La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple 20 años de servicio

Hoy, 26 de diciembre de 2025, se cumplen 20 años de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Fue el mismo día del año 2005 cuando un puñado de expertos, investigadores y personas dedicadas al fenómeno sectario se reunieron en Madrid para dar forma a algo que llevaban meses dialogando a través de Internet, a partir de su coincidencia en un congreso internacional, que hizo que el deseo de algún tipo de coordinación y trabajo conjunto de las personas comprometidas con este tema en la Iglesia católica diera pasos hacia una realidad.

Así, la reunión del 26 de diciembre de 2005 en la capital de España concluyó con unas ideas claras sobre el camino a seguir, un listado de personas a las que invitar a formar parte de esta nueva realidad y un nombre que expresaba el ámbito de actuación y la estructura de funcionamiento: el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad como objeto, Iberoamérica como escenario –aunque siempre con un enfoque global– y un trabajo en red, conservando las características, intereses y sensibilidades de cada integrante.

Un propósito claro

En el documento de trabajo que los fundadores establecieron como itinerario a seguir, la RIES se presentaba como una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Desde el comienzo dejaban claro que “la unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo.

En aquel primer instrumentum laboris se decía que “desde la fe en Cristo ‘fuente’, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia ‘samaritana’ a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones.

En las semanas siguientes a la reunión inicial, los miembros fundadores se encargaron de contactar con otras personas vinculadas de una forma u otra al fenómeno sectario desde su compromiso eclesial, ya fuera desde la investigación, formación, prevención, divulgación, ayuda a víctimas y familias afectadas… Mientras tanto, se dieron los pasos para inscribir la RIES como asociación según la legislación vigente, ya que, desde una clara identidad y pertenencia católicas, la vocación de servicio a toda la sociedad estuvo muy presente desde su nacimiento.

Dos décadas de servicio a todos

La labor más visible de la RIES es todo lo que tiene que ver con la información, divulgación y formación sobre el fenómeno de las sectas. Desde el año 2006 edita el boletín electrónico InfoRIES, que actualmente reciben gratuitamente una o dos veces por semana miles de suscriptores. El último boletín publicado antes de este vigésimo aniversario ha sido el nº 1135, publicado el pasado 23 de diciembre, con el que suma más de 11.000 noticias y artículos en casi dos décadas (cuando InfoRIES tomó el testigo del prestigioso InfoSPES, publicado hasta entonces por la Fundación SPES de Argentina). Es posible suscribirse al boletín en https://groups.google.com/group/info-ries/subscribe.

Además, la RIES mantiene abiertos dos blogs que sirven como plataforma de difusión y visibilidad:  uno independiente (http://info-ries.blogspot.com.es/) y otro dentro del portal de información religiosa InfoCatólica (http://infocatolica.com/blog/infories.php), llegando así cada día a miles de internautas, que pueden ponerse en contacto con la RIES con sus secretarías para España ([email protected]) y para América ([email protected]). Y tiene sendos perfiles en Facebook ( https://www.facebook.com/infories/) y Twitter (http://twitter.com/InfoRIES).

Un componente fundamental en el trabajo de la RIES ha sido la producción del programa radiofónico “Conoce las sectas”, que ya existía con anterioridad en Radio María España. Entre 2008 y 2020, Vicente Jara dirigió y produjo más de un centenar de programas que actualmente se pueden escuchar en el Podcast de la cadena (https://radiomaria.es/series/conoce-las-sectas/) y en la plataforma de audio Ivoox (https://www.ivoox.com/podcast-conoce-sectas-radio-maria_sq_f1148130_1.html).

En estos 20 años de trayectoria los miembros de la RIES han mantenido otras alianzas con medios de comunicación católicos para la publicación periódica de artículos divulgativos, como han sido los casos de la agencia Zenit y el portal Aleteia.

Libros y formación

Otra labor fundamental ha sido la formación, ya que, a lo largo de los años, desde distintas instancias académicas y eclesiales se ha pedido a los investigadores y docentes de la RIES su participación para dar a conocer las claves del fenómeno sectario en universidades, cursos de actualización del profesorado, formación del clero y agentes pastorales, etc.

En 2014, la RIES participó en la coordinación y realización de las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, celebradas en la Conferencia Episcopal Española bajo el título “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”. Cabe destacar que, desde la fundación de la RIES, los consultores sobre la materia de sectas en la Conferencia Episcopal Española han sido nombrados entre los miembros de la RIES: los primeros años fue Manuel Guerra y, a continuación, Luis Santamaría.

El fruto del trabajo formativo de la RIES ha sido recogido también en diversos libros que se han publicado a lo largo de estos años. En la primera época, fueron publicados por la editorial Vita Brevis, que sacó a la luz dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas), un libro del sacerdote Teodoro García (Los testigos de Jehová. Una guía para católicos) y otro del psicólogo Álvaro Farías (Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la psicología).

Una obra coral fue Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (editado por Perpetuo Socorro, la editorial madrileña de los misioneros redentoristas), con textos escritos por una decena de integrantes de la RIES. Libro que ha conocido una edición italiana, con el título Sette, esoterismo e new age. Domande e risposte, a cargo de Dario Flaccovio Editore.

Posteriormente ha colaborado con la RIES la editorial Digital Reasons, con la publicación de los libros El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial, de Manuel Guerra; Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, de Vicente Jara y Jorge Núñez; y tres escritos por José Luis Vázquez Borau: el primero es Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé, el segundo lleva por título Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, y el tercero es La era contemplativa. Nueva Era y mística cristiana.

La propia RIES ha publicado dos libros que consideró importantes para el público hispanohablante. Por un lado, la traducción al castellano de un importante libro del teólogo y exorcista canadiense-italiano François-Marie Dermine: Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá, gracias a la labor traductora del P. Rafael María Rossi. Por otro lado, la reedición de La manipulación psicológica de las sectas, una obra de referencia del psicólogo argentino José María Baamonde que ya estaba agotada.

En los últimos años, el autor más prolífico ha sido Luis Santamaría, que ha publicado A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España en la Biblioteca de Autores Cristianos, el libro en portugués Seitas: mito e realidade, y el más reciente La Nueva Era en el siglo XXI.

En el año 2015, la RIES celebró su décimo aniversario con la creación de la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, localizada en la ciudad española de Zamora, y que reúne no sólo una importante colección de libros –más de 5.000 volúmenes actualmente, pendientes aún de catalogación–, sino un archivo documental conformado por las sucesivas donaciones de material entregado por exadeptos de sectas y familias afectadas.

Una labor sostenida de ayuda

Y llegamos, precisamente así, a hablar de la parte más desconocida de la labor de la RIES pero, seguramente, la más importante junto a la divulgación y prevención: el acompañamiento, orientación, escucha y ayuda a las personas que sufren las consecuencias del fenómeno sectario: tanto aquellos que han abandonado una secta o están en proceso de hacerlo, como las familias que viven la captación o pertenencia a una secta de uno de sus miembros.

Son miles las personas que a lo largo de estos 20 años se han puesto en contacto con la RIES pidiendo información o consejo, y cientos las que han necesitado un asesoramiento cercano que siempre se ha prestado gratuitamente, con la ayuda directa y, en los casos en los que ha sido necesario, la derivación a otros profesionales de la psicología, el derecho o las áreas necesarias, además de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que resulta oportuno.

1 comentario

  
Anma
Muchas felicidades y que cumplan muchos más, si siguen habiendo sectas, por desgracia!.
Gracias por lo mucho que me ayudaron, nunca lo olvidaré!.
En mis oraciones siempre. 🙏🏻❤️
31/12/25 12:17 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.