InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: RIES

26.08.21

Ha fallecido Manuel Guerra, sacerdote y experto en sectas y masonería

Ayer, 25 de agosto, falleció en Burgos (España) Manuel Guerra Gómez, uno de los mayores expertos en sectas a nivel internacional, a los 90 años de edad y 66 de sacerdocio. En 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019.

Con ocasión de su Pascua personal, la RIES da gracias a Dios por el don de su vida, se une en el dolor a la familia de D. Manuel y a la Archidiócesis de Burgos y pide a todos una oración por él.

Trayectoria sacerdotal e intelectual

Nacido en la localidad burgalesa de Villamartín de Sotoscueva el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos y fue ordenado sacerdote en 1955. Uno de sus primeros destinos pastorales fue precisamente el Seminario, donde fue formador y profesor entre 1957 y 1967. Además, en algunos períodos fue consiliario del Movimiento Familiar Cristiano y capellán de religiosas (Concepcionistas y Trinitarias).

Era doctor en Filología clásica (por la Universidad de Salamanca) y en Teología patrística (por el Institutum Augustinianum de Roma). Su labor docente la desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España (sede en Burgos), donde estuvo de 1967 a 2001, y de la que fue catedrático (de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las religiones), secretario de estudios y presidente. También fue profesor en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años.

Leer más... »

19.02.21

Curso sobre sectas en la Universidad Católica de Ávila: del 22 al 25 de marzo

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra el IV Campus en Seguridad Pública y Defensa Nacional, que tendrá lugar del 1 al 26 de marzo en modalidad 100 % online, según informa la propia UCAV.

Al igual que sucedió en la edición del año 2019, en el programa de cursos ofrecidos por el CEFIGSE se puede encontrar uno dedicado a las sectas, con el título “La actualidad del fenómeno sectario en España”. Tendrá lugar entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo, en horario de tardes (de 16 a 20 h. GMT-1).

Los profesores serán Vicente Jara Vera y Luis Santamaría del Río, investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y el curso está especialmente enfocado para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está abierto a psicólogos, abogados y cualquier persona interesada.

Un fenómeno emergente

Tal como presenta el curso la UCAV, a pesar de los teóricos que, durante más de un siglo, han anunciado la desaparición de la religión en el mundo contemporáneo, ésta no sólo sigue siendo un fenómeno social importante, sino que algunas de sus manifestaciones patológicas preocupan cada vez más.

Leer más... »

26.12.20

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas cumple 15 años

Era el 26 de diciembre de 2005 y varias personas vinculadas de alguna manera al fenómeno sectario –en el estudio académico, investigación, prevención y ayuda a víctimas– se reunieron en Madrid para dar forma a lo que llevaban varios meses dialogando con otros expertos de Iberoamérica a través de Internet. Nació así la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que hoy cumple 15 años.

Los orígenes

El ámbito de trabajo comenzaba primero en los países representados por los primeros integrantes de la RIES: Argentina, España y Uruguay. Aunque muy pronto se sumaron miembros de otros países como Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La nueva entidad heredaba una importante trayectoria anterior: la de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas) de Argentina, cuyo responsable, el psicólogo José María Baamonde, fue uno de los principales impulsores de la RIES, falleciendo unos meses después de la fundación.

Otros proyectos nacidos en la Iglesia católica convergieron en la Red, aportando experiencia interdisciplinar y diversidad geográfica al estudio y acción en este campo: el Servicio de Atención y Estudio del Sectarismo (SAES) del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, y el Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS) de Montevideo, fueron algunos de los principales.

Leer más... »

27.09.20

Finaliza la emisión de «Conoce las sectas» en Radio María España

El sábado 26 de septiembre se emitía el último programa de “Conoce las sectas”, retransmitido por Radio María España y en antena durante unos 15 años. El cambio de parrilla en la programación radiofónica es habitual curso tras curso. Entra dentro de los cambios normales y han sido muchos los años de emisión de este programa sobre sectarismo. 

En el último programa, agradeciendo el gran honor de haber participado en el proyecto de Radio Maríasu director durante estos últimos años, Vicente Jara, hizo un recorrido por todos los bloques temáticos tratados durante este tiempo: desde aspectos generales, psicológicos y jurídicos, pasando por recordar las agrupaciones sectarias más ampliamente tratadas y muchas otras, que también han sido recogidas en programas propios y monográficamente dedicados a ellas.

También se recordaron en el programa de recapitulación de ayer los bloques temáticos de los grupos pseudo-pentecostales, las religiosidades afro-caribeñas, los grupos aparicionistas, el neopaganismo y el neoindigenismo, el orientalismo, la Nueva Era, las pseudoterapias, la magia, el esoterismo, el ocultismo y el satanismo, o las sociedades secretas, entre otros bloques. Finalizó Vicente Jara recordando la amplia serie de programas específicamente pastorales, la verdadera finalidad de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Leer más... »

20.09.19

Álvaro Farías explica el fin de la demanda de la secta del “porno yoga”

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la firma de un acuerdo extrajudicial que pone fin a la demanda del responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional “Ananda” de Montevideo (filial del MISA, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto) contra dos investigadores del fenómeno sectario (Álvaro Farías y Miguel Pastorino) y varios medios de comunicación de Uruguay.

Para conocer más los detalles del acuerdo, su contexto y sus implicaciones, entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

- ¿Cómo surge este litigio judicial que tenía con el Prof. Octav Fercheluc?

- En agosto de 2015 nosotros alertamos a la población acerca de un hecho que nos parecía preocupante: por un lado, se estaba llevando a cabo en la Universidad de la República un proyecto de “yoga y meditación” (esto en principio nos parecía violatorio del artículo 5º de nuestra Constitución sobre el cual se basa el principio de “laicidad del Estado”, principio este muy discutible, pero que por existir debe ser respetado por todos).

Por otro lado, el hecho más grave todavía de que la Academia de Yoga y el Instructor de la misma estaban en directa vinculación con una de las sectas que resulta ser también una de las redes de trata de personas más importantes del mundo, el Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA por su sigla en Inglés), liderado por uno de los criminales más buscados de Europa, el Prof. Gregorian Bivolaru.

Leer más... »