Victoria y triunfo de la Cruz en tiempos de tribulación

Hace unos días un comentarista de este blog me envío, vía correo electrónico, la traducción de un texto de Ronald Knox titulado “El triunfo de la cruz” referido a una meditación sobre el Salmo II que es más que conocido por todos (“¿Por qué se agitan las naciones, y los pueblos mascullan planes vanos? Se yerguen los reyes de la tierra, los caudillos conspiran aliados contra Yahveh y contra su Ungido: ‘¡Rompamos sus coyundas, sacudámonos su yugo!…’” dice, entre otras verdades)

Antes de continuar he de decir que el autor originario del texto, el sacerdote Ronald Knox, converso del anglicanismo al catolicismo, fue coetáneo de Hilaire Belloc y G.K. Chesterton, ambos autores de renombre, fama y fe.

´

Y, como el benefactor comentarista ha traducido el texto originario (una de las partes de “Meditations on the psalms”, 1918) al castellano y quiere aparecer como “traductor anónimo”, pues así lo hago constar antes de reproducir la susodicha traducción:

El triunfo de la cruz.
Comentario de Ronald Knox.

PRIMER PUNTO. Cristo nos llama a resistir la tiranía de sus enemigos. La multitud hace un ruido monótono y confuso alrededor del Calvario. Detrás de la multitud hay una conspiración pequeña, pero maligna, de los poderosos de este mundo. El murmullo de la multitud es el susurro del mundo en nuestros oídos, que ensordece para los sonidos de Dios, mientras los espíritus malignos, las malas compañías o las tentaciones, que tienen tanto poder, conspiran para esclavizarnos.

« ¡Rompamos sus coyundas…», etc: Veamos la condescendencia con la que Cristo nos invita a que participemos en la tarea de redimir nuestras almas. Debemos quitarnos de encima el yugo de los enemigos, y llevar el de Cristo, cargar con la cruz; hemos de romper las cadenas de los adversarios, y sujetarnos a una cruz, por las cadenas del amor. A pesar del ruido de nuestros enemigos, y de su número, Dios puede darnos la victoria sobre ellos con mucha facilidad, si aceptamos su invitación. El Señor aplicará un castigo terrible a nuestros tentadores, y visitará a los que están en peligro de caer en tentación.

SEGUNDO PUNTO. Cristo en la Cruz es la revelación de la naturaleza divina. Cristo reina desde la Cruz. Jerusalén se alza sobre la llanura, el Calvario sobre Jerusalén y la Cruz sobre Calvario. La crucifixión tiene lugar en una montaña preferida por Dios, elegida por Él para venir a los suyos; pero lo suyos, no lo recibieron (Jn. 1, 11). Predicando su Mandamiento: ¿qué mandamiento? «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros» (Jn. 13, 34); es el segundo Sermón de la Montaña, que predica la ley del AMOR, en el que Dios nos manifiesta su propia naturaleza.

«Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy.». «Hoy» porque la generación del Hijo está fuera del tiempo. La frase «Tú eres mi hijo» se usa [en el N.T.] cuando Cristo se manifiesta de manera especial en el cumplimiento de la voluntad del Padre -en su Bautismo, en su Transfiguración, seguramente, también en su Crucifixión. «Te he engendrado», tiene un sentido especial: Cristo sufre como cabeza de la creación.

TERCER PUNTO. Cristo crucificado atrae a todos los hombres hacia sí. «Pídeme» -el Padre está hablando. Por el sacrificio de la Cruz, Cristo puede pedir nuestra redención; su deseo, es reinar en los corazones de los hombres. Él quiere quebrar nuestros corazones con la contrición verdadera, para gobernarlos y guiarlos con la vara de hierro de la mortificación. Cada uno de nosotros tiene su alma para un reino, que sólo podremos gobernar si comprendemos la lección que se nos ha dado. De la referencia a la ira de Dios, debemos aprender el temor de sus castigos; de los sufrimientos del crucificado, debemos aprender a mortificarnos. Hay un límite para la paciencia de Dios con los pecadores: ¿qué ocurre si dirigimos nuestros pasos por el camino equivocado, por la vía que conduce al infierno? Los juicios de Dios en el tiempo se muestran, algunas veces, muy sorprendentes; y cuando acontecen, benditos aquellos que se fían de Él. Aprendamos a tiempo a poner nuestra confianza en Él, que por sí sólo puede salvarnos en la hora de tales juicios.

