InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: RIES

27.09.20

Finaliza la emisión de «Conoce las sectas» en Radio María España

El sábado 26 de septiembre se emitía el último programa de “Conoce las sectas”, retransmitido por Radio María España y en antena durante unos 15 años. El cambio de parrilla en la programación radiofónica es habitual curso tras curso. Entra dentro de los cambios normales y han sido muchos los años de emisión de este programa sobre sectarismo. 

En el último programa, agradeciendo el gran honor de haber participado en el proyecto de Radio Maríasu director durante estos últimos años, Vicente Jara, hizo un recorrido por todos los bloques temáticos tratados durante este tiempo: desde aspectos generales, psicológicos y jurídicos, pasando por recordar las agrupaciones sectarias más ampliamente tratadas y muchas otras, que también han sido recogidas en programas propios y monográficamente dedicados a ellas.

También se recordaron en el programa de recapitulación de ayer los bloques temáticos de los grupos pseudo-pentecostales, las religiosidades afro-caribeñas, los grupos aparicionistas, el neopaganismo y el neoindigenismo, el orientalismo, la Nueva Era, las pseudoterapias, la magia, el esoterismo, el ocultismo y el satanismo, o las sociedades secretas, entre otros bloques. Finalizó Vicente Jara recordando la amplia serie de programas específicamente pastorales, la verdadera finalidad de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Leer más... »

20.09.19

Álvaro Farías explica el fin de la demanda de la secta del “porno yoga”

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la firma de un acuerdo extrajudicial que pone fin a la demanda del responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional “Ananda” de Montevideo (filial del MISA, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto) contra dos investigadores del fenómeno sectario (Álvaro Farías y Miguel Pastorino) y varios medios de comunicación de Uruguay.

Para conocer más los detalles del acuerdo, su contexto y sus implicaciones, entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

- ¿Cómo surge este litigio judicial que tenía con el Prof. Octav Fercheluc?

- En agosto de 2015 nosotros alertamos a la población acerca de un hecho que nos parecía preocupante: por un lado, se estaba llevando a cabo en la Universidad de la República un proyecto de “yoga y meditación” (esto en principio nos parecía violatorio del artículo 5º de nuestra Constitución sobre el cual se basa el principio de “laicidad del Estado”, principio este muy discutible, pero que por existir debe ser respetado por todos).

Por otro lado, el hecho más grave todavía de que la Academia de Yoga y el Instructor de la misma estaban en directa vinculación con una de las sectas que resulta ser también una de las redes de trata de personas más importantes del mundo, el Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA por su sigla en Inglés), liderado por uno de los criminales más buscados de Europa, el Prof. Gregorian Bivolaru.

Leer más... »

19.09.19

Líder de la secta MISA en Uruguay retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación

Hoy se ha firmado un acuerdo extrajudicial a instancias del ciudadano rumano Octav Fercheluc, responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda de Montevideo, sucursal en Uruguay de la secta Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), con el que se pone fin al juicio por la demanda interpuesta por Fercheluc contra dos reputados expertos en el fenómeno sectario, Álvaro Farías y Miguel Pastorino, y contra varios medios de comunicación que informaron sobre el proceder del grupo.

No hay retractación

El acuerdo extrajudicial ha sido iniciativa del propio líder del MISA en Uruguay, que era quien había planteado en el año 2016 la demanda por “daños y perjuicios” contra los dos investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y contra todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la alerta realizada por ellos en agosto de 2015 sobre los peligros de la secta. Según Fercheluc, se había tramado una campaña mediática contra él.

Juristas consultados por la RIES coinciden en señalar lo sorprendente del hecho de que sea la parte demandante quien plantee el acuerdo, pues fue Octav Fercheluc quien inició el proceso y todo parece apuntar a que era consciente de sus escasas posibilidades de que pudiera prosperar, y así se puede anular el juicio y evitar las consecuencias de una sentencia desfavorable.

Leer más... »

26.06.19

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ofrece un curso sobre sectas

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, ofrece para el próximo semestre académico (agosto-diciembre de 2019) un curso titulado “Sectas y propuestas preocupantes: El auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual”. Una asignatura que se inserta dentro de los cursos de Formación Fundamental, de forma que los alumnos del centro podrán inscribirse con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad b-learning.

El docente a cargo del curso es Juan Daniel Escobar Soriano, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Escobar, que fue discípulo y colaborador de Francisco Sampedro Nieto –un referente en el estudio de las sectas a nivel continental–, es bachiller en Ciencias Religiosas, magister en Teología y doctor en Teología. Actualmente es profesor titular de la Facultad Eclesiástica de Teología.

“Funestas consecuencias” del fenómeno

Tal como explica Juan Daniel Escobar al presentar el curso, “nuestra sociedad actual presenta muchas antinomias que son importantes de investigar; una de ellas es el renacimiento de la magia, la brujería, el esoterismo y las propuestas de un verdadero hipermercado de sectas. Muchos de estos fenómenos han tenido funestas consecuencias para muchas personas; pensemos por ejemplo en Antares de la Luz y su tristemente célebre secta de Colliguay en nuestra región”.

El objetivo del curso es que los alumnos reconozcan en forma objetiva y fundamentada el peligro que pueden representar algunas sectas y propuestas que se ofrecen actualmente, además de responder de una manera serena, objetiva y responsable al desafío que presentan estos grupos.

Leer más... »

12.06.19

La Universidad Católica de Ávila organiza un curso de verano sobre sectas

La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han presentado recientemente el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales. Oferta formativa que ha duplicado los cursos con respecto a la edición anterior, con 18 cursos programados para el mes de julio.

Entre estos cursos se encuentra uno titulado “Las sectas en España: conocer para actuar”, que será impartido por dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): Luis Santamaría y Vicente Jara. Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y podrá realizarse tanto de forma presencial como online.

Las clases se desarrollarán en el Campus Principal de la UCAV (C/ Canteros, s/n, en Ávila). Los destinatarios son principalmente los alumnos de este centro académico y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está también abierto a cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

Contenido del curso

Luis Santamaría y Vicente Jara irán desgranando a lo largo del curso, que se realiza de forma intensiva en las dos jornadas, de mañana y de tarde, las cuestiones más importantes sobre el fenómeno sectario, partiendo del contexto sociológico español y con un cálculo de las cifras, además de la definición y las características de las sectas.

Leer más... »