, de la forma cómo se ha hecho, el acto religioso escudándose en la presencia de símbolos, dicen, preconstitucionales (banderas y demás) lo que se trata es de echar tierra (nunca mejor dicho) sobre las miles de personas asesinadas vilmente por las hordas marxistas enemigas de Dios y de su Iglesia
Eleuterio de nuevo es capaz de leer las mentes de los que criticamos ese acto y sabe que es un acto de anticatolicismo. En fin, poco se puede debatir con quien asegura saber lo que piensan los demás.
09/12/09 11:45 AM
  
Eleuterio
gallego

A lo mejor es que está todo demasiado claro.
09/12/09 1:44 PM
  
Carmen
Los sublevados contra la Republica y linchados por un
pueblo cabreado, tienen derecho al recuerdo de sus familias. Me pregunto si los 4.000 fusilados en Agosto del 36 (el doble que en Paracuellos) no tienen el mismo derecho de tener una misa con obispo.
Según el rasero con que midas...
Hay cristianos y hay integristas que se esconden bajo el faldón de la iglesia para justificar lo injustificable.
09/12/09 2:23 PM
  
Gallego
A lo mejor es que está todo demasiado claro
Lo único que está claro aquí es que usted sabe las intenciones de todos los demás. Es usted un ser omnisciente y nada se le escapa.

Yo si critico un acto es que quiero echar tierra sobre personas asesinadas. En fin, Eleuterio, no sé si se da cuenta muy bien de la burrada que está diciendo, pero estos juicios sobre los demás empiezan a ser un poco asquerosos de más. Siga, siga por ese camino....
09/12/09 2:30 PM
  
Francisco José Delgado
La prueba de que es fundamentalmente anticatolicismo lo que siente la progresía, es que casi todos los comentaristas han hecho referencia al Aguila que adorna el escudo imperial, escudo, por otro lado, de la Constitución del 78. El Águila, al que incluso algunos sacerdotes desertores han llamado "aguilucho" y otros de forma blasfema se atreverán a llamar "gallina" o "pollo", es el símbolo del catolicismo de España, que en el escudo actual se ha visto reducido a una cruz en la corona, signo de la monarquía católica. Si les hubiera molestado otra cosa, se dirigirían a ella, pero al cargar contra el signo del evangelista Vidente se quedan al descubierto en sus satánicos sentimientos. Por mí que les zurzan.

Lo único que me duele es que Reig no haya plantado cara con sensatez a tamaña caterva de burros y totalitarios.
09/12/09 2:40 PM
  
Eleuterio
Carmen

La Santa Misa no es una celebración obligada. Si las personas a las que Ud. hace referencia han menester de una Eucaristía, quien corresponda podía pedirla. Seguro estoy que nadie se la niega.
09/12/09 2:41 PM
  
Eleuterio
Francisco José Delgado

Pues estoy muy de acuerdo con lo que Ud. dice al respecto del águila de S. Juan.

Lo que pasa es que cuando se descubre el plumero de ciertas personas se deja al descubierto lo que, en verdad, piensa y dicen.
09/12/09 2:43 PM
  
gallego
La prueba de que es fundamentalmente anticatolicismo lo que siente la progresía, es que casi todos los comentaristas han hecho referencia al Aguila que adorna el escudo imperial
Otro que demuestra que la regresía no se entera y que iguala catolicismo con nacionalcatolicismo
09/12/09 2:58 PM
  
Gallego
Lo que pasa es que cuando se descubre el plumero de ciertas personas se deja al descubierto lo que, en verdad, piensa y dicen
Y para eso tenemos con ustedes, señoras y señores, al gran vidente Eleuterio (aplausos, aplausos).

Él, que es capaz de saber lo que piensan todos los demás, y que sabe ver todos esos sentimientos anticatólicos que todo el mundo tiene, aunque el autor de los sentimientos diga y certifique que no. A Eleuterio le da igual, señoras y señores. Disfruten del maravilloso show de la falacia del hombre de paja, es decir, eleuterio dice lo que él cree que los demás piensan, por muy asqueroso que sea, y luego se dedica a criticarlos.

Un recurso dificilísimo donde los haya....


