Josep Miró i Ardèvol: honra mejor que barcos

Tengo que reconocer que cuando he leído la noticia que decía que el que fuera miembro importante de Convergencia Democrática de Cataluña había decidido dejar el partido que ayudó a fundar porque, en realidad, entendía que su fe la impedía seguir donde no la tenían en cuenta, he podido experimentar un gozo que proviene de saber que un católico ha hecho lo que, en verdad le correspondía (“donde es sí, sea sí y donde es no, sea no”, dijo nuestro Maestro)

Quizá pueda dar la impresión de que don Josep abandona el partido político en que militaba porque, al parecer, no podía manifestar las ideas que tenía en cuanto a determinados puntos del ideario de aquel.

En realidad, lo que más debe haber afectado a su rotunda personalidad es que en determinados temas relacionados con su arraigada fe católica el que hasta ahora era su partido se haya alineado con posturas, digamos, progres o pragmáticas.

El que esto escribe ha tenido una relación con don Josep desde distintos puntos de vista: como oyente de la COPE muchas tardes lo escuché en las tertulias de Cristina López Schlichting y pude admirar, además de su verbo inteligente y defensor de la fe, unas enormes ansias de transmitir las verdades del Evangelio; posteriormente, en la ya famosa manifestación del 18 de junio de 2005 en Madrid en defensa de la familia pude, en primera fila, volverlo a escuchar, ahora en directo, y, lo tengo que decir, me encandiló con su forma de manifestar un profundo arraigo de las mismas verdades del Evangelio citadas arriba.

Pero, además, el que esto escribe ha tenido el honor de haber sido admitido entre los colaboradores de Forum Libertas y, claro, entre los, digamos, “colegas” de escritura de don Josep. Allí es fácil comprobar, en su blog, que en cuanto a la fe, tiene, digamos, las cosas claras y, seguramente, han sido tales cosas espirituales las que he han hecho salir corriendo del que, hasta ahora, había sido su partido político.

Sobre las razones, primeras y últimas, que lo han impulsado a hacer lo que ha hecho está esto que dice:

“¿Por qué es bueno lo que ha impulsado el PSOE, el PSC, ERC; lo que propugna el Sr. Zerolo, y perjudicial alinearse con lo que sostienen Blair, Clinton, Jospin, Obama, Schroeder o Veltroni entre muchos otros?

Y eso no es, sino, una deriva hacia las posturas de la izquierda sobre postulados que, en realidad, han de estar muy alejados de los que debe representar Convergencia Democrática de Cataluña.

También dice don Josep que “se reprimen las opiniones que no asumen la ideología de género” que es lo mismo que decir que Convergencia se ha alineado con las posturas más retrógradas de la sociedad, las llamadas progres y que eso, en realidad, no es más que un alejamiento de su estado normal de ideología y de existencia.

Tal es así que aceptar tal “ideología de género” supone lo que sigue (en palabras de don Oscar Alzamora Revoredo, S.M, en artículo titulado, precisamente, “La ideología de género” y publicado en www.es.catholic.net):

Se ha estado oyendo durante estos últimos años la expresión ‘género’ y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esta estructura bipolar.

Los proponentes de esta ideología quieren afirmar que las diferencias entre el varón y la mujer, fuera de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija que haga a unos seres humanos varones y a otras mujeres.

Piensan más bien que las diferencias de manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad. Quieren rebelarse contra esto y dejar a la libertad de cada cual el tipo de ‘género’ al que quieren pertenecer, todos igualmente válidos. Esto hace que hombres y mujeres heterosexuales, los homosexuales y las lesbianas, y los bisexuales sean simplemente modos de comportamiento sexual producto de la elección de cada persona, libertad que todos los demás deben respetar

Y entre otras realidades espirituales es a una como ésta a la que se ha opuesto don Josep Miró i Ardèvol porque, realidad, él ha preferido la honra a los barcos mientras que otros dan preferencia al barco que, podrido de mundanidad, se va a ir, moralmente, a pique de un momento a otro.

Y esto debería ser como un aviso a los navegantes que, militando en partidos políticos en los que se supone que la fe tiene algo que decir, se limitan al denominado cumplimiento, es decir, a cumplir y a mentir sobre lo que piensa porque, en verdad, se ha apoderado de ellos el pensamiento políticamente correcto y, al fin y al cabo, el relativismo más rancio.