Actos: deseo de mortificación, deseo de perseverancia final, temor, confianza en Dios.

Coloquio: con Cristo coronado en el calvario.

No es poco lo que dice en el texto Ronald Knox sobre Jesucristo, sobre la cruz en la pasó sus últimos momentos de vida terrena y sobre lo que la misma significa para sus discípulos.

El murmullo de la multitud es el susurro del mundo en nuestros oídos, que ensordece para los sonidos de Dios, mientras los espíritus malignos, las malas compañías o las tentaciones, que tienen tanto poder, conspiran para esclavizarnos”.

No son pocas las asechanzas que pretenden separarnos o aislarnos de dios de tal manera que no importe para nuestras vidas y que las mismas sigan una conducta relativista y hedonista.

Cristo nos llama a resistir la tiranía de sus enemigos

Que cada cual piense qué enemigos tiene Cristo, la Iglesia católica y su doctrina y haga lo que tenga que hacer.

Él quiere quebrar nuestros corazones con la contrición verdadera, para gobernarlos y guiarlos con la vara de hierro de la mortificación”.

Que cada cual piense qué tipo de mortificación es capaz hacer por hacer que su fe no sea zaherida, insultada o denostada por aquellos que la odian hasta querer que desaparezca de la vida pública como si los creyentes no fuéramos parte de la sociedad de la que formamos parte.

Y sobre todo lo dicho, sobre lo negativo que nos impulsa a no ser fieles a nuestra filiación divina… la cruz que siempre, como es voluntad de Dios, vence al Mal con el Bien y triunfa sobre lo que es, en esencia, nuestro propio infierno.

La Cruz, nuestra cruz, la de cada uno, que nos lleva.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

21 comentarios

  
JSC
Primeramente gracias Eleuterio por dirigir su Blog hacia veredas tan espirituales y hablar de la Cruz.
Disculpe mi extensión pero voy a dejar aquí la meditación que me ha suscitado su artículo, que es también oración, como siempre.

SOBRE LA CRUZ y TUMBAS ABIERTAS.
Impresionante el capítulo 16 de san Mateo todo entero.
Al comienzo del capítulo, Jesús habla de los Signos de los Tiempos -la Plenitud de los Tiempos en Su primera Venida-. Luego reprende a sus propios discípulos poque no entienden nada, son hombres de poca Fe. Más tarde les confiesa que tiene que morir en Jerusalén, pero no dice de qué modo. Al oír Pedro esto le invade el temor por el destino final del Maestro y también por su propio destino trágico. Pero es aquí que Jesús le reprocha su cobardía y desconocimiento de Su Misión redentora y le dice: "¡quítate de mi vista, Satanás" (MT 16, 23) dada su fe inmadura todavía y humana, como era normal. Y a continuación de haberle gritado a Pedro se gira y dice a sus discípulos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" Y es aquí donde dijo de qué manera tenía que morir Él, crucificado nada más y nada menos, el método de ejecución más terrible y humillante que aplicaba el Imperio Romano.
El resto ya lo sabemos, Pedro se aterrorizó al principio y negó a Cristo -y mucho que lo lamentó- y el único que efectivamente arriesgó a ser crucificado y por algún misterio no lo fue, ese, fue San Juan. Y paradógicamente, en cambio, todos los demás apóstoles que huyeron despavoridos del patívulo terrorífico de la Cruz, todos murieron mártires. Pero San Juan, aunque fue martirizado -hervido y salvo-, su tumba se encontró vacía como la de María, exactamente igual, así también como la de Moises.
Y por cierto, dijo Jesús al final del capítulo 16 de San mateo:
"Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino" (Mt 16,28) Enigmáticas palabras que se asocian a la Transfiguración frente a Pedro, Santiago y Juan, pero palabras que concuerdan también muy bien con las otras palabras que el Señor resucitado ya le dirigió a Pedro a orillas del Tiberiades (Juan 21,21-23):
"Viéndole Pedro -a Juan-, dice a Jesús, y éste ¿qué?. Jesús le respondió: si quiero que se quede hasta que Yo venga ¿qué te importa? Tú sígueme. Corrió pues entre los hermanos que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro que no moriría, sino si Yo quiero que se quede hasta que yo venga" (Jn 21,21-23). Y antes de esta misteriosas palabras a Pedro, una vez confirmado y redimido por las tres negaciones, también le dijo a Pedro como consuelo que moriría como Él, crucificado.
En fin y resumiendo: ¿seremos capaces de llevar la Cruz redentora hoy día? ¿Seremos capaces además de morir en ella? ¿Huiremos del Gólgota en los momentos de crucifixión de la Iglesia en los tiempos que se aproximan? Recomiendo no separarnos de la Cruz, en ningún momento, pues a los que así se comportan, Dios los protege como en un manto pararayos, como el manto de la Virgen.
¡Y cuán actual es hoy el Apocalipsis de Juan! Ahora si que se entiende como un libro abierto, el mismo que selló Daniel.


