En los altares - Santa Bárbara

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Santa Bárbara

Maximiano, emperador romano de finales del siglo III, comandaba la suerte de Roma cuando, en la ciudad de Nicomedia un hombre de nombre Dióscoro, rico, mundano y supersticioso, además de pagano tenía la mala costumbre de adorar dioses que no existían. Es decir, estaba lo más alejado posible de ser un discípulo de Cristo.

Tenía una hija de nombre Bárbara a la que su padre, por miedo a que tuviera contacto con la gente encerró en una torre muy alta que hizo construir al efecto. Y decidió, creyéndose dueño de su vida y su persona, darla en matrimonio a un príncipe que se sentía atraído por todo el misterio que acarreaba la vida que llevaba la hija de Dióscoro.

Bárbara, sin embargo, no tenía intención de contraer matrimonio y así se lo hizo saber a su padre. Ella tenía la intención de mantenerse célibe y buscar al Único Dios verdadero, muy alejado de todos aquellos diosecillos que adoraba Dióscoro y que lo llevaban a la perdición directa.

Pero Bárbara no se arredró y continuó por el camino que se había trazado en el corazón. Hizo colocar una cruz en el baño y hizo construir una ventana más que, añadida a las dos existentes, simbolizaba, al menos para ella, la Santísima Trinidad. Se bautizó Bárbara y, siguiendo la forma de vida de Juan el Bautista, se alimentaba de miel y de langostas. Además, mostró un celo cristiano grande cuando se enfrentó a los ídolos que tenía su padre por adorables y, escupiéndoles, les dijo que “Todos aquellos que a los que vosotros habéis inducido en error y creen en vosotros serán como vosotros”.

Y se retiró a orar y a venerar a Dios en la torre.

Cuando su padre volvió del viaje que había hecho se sorprendió de los cambios había hecho Bárbara en la torre y le preguntó acerca de las razones que había tenido para ordenar tales obras. Ella le contestó que, en efecto, había ordenado abrir otra ventana en representación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Esto no gustó mucho a Dióscoro que allí mismo pretendió matar a espada a Bárbara. Pero la hija oró a Dios y evitó morir de aquella terrible forma.

Pero el Mal no descansa nunca y, por eso mismo, Bárbara, al saberse que era cristiana fue enjuiciada pues Dióscoro la denunció al Pretor de la provincia, un tal Martiniano. Como era la costumbre de la época, pagana, se le conminó a que eligiera entre sacrificar a los dioses o morir tras horrible tortura. Y como el Bien siempre tiene a los mejores de su lado, Bárbara no dudó ni por un instante: “Me ofrezco en sacrificio a mi Dios, Jesucristo, creador del cielo, de la tierra y de todas las cosas”.

Ni con tortura y daños graves a su cuerpo consiguieron de Bárbara que abandonara su fe y a Jesucristo, su Esposo.

Visto que no podían hacer nada por cambiar su parecer, el juez ordenó que decapitasen a Bárbara pero Dióscoro, su padre se le llevó a monte porque quería ser el mismo el que vengara lo que tenía por afrentas infringidas por su hija. Se llevó también a Juliana, joven que iba a correr la misma fortuna espiritual que Bárbara.

Bárbara, en su camino hacia la montaña donde iba a entregar su vida por Cristo y por su fe, escuchó una voz que decía “Ven, Bárbara, esposa mía, ven a descansar en la morada de mi padre, que está en los cielos, yo te concedo lo que acabas de pedirme” pues había pedido Bárbara, en camino al martirio, por todos aquellos que recordaban el nombre de Cristo.

Y allí mismo murió Bárbara, junto a Juliana, recibiendo las dos la corona del martirio.

Por cierto, Dióscoro murió bajando la montaña por un rayo que lo fulminó.

