Eppur si muove - Catolicismo light con el mundo de fondo

Cada cual hace, al respecto de la fe que tiene, lo que bien le parece. Sin embargo, hacer lo que bien parezca a una persona no quiere decir que tal forma de actuar sea buena ni esté de acuerdo con la creencia que se dice profesar.

No es menos cierto, sin embargo, que el mundo tira hacia abajo con mucho poder y potencia mundanizadora y Dios, a lo mejor, está demasiado lejos para que ciertos corazones creyentes se acaben de creer lo que eso significa.

Por eso, no podemos dejar de contemplar la situación de muchos hermanos en la fe católica que, muy al contrario de lo que se espera de ellos, se manifiestan con una actitud que disuelve su fe en las manos opresivas de la mundanidad.

En lo que llevo de artículo muchas, demasiadas veces, ha aparecido la palabra mundo en varias de sus posibilidades. Es, exactamente, para hacer ver que el catolicismo puede devenir, por la excesiva implicación de aquel en nosotros, algo que sea, sólo, un barniz.

Al respecto de lo dicho hasta ahora, hay un concepto que nos debería influir de tal manera que nuestra conciencia no dejara de advertirnos, ora sí ora también, que sólo ejercemos de católicos cuando cumplimos con la “unidad de vida”.

Todo el panorama de nuestra vocación cristiana, esa unidad de vida que tiene como nervio la presencia de Dios, Padre Nuestro, puede y debe ser una realidad diaria”.

Eso supone, al fin y al cabo, la unidad citada. Así, es más, la define S. Josemaría en “Es Cristo que pasa”. Y no es poca cosa aunque pudiera parecerlo.

Entonces, “Toda la vida —el corazón y las obras, la inteligencia y las palabras— llena de Dios”. Porque estar llenos de Dios ha de tener una clara consecuencia: hacer su voluntad.

Pero no siempre podemos cumplir tal radical voluntad, tan arraigada Ley. Entonces nos comportamos como católicos light, venidos a menos en cuanto a la fe:

-Y aplicamos el “respeto humano” (qué dirán si actúo según mi fe; preocupación por quedar mal ante el mundo según las reglas del mundo)

-Y nos dejamos amedrentar por otras supuestas “fes” y pensamos que, al fin y al cabo, todas son iguales. No damos, entonces, la importancia que tiene la Verdad.

-Y nos dejamos dominar por la superstición (cartas, adivinaciones horóscopos y demás) y damos de lado a Dios a su Providencia para entregarnos en unas “extrañas manos”.

-Y entonces nos vemos abocados a adorar a nuevos diosecillos baales (el dinero, la prevalencia del tener sobre el ser, el ansia de poder sobre el otro, etc. que no son, sino, ídolos de oro falso)

Así somos católicos light: dándonos a quien no nos corresponde darnos y sometiendo nuestra vida no a una unidad entre fe y actuación sino, muy al contrario, a una radical separación entre una y otra. Puro relativismo acaparador de todo pensamiento y, lo que es peor, de toda manifestación de fe.

Y siempre, siempre, siempre, al fondo de esta situación de olvido de la propia fe católica, está el mundo, con sus propuestas de alegría mundana que con su oferta de un carpe diem al estilo de Horacio (“Aprovecha el día, no confíes en mañana”) olvida que, precisamente, la esperanza es una virtud cristiana y, por eso, católica.

Por la misma, al contrario, hemos de confiar, más que nunca en el presente siglo, en que es posible nuestra salvación y que, por eso mismo, no podemos ofrecer el corazón por una nada, que nuestro carpe diem no puede tener tal sentido sino en la primera parte de la expresión citada (“Aprovecha el día”) y hacerlo con el ansia de quien se sabe hijo porque tiene un Padre y Creador: sin desperdiciar los talentos que a cada uno nos entrega Dios. Tal ha de ser nuestro carpe diem: positivo, puramente católico.

Y, sin embargo, no podemos estar en la seguridad de que todo está perdido. No lo está ni de lejos… porque nos corresponde una filiación divina a la que, entre otras cosas, nos debemos.