Pero, jugamos todo a ese juego? Hagamos una prueba:
Eleuterio cuando critica a la gente que piensa diferente, lo que de verdad quiere decir es que habría que torturarlos a todos ellos, por herejes.
Cuando Eleuterio dice que los judíos están equivocados por no aceptar a Cristo, en realidad quiere decir que habría que gasearlos a todos.

Mola, eh?
09/12/09 3:04 PM
  
PEPI
Vamos a ver :
En primer lugar, lo de Paracuellos fue una serie de crímenes, como todos los crímenes, horribles e indecentes. Pero, por una parte, no todos los allí asesinados eran cristianos y mucho menos católicos-romanos, sino que los había agnósticos e incluso ateos. Y por otra parte, no les asesinaron por ser cristianos, sino por ser fascistas rebeldes. (lo cual en modo alguno, insisto, justifica tal asesinato)
...
En segundo, el número de asesinados en Paracuellos, desde luego, fue demasiado, porque un solo asesinato es ya demasiado (y demasiado horrible), pero fue muy inferior al que Franco y sus fascistas, con la inestimable cooperación de los benedictinos y los líderes de la Iglesia católica cometieron a la sobra de la cruz en el campo de concentración de Cuelgamuros. Y no digamos en Badajoz o en Asturias, León, Burgos, etc, etc.
...
En tercero, como señala MH, el comunismo ha asesinado muchos cristianos. El comunismo ha asesinado muchísimos cristianos, muchísimos liberales, muchísimos judíos, muchísimos islámicos, muchísimos ateos... es decir, muchísimas personas.
...
Pero probablemente no haya existido jamás nada más parecido a la Iglesia Católica que el comunismo (y, en especial el comunismo de Stalin). En este sentido:
...,
a)El primer gran líder comunista, Lenin, ni fue más cruel ni masacró a más personas que el primer gran líder cristiano Constantino (siglo IV)
...
b) Es indudable que Stalin fue más bestia y más criminal que los más bestias y más criminales de los cristianos: Mas que Justiniano (siglo VI), más Godofredo de Bouillón (en el XI), mas que Carlos IX de Francia (agosto de 1572), más que el Duque de Alba en Flandes (septiembre del 1657), más que los Hansburgos (Guerra del los 30 años), más que Franco en España, y tal vez que los católicos Hitler (en Alemania), el cura Tiso (en Eslovaquia) y Pavelic (en Croacia). Pero sólo un poco más.
...
c) Por otro lado, no deja de ser curioso que Stalin, antes de ser Stalin, se llamaraa Iósif V. DZHUGASHVILI y fuera seminarista de la Iglsia Ortodoxa Rusa y como buen seminarista (era muy aplicado) asimiló muy bien las artes seductoras de las Iglesias crsitianas. De este modo, cuan un Pedro moderno, se tranformó en el papa del comunismo. A este respecto, se cambió el nombre, Stalín=hombre de acero)y sobre ese acero quiso edificar la nueva Iglesia (la nueva asamblea mundial) del comunismo, tan dogmática y fanática como la de Roma. En último término, el símbolo de la piedra (Pedro tu eres piedra) y el del acero aluden a lo mismo. A un poder místico de carácter dictatorial, antirracional, brutal y absoluto.
...
d) En consecuencia, el comunismo staliniano se parece a la Iglesia Católica como una gota de agua a otra gota de agua del mismo charco. Como la Iglesia el comunismo (y en especial el comunismo staliniano)
...
-Pretendía ser católico (es decir, universal) y válido para todos los tiempos y todos los seres humanos .
...
- Apelaba a la fe. Como la Iglesia Católica, el comunismo (y en especial el comunismo staliniano) era un sistema de creencias sin fundamento in re presididas por un hechicero mayor. La Iglesias Catolica, demandaba fe ciega en el papa, porque el papa es infalible, el comunismo internacionalista de Stalin, pedía fe ciega en Stalin, porque Stalin (el papá Stalin) también era infalible.
...
- Como la I católica, el comunismo estigmatizaba (escomulgaba) y condenaba a todos los que no aceptasen plenamente y sin ninguna clase de restricción su doctrina
...
-En este sentido, tan irracional, antidemocrático y absurdo es una doctrina como otra, y tanto una como otra, y en este aspecto, aun más la Iglesia católica, carecen de fundamento in re: es decir, Entre el decreto de Justiniano que estableció cosas tan absurdas como la "verdad" de la Trinidad y la Encarnación o el del papa Pío IX que se declara infalible y el de Stalín que establece un mismo credo comunista para todo el mundo, y que, en último término, también se declara infalible, no hay diferencias.
...
Por tanto, hermanos comunistas y hermanos cristeros, vamos a ser sensatos: reconvirtamonos al mundo del humanismo, el laicismo, el de la razón, el sentido común y el de la educación para la ciudadanía, para que nunca jamás vuelva a haber hechos tan delecnables como el de Paracuellos, el del Archipiélago Gulag, el de el “Tribunal de la Sangre”, el de Cuelgamuros, el del Holocausto, etc, etc. …..
...
Ah. Y gras por la atención.
09/12/09 3:05 PM
  
