El Islam y la mujer-EpC: ¿Alianza de civilizaciones?

Tengo por cierto que la igualdad supone que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones y que la justicia, según una antigua definición recogida en el Digesto de Justiniano (533 DC) es dar a cada uno según lo suyo.

Lo que esto quiere decir es que el trato, por parte de los poderes públicos, ha de ser el mismo a todas las personas que, de una manera o de otra, se relacionan con ellos.

Lo justo es, entonces, reconocer lo que a cada cual le corresponde de acuerdo a la norma vigente y según las características de quien demanda o hace algo.

Algo así pasa, por ejemplo, con Educación para la Ciudadanía y con el contenido que han de tener los libros de texto que deben decir algo sobre determinados temas y cuyo contenido tiene que ser, sobre todo, constitucional.

La Sura 4 de El Corán, dedica a “Las Mujeres” dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“(11) Con relación a [la herencia de] vuestros hijos, Dios os prescribe [lo siguiente]: al varón le corresponde el equivalente a la porción de dos hembras; pero si hay más de dos mujeres, les corresponden dos tercios de lo que [sus padres] dejen; y si sólo hay una, recibirá la mitad”.

“(34.2)

Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegad¬les; pero si entonces os obedecen, no tratéis de ha¬cerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, gran¬de!”

A mí me resultarían extrañas tres cosas:

1.-Que alguien, en el Islam, rechace estos “principios”.

2.-Que el contenido de estos “principios” no se refleje, de una manera o de otra, en los libros de texto de religión islámica.

3.-Que sea posible cohonestar los tales “principios” con el contenido de Educación para la Ciudadanía, los Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de 1978.

Lo primero cae por su propio peso porque es más que conocido que la discrepancia con el libro sagrado para los musulmanes no es algo que se aconseje si es que se quiere tener una vida mínimamente pasable.

Lo segundo deriva de lo primero porque no es creíble que, en aplicación de unos principios constitucionales españoles, los encargados de entender de la religión islámica renuncien a los suyos. Eso es, simplemente, imposible.

Lo tercero es consecuencia de lo primero y de lo segundo pues si Educación para la Ciudadanía supone la base de lo que Zapatero llama (con idea robada, claro) llama “Alianza de Civilizaciones” no se entendería que una civilización (la islámica) imponga sus “principios” a otra.

Aunque, claro, de esto último, tendríamos que matizar bastante porque resulta, exactamente, lo contrario.

Un día dijo Zapatero que a nadie le debería extrañar si dijera que era feminista.

¿Hasta dónde será capaz de llevar su feminismo?

Veámoslo.

En el Currículo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del Ministerio de Educación se recoge, en el apartado de “Objetivos” lo siguiente:

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios

¿Qué se dirá acerca de la violencia que se establece para la mujer según el mismo Corán?

7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia”.

¿Qué se dirá acerca de la discriminación que supone considerar, en materia hereditaria, por ejemplo, al hombre como el que tiene derecho a recibir el doble que la mujer?

Sin embargo, parece que, según algunos, hay solución a tal situación.

Sostiene Juan José Tamayo (¡Sí, ya sé que dos veces en la misma semana es algo excesivo que aparezca por aquí!), en un artículo publicado en El País que existen movimientos feministas en el seno del Islam contrarios a la interpretación del Corán según la cual la mujer está sometida al hombre.

Pues eso será hasta que las encarcelen por decir algo así.

Es lo que tienen algunas civilizaciones.

Y… como se suele decir habitualmente, seguiremos informando porque la cosa seguramente no se acaba aquí

89 comentarios

  
Gallego
No es que lo sostenga sólo Tamayo. Es que existen. Basta por pasarse por algunas webs, como webislam y se ven.

Pero para eso hay que querer estar enterado, claro.
Si uno quiere ver sólo lo malo del islam, es muy fácil.
Y si uno quiere ver lo malo del cristianismo, pues también.

Yo, que soy ateo y considero igual de falsas ambas religiones, creo que hay interpretaciones buenas y malas de ambas.
Y del budismo, y del hinduismo, y ....
27/08/09 7:34 AM
  
ugl1820
Por partes,

En primer lugar, ya hemos hablado muchas veces de lo que supone EpC. Ideología masónico-progre inyectada en vena. Sólo diré una vez más que se educa en casa y se enseña en el colegio.

En segundo lugar, el tema del islam está muy ideologizado en España. Pese a conocer en carnes propias más de 700 años de invasión, parece que no hemos aprendido nada. Y tampoco queremos aprender de países como Francia, que vienen sufriendo los efectos de esta creencia hace muchos años, ahora por terceras generaciones de inmigrantes que son de hecho ciudadanos franceses. Aquí seguimos en la manipulada visión de los moros de Al-Ándalus y esto nos va a traer no pocos problemas, y si no que se lo pregunten a los habitantes de pueblos costeros de Andalucia.

En tercer lugar, parece que los relativistas no se dan cuenta que una religión más o menos seria, no es moldeable, es decir, no se puede adaptar a lo que los gobernantes de turno quieran. Igual que el cristianismo es el mismo de hace 2000 años, el islam también. Da igual que hablemos de suníes o chiíes. Ellos, creyendose poseedores del verdero mensaje divino, no van a adaptar su doctrina por que personajillos como Tamayo lo digan.

Y, en cuarto lugar, el islam verdadero no es el que se ha occidentalizado. Serían el símil de los católicos no practicantes. El verdadero islam, y que muchas veces se oculta por los gobernantes, es el que aplica la sharia, el que denigra a la mujer, el que llama a la yihad contra el infiel, el que estrella aviones, el que amenaza sistemáticamente a democracias como Israel, etc. Esta es la verdadera cara del islam. Con estos, como con otros criminales, ni agua.
27/08/09 8:34 AM
  
Eleuterio
Gallego

Pues seguro que hay algo así en el Islam. Lo que pasa es que, en realidad, es la excepción que confirma la regla. Y la regla no es, precisamente, que religión islámica sea la del amor. Ya sabemos que tampoco lo es la judía porque en ambas prima la venganza.

Por eso, diga lo que diga Tamayo (que hiede, demasiado a prolislamista) sabemos como son las cosas y disimular algo no sirve de mucho.
27/08/09 8:42 AM
  
gallego
El verdadero islam, y que muchas veces se oculta por los gobernantes, es el que aplica la sharia, el que denigra a la mujer, el que llama a la yihad contra el infiel, el que estrella aviones, el que amenaza sistemáticamente a democracias como Israel, etc
O sea, que es usted como los fundamentalistas, que interpreta que el verdadero islam es el violento.
Resulta que hay los dos, pero usted decide que el verdadero es el fundamentalista.
Entonces alguien de fuera también puede decidir que el catolicismo verdadero es el violento, no?

una religión más o menos seria, no es moldeable, es decir, no se puede adaptar a lo que los gobernantes de turno quieran
No, que va. Por eso el catolicismo hace 40 años estaba con una dictadura, y ahora parece que dice que la democracia es mejor.
27/08/09 8:45 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Pues con la verdadera cara del Islam de la tú hablas es con la que quieren congeniar los adalides de la Educación para la Ciudadanía.
27/08/09 8:45 AM
  
Gallego
Lo que pasa es que, en realidad, es la excepción que confirma la regla. Y la regla no es, precisamente, que religión islámica sea la del amor
No sé si es la regla. Yo no copnozco a 1300 millones de musulmanes, y usted tampoco.

Y aunque fuera, resulta que el cristianismo apoyó dictaduras, violencia y demás durante siglos y algo ha cambiado. Luego no me diga que no es posible el cambio. Y si "nosotros" fuimos capaces de cambiar, no veo porque hay que negarle esa posibilidad a ellos...
27/08/09 8:47 AM
  
gallego
con la verdadera cara del Islam de la tú hablas es con la que quieren congeniar los adalides de la Educación para la Ciudadanía
Cuando se reúnen ustedes para decir estas barbaridades, no les cae la cara de vergüenza?

