San Pablo y El Mesías, de la mano

ADVERTENCIA: este artículo lo es de servicio público espiritual

Como bien sabemos estamos o, mejor, nos encontramos, en pleno Año Paulino (que ocupa el tiempo que va desde el pasado mes de junio hasta el mismo mes del año 2009)

Con tal causa, la Editorial San Pablo, entre las actividades que está llevando a cabo, organizó, como recordamos, una Gira que consistió en tres conciertos de Rogelio Cabado y Martín Valverde en Valencia, Madrid y Sevilla los pasados 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

Aquella Gira, de notable éxito, no era, no es, lógicamente, el único acontecimiento musical que nos regala la editorial, digamos, homónima del santo de Tarso.

Ahora, más concretamente, el próximo domingo 7 de diciembre organiza un concierto en el que será interpretado “El Mesías” de de Georg Friedrich Händel, para Solistas, coro y orquesta.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Monumental de Madrid y la hora será las 20:00. La interpretación corre a cargo de las prestigiosas agrupaciones Coro Sociedad Bach, Chiltern Chamber Choir y Bridgewater Sinfonia acompañando a los solistas Kathryn Jenkin (soprano), Jeannette Ager (contralto), Hohn-Colyn Gyeantey (tenor) y Chistopher Foster (bajo), todos ellos dirigidos por Adrian Davis.

La relación existente entre Saulo, luego Pablo y luego San Pablo y el Mesías, Jesús, Cristo, Jesucristo, es más que conocida.

Pablo, camino de Damasco para apresar cristianos y darles, seguramente, una mala muerte, no terminó su misión sino que cambiando, radicalmente, el objeto de su persecución: de perseguidor a perseguido, Pablo, se aprestó a la difusión del Evangelio de una persona que no conoció en vida pero que, tras la resurrección, le dio la esperanza suficiente como para entregar su propia vida en manos de aquellos a los que, en otro tiempo, con gusto se hubiera unido para aplicar la justicia de Dios pero, como fue el caso, mal entendida y mal aplicada.

Porque, sobre todo, San Pablo, universalizó la fe, es decir, trató que fuera entendida por todos y que no se limitara al que había sido elegido, por Dios, pueblo elegido.

A este respecto, en la homilía de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de Pedro y San Pablo de 2007 Benedicto XVI vino a decir algo que resulta esencial para el caso: el sentido de universalidad quiere decir “Hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad más allá de las fronteras y que, en medio a las divisiones de este mundo, siempre haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor”.

Por eso resulta tan interesante e importante que la música y la Palabra formen una misma cosa, sean, por así decirlo, un canal por el que nos vengan, al hoy mismo, aquellos caminos que recorrió Pablo buscando transmitir lo que era doctrina, efectivamente, divina.

Y todo esto se lo debemos, sobre todo, a San Pablo, que en sus continuas idas y venidas por parte del mundo conocido entonces, supo hacer efectivo aquel sentimiento de universalidad de la fe en Dios Creador y Padre nuestro.

2 comentarios

  
azahar
Magnífica la obra. Tuve el placer de asistir a su audición en el Palau de la Música de Barcelona el año pasado.

Recomiendo también las audiciones que se llevan a cabo en la Iglesia Santa María del Mar en Barcelona, que goza de una acústica increíble, sumado a lo bello de su arquitectura y escuchar su órgano no tiene parangón. La última a la que asistí, el Réquiem de Mozart fue formidable.

03/12/08 12:05 PM
  
Eleuterio
azahar

Gracias, azahar, por tus recomendaciones que, espero, sean seguidas por muchas personas.
03/12/08 12:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.