Lo que la Iglesia católica merece según Peces-Barba

El antiguo perseguidor de las víctimas del terrorismo y zascandil de Estado, Gregorio Peces-Barba ha dado muestras de un comportamiento más propio de alguien que entiende la libertad ajena mirando con la parte pequeña del embudo y la suya, con la parte mas ancha. Vamos, más que como padre de la Constitución como padrastro que odia a su impropia descendencia.

Lo dicho es lo siguiente:

El Estado español le da más libertades a la Iglesia de las que merece

La verdad… no ha sido la frase demasiado extensa pero encierra tanta falsedad y tanta negligencia intelectual que no puede quedar como si nada.

¿Qué es lo que ha querido decir, en su indigencia moral, Peces-Barba?

Debe querer decir, por ejemplo, que la Iglesia católica no tiene ningún derecho a enseñar su doctrina en los centros de enseñanza de titularidad suya. La Libertad de enseñanza no le parece buena para la Iglesia católica.

Debe querer decir, por ejemplo, que la Iglesia católica no tiene derecho a regentar centros médicos donde se atiende, también, a los desahuciados de la sociedad (pensemos, por ejemplo, en enfermos de SIDA o drogadictos) La libertad de existencia sanitaria no le parece buena para la Iglesia católica.

Debe querer decir, por ejemplo, que la Iglesia católica no tiene derecho a opinar sobre los más candentes temas de la actualidad española (pensemos, por ejemplo, en el aborto) La libertad de expresión no le parece buena para la Iglesia católica.

Debe querer decir, por ejemplo, que la Iglesia católica no debe responder a los ataques que sufre por parte del mismo Estado, éste, que tanto defiende Peces-Barba. La libertad de defensa frente al zaherimiento no le parece admisible para la Iglesia católica.

Debe querer decir, por ejemplo, que la Iglesia católica no tiene que tener ningún acuerdo económico con el Estado como el actual que sólo reconoce, la importancia de la implantación del catolicismo en España.

¿Qué es, entonces, lo que merece según el indigente moral Gregorio Peces-Barba?

La Iglesia católica merece inhibirse de intervenir en la vida pública. Y eso ha de suponer, como poco:

No hacer mención de su doctrina.
No manifestarse libremente.
Callarse.
Quedarse en las sacristías.
Permanecer aislada de la sociedad que, además, constituye.
Ser como quien no ve y como quien no oye.
Ser esclava del poder establecido.

Al fin y al cabo, lo que ha querido decir Peces-Barba es que la Iglesia católica, simplemente, debería quedar al margen de la sociedad que es la situación que ha tener como ideal, para la Esposa de Cristo, quien tiene de la democracia un sentido alicorto y ombliguista que consiste en mirarse a sí mismo sin darse cuenta que hay vida fuera de su augusta persona e ideología.

Además, esto que dijo lo dijo en un curso de libertad de expresión.

Pues será la suya porque a los demás que no son de su cuerda, poca libertad les reserva a no ser que sea la libertad de enmudecer.

14 comentarios

  
Yago
, Siento disintir respecto a Peces Babas.
EL Estado no debe darle la más ibertad a la Iglesia católica, ni a ninguna otra Iglesia porque se supone que lA posee de antemano. lO QUE SI DEBE ES COBRALLA ES LOS IMPUESTOS QUE DEBA COBRARLA
. ...
En España,
1º Tanto los cAtólicos, como los muslmanes, protestantes, calvinistas, testigos de Jehova, agnósticos, ateos, deistas, echadores de cartas y lo mismo que los que posean cualquier otra superstición gozan de los mismos derechos y las mismas obligaciones tanto en materia civil como en materia social, política Y PENAL.
2. En tanto en cuanto todas las personas gozan de los mismos derechos, cada persona podrá emplear tales derechos en lo que desee; unos se agrupara en UN clubs de fútbol, otros en UN GRUPO DE amigos del cante hondo, otros en defensores de las Borumballes Falleres, otros en la religión del madero cuadro, otros en la religión católica, otros en un peña los narzison, otros en grupos de agnosticos responsables y otros EN la cofradía de la virgen de la teta la hombro, otro en la de los ateos por la gracia a Dios, etc.

En resumen, que cada cual puede hacer uso de libertad para agruparse como quiera, divertirse como le de gana, creer lo que le salga de las narices. tener los vicios que quiera, investigar las materias que desee y creer en las tonterías que quiera creer.

Ahoraa bien, FUERA GORRONES. todo el mundo debe pagarse sus vicios, sus supesticiones y sus manias. lOS ATEOS PARGAR LOS GASTOS QUE LES ACARREE SU ATEISMO, LOS AGNÓSTICOS, LOS QUE LES IMPLIQUE SU AGNOSTICIMO, LOS LUTERANOS LOS QUE LE ORIGEINEN SU LUTERAANISMO Y LOS CATÓLICOS LOS QUE ORIGINEN SU CATOLICISMO, ETC, Y DEJAR A LOS DEMÁS EN PAZ.
..
o, DICHO DE OTRO MODO, QUE CADA CUAL SE PAGUE SUS VICIOS, SUS FIESTAS Y SUPERCHERÍAASS
02/12/09 1:57 AM
  
Eleuterio
Yago


Francamente, hacía tiempo que no leía un comentario tan desastroso como el suyo. No concuerda, para nada, con la realidad.

