InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Defensores de Cristo

11.03.16

México: dos miembros de los Defensores de Cristo, a prisión por trata de personas

Dos integrantes de la secta “Defensores de Cristo” fueron sentenciados en Tamaulipas (en el noroeste de México), a seis años de prisión por el delito de trata de personas, tal como informó el pasado 10 de marzo la fiscalía general. Lo cuenta la agencia AFP.

“Los sentenciados se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima para obligarla a trabajar ofreciendo cursos”, indica la institución en un escueto comunicado, que no identifica a los acusados. Los Defensores de Cristo utilizaban a esta persona para atraer o “enganchar” a más víctimas, a quienes se les asignaban actividades en las que “el trato era inhumano y deplorable” con el fin de obtener beneficios económicos.

La sentencia, emitida por un juzgado del estado de Tamaulipas, fronterizo con los Estados Unidos, es de seis años de prisión y una multa de 27.400 pesos (poco más de 1.500 dólares), así como la reparación del daño. A los acusados se les imputa el delito de trata de personas, en este caso valiéndose del “engaño y el fanatismo religioso”.

Según un comunicado, en la hipótesis de los hechos, el ilícito se encuentra especificado “para quien entregue a un tercero, o reciba para sí mismo una persona por medio de la violencia física o moral, engaño y abuso de poder para someterla a esclavitud, tal como informa la agencia mexicana Quadratín.

Leer más... »

7.03.13

Defensores de Cristo: el rastro de cenizas del "Fénix"

Nuevo Laredo, localidad fronteriza con Texas golpeada por el narcotráfico. Agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal de México entran en una finca en mitad de la nada, en el kilómetro 14 de la carretera a Monterrey. No actúan para desarticular un cartel de la droga. Buscan a los líderes de los «Defensores de Cristo», una secta denunciada por delitos graves y liderada por un asturiano, Ignacio González de Arriba. «Maestro Fénix», le llaman, y se hace pasar por Cristo. Así comienza su reportaje en La Nueva España el redactor Pablo Tuñón.

Resultado de la operación: 24 personas, algunas de ellas menores, son puestas bajo recaudo de las autoridades. Se procesa y encarcela a tres de ellas. Son Ignacio González de Arriba y sus dos lugartenientes: Losanger Arenas y «Tito» Mernessi. Para llegar a este punto, el asturiano fraguó durante años su carrera de «engatusador», empezando desde Gijón. Así fue la trayectoria, según quienes le conocieron y las pistas que dejó, del «Maestro Fénix».

Dos empresas investigadas

Al comienzo de la década del 2000, González de Arriba registra dos empresas en Gijón: Proyecto Market 2.000 y Fénix Corp. La primera tenía sede en la calle Eulalia Álvarez, donde residía. La segunda ocupaba una oficina en Álvarez Garaya. González de Arriba se publicitaba como «Maestro Fénix» por internet, hablaba de sus poderes y vendía cursos para hacer ricas a las personas. Fue seguido por la Agencia Tributaria, ya que Fénix Corp acumuló deudas con la Administración. En 2005 abandona la sede de esta empresa.

Estancia en Brasil

Ignacio González de Arriba deja España para dirigirse a Brasil junto a sus dos hijos y Rosseane Ribeiro, que supuestamente ejercía en España la prostitución. Se asienta en la casa de la familia de la joven brasileña. Según cuenta posteriormente a los miembros de la secta el propio González de Arriba, deja en España a su esposa y madre de sus dos hijos. Desde Brasil continúa con su carrera, centrado en la venta de cursos de bioprogramación.

Contacto con Losanger

El venezolano Losanger Arenas vivía en Torreón (México) con su esposa, Blanca Castro, a la que conoció por internet y que terminaría convirtiéndose en víctima de la secta y denunciante de sus abusos. Ambos, tras cerrar una empresa de telecomunicaciones que habían levantado juntos, se deciden a organizar cursos presenciales de bioprogramación. Losanger conoció a través de internet la disciplina creada por González de Arriba, con el que entró en contacto y a quien le compró un curso.

