InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Palmar de Troya

18.01.22

El Palmar de Troya celebra su Año Santo en 2022: «el mundo doblará las rodillas» ante la secta

La conocida como secta del Palmar de Troya (por tener su sede en esta localidad de la provincia española de Sevilla) está de celebración. La Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz –éste es su nombre oficial– está liderada por el suizo Joseph Odermatt, a quien sus adeptos consideran el verdadero Papa (Pedro III). Es el cuarto pontífice desde que naciera este grupo en los años 70 como un cisma de la Iglesia Católica.

Un reciente documento oficial

En un Sagrado Decreto Apostólico firmado por Pedro III el pasado 21 de noviembre, la secta ha declarado 2022 como “Glorioso Año Santo Palmariano de Nuestra Madre del Palmar Coronada”, con motivo de los 50 años de la entronización de Nuestra Madre del Palmar Coronada.

Efectivamente, como explica en su Decreto el líder, “uno de los días más importantes en la historia de El Palmar de Troya fue el 12 de septiembre de 1972… cuando, por mandato del Señor al vidente Clemente Domínguez [fundador del grupo], se entronizó en el Sagrado Lugar del Lentisco la Imagen de la Santísima Virgen María.

De esta forma, según el “Papa” palmariano con el habitual lenguaje milenarista de esta secta, esta imagen mariana ha presidido los importantes eventos anunciados hace dos mil años en el Apocalipsis, preparando el Sagrado Lugar del Lentisco en El Palmar de Troya para ser la Santa Sede de la Iglesia en el desierto.

Leer más... »

22.01.21

Iglesia Palmariana: 4 muertos por covid-19, decenas de contagiados... «el apocalipsis»

El pasado 14 de enero, los sepultureros de Utrera (Sevilla) enterraron al “sacerdote” palmariano Modesto Romero en el nicho 77, bloque 13, del cementerio de la localidad. El hombre tenía 65 años. A su entierro, celebrado entre boato, asistieron una veintena de personas, según relata Andros Lozano en El Español (véase la foto superior).

Tres días después, el 17 de enero, los enterradores hicieron lo mismo con Ana Gladys, una “monja” colombiana de 82 años. A ella le tocó la tumba número 80, aunque su inhumación fue mucho más discreta.

Dos días más tarde, el 19 de enero, los sepultureros utreranos inhumaron a otros dos hombres, los “sacerdotes” Michel Thomas, de 87 años, y Franz Tappeiner, de 79. A ellos les tocaron los nichos 82 y 83 del mismo bloque del camposanto.

Los cuatro fallecidos residían juntos en las instalaciones de la Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, ubicada en El Palmar de Troya, una población que se independizó de Utrera en octubre de 2018. Por eso el grupo es denominado habitualmente desde sus inicios como “la secta del Palmar de Troya”.

Cuatro de los cinco muertos del pueblo, de la secta

Los tres sacerdotes y la monja (lo son para el grupo, mientras que la Iglesia Católica no reconoce las ordenaciones y consagraciones dentro de este cisma) murieron a consecuencia del brote del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en el interior del recinto de la secta, cuyo perímetro está protegido por gruesos muros de varios metros de altura y vigilado por cámaras de seguridad. 

Leer más... »

4.04.20

El líder del Palmar de Troya, ante el coronavirus: “estamos ante los Tiempos Apocalípticos”

El alcalde de El Palmar de Troya (Sevilla, España), Juan Carlos González, ha confirmado que la Iglesia Palmariana ha comunicado oficialmente que no se han celebrado las procesiones en el interior de los muros de su sede durante la Semana Santa Palmariana en cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la pandemia del coronavirus, una peculiar Semana Santa que debería haberse celebrado entre el 20 y el 27 de marzo, según informa Utrera Web.

El alcalde palmareño ha explicado que en la localidad existía preocupación porque esta peculiar Semana Santa atrae a numerosas personas de varios países y eso podría traer problemas de contagios por coronavirus, que ya se han dado en este pueblo, donde un militar que había participado en unas maniobras militares en Estados Unidos ha dado positivo por Covid-19.

El alcalde trasladó esta preocupación a la Iglesia Palmariana, que le ha confirmado la suspensión de su peculiar Semana Santa y que había dado aviso de que sus fieles anularan todos los viajes previstos cumpliendo el estado de alarma de la pandemia del coronavirus. Igualmente, el alcalde de El Palmar de Troya ha tenido confirmación de que en el interior del recinto de la basílica palmariana y en toda la finca que ocupa su sede también se está cumpliendo toda la normativa de restricciones del estado de alarma por el Covid-19.