Trata de superstición a la religión lo cual, para empezar, ya demuestra que su conocimiento de la misma es, básicamente, nulo.

En segundo lugar hace lo que los relativistas más gustan de hacer: pone a todos al mismo nivel como si fueran igual una religión que otra, una forma de pensar que otra. Esto lo hace, sin duda, porque es la forma más fácil de comportarse y, además, no obliga a pensar más de la cuenta. Es lo más sencillo decir, así, que como todos son iguales, todos deben actuar así.

Tal es una forma muy simple de pensar. Además no está nada de acuerdo con la realidad de las cosas porque no hay duda alguna que la religión católica, en España, no es igual que toda la retahíla de posibilidades religiosas que Ud. ha mencionado. Y como no es igual, el trato no puede ser igual porque aquí de nada vale la igualdad porque todos no son iguales por mucho que se trate de imponer un igualitarismo amorfo que transforma lo que puede ser bueno en nada.

Por cierto,le ruego que, para la próxima vez, no escriba tanto en mayúsculas porque, como sabrá, viene a significar una forma de gritar y eso, en una página religiosa está sólo regular. Puede Ud. decir lo mismo sin necesidad de manifestar tan gran animadversión hacia la religión de la cual, creo yo, tiene un conocimiento limitado.
02/12/09 7:22 AM
  
Gallego
Pero se sabe qué quería decir Peces Barba? Yo sólo veo eluciubraciones suyas, Eleuterio.

Es muy fácil rebatir las tesis que uno se imagina en otro. Se llama falacia del espantapájaros.
02/12/09 7:31 AM
  
Eleuterio
Gallego

Creo yo que, dada la trayectoria de Peces-Barba, no hace falta tener demasiada imaginación para, al menos, intuir lo que quiere decir. Aunque yo comprendo que no siendo Ud. demasiado partidario de la Iglesia católica le cueste más darse cuenta de lo que quiere decir cuando insinúa que, en realidad, la Iglesia católica, merece pocos derechos. Seguro estoy que, para Peces-Barba, lo que merece la Esposa de Cristo, es, simplemente, ninguno.

Podrá decir Ud. que, a lo mejor, exagero. Sin embargo,han sido muchos los artículos que he dedicado a Peces-Barba y lo que en ellos he tenido que decir sobre lo que tal señor ha dicho deja poco más que decir. Sin embargo, lo que sí dice es que, por decirlo pronto, don Gregorio tiene poco amor por la Iglesia católica. De ahí su conducta.
02/12/09 7:36 AM
  
Gallego
Seguro estoy que, para Peces-Barba, lo que merece la Esposa de Cristo, es, simplemente, ninguno
Si, exagera. No creo que Peces barba quiera quitarle el derecho de la vida a los obispos, por irnos a un caso extremo.

Yo, cuando sepa a que se refiera exactamente Peces Barba con eso de los derechos, opinaré. Yo también creo que la Iglesia tiene algún derecho de más, pero no opino que todos los derechos que tiene haya que quitárselos. Por ejemplo, creo que tiene el derecho a decir lo que quiera.
02/12/09 8:25 AM
  
Agustín
Parece que en aras de la "libertad religiosa" cualquiera puede creer en lo que quiera, siempre que lo haga en su casa. No sea que otros se molesten.
Esto no es libertad religiosa, sino persecución religiosa. Se trata de relegar la fe a la sacristía, o mejor, a la habitación de cada uno.
Resulta chocante que para los de izquierdas la libertad signifique que cualquiera puede manifestarse, menos el que opine en contra de uno. Esto es lo que motiva las declaraciones del señor Peces. Le molesta que los obispos digan que los políticos que sean católicos, si votan a favor del aborto, están excomulgados. Y como le molesta, pretende silenciar esas voces en nombre de la libertad religiosa...
02/12/09 8:52 AM
  
Eleuterio
Gallego

Algo es algo.
02/12/09 9:17 AM
  
Eleuterio
Agustín


Pues eso es lo que, al parecer, se pretende. Siempre resulta molesto, como lo fue Jesucristo, decir la verdad de las cosas.

Sin embargo, no debemos amilanarnos por nada de lo que, personas como Peces-Barba, pueden decir aunque tampoco podemos dar la callada por respuesta. Eso sería muy grave.
02/12/09 9:21 AM
  
Luis López
Yago, no sé cómo tiene Vd. la desfachatez de llamar gorron a la Iglesia Católica. Si la Iglesia cancelase toda su labor educativa y social (en un país como el nuestro de más de diez millones de pobres) el Estado entraría casi en quiebra porque no podría asumir el costo de esos servicios que presta las Iglesia.