Por eso, cuando se dice (S. Josemaría en “Es Cristo que pasa”, 126, lo hace) “Vivamos ya como ciudadanos del cielo, siendo plenamente ciudadanos de la tierra, en medio de dificultades, de injusticias, de incomprensiones, pero también en medio de la alegría y de la serenidad que da el saberse hijo amado de Dios” se siembra, en el corazón del católico, una gran verdad.

Al fin y al cabo, Dios es nuestro Padre y, entonces, ¿A quién puedo temer?

Y es que el salmista bien sabía lo que decía y escribía.

17 comentarios

  
Carlo
La unica "buena noticia" que se espera hoy de la Iglesia es:
-Abolicion del sistema de castas.
-El clero se disuelve como sociedad cerrada.
-La Iglesia se convierte en una verdadera democracia.
-Obispos elegidos por el pueblo,no elegidos por Dios.
-La Iglesia,libre de trabas,se dedica anunciar el Reino de Dios,comun a todos los hombres.
20/11/09 9:40 AM
  
Eleuterio
Carlo

La Iglesia católica lleva casi dos mil años anunciando el Reino de Dios a todos los hombres.

El resto de apreciaciones suyas son, eso, puras apreciaciones personas que no concuerdan con la realidad.
20/11/09 9:59 AM
Que razón lleva D. Eleuterio. La Fe light es relativista por si misma. Busca ajustar lo que creemos y la misma Iglesia, a las necesidades de la cotidianidad. Es decir, poner la inmanencia como centro del mensaje cristiano.

Pero el mensaje cristiano ahonda más allá de lo cotidiano, sumergiéndose en lo trascendente. En la trascendencia se topa con las limitaciones humanas convirtiéndose en Misterio. Misterio que nos interpela... Misterio que es Dios mismo revelado a nosotros.

Por eso resulta triste leer que tantos hermanos de Fe se quedan en la superficialidad y en la inmediatez del yo mismo... no trascienden al "Yo Soy" que es Dios manifestado.

Pero aunque haya tristeza, la caridad y el amor son mayores que todo desánimo. Dios es Dios y eso es lo que nos da esperanza.

EL Reino de Dios no es de este mundo... ni lo puede ser a menos que sea transformado por Dios mismo... lo que sucederá en el fin de los tiempos. Mientras :) a trabajar en la huerta divina del mundo, lanzando semillas que Dios hará germinar si es su voluntad.

Un saludo fraternal. Dios le bendiga.
20/11/09 12:10 PM
  
Eleuterio
Miserere mei Domine

Es bien cierto que nos toca trabajar en la mies del Señor. Cada cual dentro de sus posibilidads (muy humildes las mías, por ejemplo) pero que consisten, siempre, en lanzar tales semillas a las que Ud. hace referencia en su comentario a la espera de que puedan germinar en algún corazón y den fruto abundante.

Yo creo, por otra parte, que el relativismo es el signo de estos tiempos; y su dictadura el resultado peor que nos toca vivir.
20/11/09 12:43 PM
  
PEPI
Eleuterio, acabo de salir de enterarme de una noticia tremendamente importante y significativa, a saber: "los piratas del Alacrana tiraron al mar a la Virgen del Carmen"

Ante tal hecho, los marineros del barco quedaron atónitos y como no ocurrió nada, el aprecio hacia la virgen se fue convirtiendo en desprecio. Y es que es lo que les decían los piratras "ya veis, si no sirve para defenderse a sí misma, ¿cómo puede servir para defenderos a vosotros?".
..
Y añade el cronista, ante tales evidencias,los marineros lo pasaron muy mal, más que porque les apresaran, por haber hecho tan enorme ridículo

20/11/09 1:08 PM
  
Eleuterio
PEPI

Es normal eso que dijeron los piratas porque a Cristo también le dijeron, cuando estaba en la cruz crucificado que bajara si era Dios. Lo que no querían entender era que la voluntad de Dios era la que era (y que no era que muriera de tal forma sino que, haciéndolo así, fuera misericordioso con sus captores y verdugos)

Aunque también es cierto que muchas personas no son capaces de entender las sutilizas de la fe y, otras, simplemente, se ríen de lo que ignoran y no aprecian.

