InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Era

8.01.22

Monseñor Munilla: en el gnosticismo y la Nueva Era «el hombre se salva a sí mismo... somos Dios»

Ayer publicamos en InfoRIES la primera parte del resumen de la conferencia de monseñor José Ignacio Munilla (titulada “Metástasis del gnosticismo en el siglo XXI. Confluencia entre la Nueva Era y el racionalismo, infiltrada en la espiritualidad católica”), publicada en YouTube.

En la segunda parte de su conferencia, el obispo electo de Orihuela-Alicante (España) y administrador apostólico de San Sebastián se dedica a presentar “algunos puntos iluminadores para desenmascarar la maraña gnóstica.

El pecado, “falta de autoconciencia”

El primero de ellos se refiere al tema del pecado: “para el gnosticismo, lo del pecado es inadmisible. ¿Qué es eso de que yo ofendo a Alguien? Claro, si no hay un Dios trascendente distinto que tú, ¿cómo tú vas a ofender a Dios? Eso no tiene sentido”.

Por el contrario, “para el gnosticismo, el pecado es tener falta de autoconciencia. Y con el fin de ver un ejemplo concreto de esta forma de pensar, monseñor Munilla recomienda la conferencia de Asunción Ruiz sobre su experiencia en la New Age y su camino hacia el cristianismo (del año 2016).

La salvación y la oración, anuladas

Algo semejante sucede con la salvación, según el obispo electo de Orihuela-Alicante: en la Nueva Era y su mentalidad gnóstica “el hombre no necesita ser salvado; el hombre se salva a sí mismo. Cristo no ha venido para salvarnos. Efectivamente: estaremos salvados en la medida en que tomemos conciencia de que somos Dios, de que tengamos autoconciencia de plenitud”.

Leer más... »

7.01.22

Monseñor Munilla advierte sobre el gnosticismo y la Nueva Era dentro de la Iglesia

El obispo español D. José Ignacio Munilla, actualmente administrador apostólico de San Sebastián, en una reciente conferencia previene a los fieles sobre el gnosticismo y la Nueva Era, fenómenos que no existen solamente fuera de la comunidad creyente, sino también en el interior de la Iglesia, tanto en la teología como en la espiritualidad y en la labor pastoral.

La conferencia, pronunciada el pasado 4 de enero de 2022, lleva por título “Metástasis del gnosticismo en el siglo XXI. Confluencia entre la Nueva Era y el racionalismo, infiltrada en la espiritualidad católica”, y puede encontrarse en YouTube.

Ha sido grabada en San Sebastián, a poco más de un mes de la despedida del prelado, ya que el próximo mes de febrero tomará posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Los errores doctrinales… en el siglo XXI

Monseñor Munilla parte de la convicción de que “es importante confesar la fe, pero también descubrir los errores contra la fe. Y comienza citando un texto de la exhortación Gaudete et exsultate, publicada por el papa Francisco en 2018, que señalaba como dos enemigos de la santidad a dos herejías antiquísimas: el pelagianismo y el gnosticismo. A éste se refiere el obispo como “probablemente la primera de todas las herejías. Aunque, según él, “no es un error que se quede en el siglo I; lo tenemos, y con fuerza, en el siglo XXI”.

Para definir el gnosticismo en la actualidad, Munilla toma pie en el documento vaticano Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Dicho texto habla de tres crisis concatenadas: la de la eclesialidad, a partir de la ruptura protestante (“Cristo sí, Iglesia no”), la del deísmo, a partir de la Revolución Francesa (“Dios sí, Cristo no”), y la de la Nueva Era, en la que estamos inmersos hoy (“Espiritualidad sí, religión no”).

Los riesgos de fondo del racionalismo

Aunque la Nueva Era y el racionalismo parezcan muy distintas, tienen una confluencia. “El racionalismo modernista, en su influjo dentro de la fe cristiana, ha intentado traducir la imagen de Dios a las categorías de la cultura actual, eliminando o reinterpretando todo lo que chirríe a la sensibilidad actual.

Leer más... »

12.11.20

Crece la mentalidad mágica: los riesgos de la «Ley de Atracción» y El Secreto

Atraer montañas de dinero que llegarán de la nada, éxitos empresariales inesperados y hasta poder escapar de las enfermedades (y del coronavirus). «Todo lo que llega a tu vida es porque lo has atraído. Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que piensas. Todo lo que piensas lo atraes».