«La Iglesia, con todas sus obras sociales (colegios, hospitales, residencias de ancianos, albergues de transeúntes, atención a enfermos de SIDA, Cáritas...) le ahorra al Estado español cada año en torno a los ocho mil millones de euros, el 1% del PIB», apuntó hace dos años una carta pastoral el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, quien resaltó que «si la Iglesia dejara de atender todo lo que está atendiendo ahora, al Estado le saldría carísimo sustituir esta tarea. Y eso se lo ahorra»
02/12/09 11:04 AM
  
rastri
El Estado español le da más libertades a la Iglesia de las que merece”

___________________

Una vez más cómo el nombre condiciona la mente de quien le acompaña; Y cómo aquí el "barbo" es un pez con barba muy voraz y poco sugerente

Paladines de la libertad democrática se dicen estos que no pueden tolerar a la Iglesia.

Siempre y cuando, claro está: Sean ellos quienes tengan el poder de dar o quitar las libertades del pensar, decir y obrar.

Siempre en transición ellos, son los hipócritas de la vieja Jerusalén viados a la oscuridad del tiempo pasado y el que llega.

02/12/09 11:16 AM
  
Tulkas
La Iglesia de España no debería haber aceptado nunca NI UN DURO DEL ESTADO.

Otra cosa es la X, que eso es dinero de cada contribuyente.

Se ha aceptado y... en el pecado está la penitencia.

Así de sencillo.
02/12/09 9:25 PM
  
Carlo
Yago:
usted se queda corto porque que yo sepa los testigos de Jehova o los echadores de cartas NO ESTAN MANTENIDOS DE POR VIDA con sueldo fijo y con Seguridad Social como si de un cuerpo de funcionarios se tratase.Yo cotizo a la Seguridad Social pero porque realizo un trabajo y una cualificacion profesional honradamente y me levanto a las 7 de la mañana...y todo por supuesto precario y dependiendo de un incierto mercado laboral.Nada de esto les ocurre a los "funcionarios de Dios" de una religion particular...que ademas no ocultan su desprecio espiritual a la gente NO ILUMINADA como ellos que llevan una vida laica y secular...ya que los curas tienen un "status" espiritual superior.Separados y mejores que el resto de los cristianos.
02/12/09 9:44 PM
  
Snolkocevic
Carlo:
Entiendo que sus prejuicios son fuertes (como suelen ser) y que es eso lo que hace que su juicio este tan errado.
La otra opcion (si no es el estar errado por el prejuicio, es que rezuma mala intencion. Pero como no tengo por que dudar de su buena fe, pues lo dejaremos en que esta errado.
Es trist (y muy dado hoy en dia) igualar las cosas que no son igualables y quedarse tan a gusto, como por ejemplo igualar a la Iglesia Catolica con echadores de cartas. Pues si ese es el comienzo de argumentacion, ya vemos claramente por donde van los tiros, y no van muy encaminados que digamos.
Acerquese Ud. a conocer a la Iglesia, y a sus sacerdotes, que se sorprenderia Ud. de ver lo que trabajan (y no solo en el campo espiritual, que ya de por si, es de aupa), de sus horarios, de sus desvelos, de los problemas de salud que tienen muchos de ellos por los ritmos que llevan y el poco descanso que tienen, etc.
Por supuesto, al respecto de sus palabras despectivas (como lo de iluminados) mejor callo (no quiero utilizar el mismo tono ni la misma tactica que usa Ud.). Y en relacion a que estan separados y son mejores que los cristianos, pues mire Ud., otra muestra de su error (reconozco que cuando se utiliza el insulto y el desprecio con tanta soltura como lo hace Ud., me cuesta mucho mas que antes suponer buena fe a quien lo dice), ni estan separados (que viven muy dentro de sus comunidades, e insertos en la vida de la Iglesia) ni por supuesto se creen mejores que el resto de los cristianos (ya que eso va con la persona, pero lo que esta claro es que, por su consagracion, por el sacramento del Orden, Cristo actua de forma especial en ellos, que no es lo mismo que decir que ellos son mejores por ellos mismos).
Por ultimo, es gracioso, una vez mas, su tono despectivo al hablar de los "funcionarios de Dios". Hombre, si por funcionario se refiere a que estan al servicio de Dios (y por ende de los hermanos) ha dado Ud. en el clavo. Si, como asoma de sus palabras, su intencion era algo mas cinica y retorcida, pues esta totalmente equivocado (aunque, como ya he dicho mas de una vez a otras personas, mantenerse en un error cuando se ha advertido que es un error, es acomodarse en la falsedad y en la mentira). Pero gente mucho mas capaz que yo se lo ha dicho, y Ud. prefiere la soberbia de mantenerse en su opinion personal. Pues Ud. mismo.
03/12/09 9:13 AM
  
rastri
Carlos

...ya que los curas tienen un "status" espiritual superior.Separados y mejores que el resto de los cristianos
_________________

-Fallastes corazón,... Hasta cura carlitos
03/12/09 6:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.