¡Que tranquilidad de espíritu ha de tener, a partir de ahora, don Josep, cuando se siente, donde le corresponda, en el Pontificio Consejo para los Laicos para el que fue nombrado por Benedicto XVI!

11 comentarios

1. Mosén Manel Pousa i Engronyat, vicario de la parroquia de la Trinidad de Nou Barris, Barcelona, declaró el 21 de febrero de 2008: "Yo he pagado abortos."

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=485046&idseccio_PK=1021

2. El cardenal-arquebisbe de Barcelona, monseñor Lluís Martínez i Sistach, por medio de la Delegació de Medis de Comunicació (DMC) del arzobispado de Barcelona emitió una nota informativa el 25 de abril de 2008 en la que se decía: "Mn. Manuel Pousa vol deixar constància amb aquesta declaració que no es va expressar amb suficient precisió."

http://www.arqbcn.org/home/html/noticies_detall.asp?cod_reg=3271&cod_epi=1

3. Según "El Directorio" de Germinans Germinabit del 5-5-2008,

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=20&p=332&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Josep Miró i Ardèvol (JMiA) respondió a la nota de la DMC con este artículo:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10869&id_seccion=27

4. Se puede comparar el artículo de JMiA con otros artículos de ReL que en esas mismas fechas trataban el mismo tema:

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=el_cardenal_sistach_debe_suspender_inmed&more=1&c=1&tb=1&pb=1

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=ipago_o_no_pago_abortos_monsen_pousa_tha&more=1&c=1&tb=1&pb=1

5. Es posible que JMiA tenga una "rotunda personalidad". También es posible que sea "fácil comprobar, en su blog, que en cuanto a la fe, tiene, digamos, las cosas claras".

Sin embargo, en el caso que me ocupa y como opinión estrictamente personal, su artículo no me sirvió para nada.

Supongo que, para gustos, los colores.

Que cada cual lea, y forme su opinión.
09/07/08 8:04 PM
  
VK
Desconozco la trayectoria de Miró i Ardèvol, pero me quito el sombrero ante un hombre que abandona lo que tiene entre manos si no es compatible con su fe. Si muchos tomaran ejemplo, las cosas irían mejor.

09/07/08 9:13 PM
  
Eleuterio
Miguel Serrano

Como siempre, sus comentarios son muy atinados.

Yo recuerdo el artículo del que Ud. habla en Forum Libertas sobre el caso del cura que, según él mismo, pagó abortos (al menos, uno); me refiero al que Ud hace referencia i que publicó, en su blog, Josep Miró.

Ahora lo he vuelto a leer. Y me reafirmo en lo dicho (no es que crea que Ud. no tiene razón porque, como ha dicho Ud. mismo es la impresión que le dió el citado artículo lo que le choca)

Sin embargo, hay que atender, creo yo, a una frase que escribe don José y que dice que "La corrección del Padre cuya dureza guarda proporción con la falta del hijo y la necesidad de mostrarle el camino". Esto, creo yo, viene referido a la necesidad de que el Sr. Cardenal de Barcelona mostrase un poco de la Ley de Dios o, al menos, de la Ley de la Iglesia en este caso, que no es que sean distintas sino que la segunda concreta y aplica la primera.

Sin embargo, en el mismo artículo, un poco más arriba, dice "No, eso equivale a imaginar un Dios sin atributos, un cristianismo sin pasión, una Iglesia de plastilina, sumergida hasta la asfixia en el pensamiento políticamente correcto".

Yo esto lo entiendo como que el Sr. Cardenal actuó de forma no adecuada.

Por eso una persona, Isde, comentó en su mismo blog lo siguiente (que es, además, terrible):

"Es muy duro tener como pastor un cardenal que pone sobre todo lo políticamente correcto, que no quiere enfrentarse con el pecado de los clérigos de la diócesis, que prefiere tapar las vergüenzas...

Vamos a acabar como la diócesis de Boston, teniendo que indemnizar dentro de 30 años a las mujeres cuyo aborto le fue pagado por los curas de nuestra diócesis. Y lo tendremos que pagar entre todos, muertos de vergüenza, y preguntándonos ¡cómo fué posible!"