Leer más... »

22.02.13

Víctimas de los Defensores de Cristo narran el infierno que vivieron en la secta

“Te quitan la voluntad, te hacen dudar hasta de tu propio nombre”, narró Blanca Castro (en la foto), esposa de uno de los líderes de la secta Defensores de Cristo, desmantelada en enero pasado en México, durante una conferencia de prensa ofrecida por víctimas, de la que se hace eco AFP.

Autoridades mexicanas de migración irrumpieron el 25 de enero pasado en una finca en Nuevo Laredo (noreste del país), para desmantelar esta secta que, según la Red de Apoyo a Víctimas, con sede en Argentina, llegó a tener presencia vía internet en 80 países, con unas 4.000 víctimas en México y 10.000 en el resto de los países. Un total de 24 integrantes, 14 extranjeros -entre ellos el líder español Ignacio González de Arriba- y 10 mexicanos fueron detenidos.

“Me hicieron comer vísceras crudas y, ¿sabes qué?, con hambre te comes lo que sea”, relató Castro, quien señala que fue violada, obligada a participar en orgías, encerrada y golpeada. La mujer que se casó en 2009 con el venezolano Losanger José Arenas Segovia, uno de los líderes de la secta ahora detenido, describió el profundo pozo de sufrimiento en el que vivió durante los 10 meses que estuvo retenida y del que huyó a Perú, donde se escondió hasta que la secta fue desmantelada.

Leer más... »

14.02.13

Ex-adeptos denuncian abusos sexuales y otros delitos de los Defensores de Cristo

Abusos sexuales, robos, fraudes y hasta obligarlas a comer vísceras de animales con la promesa de alcanzar milagros, fueron algunos de los maltratos que una coahuilense, “Ariel”, y otras mujeres padecieron dentro de la secta denominada Defensores de Cristo. Desde su exilio en algún lugar de Sudamérica, Ariel –nombre ficticio de una mujer originaria de La Laguna (Coahuila, México)-, narra en exclusiva a Vanguardia los abusos que los dirigentes del presunto grupo religioso cometieron contra las mujeres de la secta.

La mujer dijo que no ha obtenido paz en su vida desde hace dos años, cuando huyó de Torreón, donde inició su relación con la secta, que operaba como un negocio de bioprogramación. “Dormí con mi perro en el patio”, recuerda. “Cuando (mi esposo) se metía con prostitutas tenía que estar en la recámara presenciando aquello, y si no lo hacía no había comida, no había baño. Estuve hasta dos o tres días sin comer”.

Contó que desde la captura de la secta liderada por Ignacio González de Arriba, “el Nuevo Jesucristo”, ocurrida el 25 de enero pasado en una finca en Nuevo Laredo, decidió denunciar los hechos. El pasado 12 de febrero, Ariel llegó a la Ciudad de México para interponer su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

Leer más... »

30.01.13

Los Defensores de Cristo reclutaban esclavas sexuales para el líder de la secta

Días atrás, las autoridades mexicanas desmantelaron una extraña secta que supuestamente dirigía una organización dedicada al secuestro de mujeres, explotadas como esclavas sexuales, en la frontera con Estados Unidos, según informaron funcionarios nacionales ayer, martes 29 de enero. Mark Stevenson, redactor de Associated Press, escribe que los Defensores de Cristo supuestamente reclutaban a mujeres para tener relaciones sexuales con un español que aseveraba ser la reencarnación de Cristo. Las seguidoras eran sometidas a trabajos forzados o actividades sexuales que incluían prostitución, de acuerdo con un grupo de defensores de las víctimas, el cual, dijo, presentó una queja hace más de un año contra la secta.

La policía federal, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades judiciales allanaron una casa a comienzos de esta semana en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, y encontraron a los integrantes del culto, incluyendo niños, que vivían en condiciones de hacinamiento. El INM informó de que 14 extranjeros fueron detenidos en el operativo y se los entregó a las autoridades judiciales, a la espera de que les interpongan cargos.

Seis españoles entre los detenidos

Los detenidos incluyen a seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos y dos venezolanos. Un argentino y un ecuatoriano también fueron detenidos. El Ministerio del Exterior de España confirmó que hay ciudadanos de esa nación entre los arrestados. El Instituto informó de que también había 10 mexicanos en la casa, la mayoría mujeres, y presumiblemente se trata de algunas víctimas de la secta.

Leer más... »