Ahora bien, a mí me gustaría que lo que ha dicho Ud. del desprecio por la Virgen del Carmen se lo dijera a la cara a algún marinero español y católico del Alakrana. ¿A que no se atreve?

20/11/09 1:23 PM
  
PEPI
Eleuterio. ¿Cómo que muchas personas son incapaces de entender las sutilezas de la fe? Déjate de hsitorias. La fe es una mera cuestión de zanganería mental
...
Y bueno, sí, si yo no tuviera algún problema de decir "eso" a los marineros del Alacrana. De hecho es lo que hago casi todos los días cuando veo una manifestación de supertición a mi alrededor (alguien que recurre al horóscopo, o que pone una "virgen" o un "santo" en la mesa cuando está haciendo un examen,etc.
..
Por otra parte, seguro que los marineros del Alacrana son personas normales y toda persona normal sabe que todo eso de las virgenes, que paren (qué cosas se os ocurrren), que suben a los cielos en cuerpo y alma, etc., como motivo para organizar fiestas y juergas pase; pero crérselo, lo que se dice creérselo, me temo que los marineros del Alacrana rien de rien.

Y en cuanto a lo que indicas del Cristo en la cruz lo mismo. Yo es que no entiendo nada. En primer lugar, resulta casi imposible encontran una cosa más absurda como un Dios muerto (Si acaso lo de Saturno devoranco a sus hijos). Por otro lado, ya es fastidioso eso de tener que morirse, pero el colmo es que cuando te están puteando con una muerte tan atroz como la de la cruz, encima tengas un tío todopoderoso al lado, al que ves tan fastidiado o más que tú, y, que que pudiéndote echar una mano, no te la eche.
...
Desde luego, si yo hubiera estado allí y hubiera sido todopoderosa, te puedo asegurar que hubiera salvado a los dos ladrones. Y, por supuesto, me hubiera salvado a mí misma. Y a continuación se hubieran enterado los muy cabritos de Pilatos, Anás y Caifás.

Ah, Y después hubiera buscado a Judas y me hubiera ido de copas con él.
..
Y ahora, dime, ¿no hubiera sido mucho mejor así?
20/11/09 2:08 PM
  
Eleuterio
PEPI

Yo creo que a Ud. le importa bien poco la historia de Cristo, la de la Iglesia y la de sus fieles.

A las otras simplezas, no pienso contestar.
20/11/09 2:25 PM
  
jose de maria
Por PEPI ha y que hacer oracion, ya que lo explica " Yo es que no entiendo nada".
20/11/09 5:37 PM
  
Lius el de Huelva
Siento estropearlo un poco, pero estas jornadas de la Juventud es una auténtica cachondada. Yo estuve en la que se celebró en Alemania, en Colonia, y os puedo asegurar que casi todos los que van van a pasárselo bien con su amiguito o su amiguita. La verdad es que a la mayoría por lo menos a la mayoría de los españoles el Papa nos traía sin cuidado y cuando hablaba de castidad muchos no podían aguantar la risa, porque en los campys y en los albergues se acostaban con su amigo o su amiga. Y seguro que el Papa y los obispos conocen esto. Lo que pasa es que les interesa la comedia
20/11/09 8:17 PM
  
Eleuterio
jose de maria


Pues seguramente Ud. tiene razón. Pero creo que el caso es muy difícil. Ya lo dijo Jesús: esta especie sólo se saca con oración.
20/11/09 8:44 PM
  
Eleuterio
Lius el de Huelva

A lo mejor lo que les interesa es cambiar los corazones torcidos. Y, seguramente, no hay mejor momento para hacer tal cosa que la juventud... en caso de que lo estén, por supuesto.
20/11/09 8:45 PM
  
Tulkas
Lius el de Huelva:

Deja de difamar.
Por lo que dices dudo mucho que hayas estado en Colonia que hayas visto lo que dices.

A esos encuentros van grupos de jóvenes, en general grupos de jóvenes relacinados con parroquias y movimientos.
Naturalmente por su edad muchos tienen novio o novia y naturalmente las relaciones sexuales prematrimoniales existen, la fornicación es un pecado tan frecuente como cualquier otro y sería absurdo negarlo. Forma parte de la debilidad humana igual que TÚ tienes los tuyos y yo los míos, tan graves o peores que ese.