O sea que ZP quiere congeniar con Bin Laden, que es que según ugl representa la verdadera cara del islam tirando aviones contra edificios?

En fin, ustedes se leen alguna vez? O es el odio que tienenj hacia lo que no es lo suyo el que les hace hablar así?

En fin....
27/08/09 8:51 AM
  
Eleuterio
Gallego

Pues es difícil que cambien el Islam sencillamente porque no quiere. Es así de simple.

Y, por otra parte, ZP quiere, con su Alianza de Civilizaciones (no por nada era idea original del "democrático" Irán), sobre todo, dar el malestar que pueda a la Iglesia católica.

Sin embargo, en su comportamiento mostrenco no sabe con quién trata. Si se decía que Roma no paga traidores, bien se puede decir que el Islam no paga aduladores que no sean de su religión.

A la vista está.
27/08/09 9:01 AM
  
ugl1820
Gallego,

Yo no interpreto nada, sino que describo la realidad. Si el verdadero católico es el que es fiel a la Palabra, el Magisterio y la Tradición, el verdero musulmán es el que es fiel a lo que pone en el Corán. Lo demás no son más que tibios y aprovechados de la situación. Se que es dificil de entender para los relativistas, pero algunos pensamos que existen verdades absolutas y, mientras para los cristianos esa Verdad es el Amor (Dios), para los musulmanes esa verdad es el Odio.

¿Catolicismo violento? Veo que sigue hablando sin saber qué dice.

Ya vuelve con lo de la dictadura. Vamos a ver. Lo que ocurrió hace 40 años es una situación particualar de España provocada por un regímen con derivas totalitarias que pretendía erradicar a los católicos por la vía de los hechos. Deje de utilizar siempre el mismo argumento, porque a lo que me refiero es a que la Palabra, el Magisterio y la Tradición son los mismo que hace 2000 y nadie puede cambiarlo. Lo mismo pasa con el Corán, es el mismo que hace 1400 años, y nadie puede cambiarlo.

No se si ZP quiere "congeniar" con Ben Laden, pero lo que si está claro es que está hablando con monarquías como la de Marruecos, o regímenes teocráticos como Irán, que dan cobijo a terroristas 8si no los promueven) y que, además, amenaza sistemáticamente con borrar del mapa a otro país. Esta es la cicvilización con la que zETAp quiere aliarse.
27/08/09 9:05 AM
  
Gallego
Eleuterio
Pues es difícil que cambien el Islam sencillamente porque no quiere
Pero usted como puede hablar de que en el futuro querrán o querrán? Es adivino?

ugl
Yo no interpreto nada, sino que describo la realidad
Eso es lo que dice, pero yo no lo creo

Si el verdadero católico es el que es fiel a la Palabra, el Magisterio y la Tradición, el verdero musulmán es el que es fiel a lo que pone en el Corán.
y qué es lo que pone el Corán? Decide usted cual de las interpretaciones del Corán (porque hay varias) es la verdadera? Se ha vuelto usted la máxima autoridad en el mundo islámico, que es bastante desjerarquizada, para decidirlo?

¿Catolicismo violento? Veo que sigue hablando sin saber qué dice
Si hombre, que me va a negar que existió

Lo que ocurrió hace 40 años es una situación particualar de España
Y lo que ocurrió con los ustachas católicos es otra, y la cruzada es otra, y la inquisición es otra, etc, etc.

Deje de utilizar siempre el mismo argumento
Yo utilizo el argumento que me da la gana

porque a lo que me refiero es a que la Palabra, el Magisterio y la Tradición son los mismo que hace 2000 y nadie puede cambiarlo
La palabra será la que sea, pero cada cual la ha interpretado como le ha dado la gana. Y muchos han interpretado que la religión apoyaba esas y otras barbaridades

No se si ZP quiere "congeniar" con Ben Laden, pero lo que si está claro es que está hablando con monarquías como la de Marruecos, o regímenes teocráticos como Irán, que dan cobijo a terroristas 8si no los promueven) y que, además, amenaza sistemáticamente con borrar del mapa a otro país
Y JPII habló con el dictador Castro, y con Bush, etc, etc.
27/08/09 9:16 AM
  
gallego
Ojo, que yo no digo que el islam sea bueno. Sé perfectamente que hay muchas interpretaciones machistas, violentas y demás.

Lo que niego es que sea necesariamente así.
27/08/09 9:20 AM
  
Eleuterio
Gallego

Yo creo que, al igual que ha hecho el cristianismo (o, aquí, el catolicismo) a lo largo de los siglos (cambiar su modo de ver las cosas y de actuar) podría haberlo hecho el Islam.

Hoy día existen medios más que suficientes como para darse cuenta de que lo que pasa con el Islam no puede seguir pasando. Eso lo ve cualquiera.

Sin embargo, es el mismo Islam el que sigue, erre que erre, en sus trece religiosas.

Estoy seguro que lo hacen porque creen que lo hacen bien y que, según sus creencias, está bien hecho.

Pues tal es, precisamente, el problema: que la creencia en estar haciéndolo bien les impide darse cuenta de lo que hacen mal.

Aunque tengo que decir que nada me gustaría más, a mí mismo, que las cosas cambiasen. Eso se lo aseguro.
27/08/09 9:22 AM
  
Gallego
Yo creo que, al igual que ha hecho el cristianismo (o, aquí, el catolicismo) a lo largo de los siglos (cambiar su modo de ver las cosas y de actuar) podría haberlo hecho el Islam
Exacto, pero hay algunos factores que también impiden ese cambio.
Por ejemplo, casi todos los sitios son dictaduras (muchas apoyadas por occidente, por ejemplo, ya que tanto hablan de la Alianza de las Civilizaciones)
Mientras en Inglaterra ya se había entrado en la democracia (con sus peros) en España tenía una dictadura nacionalcatólica. Y es que la religión es una poderosa forma de controlar a la gente.
27/08/09 9:29 AM
  
Luis López
Creo que eludimos el verdadero debate si nos perdemos hablando de la historia. Hablemos de hoy. La realidad actual es muy clara. Los países con mayoría de cristianos han asumido mayoritariamente la democracia así como el principio evangélico de separación Iglesia-Estado (de "al Cesar lo que e del César y a Dios lo que es de Dios"). Así, además, lo recogen con absoluta claridad los documentos del Vaticano II.

El mundo musulmán, empero, no puede asumir principios que esencialmente violan su escritura, como son la separación Iglesia-Estado (es teocrático por esencia ¿Hay algún país islámico verdaderamente democrático?), la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (la mujer vale legalmente la mitad que el varón; la Umma o Comunidad Islámica exije la dhimitud a los no musulmanes..), así como la libertad esencial a cada hombre o mujer (Islam es "sumisión").

¿No hemos visto lo que ha pasado en Francia con franceses musulmanes de tercera generación? Hay que ser muy ciego para no darse cuenta de que Islam es radicalmente contrario a los valores y principios políticos y morales de occidente, basados por encima de todo en la libertad ideológica y de culto y en la igualdad hombre y mujer ante la ley.

27/08/09 9:50 AM
  
gallego
LL
Creo que eludimos el verdadero debate si nos perdemos hablando de la historia
Pues yo creo que es necesario. porque algunos quieren cojer una foto fija, la actual, para decir que el cristianismo es tal y el islam es cual. Y con eso dicen que tiene que ser necesariamente así, cuando la historia demuestra precisamente lo contrario.
Lo que pasa es que la historia no le conviene a algunos, porque recuerdan que el cristianismo también estuvo así.