rastri
-Y si mártires son,...¿Qué más pueden pedir? Sino bendiciones por tal honor.

Mirad a PEPI cuanto odio rezuma contra los mártires de su Iglesia. ¡Y qué delezzznables son estos mártires cristeros!

Cuado dice en su inflamada educaución ciudadana...

...para que nunca jamás vuelva a haber hechos tan delecnables como el de Paracuellos, el del Archipiélago Gulag, el de el “Tribunal de la Sangre”, el de Cuelgamuros, el del Holocausto, etc, etc.

Y se olvida de decir:

- ¡Y PARA QUE NUNCA HAYA ABORTISTAS QUE HAGAN ABORTAR INCIPIENTES VIDAS!
09/12/09 4:51 PM
  
Arturo.
Muy bien el Acto Eucarístico en Paracuellos del Jarama, dice la Sagrada Escritura: Es bueno rezar por los difuntos. Entonces pienso y me digo: Como puede haber personas que les moleste que haya personas que recen por sus difuntos. Si son ateos, les será indiferente y si son creyentes, tienen una hipocresía sin límites. Lo de la bandera con el águila de San Juan Evangelista, es secundario. En cualquier caso estaría bueno que católicos creyentes no pudieran decir misas en sufragio por sus difuntos. Quién asi piensa es un totalitario. ¿No estamos en un pais libre? Lo de Pepi, pues que voy a decir, pues que es muy triste, que las ideologías estén por encima de la creencia y la conciencia, estoy totalmente en desacuerdo con su opinión.
09/12/09 6:32 PM
  
Juan Luis.
Alabo y bendigo, la misa en sufragio por las almas de los que allí murieron asesinados por su fe o por otras causas: Hizo bien el Sr. Obispo de aceptar la petición que le hicieran los familiares y amigos,para celebrar la Santa Misa. Solo los que atacan a la Iglesia y a los católicos les puede molestar, allá ellos con su conciencia, pero los católicos seguiremos adelante con nuestra fe, mal que les pese, pues faltaría más.
09/12/09 6:41 PM
  
Luis López
Pepi, de verdad que eres inagotable, pero no, no voy a ponerme a discutir una por una las disparatadas comparaciones que haces.

Sólo comentarte una cosa: el cristianismo tiene dos mil años de historia, nació con Cristo y sigue vivo con Cristo. El comunismo ¿cuánto ha durado? Cristo vive; Stalin y Lenin no. La razón es muy clara. El Cristianismo es la verdad (por muy malos cristianos que haya habido en 2000 años de historia). El comunismo es una monumental mentira.
09/12/09 6:52 PM
  
MariaM.
Como no necesitamos permiso de pepi , ni de gallego ni del genocida carrillo para rezar cuando nos de la gana y por quien nos de la gana ...

Por los que abrieron el arca santa de la tradición y sembraron la doctrina inmaculada con el sacrificio de sus vidas.
Por los que empaparon con su sangre el suelo bendito de la Patria, dejándonos la más preciada herencia de su Fe Católica.
Por todos los ‘granos de mostaza’ que fueron inmolados en la tierra de Paracuellos de Jarama en 1936, por Cristo y por España. †
09/12/09 7:10 PM
  
Eleuterio
Arturo

Eso es lo que yo he dicho porque, ciertamente, lo que importa es el hecho mismo de la Eucaristía y del recuerdo de los mártires.
09/12/09 7:30 PM
  
Eleuterio
MariaM.