Esto lo sabe cualquier cura y cualquier obispo.

Ahora bien, detecto que difamas por varias cosas:

a-Resaltas que se va allí a fornicar y ya te digo yo que no es así. Esos grupos van allí a orar.

b-La castidad prematrimonial puede que sea muy difícil de conseguir, pero eso no quiere decir que esos jóvenes no se lo tomen en serio, sepan que es pecado y lo lleven como una cara.

c-¡Nadie se rie del Papa cuándo éste recuerda las palabras de Cristo! ¿Cuántos de ellos, listillo, crees tú que tienen "un corazón quebrantado y humillado"?MUCHOS.


De todas maneras los padres católicos (los que lo son y los que lo seremos) tenemos que plantearnos si es normal que uno de nuestros hijos o hijas tenga novio desde los 19 y no se case hasta los 30 y además queramos que por milagro (GRACIA EXTRAORDINARIA) no caigan en el pecado de la fornicación.

Este pecado está fomentado en la sociedad actual por la fecha tan tardía de los matrimonios.

Quizá los padres católicos tengamos que pensarnos que hay que casar a nuestros hijos a una edad MUCHO MÁS TEMPRANA, aunque ello implique seguir manteniéndolos.

Pero mira, mejor mantenidos que no ofendiendo a Dios.
20/11/09 8:56 PM
  
Tulkas
"y lo lleven como una CARGA"

Vaya teclado de m==Ed& que tengo!!
20/11/09 8:58 PM
  
rastri
Eleutrio: Aquí si que hay tema.


Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdader comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre está en mi y yo en él. Así como me envió mi Padre vivo, y vivo yo por mi Padre, así también el que me come vivirá por mi.

Estos versículos que para tantos exegetas son unas metáforas del verbo de aquellos tiempos.

A mi, me producen tal conturbación a veces. Y de tanta perplegida otras, pues sabedor como yo sé lo que de resultas de la ingesta acontece en el cuerpo y mente del que come.

En aquel banquete de la última cena: Si yo hubiera estado. Y en atención a aquella invitación que Jesús hace: en verdad, en verdad os digo,..:
¿Me hubiera yo comido su carne y bebido su sangre tal cuál y como Él literalmente nos dice e invita?

Y por otra parte: ¿Qué habría pasado en aquella última Cena, si los doce apóstoles con Jesús allí encontrados: hubieran despedazado el cuerpo de Jesús y se hubieren comido, así como se hubieren bebido su sangre tal cual y como Jesús literalemnte les invitó?

¿Qué habría pasado de resultas de esta inusual ingesta? -canivalismo dirán los que de estas cosas no entienden.

Los apóstoles, comensales estos allí: ¿Se habrían autorevalorizado por el cuerpo y la sangre de Jesús ingerido; Y de tal forma fuera que de su fe aumentados hasta tal punto fuera que podrían haber hecho milagros tal cual y como Jesús los hacía?.

O por lo mismo: ¿Jesús se habría reincarnado en el cuerpo de los apóstoles como Él dice: "El que come mi carne y bebe mi sangre está en mi y yo en él. Así como me envió mi Padre vivo, y vivo yo por mi Padre, así también el que me come vivirá por mi"?

Sin menospreciar que Jesús, ciertamente amén de otro animal: Diciendo las mismas palabras de la consagración: Podría haberse reincarnado el cuerpo y sangre de un cordero. -por egemplo-

Y optó por envegetalizarse en el cuerpo y sangre de un vegetal como es el trigo y el vino para que la invitación al comer y beber su cuerpo y sangre vegetal pudiera ser, sino tan efectiva como la del Hijos del hombre o del cordero. Sí, al menos, más digerible.

Misterio de fe dice la liturgia eucarística de la Iglesia Católica en este proceso de transubstanciación de lo divino a lo terreno vegetal;

O de la mutación de lo terreno vegetal a lo divino que dice la Iglesia Ortodoxa. Pues tanto es uno como es lo otro según se mire
Si como por la gracia y el poder de Dios: lo divino espacial se hace temporal; o lo terrenal -humano,animal, o vegetal- se have divino espacial

21/11/09 7:24 PM
  
Alberto J.
PEPI "Eleuterio. ¿Cómo que muchas personas son incapaces de entender las sutilezas de la fe? Déjate de hsitorias. La fe es una mera cuestión de zanganería mental"...