El mundo musulmán, empero, no puede asumir principios que esencialmente violan su escritura
Pero usted es el que determina lo que dice su escritura?

¿Hay algún país islámico verdaderamente democrático?
Verdaderamente no hay ninguno, ni en occidente.
Democracias imperfectas está Turquía, por ejemplo.

¿No hemos visto lo que ha pasado en Francia con franceses musulmanes de tercera generación?
Y usted ha visto las condiciones sociales que tenían?

Porque..... negros de sexta, séptima, octava, y más generación hay en EEUUA. Y su ratio de delincuencia es mayor que la de los blancos. Quiere decir que los negros son así y punto? No pueden cambiar?

Hay que ser muy ciego para no darse cuenta de que Islam es radicalmente contrario a los valores y principios políticos y morales de occidente, basados por encima de todo en la libertad ideológica y de culto y en la igualdad hombre y mujer ante la ley
Lo que hay que ser es reduccionista para decir una cosa así, cuando afortunadamente hay varias interpretaciones del islam.
27/08/09 10:03 AM
  
Eleuterio
Gallego


En todo caso la religión no controla a nadie pues es el hombre el que se toma la libertad de utilizar a la religión.
27/08/09 10:04 AM
  
juvenal
Lo que demuestra este post es lo necesario que resulta aparta de la enseñanza la asignatura de religión (toda religión) y la urgencia de implantar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
27/08/09 10:08 AM
  
asun
Gallego,
Aparte de que puedas tener razón en que la actitud occidental a veces ha facilitado el fundamentalismo,
me temo que lo que dificulta el cambio en el Islam es que no pueden cambiar ni una coma del Corán. Lo más básico para ellos es que este libro es la palabra de Dios, no por inspiración del profeta, sino porque Dios se lo dictó palabra por palabra en árabe, que se supone que es el idioma de Dios. Ni siquiera se permiten las traducciones, porque lo desvirtuarían. Aunque la población musulmana de un país no sea de habla árabe, debe aprender ese idioma para recitar el Corán como es debido. De modo que consideran que no es suceptible de interpretación. Y en el Corán mismo vienen todos esos puntos que discriminan a la mujer.
Es cierto que a partir de esa discriminación básica, otros rizan el rizo.
Ojalá pudiera surgir un feminismo islámico. O al menos separar la religión del estado y no imponer la sharia como ley a todos. Pero eso es prácticamente imposible. Aunque desde luego como no ocurrirá jamás es haciendo que vean la democracia como un invento occidental que hay que despreciar con todo el conjunto, y esto ocurre cuando en nombre de la democracia se hace la guerra, cuando en realidad los intereses son otros. Pero en Arabia Saudí y en Irán tenemos dos tipos de islam diferentes igual de opresores y odiosos. Y los ejemplos de ese islam demócrata no se ven. Y cuando se ven, les llaman infieles los demás musulmanes.
27/08/09 10:11 AM
  
gallego
Eleuterio:
Ya, cuando pasa algo malo, es el hombre. Y cuando es algo bueno, es la religión. Coherencia, please.

la religión se puede usar bien o mal, como la energía atómica. El catolicismo y el islam, pues lo mismo.


Ahí le has dado, juvenal!!!
27/08/09 10:14 AM
  
Eleuterio
juvenal

Sí. Sobre todo para que con Educación para la Ciudadanía se difuminen las diferencias entre las religiones para que todas parezcan iguales en formas, medios y maneras cuando bien sabemos que eso no es así.
27/08/09 10:19 AM
  
Eleuterio
gallego

Pues últimamente parece que lo que se "usa" mal es el Islam.
27/08/09 10:20 AM
  
Gallego
me temo que lo que dificulta el cambio en el Islam es que no pueden cambiar ni una coma del Corán
ustedes no pueden cambair una coma de la Biblia, no?

De modo que consideran que no es suceptible de interpretación
interpretar hay que interpretarlo, aunque no se cambie ni una letra.
Y la interpretación literal es imposible porque si se lee literal hay frases que se contradicen. hay unas que dicen que hay que perseguir a los infieles, y otras que dicen qeu en religión no hay ni puede haber coacción. Por tanto, tienen que elegir.

Ojalá pudiera surgir un feminismo islámico
Ya está surgiendo, lentamente

Aunque desde luego como no ocurrirá jamás es haciendo que vean la democracia como un invento occidental que hay que despreciar con todo el conjunto, y esto ocurre cuando en nombre de la democracia se hace la guerra, cuando en realidad los intereses son otros
Eso no ayuda mucho, no..

Y los ejemplos de ese islam demócrata no se ven. Y cuando se ven, les llaman infieles los demás musulmanes
me suena? No ha leído nunca en los blogs cuando a alguien le llaman no católico? jejeje
27/08/09 10:21 AM
  
Luis López
Gallego, la realidad es la que es. Si Vd. no quiere verla y prefiere perderse en el pasado o en dialécticas de salón, pues bien, pero no por ello dejará la realidad de mostrar su sombría cara. Turquía (la única "democracia" en un país islámico) es una democracia sostenida por un ejercito laico(¿es, pues, realmente una democracia?) Yo no determino las interpretaciones de la Escritura Islámica, me limito a referir lo que han dicho la grandísima mayóría de los intérpretes del Islam: que el Corán es la misma palabra de Alá en idioma árabe (es decir, escrita por Alá que usó como mano a Mahoma) y que por tanto no cabe sino la interpretación rigurosa y literal (¿Ha oído Vd. a algún musulmán que el Corán puede interpretarse alegóricamente, y al que no se le haya puesto precio a su cabeza?¿Me puede dar un sólo dato de algún musulmán que haya propuesto una interpretación del Corán conforme a los valores occidentales y que no haya sido amenazado?). Si me da un nombre retiro lo dicho. Y no es cierto que el problema de problema de esos franceses musulmanes fueran sus condiciones sociales. Occidente tiene barrios enteros con amplias bolsas de pobreza que no se dedican a destruir a mansalva como esos franceses. LO que movía su odio no era la pobreza sino la imposibilidad de adaptarse a un mundo de valores radicalmente diferentes a lo que han sido educados. No hay más ciego que el que no quiere ver.
27/08/09 10:21 AM
  
asun
Y por supuesto, la única interpretación diferente de la sura 34 se ha dado entre algunos musulmanes en occidente ante escándalos como el del imán de Fuengirola y su librito sobre cómo pegar a las mujeres sin que se noten los efectos externamente. Cuestión de estrategia.
Hablar de una interpretación del islam en un país musulmán es un imposible.
Turquía y Túnez son los únicos países en los que existe una separación relativa entre religión y estado, y los ponen verdes el resto de los musulmanes. El fundamentalismo crece también en esos países. De modo que no nos debemos engañar, aunque sí podamos alentar todo lo que vaya en el sentido de hacer compatible el islam con la democracia, por si es posible a la larga.
27/08/09 10:23 AM
  
gallego
Y el que se usó mal desde el siglo III hasta el XX fue el cristianismo.
27/08/09 10:24 AM
  
Gallego
LL:
Gallego, la realidad es la que es
Y es la que usted dice, jaja

Si Vd. no quiere verla y prefiere perderse en el pasado o en dialécticas de salón, pues bien, pero no por ello dejará la realidad de mostrar su sombría cara
Si usted no quiere verla y prefiere creerse que la suya es la correcta es su problema

Turquía (la única "democracia" en un país islámico) es una democracia sostenida por un ejercito laico(¿es, pues, realmente una democracia?)
Con sus defectos si, se acerca bastante.