Rhonda Byrne escribió esta frase en El Secreto (Urano, 2007) hace más de una década y la comunidad científica se echó unas risas a su costa por su discurso sin base alguna, pero el coronavirus la ha vuelto a poner de moda y aglutinar a centenares de miles de nuevas fans en la red que creen que estamos conectadas con el cosmos para conseguir lo que queramos cuando queramos. Así comienza el reportaje que ha escrito Noelia Ramírez en el suplemento digital S Moda del diario El País.

New Age en versión feminista

Cientos de miles de mujeres creen que si saben lo que quieren y lo piden al universo, lo recibirán. Que si enfocan sus pensamientos sobre lo que quieren (dinero, salud, trabajo, relaciones afectivas) con entusiasmo y gratitud, lo conseguirán.

Nada es imposible para las creyentes de la ‘Ley de la Atracción’ (manifesting en inglés), una teoría sin respaldo científico que defiende que nuestros pensamientos (conscientes e inconscientes) influyen sobre nuestra vida. Una teoría que gana posiciones y se ha convertido en la problemática tendencia estrella de wellness en la pandemia.

Leer más... »

8.05.20

Miguel Pastorino, sobre las pseudoterapias: “hay ideas que se vuelven peligrosas si se llevan a la práctica”

Desde yoga con cabras hasta sanación con cristales, las propuestas enfocadas al bienestar inundan el mercado con promesas que hacen fruncir el ceño a buena parte de la comunidad científica. En la revista uruguaya Paula, han querido contar con un académico, que separa la paja del trigo y recomienda ir con cuidado.

Terapias peligrosas para la salud

A fines de enero, mientras daba un discurso en el Sheldonian Theatre de Oxford, el director del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS), Sir Simon Stevens, llamó la atención sobre la alta disponibilidad on-line de productos y procedimientos de riesgo para la salud. No contento con la denuncia, el analista en políticas públicas se despachó sin pelos en la lengua contra la más reciente iniciativa de Goop, la firma de la actriz convertida en gurú del lifestyle, Gwyneth Paltrow.

“En medio de controversias por huevos vaginales de jade y velas con aromas inusuales, Goop apareció con una nueva serie de TV, en la que Gwyneth Paltrow y su equipo prueban tratamientos faciales vampíricos y respaldan a un trabajador del cuerpo, que afirma curar traumas fisiológicos agudos y sus efectos colaterales, simplemente moviendo sus manos a dos pulgadas de distancia del cliente”, sentenció Steven. En el mismo discurso, el especialista resaltó los considerables peligros para la salud que algunas de estas terapias implican y advirtió acerca de la falta de evidencia científica que las avale.

El cuestionamiento de la NHS no fue el único, y pronto se sumaron varias voces de alerta. El programa de Paltrow, emitido por Netflix, consta de seis capítulos unitarios dedicados a tratamientos no convencionales. Dada la controversia, Netflix publica un descargo al inicio de cada entrega, advirtiendo al espectador acerca del carácter no médico de la serie. Sin embargo, muchos lo encontraron entretenido, informativo y hasta útil. Es que cuando se trata de la salud y del bienestar, la búsqueda de respuestas no siempre va por el camino de la ciencia.

Leer más... »

2.03.20

El Ayuntamiento de Úbeda cede su centro de congresos a una importante gurú de pseudoterapias

La “sanadora zen” Suzanne Powell ha dirigido en Úbeda (Jaén, España) un “Curso Zen” entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Ha sido solamente el primer nivel, ya que impartirá el segundo nivel de dicha formación los próximos días 6, 7 y 8 de marzo, según informa en su propio blog oficial.

Uno más de los eventos protagonizados por una mujer que ha sido incluida entre los “embaucadores” de las pseudoterapias –en expresión de El Español– que en enero de 2018 prometían en Barcelona “un mundo sin cáncer”.

Proselitismo en un espacio público

Lo que más ha llamado la atención de esta edición de los ya típicos “Cursos Zen” de Suzanne Powell es que tienen lugar en un espacio público: el Hospital de Santiago. Construido en el siglo XVI, es una joya del Renacimiento y, aunque fue edificado como hospital eclesiástico, actualmente es de titularidad pública y se utiliza como centro cultural, de exposiciones y de congresos.

Leer más... »