---
EFG


Pues muchas veces, seguramente, no somos capaces de llevar la cruz porque nos pesa. Sin embargo, creo que es bueno saber que eso nos pasa para corregirlo. El problema está cuando siendo católicos no nos damos cuenta de la cruz con la que cargamos y, simplemente, la olvidamos porque nos interesan más otras cosas.
13/07/10 6:33 AM
  
JSC
Tiene usted razón Eleuterio, pero si hubiéra más vida espiritual en la Iglesia y los fieles, eso acrecentaría nuestra Fe y la fuerza para aceptar la Cruz. Miramos demasiado al suelo y poco al cielo. Llevar nuestra cruz con el mismo -o parecido- amor con que cristo al borde del colapso abrazó su pesado madero, es el ÚNICA camino para que nuestra tumba, algún día, se quede vacía.
Seamos hombre de Fe, dignos y valientes cristianos y no tengamos más miedo. Cristo no bajó de la Cruz, como le increparon los soldados, Resucito de la muerte. Triunfó sobre la frustración de todas la frustraciones humanas. Y más y más y más ...
13/07/10 7:42 AM
  
Juan Stuse
Chapeau - que dicen los franceses - a los dos, a Eleuterio por la altura de su blogg y a JSC por sus comentarios siempre oportunos.
Y sí, agarrémonos a María, que vienen curvas.


---
EFG


Pero mal, que muy mal vienen.
13/07/10 5:14 PM
  
ezequiel
Cristo no murio en una Cruz.
Este es un simbolo pagano anterior al cristianismo.
La palabra en griego del nuevo testamento es poste,estaca o madero.
Ademas los primeros cristianos no la usaron.


---
EFG


Lo que más me gusta de Ud. es que demuestra, con lo que dice, que ignorar es libre.
13/07/10 8:58 PM
  
JSC
Ezequiel, se está usted confundiendo con San Sebastián, mi santo patrón.
Por cierto, Pilatos condenó a Jesús a la crucifixión, por si usted no conoce la historia, pudiera ser ...

Y la ejecución de Jesús en la Cruz está registrada en muchas fuentes antiguas: cristianas -Evangelios y Cartas- y no cristianas como los escritos o crónicas del escritor judío Tito Flavio Josefo (final del siglo I), Tácito (principio del siglo II), Luciano de Samosata (del principio a la mitad del siglo II) y Mara bar Serapión (segundo o tercer siglo) todos registran el suceso. El hecho de que estos no cristianos hayan mencionado a Jesús en sus escritos muestra que la muerte de Jesús fue conocida en círculos externos al cristianismo, y que no fue algo inventado por los cristianos.

Ezequiel, espero que le haya aclarado un poco la cuestión.
13/07/10 9:51 PM
  
ezequiel
New Catholic Encyclopedia: “En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos —bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas— no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor” (1967, tomo IV, pág. 486).

Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: “No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz” (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 366).

Sr JSC espero que se le haya aclarado mucho la cuestion.
13/07/10 10:10 PM
  
ezequiel
Sr Eleuterio.Muy bien,llamandome ignorante de forma tan sutil
Tendra usted que explicar porque,o lo que es lo mismo defender que se uso la Cruz y rebatir mis argumentos.
Si asi lo hace,sus lectores podran entender quien es el ignorante.
De lo contrario podremos observar que usted afirma gratuitamente.
13/07/10 10:58 PM
  
ezequiel
El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana), por J. D. Parsons (Londres, 1896), dice: “No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz. [...] No es poco engañoso por parte de nuestros maestros traducir la palabra staurós como ‘cruz’ cuando vierten en nuestra lengua nativa los documentos griegos de la Iglesia, y el apoyar esa acción al poner ‘cruz’ en nuestros léxicos como el significado de staurós, sin explicar cuidadosamente que de todas formas ese no era el significado primario de la palabra en los días de los Apóstoles, ni llegó a ser ese su significado primario sino hasta mucho tiempo después, y que llegó a serlo entonces, si acaso llegó a serlo, solo porque —a pesar de la ausencia de prueba corroborativa— por una razón u otra se supuso que el staurós particular en el cual Jesús fue ejecutado tenía esa forma particular” (págs. 23, 24; véase también The Companion Bible, Londres, 1885, Apéndice 162).
13/07/10 11:02 PM
  