Amén, amén y amén.
09/12/09 7:31 PM
  
Kino
Pepi:
¿Los menores de edad asesinados en Paracuellos(me parece que pasaban de cien)también eran fascistas rebeldes?
09/12/09 8:06 PM
  
Tulkas
Llamar mártires a las víctimas de Paracuellos no está mal en sentido retórico, pero sin duda no en sentido estricto. Allá había de todo, efectivamente.

Se dice:
"el comunismo (y en especial el comunismo staliniano) era un sistema de creencias sin fundamento in re presididas por un hechicero mayor"

Y es mentira. No creo, y es evidente, que el comunismo carezca de fundamento y que su dialéctica materialista de la historia sea indefendible. El problema es que está sazonado con una antropología aberrante, igual que "el mundo del humanismo, el laicismo, el de la razón, el sentido común y el de la educación para la ciudadanía".
09/12/09 8:48 PM
  
Maris
Los mataron por ser anticomunistas... lo demás cuento. Y a los católicos se les persiguió con saña por lo mismo.

Contra la república se sublevaron las izquierdas en el 34 en la cuenca minera de Asturias (patria querida), con el objetivo de desencadenar un golpe de estado por la vía de la huelga revolucionaria según el glorioso modelo de los soviets leninistas. Media familia mía participó,por cierto, y el abuelete de Zapa vino a las órdenes de Franco a reprimir a los mineros en armas,por cierto,cosa muy poco "progresista" por cierto.
El éxito de la represión impidió el golpe de estado y la República se salvó... gracias a Franco. El régimen republicano en el 36 ya no era más que la tapadera de un Frente Popular que a su vez era lacayo de los intereses geo-estratégicos imperialistas de Stalin.
El objetivo de Stalin era convertir España en un estado satélite de Moscú tal como lo fueron los países del Este tras la segunda guerra mundial.
Fué el primer ensayo y fué un fracaso que el régimen soviético encajó muy mal como demuestra la furia de la propaganda izquierdista (de matriz siempre soviética)que perdura hasta hoy con la insistencia de un tic nervioso.

Carrillo era el dirigente de las juventudes del PSOE y trabajó como topo del PCE que tenía instrucciones precisas de sisarle las juventudes al partido socialista y fagocitarlas en beneficio del partido comunista ( de estricta obediencia soviética). Carrillo intrigó a las órdenes de esta consigna y logró que las juventudes socialistas se pasaran en masa al PCE. Siempre fué un agente soviético que no conocía ni a su padre (como bien comprobó en efecto su padre, a la sazón militante del Psoe). La rabiosa carta que Carrillo escribió contra su progenitor cuando vió perdida la causa soviética en España es digna de leerse: da el perfil psicológico del hijo,entre el fanatismo y la sociopatía.

Lo de Paracuellos fué la típica limpia de terror staliniano, ni más ni menos, según los métodos importados por los comisarios políticos soviéticos que eran los que controlaban el ejército y las bambalinas del politiqueo de la falsa república ya en sus manos, y por lo tanto en las de Stalin. La matanza de Paracuellos la paró un militante anarquista de la CNT que puso a Carrillo y cía en tocata y fuga. Nada como preguntar a los anarquistas para saber quién era Carrillo y todo el Pce y a quién servían.

Lo de dar la matraca con lo de "fascista" a todo anticomunista (anarquistas incluidos y otros comunistas no dóciles a Stalin como los troskistas) es típico típico típico de la propaganda soviética, la cual permanece tras la caída de la Urss como una especie de híbrido entre un disco rayado y un fósil siberiano bien conservado y con ella se engalana la nueva plutocracia nutrida a los pechos de este régimen que disfrutamos y que podríamos caracterizar como partitocracia demagógica.

La rabia antifranquista es una neurosis de frustración cronificada... típica de los que daban por ganado todo... y no ganaron nada.Ni sabían ganar ni supieron perder. Además es gente autoconvencida de que el mundo todo se lo debe. De ahí la correlación con la indisimulada afición a las subvenciones...