Tiempo de “prepararnos para la muerte”

En un reportaje sobre las sectas y la pandemia del coronavirus titulado “En tiempos de crisis yo te ayudo”, publicado ayer, 3 de abril, en su canal de Youtube, el reportero español Carles Tamayo ha divulgado una información importante relativa a este asunto. Por un lado, pueden verse extractos de un vídeo que ha dado a conocer la propia secta, en el que Joseph Odermatt, quien rige ahora los destinos del movimiento, se dirige a sus adeptos y a todo el mundo comentando la situación actual.

Leer más... »

4.02.20

El experto en sectas Luis Santamaría, en la serie de Movistar+ “El Palmar de Troya”

El próximo jueves 6 de febrero, Movistar+ estrenará la serie documental “El Palmar de Troya” a las 22 h. Dirigida por Israel del Santo y con el apoyo de Daniel Boluda en la subdirección, se basa en una investigación de tres años en torno a la Iglesia Cristiana Palmariana, grupo más conocido como “El Palmar de Troya” por tener su central en esta localidad sevillana, y sobre la cual se cierne una sombra de sospechas por casos de abusos sexuales, escándalos y anécdotas surrealistas e inverosímiles.

La serie documental está compuesta por cuatro capítulos, de unos 52 minutos de duración. Presentada el pasado 29 de enero en Madrid, la serie es un proyecto original de Movistar+, producida en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros.

En la serie, que cuenta con imágenes de archivo inéditas y recreaciones ficcionales, intervienen tanto personas implicadas directamente en los hechos relatados –ex adeptos entre los que se encuentra el penúltimo “Papa”, salido recientemente de la cárcel– como expertos, periodistas e investigadores que van desgranando, junto con las imágenes, el hilo argumental.

Participación de la RIES

Entre ellos se encuentra Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que lleva más de dos décadas estudiando el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Además de asesorar a los responsables de la serie, aparece en los cuatro capítulos para explicar diversos aspectos de la Iglesia Cristiana Palmariana.

Leer más... »

18.05.19

El ex papa del Palmar de Troya, juzgado y condenado, no irá a prisión

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla enjuició ayer, 17 de mayo, a Ginés Jesús Hernández, conocido como padre Sergio María en la Iglesia Cristiana Palmariana, y que llegó a ser su líder (“papa”) bajo el nombre de Gregorio XVIII, y a su esposa, Nieves Triviño, para quienes la Fiscalía pedía 10 años de cárcel por un delito de tentativa de robo con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones, tal como informa la agencia Efe.

También estaba encausado por un delito de lesiones un “religioso” de la orden de los Carmelitas de la Santa Faz (el otro nombre oficial de la secta, conocida popularmente como  “El Palmar de Troya” por encontrarse en este municipio sevillano) que responde a las iniciales A.R.M.G. y es conocido como padre Silvestre, aunque el fiscal solicitaba su absolución porque estimaba la eximente completa de legítima defensa.

Lo que se juzgaba

El caso tiene su origen en lo ocurrido el 10 de junio de 2018, cuando los dos acusados entraron en las instalaciones de la secta, en El Palmar de Troya (Sevilla), con el propósito de apropiarse del dinero recaudado, según el Ministerio Público. El que fue papa de El Palmar desde julio de 2011 hasta abril de 2016 y su mujer, ex “monja” también de la Iglesia Palmariana, se valieron de una escalera telescópica para sobrepasar el muro perimetral del recinto y, aprovechando que conocían los horarios, se escondieron hasta que, ya por la tarde, entraron en la imprenta.

Los acusados, que vestían ropa negra y ocultaban sus rostros con pasamontañas, llevaban además una navaja, dos caretas de payaso, bridas, cinta americana, dos alicates y una palanqueta, según el escrito de la Fiscalía. Hernández y su pareja fueron sorprendidos entonces por A.R.M.G., quien se enfrentó a ellos y fue herido con la navaja por el ex papa y con un martillo por la mujer, aunque después se rehízo, quitó el arma blanca al antiguo dirigente de la secta y asestó una puñalada a la otra asaltante.

Leer más... »