Nos podemos dirigir a Santa Bárbara con la siguiente oración:

Señor, que diste a santa Bárbara una increíble fortaleza para soportar los mayores ultrajes y tormentos por ser fiel a Ti, te pedimos que, como ella, nosotros seamos fuertes en la adversidad y humildes en la prosperidad para alcanzar como ella la eterna bienaventuranza.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Santa Bárbara, ruega por nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

7 comentarios

  
Javiergo
Gracias, Eleuterio, por seguir contribuyendo a que sepamos más sobre la vida de los santos/as. Yo vivo, aquí en Granada, precisamente en la Calle Santa Bárbara desde hace 28 años. En esta misma calle hay un Cuartel de Artillería, puesto que la santa es la patrona de los artilleros, de ahí que se la represente siempre al lado de un rayo. Tal y como se dice en la narración que has escrito: "Por cierto, Dióscoro murió bajando la montaña por un rayo que lo fulminó". Se celebra a Santa Bárbara el 4 de diciembre. Un saludo en Cristo Jesús



---
EFG


Pues yo nací, precisamente, en Granada, en el Hospital Militar.

Un abrazo.
18/02/12 3:40 PM
  
Mario Saladich
¿Así que Dióscoro se creía dueño de la persona y la vida de su hija por darla en matrimonio, pero entonces... ¿que es pues lo que creían los venerables Abraham, o Lot aquella tarde que mandó encamar a sus hijas con unos tipos que no dejaban tranquilos a aquel par de ángeles, e incluso el mismo Dios cuando mandó al Ángel Anunciador? Hago constar que era anunciador y no preguntador.

"Como era la costumbre de la época, pagana, se le conminó a que eligiera entre sacrificar a los dioses o morir tras horrible tortura"
Vamos a ver Eleuterio; ¿Sólo era costumbre de la época pagana? ¿Entonces no siguió siendo costumbre en la época cristiana?

18/02/12 9:46 PM
  
Mario Saladich
Oye Javiergo ¿y que tiene que ver que se represente a Santa Bábara junto a un rayo, con que sea patrona de los artilleros?
Ya me perdonarás, pero que yo sepa los artilleros de ninguna época arrojaron jamás rayos. Acaso por la boca, pero eso también es común a los infantes de marina (por ej.)
18/02/12 9:56 PM
  
Javiergo
Mario, en estos dos enlaces puedes leer perfectamente la respuesta a tu pregunta:

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_1280_ESP.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_(m%C3%A1rtir)

Un saludo en Cristo Jesús

19/02/12 4:37 PM
  
trimbolera
Mario Saladich es especialista en polémicas, también ha llegado hasta mi blog dejando su poso de asperezas sin motivo. Intentando saber un poco quién es, he llegado hasta aquí y me alegro. Gracias.
19/02/12 10:15 PM
  
Mario Saladich
¿Y eso que quiere decir trimbolera? ¿Hace falta ser especialista en polémicas para que alguien pueda decir lo que piensa? ¿O el hecho que yo intervenga a menudo en este blog, defendiendo una postura distinta a la linea que propone la página, me convierte en algo? ¿Quizás necesitabas saber algo más sobre mi para seguir comprando en bazares chinos sin mortificar tu conciencia?
No voy a decir lo que pienso sobre ti, trimbolera. Sobre todo por que sería una falta de respeto hacia Eleuterio y hacia todos los lectores, pero si te diré que tu gesto, de venir aquí aireando los tufos de tu casa, me parece del todo inaceptable.

De todas formas y ya que has empezado, te haré saber, aun abusando de la paciencia del administrador: en primer lugar yo no he llegado a tu blog dejando poso. En ningún momento te he faltado al respeto ni te he tratado sin educación. He hecho un comentario al tema del post, en realidad dos, al que tu has respondido, "dándome finalmete la razón".
Y todo esto, trimbolera, se puede demostrar, incluso reproducir para que no haya dudas de lo que digo.

Por cierto; yo también me alegro bastante.

Perdona Eleuterio.
20/02/12 1:14 AM
  
trimbolera
Muchacho, no te daré el placer de seguir tu diversión.
No tengo nada más que decir.
20/02/12 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.