09/12/09 8:59 PM
  
Gallego
Eso es lo que yo he dicho porque, ciertamente, lo que importa es el hecho mismo de la Eucaristía y del recuerdo de los mártires
No, usted ha dicho más cosas. Qúe quien critica el acto por las formas lo que quiere en realidad es echar tierra sobre los asesinados.

Esa es la barbaridad que usted ha dicho y que ahora no quiere ni comentar. Será que le da vergüenza sólo de mirarla?

Vaya morro tienen algunos, que se erigen en jueces de las intenciones ajenas. Que pena. Y algo de asco.
Menos mal que no todo el catolicismo es así
09/12/09 9:01 PM
  
Tulkas
Carrillo está bajo la amnistía general, igual que todos los asesinos DE LOS DOS BANDOS que han vivido en todos los pueblos de España y que les está llegando la hora del juicio actualmente.

Nos puede gustar o no, pero es así.

Si a los de Paracuellos los mataron por anticomunistas, LO CUAL ES CIERTO, no sé muy bien qué pinta la bandera franquista en la misa. Nos podemos meter con etimologías de los signos, y en este caso es verdad que el águila es imperial y que la esvástica es budista y que la hoz es la herramienta favorita de mi abuelo. Pero, nos puede gustar o no, hay símbolos que han sido mancillados y cuyo uso es problemático.

Del obispo e Alcalá yo hubiera esperado más inteligencia. Para empezar que hubiera celebrado Misa de Requiem si quería estar estéticamente cercano a las víctimas.

Porque en este país das una patada a una piedra y te salen entre dos y tres docenas de tontos de debajo... obispos y todo.
09/12/09 9:10 PM
  
MARIA
en casi todas las parroquias e iglesias de los pueblos de ESPAÑA, ofician misas por todas las personas asesinadas por los comunistas en la guerra civil española.,miles de pewrsonas civiles catolicos,gente de bien,sacerdotes y religiosas,frailes...por todos nuestros mártires, que lo único que hacian es el bien .NO eran ni politicos,ni asesinos,ni ladrones,ni militares .....eran gente buena ,honrada,sincera y que tenian un amor inmenso a jesucristo y al prójimo.Nos arrebataron a personas que hubieran hecho un gran bien a la humanidad....hasta profanaron y quemaron los restos de nuestro SANTO PATRON Y QUEMARON LA IGLESIA.....ESO HICIERON ESOS DESALMADOS.
09/12/09 10:56 PM
  
MH
Tulkas:

Los mataron por ser "sospechosos" de apoyar el alzamiento, aunque se da por hecho que también serían anticomunistas y la inmensa mayoría católicos, seguramente practicantes, dado como debía ser la división de la sociedad de aquella época, es posible que entre las víctimas algunos no fuesen católicos, pero seguro que la mayoría lo eran, y de estos muchos serían elegidos precisamente por ser conocida su religiosidad. Como pasó en el resto de la zona republicana, hay decenas de miles de testimonios de personas seglares religiosas que fueron asesinadas sólo por serlo, sin más motivo. O sea que mártires en sentido religioso (también) entre esa gente seguro que los había.

En mi opinión la bandera del águila pintaba mucho allí, porque es la bandera del bando que salvo a España de estos desmanes, de morir por ser católico, de derechas, burgués, o incluso ser letrado, o incluso les salvo a muchos republicanos de morir en la guerra civil que se habían montado entre ellos. Fue el símbolo que aglutinó a toda la gente que lucho en el bando nacional que no fue sólo Franco y la Falange. Y una vez terminada la guerra la del régimen en el que colaboraron todos los que no se identificaban con el Frente Popular; tradicionalistas, falangistas, católicos, de derechas de casi todos los signos....etc