Yo no determino las interpretaciones de la Escritura Islámica, me limito a referir lo que han dicho la grandísima mayóría de los intérpretes del Islam: que el Corán es la misma palabra de Alá en idioma árabe (es decir, escrita por Alá que usó como mano a Mahoma) y que por tanto no cabe sino la interpretación rigurosa y literal
Falso, como ya he dicho anteriormente. No puede ser literal cuando hay contradicciones.

Me puede dar un sólo dato de algún musulmán que haya propuesto una interpretación del Corán conforme a los valores occidentales y que no haya sido amenazado?). Si me da un nombre retiro lo dicho.
Pero que tiene que ver que haya sido amenazado? O sea que porque los fundamentalistas lo amenacen quiere decir que no existe?

Y no es cierto que el problema de problema de esos franceses musulmanes fueran sus condiciones sociales
Ni los negros que delinquen en EEUUA. Es por ser negros, no te jode.

Occidente tiene barrios enteros con amplias bolsas de pobreza que no se dedican a destruir a mansalva como esos franceses
No, vaya a EEUUA y verá los disturbios raciales en LA

No hay más ciego que el que no quiere ver
Exacto, y usted es un buen ejemplo.
27/08/09 10:30 AM
  
asun
Gallego,
Lo de la Biblia es totalmente diferente. Ni siquiera los judíos creen que tengan que tomar el AT al pie de la letra.
El Corán no se considera INSPIRADO, como la Biblia, sino DICTADO por Dios. Copia exacta del Corán divino.
Los creyentes cristianos, incluso los judíos consideran que la Biblia es inspirada pero al mismo tiempo obra de los autores humanos, con sus limitaciones propias de la época. Siempre se ha interpretado.
El Corán no puede interpretarse, ya digo que en rigor no puede ni siquiera traducirse para el culto, aunque existan traducciones a otros idiomas para quien lo quiera leer. Yo tengo una al español. Y no me tranquiliza leerlo respecto al islam. Además tienen los hadices que no son para interpretarlo sino para completarlo y aplicarlo, y son más rigurosos aún. Para empezar su profeta se casó con 9 mujeres incluída una niña de 6 años, con la que se dice que no tuvo relaciones hasta los 9. Eso servía de base el otro día en Afganistán para que quisieran poner la edad penal de los chavales a los 18, pero la de las niñas a los 9. A las mujeres que gracias a la imposición de la "democracia" hay en el parlamento, que querían subir la edad penal, las llamaban "infieles", aunque al final consiguieron subirla a los 16. Lo malo es que si me llaman no católica en la España actual no es peligroso aunque sea molesto. Pero ser infiel en un país musulmán es grave.
A mí, por opinar en contra de la poligamia, me decían en un blog, unos musulmanes indignados, que en su país estaría en la cárcel por mis ideas. Y les creo.
27/08/09 10:34 AM
  
juvenal
Eleuterio
No confunda, en EpC la religión no es un contenido. El Estado no está para decir que religión es mejor o peor o cual es la verdadera.
27/08/09 10:37 AM
  
Eleuterio
asun

Es que parece que no es evidente lo que sí lo es. No puede haber interpretaciones del Corán en un sentido diverso a la que quieren los fundamentalistas. Nadie replica y eso es el problema. Reacción de los "moderados musulmanes" ¿para cuándo?

Así resulta ridículo una Alianza de Civilizaciones que lo único que busca es la desaparición de la nuestra, la que se funda sobre la Cruz de Cristo.

Ver otra cosa es, sencillamente, querer mirar para otro lado o esconder la cabeza como hace el avestruz.
27/08/09 10:37 AM
  
asun
La relación con la EpC no la veo clara, la verdad, pero la actitud de "vendernos" la poligamia que se ve últimamente en algunos llamados pluralistas religiosos me resulta curiosa. Creo que las mujeres de este país sí que debemos estar alerta, que el machismo encuentra eco y comprensión aquí rápidamente.
27/08/09 10:39 AM
  
Eleuterio
juvenal

Pero algo tendrá que decir sobre la desigualdad terrible con la que se enfrenta la mujer en el Islam. ¿No se trata de "derechos humanos"? que es la otra parte del nombre de la asignatura.
27/08/09 10:39 AM
  
Luis López
Gallego, al menos reconoce que los conflicos en Francia fueron causados por la falta de integración, no por la pobreza.

En fin, en el fondo me alegra -por Vd- que tenga esa visión ZP sobre el mundo islámico. Así sin duda se es más feliz.

Ya le le gusta referir la historia, le recordaré Chamberlain y Daladier en Septiembre de 1.938 también pensaban que la ideología totalitaria nazi podía apaciguarse. La lección universal de esa humillación fue que no debemos bajar la guardia ante el totalitarismo. Yo al menos no lo haré.
27/08/09 10:42 AM
  
ciudadano
Gallego
"Yo no copnozco a 1300 millones de musulmanes, y usted tampoco."
¿Acaso se considera Vd. responsable de todo, lo malo y lo bueno, que hicieron sus antepasados?. Yo, desde luego, no.
Lo cierto es que la realidad de hoy es la que es, y es que el Islam está en contra de la libertad del individuo, de la dignididad de la mujer y de la democracia.
Que los peores atentados contrla vida de las personas los están cometiendo personas que dicen practicar la yihad.
Pero tambien es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver.



27/08/09 10:45 AM
  
gallego
Lo de la Biblia es totalmente diferente. Ni siquiera los judíos creen que tengan que tomar el AT al pie de la letra
Depende. Se puede tomar tan al pie de la letra que luego se hace trampa, como hacen ellos

El Corán no puede interpretarse
Tiene que hacerse a narices. Y de hecho ya vemos que hay interpretaciones diversas. Unos dicen que se puede practicar la violencia, otros dicen que no.

Eleuterio
No puede haber interpretaciones del Corán en un sentido diverso a la que quieren los fundamentalistas
No puede? Es usted también un fundamentalista que dice que es es la interpretación única? Es uated la máxima autoridad islámica del planeta y no nos hemos dado cuenta?

Así resulta ridículo una Alianza de Civilizaciones que lo único que busca es la desaparición de la nuestra, la que se funda sobre la Cruz de Cristo
Joer, es increible como se tragan todas las arengas más reaccionarias que hay.
Por cierto, la nuestra no se funda sobre ninguna cruz de Cristo.

Ver otra cosa es, sencillamente, querer mirar para otro lado o esconder la cabeza como hace el avestruz.

Querer ver sólo una interpretación es ser un fundamentalista
27/08/09 10:47 AM
  
gallego
en el fondo me alegra -por Vd- que tenga esa visión ZP sobre el mundo islámico
No sé cual es la vuisión ZP.
Yo reconozco que hay problemas, que hay visiones totalitarias, y que hay discriminación.
pero eso no significa que node bamos cooperar con ellos, favoreciendo las visiones integradoras (que también las hay).
Lo que stoy es en contra de que otro islam sea posible, lo mismo que otro cristianismo fue posible, por muchas burradas que hiciese durante siglos.

Pero tambien es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver
Aplíqueselo a usted, que yo las injusticias de las que habla las veo perfectamente. Lo que no hago es extrraer la ley general de que eso es así y será así por siempre. Ni me tapo un ojo para no ver las interpretaciones buenas.
27/08/09 10:52 AM
  
Eleuterio
gallego

Creo que no me he explicado bien.

Lo que quiero decir es que la interpretación de El Corán de una forma extremista resulta, al menos, difícil.