Martin Ellingham
Ezequiel:

La cita que trae está fuera de contexto, y de seguro es de segunda mano. La NEW CATHOLIC ENCYCLOPEDIA (vol. IV, 2da ed., 2003,página 379, columna izquierda) explica:

"The cross, occasionally even the crucifix, was used for private devotion in the first three centuries. In the fourth century, however, a change occurred. Peace came to the Church; the cross need no longer be hidden. Constantine claimed to have seen the cross in the heavens and had it inscribed on the shields of his soldiers. He subsequently abolished crucifixion as a death penalty. In time the cross appeared everywhere in public places."

Olvida que los primeros siglos fueron de catacumbas y persecución. Un "detalle" histórico que pasó por alto...

Saludos.
13/07/10 11:05 PM
  
Martin Ellingham
En la misma fuente y en la misma página:


Furthermore, during the age of persecution there was fear both of being identified as Christian by the authorities because of this symbol and of its profanation at the hands of nonbelievers. An eloquent witness to the pagan mentality of these times is the second-century cartoon scratched on one of the Roman Palatine buildings. In this a man with an ass’s head is shown on a cross while another man stands nearby in adoration. The words ‘‘Alexamenos adores his God’’ are scratched in the plaster...
13/07/10 11:10 PM
  
ezequiel
Sr Martin:
No LO he pasado por alto .Esa informacion catolica destaca el hecho,aunque despues quiera darle la explicacion que quiera.
No obstante cae en contradiccion porque le recuerdo el porque en 1ª instancia explica:"bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas".

La informacion que usted cita es del 2003 y la mia de 1967.¿REVISION INTERESADA?
13/07/10 11:20 PM
  
JSC
El responsable de la difusión masiva de la Cruz por todo el mundo como signo del cristianismo fue el emperador Constantino I el Grande, que durante el Concilio de Nicea él mismo decretó que la cruz sería el símbolo del cristianismo.

Mire usted, la Cruz es el "signo del cristiano" desde que se asoció al "significante" de una CRUZ cualquiera -dos líneas que se cruzan en perpendicular-, el "significado" que es CRISTO, que fue clavado y muerto por decreto Roma bajo este suplicio, con los brazos extendidos y las manos y pies clavados en 2 maderos en forma de cruz. Es algo muy sencillo de entender.

Está claro que usted no es cristiano, pero no vaya deiciendo sandeces, que lo de la Cruz no es cuestión de Fe sino es el hecho histórico de mayor repercusión en la historia y el hecho histórico de hace 2.000 años del que se conservan mayor número de registros y pruebas documentales. NO existe otro igual.

¿O es que a usted le sabe mal que un hombre judío llamado Yeshua ben Yosef muriera clavado sobre dos maderos que se cruzaban, después de haber sido terriblemente torturado y acusado de traición y blasfemia? De verdad, aunque no tenga Fe, ¿no le impresiona la escena? Fue real. El tema es si para usted ese hombre era Dios o no, pero la existencia de Jesús de Nazaret que murió en una crucifixión romana está fuera de toda duda.
13/07/10 11:26 PM
  
ezequiel
El que no era cristiano era Constantino. Hasta el día de su muerte en 337 E.C., llevó el título pagano de Pontífice Máximo, el cabeza de los asuntos religiosos; y fue como Pontífice Máximo que Constantino, todavía SIN bautizarse, convocó el Concilio de Nicea de 325 E.C.

