InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Ananda Marga

22.10.13

Australia: batalla judicial por el imperio financiero de la secta Ananda Marga

Ánanda Márga Pracáraka Samgha (“grupo para la propagación del sendero de la bienventuranza”), organización espiritual fundada en 1955 por Srii Srii Anandamurtii (conocido por su nombre real de Prabhat Ranjan Sarkar, 1921-1990), se encuentra envuelta en una batalla judicial por el control de su imperio financiero australiano de unos 20 millones de dólares. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas.

De hecho, no es la primera vez que este grupo, con presencia también en España, se encuentra en una situación problemática. Ananda Marga ha estado envuelta en diferentes escándalos y problemas legales, como la detención y encarcelamiento del gurú Sarkar en 1971, el escándalo sexual en 1971 que dio lugar a la salida de la esposa de Sarkar de la organización y el asesinato a plena luz del día de diecisiete margis en 1982.

Antecedentes históricos de la secta

Durante la década de 1960, la organización se expandió rápidamente en la India y envío acaryas (monjes) como misioneros a otros continentes, aunque ya en la India tuvieron sus problemas, como cuando una sede del grupo fue atacada por miembros del Partido Comunista o se destaparon problemas de corrupción de ciertos cargos políticos vinculados al grupo y que llevaron a una confrontación con el Primer Ministro Indira Gandhi.

Tiempo más tarde, el 29 de diciembre de 1971, Sarkar fue detenido junto con varios acaryas por instigar el asesinato de seis ex-adeptos de Ananda Marga. A raíz del encarcelamiento de su gurú, el grupo se vio involucrado en diversos actos de terrorismo para liberar a su gurú. En enero de 1975, atentaron de muerte contra el Ministro de Ferrocarriles y en marzo de 1975 trataron de asesinar al Presidente del Tribunal Supremo de la India.

Leer más... »