Y, por cierto, la civilización occidental se basa, sobre todo, en dos aspectos: el Derecho Romano y el cristianismo. Así llevamos los últimos 2000 años y lo anterior es, comparado con esto, poca cosa a nivel de civilización con sentido de serlo.
27/08/09 10:53 AM
  
gallego
Perdón, he mezclado mensajes de LL y ciudadano en mi respuesta. Sigo:

Ya le le gusta referir la historia, le recordaré Chamberlain y Daladier en Septiembre de 1.938 también pensaban que la ideología totalitaria nazi podía apaciguarse
La ideología violenta y discriminatoria islámica hay que combatirla. La ideología tranquila y pacífica islámica hay que alabarla y alentarla.
Su problema es que identifica islam sólo con violencia. Pero esa es su ceguera

¿Acaso se considera Vd. responsable de todo, lo malo y lo bueno, que hicieron sus antepasados?.
Ni de lo bueno ni de lo malo. Yo soy responsable de mis actos, nada más.

Lo cierto es que la realidad de hoy es la que es, y es que el Islam está en contra de la libertad del individuo, de la dignididad de la mujer y de la democracia.
Lo cierto es que hay musulmanes que hacen esas barbaridades, si. Y?
27/08/09 10:55 AM
  
juvenal
Eleuterio

Un contenido de la EpC es: "La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual"

¿Cómo debe ser tratado ese contenido por los libros de texto y el profesor?. Cada uno lo podrá enfocar como considere más conveniente, pero bien podrían poner ejemplos de como las religiones han sido a lo largo de la historia un freno a las aspiraciones de las mujeres y como siguen siendo hoy un reducto de discriminación a la mujer. Se podría ver como es la situación de la mujer en el islam en distintos países, como ha evolucionado en España, desde estar sometida totalmente al marido (por cuestiones religiosas) hasta la situación actual, como hay un Estado en que todos sus dirigentes son obligatoriamente hombres,...

27/08/09 10:57 AM
  
Gallego
Eleu
Lo que quiero decir es que la interpretación de El Corán de una forma extremista resulta, al menos, difícil
Eih?

la civilización occidental se basa, sobre todo, en dos aspectos: el Derecho Romano y el cristianismo. Así llevamos los últimos 2000 años y lo anterior es, comparado con esto, poca cosa a nivel de civilización con sentido de serlo
Lo siento, pero no.
La civilización occidental se basa en la filosofía griega principalmente.
Y a partir de ahí, contribuciones como el Derecho Romano, el cristianismo y sobre todo la Ilustración que es la que marcó el paso a la época moderna.
27/08/09 10:58 AM
  
Eleuterio
Gallego

¿Para cuándo la tan "buena" Ilustración en el Islam? Ahora que si sirve para lo mismo que ha servido en occidente...
27/08/09 11:12 AM
  
asun

El Corán no puede interpretarse
Gallego:
Tiene que hacerse a narices. Y de hecho ya vemos que hay interpretaciones diversas. Unos dicen que se puede practicar la violencia, otros dicen que no.

¿Quiénes dicen que no se puede practicar la violencia?
Diferirán acerca de en qué casos, pero no existe un islam no violento.
Lo que hay es diversas aplicaciones prácticas completando lo que no dice el Corán, pero ninguna puede contradecir el Corán. Por eso es cierto que existen distintas escuelas, pero el Corán lo respetan todas. Y ese es el problema, que en el Corán mismo está la raíz de la discriminación de la mujer.
Esperemos que eso cambie, si puede cambiar, pero hoy por hoy no ha cambiado, ni tiene visos de poder hacerlo.

Por supuesto que hay fundamentalistas cristianos, pero eso va en contra del espíritu del cristianismo, del que se han hecho interpretaciones anticristianas por completo, en plan antiguo testamento literal. Pero Jesús no justifica esos abusos. Me temo que el Corán sí.
27/08/09 11:22 AM
  
Josafat
Me he quedado impresionado con la apasionada defensa que hace el forero gallego del Islam, senor que no duda en proclamarse ateo a la par que defiende la sumision mahometama. Esto es logica, coherencia...enhorabuena por mandar al traste siglos de especulacion grecoromana!

La perdidad de valores que ha traido la desaparicion de nuestra identidad cultural ha provocado que haya ciudadanos cegados por su ignorancia agachen la cerviz ante el totalitarismo.

Lea a Samue Huntington o a los ideologos del neoconservadurismo americano y tenga en cuenta de que vencimos al nazismo, fascismo y comunismo. Y tarde o temprano el islamo-fascismo acabara en las cloacas de la historia.
27/08/09 11:30 AM
  
gallego
¿Quiénes dicen que no se puede practicar la violencia?
Muchoas, pásese por ejemplo por webislam y los verá. Sufís hay un porrón de ellos
27/08/09 11:48 AM
  
gallego
Me he quedado impresionado con la apasionada defensa que hace el forero gallego del Islam, senor que no duda en proclamarse ateo a la par que defiende la sumision mahometama.
Otro que no sabe leer. Donde he defendido yo la sumisión mahometana?

Yo he dicho que es cierto que hay injusticias, pero también que hay interpretaciones buenas. Lo que pasa también en el catolicismo.

Comprendo que para un cristiano como usted sea tan difícil ver esa distinción.

haya ciudadanos cegados por su ignorancia agachen la cerviz ante el totalitarismo
usted es un buen ejemplo
27/08/09 11:51 AM
  
Gallego
¿Para cuándo la tan "buena" Ilustración en el Islam? Ahora que si sirve para lo mismo que ha servido en occidente...
Pues no lo sé, yo no soy adivino. Sólo digo que es posible, mientras que otros dicen que no.

Y si, esperemos que sirva para lo mismo: para el nacimiento de las democracias, de los ciudadanos, y para liberarse de la religión como consustancial al estado.
27/08/09 11:53 AM
  
asun
Bueno, los sufís suelen ser punto y aparte. Siempre estuvieron perseguidos por heterodoxos. Me pasaré y lo veré, pero me temo que eso lo deberían predicar en los países musulmanes, para que sea más creíble, porque aquí puede ser una simple pose de minoría que quiere "colar".
De todos modos, mejor eso que los imanes que nos mandan los sauditas a la costa del sol.
Pero en cualquier caso, el asunto de la discriminación de la mujer es una constante incluso entre los sufíes, por lo que yo sé.
Es cierto que hay por ejemplo algún caso raro híbrido de islam y budismo, pero eso le alejó de la dirección de webislam.
Creo que las mujeres haremos bien en estar a la defensiva, apoyando lo que pueda ser una mejora, pero sin hacernos ilusiones respecto a lo que podemos esperar del islam.
27/08/09 12:01 PM
  
Josafat
gallego,

Por mas que quiera Xtmo e Islam no son lo mismo. Que no voy a negar los crimenes cristianos, que ha habido unos cuantos. Pero el eje central del XTMO es lo que ha posibilitado el nacimiento del ateismo entre otras cosas ademas de la creacion de la prosperidad occidental. Lo del ateimso no lo digo yo lo dice el filosofo ateo Gustavo Bueno.

Pero este es el problema que hay en Occidente en lugar de movernos por la razon nos movemos por el sentimentalismo barato que unido a la ignorancia cronica hace que uno pueda sin ningun tipo de pudor proclamar que Islam y Cristianismo es lo mismo, que el Medioevo fue un etapa oscura y que Occidente debe su prosperidad a la obra de 4 exaltados del siglo XVIII.
27/08/09 12:02 PM
  
gallego
Por mas que quiera Xtmo e Islam no son lo mismo
Que yo no digo que sean lo mismo. Digo que hay visiones buenas y malas. En los dos.

Pero el eje central del XTMO es lo que ha posibilitado el nacimiento del ateismo entre otras cosas ademas de la creacion de la prosperidad occidental. Lo del ateimso no lo digo yo lo dice el filosofo ateo Gustavo Bueno
Me da igual quien lo diga. El ateismo ya existía en Grecia.