Lo que me parece de "tontos" es contagiarse de la propaganda de los herederos de los que asesinaron en Paracuellos. No se trata de ir poniendo la bandera del águila (de San Juan, no imperial) en todas partes, pero debemos asumir nuestra historia tal como fue sin complejos, y no hay ningún motivo para no usarla en actos históricos si la gente lo desea. ¿Hemos visto que los reivindicadores del bando republicano tengan complejos con sus símbolos?... al conseguir ellos acomplejarnos (con nuestros símbolos y demás temas), ya han ganado una parte importante de su batalla, les da argumentos para presentarse como los "únicos moralmente legitimados de la humanidad" frente a la "chusma golpista de derechas", pueden decir; "veis como se avergüenzan de su pasado". Y no tenemos porqué avergonzarnos, ellos tienen más motivos para ello. ¿Qué hubiera sido de España de no haber habido levantamiento?..pues lo que fue de Rumania, Polonia, la RDA...etc

La batalla del lenguaje (y de los símbolos) es importante.
10/12/09 2:39 AM
  
ana gomez
Ahora estaría bien, que fuera hacer una misa en Durango, Eibar y Guernika por los bombarderos que hubieron allí, y donde murierón muchos hombre
, mujeres y niños inocentes.
10/12/09 11:08 AM
  
MH
ana gomez:

Pues esa es la cuestión, seguramente si hubiera sido obispo de esa diócesis y le hubieran pedido una misa por esta causa la hubiera hecho, y si hubiera habido una ikurriña o una bandera republicana la hubiera hecho igualmente y nadie se hubiera quejado. De hecho seguramente ya se habrán hecho misas por esta causa y actos institucionales y habrá habido banderas.
10/12/09 1:43 PM
  
Gallego
Por las víctimas de ETA bien que ponen reparos en hacer misas
10/12/09 4:16 PM
  
ana gomez
A mi me parece bien que hiciera la misa, pero lo de las banderas de una indole o otra no. En el altar no se pueden mezclar estas cosas esta fuera de lugar.
Y repito me da lo mismo la bandera que sea.
Díos es otra cosa, es lo mas, esta fuera de todo estas manipulaciones.
10/12/09 5:14 PM
  
MH
ana gomez:

No es una manipulación, en todo caso es un recuerdo histórico, es normal asociar el recuerdo histórico con el contesto y las banderas son parte del contesto. Las personas representamos ideas a través de los símbolos.

En este acto en concreto se recuerda un hecho trágico que fue provocado por unas ideas determinadas, no sólo se reza por unos fallecidos comunes como se suele hacer en cualquier iglesia cuando se pide un funeral. Y en mi opinión en este caso, la presencia de la bandera es también un acto de justicia hacia el bando que impidió que se siguiesen haciendo este tipo actos, porque la misa de Paracuellos representa también al resto de lugares dónde se mató a gente por ser religiosa. Ahora nos puede parecer recordar estas cosas chocante y de crear división, pero en aquel entonces era literalmente cuestión de jugarse la vida por no renegar de la fe, y el acto también es un recuerdo de esto.

La bandera representa también a las víctimas porque es muy probable que si hubieran podido escapar de su destino en su mayoría hubieran elegido estar en el bando que representa esa bandera, aunque sólo hubiera sido por supervivencia.

En el otro bando hay quién utiliza otras banderas para sus recuerdos, pero es el mismo caso, utilizan símbolos que en cierto modo les representan y les son próximos.
10/12/09 7:17 PM
  
ana gomez
MH.

La verdad es que lo ha explicado muy bien.
Y lo que más agradezco es entender la situacion de los bandos.

Gracias.
11/12/09 6:13 PM
  
María Luisa
Este comentario es para Pepi. Está muy necesitada de saber historia, del siglo XXI. Le propongo leer el libro Luz para el olvido. En el que se hace un estudio de la situación generada y gestada por la guerra, y el papel de Rusia. Decir que los presos de la Cárcel Modelo asesinados en Paracuellos eran unos rebeldes fascistas, etc,etc, es absolutamente desconocer el problema. Como mi padre al que. O conocí era uno de ellos, he querido saber porqué murió, porque sobre este tema de Paracuellos ha habido un manto de silencio, y estudiando e indagando lo he comprendido. Mi padre se oponía al Frente Popular, como la inmensa mayoría de las personas que querían vivir bajo el respeto de las leyes, pero jamás fué un fascista. Jamás. Pero se opuso al Frente Popular, y le costó la vida.
26/06/15 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.