La fe es una virtud, y consiste en creer en aquello que la ciencia no ha podido demostrar, y que, en nuestro caso, da veracidad de la vida de Jesús y su misión salvífica entre la humanidad... Lo que pasa es que como sociedad esperamos que la Justicia llegue y la veamos con nuestros propios ojos (Barrabás???)... quién te dice que el ladrón que se arrepintió no se salvó? ahora, cuando te refieres a "salvar" es a que Jesús lo bajara de la cruz y curara sus heridas corporales??? Efectivamente, si eso es lo que esperabas entonces no lo salvó... pero en este caso nos referimos al espíritu

"el esíritu es animoso pero la carne es débil",

el cual sí fue salvado luego de arrepentirse y ser perdonado por el propio Dios hecho hombre...

"te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso"

No tiene sentido??? un ejemplo más común... la gente que ha hecho mal en su vida difícilmente puede morirse tranquila, a no ser que le sean perdonadas aquellas faltas que hicieron por sus víctimas...

La salvación no es un hecho humano, es un hecho DIVINO, no entendible con nuestra lógica humana, por eso le pedimos a Dios que nos ayude a discernir su Palabra y a cumplir su voluntad...

A rastri

jajajajaja, Apoyo lo que dices xq ando en la misma lucha por creer más allá de mis ojos y sentidos humanos -en serio-, pero,
Acaso no crees en que Dios es todopoderoso??? de ser esto cierto no habría habido problema para "entregarse" a sus apóstoles bajo las apariencias de pan y vino, y luego en la cruz al resto de la humanidad.... Aparte, quizás en más fácil creer que el Espíritu Santo sí se posó sobre sus apóstoles en el Pentecostés debido a su figura espiritual, pero, partiendo del mismo punto... Que conoces que sea imposible para Dios???
25/11/09 5:06 PM
  
Alberto J.
PEPI "Eleuterio. ¿Cómo que muchas personas son incapaces de entender las sutilezas de la fe? Déjate de hsitorias. La fe es una mera cuestión de zanganería mental"...

La fe es una virtud, y consiste en creer en aquello que la ciencia no ha podido demostrar, y que, en nuestro caso, da veracidad de la vida de Jesús y su misión salvífica entre la humanidad... Lo que pasa es que como sociedad esperamos que la Justicia llegue y la veamos con nuestros propios ojos (Barrabás???)... quién te dice que el ladrón que se arrepintió no se salvó? ahora, cuando te refieres a "salvar" es a que Jesús lo bajara de la cruz y curara sus heridas corporales??? Efectivamente, si eso es lo que esperabas entonces no lo salvó... pero en este caso nos referimos al espíritu

"el esíritu es animoso pero la carne es débil",

el cual sí fue salvado luego de arrepentirse y ser perdonado por el propio Dios hecho hombre...

"te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso"

No tiene sentido??? un ejemplo más común... la gente que ha hecho mal en su vida difícilmente puede morirse tranquila, a no ser que le sean perdonadas aquellas faltas que hicieron por sus víctimas...

La salvación no es un hecho humano, es un hecho DIVINO, no entendible con nuestra lógica humana, por eso le pedimos a Dios que nos ayude a discernir su Palabra y a cumplir su voluntad...

A rastri

jajajajaja, Apoyo lo que dices xq ando en la misma lucha por creer más allá de mis ojos y sentidos humanos -en serio-, pero,
Acaso no crees en que Dios es todopoderoso??? de ser esto cierto no habría habido problema para "entregarse" a sus apóstoles bajo las apariencias de pan y vino, y luego en la cruz al resto de la humanidad.... Aparte, quizás en más fácil creer que el Espíritu Santo sí se posó sobre sus apóstoles en el Pentecostés debido a su figura espiritual, pero, partiendo del mismo punto... Que conoces que sea imposible para Dios???
25/11/09 5:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.