Y nuestra sociedad sigue siendo una sociedad basada en lo griego. En la especulación, en la discusión de teorías, en el escepticismo, en el uso de la razón.
27/08/09 12:09 PM
  
Josafat
El gran problema del totalitarismo igualitario que esta actualmente ahogando a Europa es que es incapaz de reconocer la jerarquia, el principio de autoridad, la aristocracia (aristoi=los mejores)...y en lugar de eso pregona una atroz igualdad sin ninguna base cientifica.

De esta manera dia tras dia nos vemos bombardeados con la siniestra propaganda que equipara culturas por doquier. Y la gente va y se cree que la cultura que ha dado el codigo del genomena humano es como la que aun sigua abrevando a camellos
27/08/09 12:10 PM
  
Josafat
gallego,

Perdone usted pero el ateismo contemporaneo no es el griego. Consulte cualquier manual de historia y vera como se diferencia el ateismo griego del de Feuerbach, Marx, Nietzsche....son a estos ultimos a los que debe su opcion.
27/08/09 12:12 PM
  
juvenal
Repito, la solución es muy fácil:
Fuero la religión (toda religión) de los organismos públicos público.
Fuera la religión (toda religión) de la escuela.
En la vida pública, todos a cumplir la constitución y las leyes y en su casa y en sus lugares de culto que hagan y piensen lo que quieran.
27/08/09 12:13 PM
  
Eleuterio
Gallego

Pues aunque Ud. sea ateo, Dios le oiga en eso de la Ilustración en el Islam. Pero espero que no suponga, eso, un alejamiento de Dios como promulga la Ilustración occidental desde aquella Revolución Francesa.
27/08/09 12:16 PM
  
gallego
Perdone usted pero el ateismo contemporaneo no es el griego
Y quien ha dicho que sea el mismo? usted dijo el nacimiento del ateísmo

El ateismo de cada cual es el de cada cual.
27/08/09 12:18 PM
  
ugl1820
Como de costumbre cunado se interponen ciertos elementos distorsionadores, nos hemos vuelto a desviar el tema.

No estamos hablando de qué religión es mejor, si el islam o el cristianismo. Esta claro que para mí la única Verdad es Cristo y lo demás son, como poco, herejías.

El debate está en si en esa insigne asignatura adoctrinadora de EpC se va a enseñar a respetar a los que no respeta, si se va a enseñar a tolerar a los que quieren imponer. No es que yo comulgue con la asignatura, pero si el enfoque es el de totum revolutum, pues hay algo que no cuadra.

Y si. Dejemos de hablar de radicales, moderados y demás apelativos. Igual que seguidor de Cristo sólo se puede ser de una forma, musulmán sólo se puede ser de una forma. Que no nos vendan lo de amoldar y demás tonterías.
27/08/09 12:18 PM
  
Eleuterio
juvenal

Pues aún es más fácil la solución: que los poderes públicos respeten las creencias de los ciudadanos y no quieran imponer (aquellos) un laicismo obligatorio donde la religión no cuenta porque los ciudadanos que somos creyentes (la inmensa mayoría) creemos que sí cuenta. Y eso debería quedar claro.

27/08/09 12:19 PM
  
ugl1820
Vaya juvenal,

Ya ha tardado en explicar a las claras cual es su visión totalitaria de la sociedad. O sea, que la religión que se quede en casa, que en público hay que cumplir la religión del gobierno de turno. Si es que los totalitarios .......
27/08/09 12:22 PM
  
juvenal
ugl1820

Contenido EpC:

"Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales"

Más claro, agua.
27/08/09 12:22 PM
  
juvenal
ugl1820
No manipule, yo sólo digo que el Estado no está para fomentar ninguna religión en sus organismos. Usted por la calle, en su casa o en su lugar de culto, haga lo que quiera mientras cumpla las leyes comunes. El estado es aconfesional, no hay religión de estado.
27/08/09 12:25 PM
  
Josafat
Eso, eso, que los politicastros turno moldeen a su mayor gloria la sociedad.
27/08/09 12:26 PM
  
Eleuterio
juvenal (por alusiones del tema del día)

Pues ya quiero ver yo como hacen posible cohonestar lo que dice el Islam sobre la mujer y lo que ha de decir EpC.

Ahora sí que se va a retratar más de uno.
27/08/09 12:26 PM
  
asun
Gallego,
Después de ojear webislam compruebo que Abdennur Prado existe y que tiene una interpretación muy sui géneris y traída por los pelos de lo que es la preeeminencia masculina que el Corán da al varón sobre la mujer, pero cuando vea yo que eso resulta convincente a los musulmanes en general, entonces dejaré de desconfiar. Por ahora no me parece más que una forma de "salvar el tipo" de un musulmán que vive en Cataluña y puede decir lo que dice y quedar bien sin problemas.
Ojalá fuera posible darle la vuelta al Corán sin que lo pareciera, pero me temo que en su defensa del libro de Tamayo frente a Elorza, el que tiene toda la razón es Elorza. El día que consigan que sea cierto lo del islam democrático y sin discriminación de la mujer me alegraré muchísimo. Por de pronto, lo creeré cuando lo vea, y lo que veo es que ellos se autofelicitan porque en España se puede llevar velo en los colegios. Conste que no soy partidaria de prohibirlos desde el estado, pero sí soy partidaria de que digan de una puñetera vez los mismos musulmanes que no hace falta que se lo pongan aunque lo diga el Corán.
27/08/09 12:31 PM
  
juvenal
Eleuterio
Pues lo mismo que con la religión católica. El profesor dará los contenidos, pondrás los ejemplos que estime conveniente y esperemos que eso tenga efecto en el futuro y haga reflexionar a los intransigentes.
27/08/09 12:31 PM
  
Gallego
No estamos hablando de qué religión es mejor, si el islam o el cristianismo. Esta claro que para mí la única Verdad es Cristo y lo demás son, como poco, herejías.
para mi ambas son falsas

Igual que seguidor de Cristo sólo se puede ser de una forma, musulmán sólo se puede ser de una forma
Seguidor de Cristo sólo se puede dar de una forma? o sea que todos los que apoyarion a dictaduras no eran seguidores de Cristo? O sea que hay Papas que no son seguidores de Cristo?
27/08/09 12:35 PM
  
Gallego
cuando vea yo que eso resulta convincente a los musulmanes en general, entonces dejaré de desconfiar. Por ahora no me parece más que una forma de "salvar el tipo" de un musulmán que vive en Cataluña y puede decir lo que dice y quedar bien sin problemas
Y hay mujeres qeu lo dicen, algunas de ellas islámicas. En Marruecos también hay gente que pide más libertad. Pero chocan contra su monarca, claro.

pero sí soy partidaria de que digan de una puñetera vez los mismos musulmanes que no hace falta que se lo pongan aunque lo diga el Corán
Como si no hubiese mogollón de mujeres que no lo llevan en países musulmanes.
27/08/09 12:38 PM
  
asun
En Marruecos los que chocan más con su monarca son los fundamentalistas. Las mujeres lo tienen peor en otros sitios, donde ya mandan los fundamentalistas.
Es cierto que allí se puede no usar velo sin que te lapiden, ya veremos lo que pasa. También se podía en Irán hace muchos años, hasta que tomaron el poder los ayatolas dispuestos a imponer el Corán y la sharia.
Los países en los que se puede respirar son los que tienen una cierta dosis de laicismo. Y a medida que avanza el islamismo fundamentalista eso se viene abajo. El islamismo odia a Tunez o a Turquía por contemporizadores con occidente. Si logra surgir un islam demócrata que defienda los derechos humanos, perfecto. Pero me temo que les gustan más los llamados derechos humanos islámicos que permiten la opresión de la mujer.
El movimiento se demuestra andando, no diciendo en España lo que no dicen en otros lugares del mundo. No es a nosotros a quienes nos tienen que vender la moto. Las mujeres españolas tenemos que estar bien alerta.
27/08/09 12:49 PM
  
ugl1820
Gallego,

Ande, deje ya el tema de las dictaduras. Que la Iglesia Católica nunca ha dicho qué forma de gobierno es la óptima porque esa no es su función. ¿Hablamos de las dictaduras ateas?

