Un amigo de Lolo – El m² de Lolo

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).Presentación 

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo. 

El linarense universal que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

  

El m² de Lolo

 

Bueno, en realidad, es posible que fuera algo más de 1 m² lo que ocupara el sillón de ruedas en el que Manuel Lozano Garrido pasó bastantes horas de su vida desde que su enfermedad se fue agravando. El caso es que lo que queremos decir es que (sin contar la cama donde durmiera y también pasara bastantes horas trabajando) el espacio donde Lolo miraba al mundo y el mundo le llegaba era, digamos, más bien reducido.

  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Francamente, es que el título del artículo se adecuaba más a tales dimensiones de espacio…  

Bueno. El caso es que nuestro linarense universal debió tener en muy buena consideración a su sillón de ruedas porque era, por decirlo pronto, el punto desde donde su mundo se incardinaba. Y tal fue así que le dedicó su primer libro de título, no precisamente por casualidad ni sin razón, “El sillón de ruedas” (1961) donde escribió algo que definía más que bien su situación: “En estos días de otoño entro en el 18 años de enfermedad”.

  

El sillón de ruedas | Beato Manuel Lozano Garrido, beato Lolo

 Por tanto, ahí tenemos a Lolo, en su sillón de ruedas, pasando horas y horas en su asiento y trabajando de forma incansable día tras día obviando (mejor, aceptando) su situación física… 

Pensemos, por un momento, que el célebre sillón de ruedas al que nos estamos refiriendo tuviera pensamiento propio. Y es que a veces, a este respecto, viene muy bien ponerse en la piel, ahora en el asiento y en las ruedas, de alguien, ahora de un sillón de inválido (como le gustaba llamarse al propio Lolo) para ver qué podría pasar por sus partes blandas y menos blandas acerca de aquel a quien transportaba.

A lo mejor podría pasar algo así:


Este Lolo me resulta un tanto extraño. Y es que muchos de mis compañeros que llevan a otras personas, siempre dicen que no están nada contentas y se pasan gran parte del día maldiciendo a muchos: a ellas mismas por encontrarse en tales circunstancias, a los demás que les tienen lástima y, en fin, al mundo entero. No saben, al parecer, que están ahí y que van a estar mucho tiempo pues sus enfermedades no son fáciles ni llevaderas y han de sufrir mucho.

Sin embargo, Manuel no es así. No. Cada día, cuando lo ponen en mi asiento no me maldice sino que se abraza a mí porque dice que puedo ser la cruz sobre la que llevar una vida sufrida para completar los sufrimientos, dice, de un tal Jesús…

 

En realidad, este Lolo ansía sentarse en mí porque, enseguida gusta mucho ser acercado a la ventana y, desde allí, ve el trajinar del gentío en la calle y le gusta eso mucho cuando se da cuenta de que alguien viene a visitarlo. Entonces, me mueven de sitio y me acercan a su mesita donde conversa con quien haya venido o espera ser tratado por el médico si es él quien se ha acercado a su casa a suministrarle alguna medicina de las muchas que necesita.

Tengo que decir que algunas veces he posado con él para que nos hagan una fotografía y, la verdad, no he salido mal del todo aunque sé que quien mejor da en cámara es Lolo, que siempre está dispuesto a sonreír a pesar de lo mal que lo pasa el buen hombre.

Sin embargo, francamente tengo que decir que este  pensamiento manifestado por el sillón de ruedas de Lolo fue publicado por el esto escribe ahora hace dos años en las páginas internáuticas de www.infolinares.com. Pero, la verdad, es que ahora venía de perlas para tratar de comprender algo mejor a Lolo y no creemos que nadie se moleste por eso.

Tampoco se nos olvida que mañana hará 13 años (12.06.2010) que Manuel Lozano Garrido, Lolo, fue beatificado en Linares (Jaén, España) pero, como suele pasar muchas veces, las cosas del escribir son como son… Y estamos casi seguros de que a Lolo no le habrá molestado que ocupemos un día como hoy, años después de que subiera a los altares, en tener en cuenta a su sillón de ruedas. Y eso que desde hace muchos años que lo debió dejar aparcado en algún lugar del Cielo…

 

¡Alabado sea Dios por tanta gracia acumulada en Lolo!

  

Eleuterio Fernández Guzmán

  

Panecillos de meditación

  

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

  

Panecillo de hoy:  

Entender el sufrimiento es un bien más que importante. 

 ……………………………

 Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.