InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Yoga

23.05.22

Argentina: penas de hasta 25 años de cárcel a los líderes de una secta de yoga

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) condenó el pasado viernes 20 de mayo a penas de entre 25 y 6 años de prisión a tres integrantes de una secta acusados del delito de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre y alteración de identidad de menores, según informa la agencia Télam.

Los magistrados adelantaron la parte dispositiva de su veredicto, alcanzado por unanimidad, y consideraron que en el juicio desarrollado durante más de ocho meses quedó acreditada la responsabilidad penal de Silvia Cristina Capossiello (70), sentenciada a 25 años de cárcel; Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), condenado a 14 años, y Luis Antonio Fanesi (65), a 6.

Captación, explotación, servidumbre

Los tres fueron hallados culpables del delito de “trata de personas, bajo la modalidad de captación y acogimiento, con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre” de cuatro víctimas, como miembros de una organización que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, hasta que fue desarticulada en julio de 2018, en su sede del Hotel City, en pleno centro marplatense.

En el caso de Capossiello –pareja de Eduardo Nicosia, quien fuera el líder y fundador de la secta, fallecido en enero de 2021– fue sentenciada como coautora de ese delito, mientras que Coronado Acurero, de nacionalidad venezolana, fue condenado como partícipe necesario, y Fanesi como partícipe secundario.

Leer más... »

3.05.22

Un centro salesiano de Valencia acogió un retiro de Bhakti Yoga

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la Casa Don Bosco de Godelleta (Valencia), propiedad de los religiosos salesianos, ha acogido un denominado Retiro Grande de Bhakti Yoga, “el yoga de la devoción”, organizado por un centro de yoga valenciano, Gobinde Yoga.

Los salesianos, avisados

Una persona que conoció la actividad, extrañada por su celebración en un espacio católico, se dirigió el pasado 14 de abril tanto a los responsables de la comunidad salesiana de Godelleta como al inspector (superior provincial) del instituto religioso en el Sur y Este de España (Inspectoría Salesiana María Auxiliadora), el P. Ángel Asurmendi.

En su mensaje de correo electrónico, esta persona mostraba su “profunda preocupación ante la confusión y peligro espiritual” a los que se expondrían los participantes, además de “a la comunidad de la Iglesia, por su total incompatibilidad con la fe cristiana.

Además, explicaba el origen de su preocupación por el tema, señalando que escribía “como conversa y víctima del Yoga Kundalini (del que bebe la actividad propuesta), la Nueva Era y el ocultismo, de los que fui rescatada por gracia de Dios. Por ello subrayaba “mi estupor al ver que los Salesianos dan cobertura a grupos de falsos ángeles de luz como el que enmascara el yoga y otras ‘prácticas energéticas’ de la Nueva Era”.

Leer más... »

30.07.18

Un gurú argentino de yoga, acusado de abusos sexuales y esclavitud

Eduardo de Dios Nicosia, conocido como el Swami Vivekayuktananda, fundó una de las primeras escuelas de yoga porteñas en 1965. Hoy, casi 40 años después, un juez federal de Argentina lo procesó por una lista brutal de acusaciones bajo sospechas de haber dejado embarazadas a sus propias hijas. Lo cuenta Federico Fahsbender en Infobae.

Un momento extático en la India

Siempre se trató de momentos de poder. En 1992, el Swami Vivekayuktananda entró vestido apenas con una túnica que lo cubría debajo de la cintura a las aguas heladas del Ganges para unirse cósmicamente a un poderoso yogi llamado Shri Surya Prakash.

Con una barba larga y blanca, sentado con las piernas cruzadas y condecorado con una guirlanda honorífica de crisantemos, Surya Prakash –la imagen de todo lo que cualquier occidental entendería como un sabio de los misterios antiguos de la India– le había ofrecido un asiento a su lado a Vivekayuktananda a orillas del río más sagrado para la cultura hindú, en reconocimiento de su autoridad. Vivekayuktananda rehusó la oferta: decidió ingresar al agua y enfrentar a Surya Prakash cara a cara, o mente a mente.

Leer más... »

7.04.18

Iglesia siro-malabar: el yoga es incompatible con el cristianismo

La práctica del yoga es incompatible con la doctrina cristiana. Es lo que afirma un documento de la Iglesia siro-malabar, uno de los tres ritos de la Conferencia Episcopal India (CBCI), tal como informa Asia News.

Publicado en el último boletín de la eparquía de Mananthavady, el informe de la Comisión sobre la Doctrina sostiene que el yoga y el cristianismo no pueden marchar de la mano, y que las organizaciones nacionalistas hindúes del Sangh Parivar “buscar sacar provecho del yoga para lograr sus objetivos políticos y sectarios.

El documento se titula Yogayum Katholika Vishvasavum (“El yoga y el credo católico”). En el texto, la Comisión reafirma que “se ha intensificado la necesidad de hacer una relectura del yoga, en particular después de la decisión del gobierno de convertir [su enseñanza] en algo obligatorio en las escuelas, y de presentarlo como una parte inseparable de la cultura india”.

Límites a la libertad religiosa

No es la primera vez que los obispos católicos indios de rito oriental intervienen en este tema. El año pasado afirmaron que “el yoga no es un medio para alcanzar el contacto con lo divino, aun cuando pueda contribuir a la salud física y mental”.

Leer más... »