¿De donde se saca eso de que hay Papas que no son seguidores de Cristo?
27/08/09 12:55 PM
  
ugl1820
juvenal,

Pues a ver si es verdad que se atreven a condenar las tantes veces que los musulmanes se saltan en nombre de Alá los derechos humanos que EpC defiende.

Esto es debate de otro post, pero si hay libertad para promulgar constituciones, también la hay para anunciar el Evangelio donde yo quiera.
27/08/09 12:57 PM
  
gallego
El movimiento se demuestra andando, no diciendo en España lo que no dicen en otros lugares del mundo.
ya, pero el miedo es libre. Tampoco había muchos cristianos protestando contra Franco aquí en España
27/08/09 1:03 PM
  
gallego
deje ya el tema de las dictaduras
No quiero

Que la Iglesia Católica nunca ha dicho qué forma de gobierno es la óptima porque esa no es su función
Ya, su función es aliarse con ellas para tener más pdoer, no?

¿Hablamos de las dictaduras ateas?
Puede hablar lo que quiera. Yo las considero malas. Creo qeu el ateísmo se puede usar para cosas buenas y malas.

¿De donde se saca eso de que hay Papas que no son seguidores de Cristo?
Hombre, si sólo hay una forma de ser seguidor de Cristo, y hay Papas que han hecho barabaridades que van contra la que usted dice que es la doctrina de Cristo, pues entonces...
27/08/09 1:05 PM
  
Josafat
Gallego,

Que estamos en el 2009!, Franco por aqui Franco por alla, esto ya raya la obsesion enfermiza. Claro que hubo catolicos que se opusieron a Franco al igual que hubo catolicos republicanos que se exiliaron o fueron fusilados durante el franquismo.

Que no todo es blanco o negro, que la vida es harto complicado pero al relativismo actual le encanta funcionar mediante topicos.

Lo apasionante de la Historia es su profundidad, el ver en su conjunto todas las variables que han influido en el curso de la Humanidad. Claro que para eso hay que estar libre de prejucios, que es justo lo que sobra en este pais.
27/08/09 1:07 PM
  
gallego
Que estamos en el 2009!,
ya

Claro que hubo catolicos que se opusieron a Franco al igual que hubo catolicos republicanos que se exiliaron o fueron fusilados durante el franquismo.
Pocos. la amplia mayoría estaban con él, y no digamos ya la jerarquía...
27/08/09 1:16 PM
  
juvenal
ugl1820
Le repito que estoy en contra de todas las religiones, me parece que todas pretenden lo mismo, aunque a algunas se les note más y a otra menos.
Le repito también, que el estado no está para fomentar ninguna religión en los lugares públicos. Usted puede hacer lo que quiera, pero no pretenda que el estado le haga el trabajo.
27/08/09 1:18 PM
  
Josafat
gallego,

Hombre teniendo en cuenta el numero de obispos que fueran ejecutados como para no estarlo. El apoyo fue una cuestion de mera supervivencia, a no ser que usted considere tambien desleales a los judios que no lucharon por la Alemania nazi.

A la mayoria de los obispos de entonces se la soplaba, asi literalmente, la politica, algo muy sabio porque no hay mas que ver la ralea que gobernaba por aquel entonces (derecha e izquierda eh? yo meto a todos en el mismo paquete) vamos como ahora un poco.

Pero claro en cuanto te apuntan con una pistola en la sien por lo general no te vas a poner a pensar en disquisiciones morales sobre a quien apoyas.

Es como si uno criticara a los resistentes franceses que se unieron a los comunistas (bien es cierto que previamente colaboraron) pero oiga entre una celda de la Gestapo o el estar emboscado no creo que haya mucha duda.
27/08/09 1:24 PM
  
asun
Me consta que en la oposición de los últimos años de Franco daba igual ser católico o no serlo. No hay más que mirar quiénes estaban en la "platajunta" democrática.
Pero no creo que ese sea el tema de la discusión, sino el de si el islam es compatible con la democracia y los derechos humanos. Ojalá que sí, pero parece que no, por ahora. Así que en guardia fomentando lo positivo pero sin dejarse engañar.
Y que defiendan la democracia y los derechos humanos en los países de mayoría musulmana, que no todos están al nivel de intolerancia de Irán y no se juegan el cuello, pero las simpatías a menudo se decantan por los más fundamentalistas, con el falso pretexto de que defienden a los pobres, simplemente porque son anti-USA. Así no creo que se vaya a producir precisamente la ilustración de la que hablabas en esos países.
27/08/09 1:45 PM
  
gallego
Hombre teniendo en cuenta el numero de obispos que fueran ejecutados como para no estarlo
Pues no. Posdían estar contra sus ataques pero no apoyar matanzas contra el bando contrario, no? O apoyar a Franco una vez acabada la guerra.
27/08/09 1:55 PM
  
gallego
Hombre teniendo en cuenta el numero de obispos que fueran ejecutados como para no estarlo
Pues no. Podían estar contra sus ataques pero no apoyar matanzas contra el bando contrario, no? O no apoyar a Franco una vez acabada la guerra. O protestar de forma clara contra loq ue se estaba haciendo.
pero no, colaboraron y llevaban al dictador bajo palio
27/08/09 1:56 PM
  
gallego
sino el de si el islam es compatible con la democracia y los derechos humanos. Ojalá que sí, pero parece que no, por ahora. Así que en guardia fomentando lo positivo pero sin dejarse engañar.
Exacto.

Y que defiendan la democracia y los derechos humanos en los países de mayoría musulmana, que no todos están al nivel de intolerancia de Irán y no se juegan el cuello
En marruecos, que no es precisamente extremista, vas a la cárcel si apostatas. Acaban de secuestras varias publicaciones por simplemente hacer una encuesta sobre el rey. Y periodistas presos hay unos cuantos.

las simpatías a menudo se decantan por los más fundamentalistas, con el falso pretexto de que defienden a los pobres
Ese es el problema que hay. Que la gente si le dejas democracia en esos países, pues muchos votan fudamentalistas. Es lo que pasó en palestina, que salió Hamas.

Y es que a veces, paradójicamente, es mejor (al menos para nosotros) un dictador laico no demasiado heavy pero que los controle.
27/08/09 2:00 PM
  
ugl1820
"Y es que a veces, paradójicamente, es mejor (al menos para nosotros) un dictador laico no demasiado heavy pero que los controle."

No hay más que apretarles un poco para que se retraten.
27/08/09 2:06 PM
  
Gallego
ugl, usted no me ha apretado nada porque la respuesta es a asun, que me parece bastante más centrada que otros en este tema.

Y que las democracia tiene problemas lo sabemos todos. hemos visto lo que pásó con Hitler en Alemania. Si los musulmanes de un país votan todos fundamentalista, que sale de ahí? Pues un país fundamentalista.
Si hay un dictador laico (Egipto, Libia, Irak) pues quienes sufren son ellos porque aguantan a un dictador, pero nosotros, occidente, no estamos tan amenazados. El fundamentalismo islámico si que es una amenaza para todos.

pero vamos, eso es algo qeu todos los analistas internacionales, incluida gente como Schlomo Ben-Ami, vieron en palestina con las últimas elecciones. menos usted, claro, que de retratos no entiende nada.
27/08/09 2:28 PM
  
gallego
De todas formas, si no es capaz de entender una palabra como "paradójicamente", pues poco se puede hacer.
27/08/09 2:37 PM
  
Josafat
Tanta cantinela con lo de Franco y aqui aparece justificando unas cuantas dictaduras.