Bien advierte la Biblia sobre el pronto hacer de la Apostasia.
Si Sr JSC HASTA EL SIGLO IV,al igual que otros dogmas no cristianos.
13/07/10 11:34 PM
  
ezequiel
Mucho presumir de cristianos pero no se apoyan en el libro de los cristianos para defender sus argumentos,LA BIBLIA.
13/07/10 11:45 PM
  
ezequiel
(Juan 3:14) . . .Y así como Moisés alzó la serpiente en el desierto, así tiene que ser alzado el Hijo del hombre,

(Números 21:9) . . .Moisés en seguida hizo una serpiente de cobre y la colocó sobre el POSTE-señal; y en efecto sucedió que si una serpiente había mordido a un hombre, y él fijaba la vista en la serpiente de cobre, entonces se mantenía vivo.
----------------------------------------------------
!QUE BUENO ES CONOCER LA BIBLIA!!
13/07/10 11:49 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Sin la guía del Espíritu Santo no se puede conocer la Santa Biblia ni interpretarla. Tiene usted el alma ciega totalmente. Y ¡qué se sabrá usted de dogmas de la Iglesia, ni de Tradicìón ni Magisterio! Déjese usted de tonterías, el Crucifijo es el símbolo del cristiano y eso lo saben en el Cielo, en la Tierra y en el Infierno. Y todos los comunistas y ateos como usted también lo saben perfectamente, por eso lo odian tanto y es lo primero que destuyen en cuanto pueden, pues no lo pueden soportar, les exorziza.

Y a burlarse o "inculturizar" váyase usted a otra parte, no sea plasta, esto es un foro católico bajo el patrocinio de CRISTO Crucificado, Muerto, Sepultado y Resucitado de entre los muertos, y de la Santísima Virgen María Madre de Dios y Madre Nuestra, Inmaculada Concepción, Siempre Virgen, Asunta a los Cielos, Corredentora del género humano, Medianera de todas la Gracias y Abogada Nuestra.

Buenas noches a todos y a rezar ...
14/07/10 12:32 AM
  
ezequiel
Se habra quedado tranquilo Sr Simo Caballer.
Esta usted muy equivocado porque no soy ni comunista ni ateo.
Tiene usted una oportunidad para refutar los argumentos expuestos pero no lo hace porque no puede.
14/07/10 8:42 PM
  
ezequiel
(Gálatas 3:13) . . .Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un MADERO”.
14/07/10 11:33 PM
  
JSC
Hombre Ezequiel! cuánto me alegro de que no sea ateo. Lo de comunista fue una salida de tono mía hacia usted, lo siento, le pido disculpas por haberlo llamado así.
Pero sinceramente, creo que he contestado satisfactoriamente a cada una de sus objeciones o preguntas.
Pero no le juzgo! ni me creo mejor o más santo que usted, se lo aseguro, pero en cuestiones de Fe y cotumbres me apoyo en el Magisterio la Tradición de la Igleia. Soy católico, entiéndalo, es fácil.

Y ya que usted me dice que no es ateo, dígame, ¿cuál es su religión, su Credo y el signo de su creencia o Fe?
15/07/10 3:47 AM
  
ezequiel
Sr Martin expuso:
"In this a man with an ass’s head is shown on a cross while another man stands nearby in adoration. The words ‘‘Alexamenos adores his God’’ are scratched in the plaster..."
------------------------------------------------------------------------------
Asno del Palatino.

Datación: posiblemente s. III, se ha propuesto incluso 85 antes de Cristo.

- Pese a que habitualmente se le describe como burla a un cristiano, no existe en este grafito elemento alguno que le asocie con el cristianismo.

-La figura asnal está sobre una cruz Tav (T), en realidad detrás de ella.

-El único signo perceptible es una Y, la cual se asocia a Set, figurado con cabeza de asno.

-La figuración de Set con cabeza de asno, atado a un stauros (en Egipto), puede verse en el art. Iruña Veleia.

En el ámbito judío, el dios cabeza de asno es Saturno, El-Kronos-Sabaoth (a quien se le consagra el sábado, día de Saturno)

-Pudiera entonces plantearse que este grafito estuviese dirigido a un miembro de una secta gnóstica setiana, y NO a un cristiano.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3481
--------------------------------------------------------------------
Pero aunque asi fuera,solo mostraria la ignorancia de los soldados romanos sobre el asunto.


15/07/10 8:13 PM
  
ezequiel
Sr JSC.No hace falta que se ponga tan suave para que le diga a que confesion pertenezco.
Me da la impresion que pretende saber mi confesion para intentar desacreditar al mensajero,ya que no puede con el mensaje.
Llevo casi un año en blogs de Infocatolica.Se conoce muy bien mi confesion porque asi lo di a conocer desde el primer dia.

¿Como es posible que con el tema que nos lleva,no sepa a que confesion pertenezco?¿hay muchas confesiones que crean en Cristo pero que murio en un madero y no en una Cruz?
15/07/10 8:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.