Y tal era, creo yo, el sentido de aquel artículo que, sin nombrar a nadie se refirió, a la perfección, a quien correspondía.

Por otra parte, los artículos de Religión en Libertad iban, como no puede ser de otra forma, en el sentido de la exigencia de la justicia de forma inmediata cosa que, no por casualidad, no se ha producido.

Por tanto, la conclusión es más o menos la misma: quien ha actuado mal debe pagar las consecuencias de su actuación y quien debe impartir justicia, debe impartirla.

De todas formas, su comentario, repito, como siempre, ha sido muy atinado, correcto y adecuado.

VK

Efectivamente, vale la pena que existan personas que, como don Josep Miró i Ardèvol, un catalán con verdadero "seny" (sentido de lo justo y correcto y con comportamiento de verdadero caballero cristiano) sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Sí, las cosas irían mucho mejor si muchos hicieran, hiciéramos, lo mismo.


09/07/08 9:52 PM
  
Ana
No le habráa resultado fácil pero ha hecho muy bien y más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo. A Tomás Moro seguir su conciencia le costó la cabeza, a este quedar apartado de su vocación. Le quedará la satisfacción del deber cumplido
09/07/08 10:46 PM
  
Eleuterio
Ana

Ahora lo que deberíamos hacer es rezar por él, para que su voluntad, manifestada de esta forma tan firme y acertada, le llene de gozo y la esperanza en Dios nunca le abandone.

Sin embargo, aunque los tiempos hayan cambiado tanto, estoy casi seguro que le proporcionarán más de un quebradero de cabeza a don Josep. No será como a Tomás Moro porque hoy día es posible que exista más sutileza al hacer las cosas.

Sin embargo, nunca abandonaremos a quien hace lo que él ha hecho sin temor alguno (esto, por cierto, no le debe haber resultado muy difícil, lo del temor digo, porque sabe que tiene a Dios a su lado y asi ¿a quién ha de temer?)y con la cara al frente como, por ejemplo, hizo, en su día, el protomártir Esteban.

No es que yo diga que a don Josep le vaya a pasar como a Esteban pero seguro que alguna pedrada le cae.
09/07/08 11:06 PM
  
marta
A mi me parece muy bien que deje CiU, si no es compatible con su forma de pensar. De todas maneras el es divorciado con la nulidad eclesiastica, me entere el otro dia, no lo sabía.
10/07/08 2:49 PM
  
Eleuterio
marta

no creo yo que ser divorciado con nulidad eclesiástica suponga actuar de forma contraria a la que establece su fe para tales casos.

Le pido perdón si he malinterpretado sus palabras y Ud. no quiere echarle en cara tal cosa.

La verdad es que, manteniendo lo que he dicho arriba, si su matrimonio ha sido anulado siguiendo el procedimiento contenido en el derecho matrimonial canónico es que ha actuado de forma totalmente correcta porque es lo que un católico debe hacer. En realidad, su matrimonio católico no existió y eso es lo que determina el iter procesal del ius connubium (y perdone el latinajo)

De todas formas, eso no le quita credibilidad sino todo lo contrario.

Y le vuelvo a pedir perdón, Ana, por si he malinterpretado sus palabras.
10/07/08 4:37 PM
  
marta
No existe ahora, pero estuvo casado, no?. Y por la iglesia y con Dios. Las leyes son las leyes ya lo sé.
10/07/08 4:59 PM
  
Eleuterio
marta

Tiene Ud. razón.

El caso es que estuvo casado y, aunque se haya disuelto su matrimonio según las leyes, digamos, canónicas, no es menos cierto que siempre quedará, para Dios, esa unión que el hombre separa según las leyes del ser humano.

Y, se quiera o no se quiera, el corazón tuvo que sufrir con tal separación.
10/07/08 5:04 PM
  
marta
Si, en eso tiene razón con todo esto el corazón sufre, todos los corazones sufren con los divorcios.
10/07/08 5:21 PM
  
Eleuterio
marta

Alabado sea Dios que nos hace comprender el dolor ajeno para, es necesario esto, rezar por aquellos que, en cualquier momento de sus vidas, se han visto tocados por circunstancias que les han llevado a hacer lo que, seguramente, no les permitía su corazón.
10/07/08 5:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.