Por cierto, eso de lo que no sea muy heavy en cuantos muertos lo cifra?

PD: Sholomo ben Ami pertenece al Partido Laborista Israeli, ello me lleva a entender su postura, el socialismo jamas renunciara a sus origenes, jejeje.
27/08/09 2:43 PM
  
ugl1820
¿Y por qué se da por aludido, Gallego?

La verdad es que nunca había oido el concepto de "dictador laico". Permítame decirle que una de las características de las dictaduras es la ideologización de la misma, y que todos los dictadores tienen una ideología que quieren imponer, ya sea religiosa o materialista. Así que la existencia de dictadores laicos es como la de la piedra filosofal, igual existe, pero nadie la ha visto nunca.

Queda a las claras que usted es el que decide qué es lo que es bueno o no para un pueblo, que forma de gobierno le conviene y a quién ha de votar. No se por que no está asesorando en la ONU.

A ver si se entera de una vez que si usted en su país quiere democracia, ellos puede que la quieran o no, o pueden querer un sultán o lo que les de la gana. Imagínese lo que están pensando del pueblo español por poner a un analfabeto en el gobierno, pero cada pueblo es libre de inmolarse como le plazca. Estos paternalistas estatales ........
27/08/09 2:47 PM
  
Gallego
Tanta cantinela con lo de Franco y aqui aparece justificando unas cuantas dictaduras
Yo no las he justificado. He dicho que para occidente le puede venir mejor una cosa que otra.
También a occidente le viene muy bien una dictadura como Arabia Saudí

ello me lleva a entender su postura
Entender? Usted que va a entender...

¿Y por qué se da por aludido, Gallego?
Porque ha citado usted una frase mía

La verdad es que nunca había oido el concepto de "dictador laico".
jojojo, pues ha salido muchas veces. COn el tema de Irak se ha hablado mucho de ello.

la existencia de dictadores laicos es como la de la piedra filosofal, igual existe, pero nadie la ha visto nunca
Pues existe y ya le he puesto unos cuantos ejemplos. Se les llama así frente a los fundamentalismos islámicos

Queda a las claras que usted es el que decide qué es lo que es bueno o no para un pueblo, que forma de gobierno le conviene y a quién ha de votar
Yo no decido nada. Yo opino sobre lo que hace otra gente, estoy en mi derecho de opinar.

27/08/09 5:40 PM
  
Josafat
"Yo no las he justificado. He dicho que para occidente le puede venir mejor una cosa que otra.
También a occidente le viene muy bien una dictadura como Arabia Saudí".

Le vendrá bien su imaginario Occidente. Arabia Saudita es la patria y exportadora del wahabismo, la tierra que dió a Bin Laden y a los 15 de los 19 terroristas suicidas del 11-S...¿sigo?.

En 1938 a Francia e Inglaterra les venía bien que los alemanes despedazarán Checoslovaquia y no creo que haga falta que cuento como terminó todo.
27/08/09 6:21 PM
  
Gallego
Pues si le viene mal, ya me dirá porque EEUUA son tan amiguitos de ellos. Por la hipocresía de tener petroleo aunque exploten a su población...
27/08/09 7:08 PM
  
azteque
Eleuterio interesante tu articulo, es increible que en el siglo 21, en el islam, un varon no entienda que una mujer lo formo durante 9 meses en su vientre. Y acepte que su padre mal trate a su madre y el lo mismo repetira con su esposa y a su hija la tendra por ser humano de segunda.
Y nuestro increible ZP que tanto apoya a los sodomitas como negociara con el islam que los ejecuta. Donde queda EpC y la Alianza para las Incivilizaciones.
27/08/09 7:15 PM
  
Eleuterio
azteque

Pues queda, exactamente, dónde está: protegiendo civilizaciones que, en realidad, hacen daño a la nuestra. Y es que muchas personas no deberían olvidar, nunca, en qué civilización viven; o sea, la occidental.
27/08/09 7:17 PM
  
Ana Gomez
Asun tiene razón el Corán no se puede traducir en ninguna otra lengua, tiene que ser árabe y se debe aprender en arabe.

Los chicos franceses musulmanes que la liaron en Francia y que eran la 3ªgeneración, no les ha dado la gana de amoldarse a vivir como cualquier frances, hay que tener en cuenta que la escuela en Francia es pública, que los asistentes sociales a muchas de estas familias le pagan unos chques para que sus hijos fueran a la escuela y no lo hacían. Que sus vidas son dificiles por ser lo que son, conozco a familias que estan peores, y no hacen esto.
Pero es muy fácil de criminalizar a toda una sociedad cuando tu no quieres las reglas que hay establecidas, y despues pedir los mismos derechos que los demás.

Si viajas a Marruecos, y vives en casa de marroquines, los comentarios son que España les pertenece y que volverán a Reconquistarla.
Al Rey la mayoría de ciudadanos no lo quieren, pero le tiene miedo. La policia de ese país no es como aquí, te puede pegar, detener y hacer lo que ellos quieran sin necesidad de que tu hagas algo, o digas algo que no les guste.
Si viajes por el país, por la parte que no es turística casí todas las mujeres llevan velo y no tienes ningun derecho de libertad de movimiento, solamente por ser mujer, ellos pueden moverse y hacer lo que quieran.
A mi este país que tiene zonas muy bellas y gente que te acoge con cariño, la vi triste. La cara de hombres y mujeres reflejan esta realidad, de pasarlo mal.

Y una cosa que me hizó mucha rabia, es que estabamos en la cola del tren con nuestros hijos, y hubieron dos hombres que se nos colaron por la cara y no te puedes quejar. Mi amiga que es de allí me lo dió mejor callar que quejarse.

Y cuando volviamos a España por la parte de Ceuta, pasamos por el pueblo que el rey de Marruecos estaba veraneando, y lo tenian todo adornado, como aquí en Navidad, luces, adornos...un despilfarro. Cuando la mayoría de sus ciudadanos no pueden comerse ni un yogurt por caro, las medicinas igual.

en el pueblo de mi amiga, hay una iglesia llevada por las hermanas de la Caridad me parece recordar, pues esta monjas acogen alos niños pequeñitos de las musulmanas como si fuera una guardería, comen les enseñan como si fuera un cole.
Y a las afueras han hecho un colegio para enseñar a las mujeres. Cosa que ningun organismo musulmán ha hecho.



y
27/08/09 7:50 PM
  
PEPI
Eleuterio.
¿El Digesto de Justiniano? Yo creía que eras una persona medieval, pero mira por donde, resulta que andas por el siglo VI.
..
En conseceuncia, me parece que traes muy mal a colación el Digesto.( El derecho a distancia es el derecho a distancia)
...
En cuanto a lo demás está muy bien que descalifiques el Corán, pero que muy bien. Ahora sería conveniente que continuaras haiendo lo mismo con la Biblia, porque sobre poco más o menos, dice las mismas tonterías que el Corán: por ejemplo, écha un vistazo a NUMEROS 36 y verás que aqui la suerte de las mujeres es peor, pues si se casan con un hombre de otra tribu, se quedan sin herencia (Num. 3 y Num. 12).
..

Pero, por otra parte, como te oíga el Benedicto, te va a dr un fortímo tirón de orejas. Él, que durante su excursión de Israel y Jordania, dejó claro que musulmanes y cristianos rezaban al mismo y único Dios verdadero, cuando lea tu articulllo seguro que se v a coer un buen cabreo. Ya lo verás.



08/10/09 6:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.