InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Acrópolis

19.12.22

Nueva Acrópolis, secta paramilitar y esotérica: hablan sus exadeptos uruguayos

Denuncian “secta paramilitar y esotérica” en Pocitos pero sus directores dicen que es escuela de filosofía. Así ha titulado el diario uruguayo El País un amplio reportaje firmado por Sebastián Cabrera sobre la asociación Nueva Acrópolis. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

“Mejor morirme que dejar Nueva Acrópolis”

Se acuerda del texto de memoria. Pasaron muchos años, pero Daniella Scuadroni cierra los ojos y dice: “En presencia de mi alma inmortal y la de mis compañeros en la búsqueda de la sabiduría, me comprometo a servir con lealtad y eficacia y, si así no lo hiciera, que el destino, los dioses y mi mando nacional me lo reprochen”.

Eso dijo en su compromiso de lealtad, cuando fue admitida como parte de las Fuerzas Vivas de Nueva Acrópolis, una organización que se presenta como cultural y filosófica, pero que es señalada por especialistas y exmiembros como una secta. No sólo en Uruguay: fue fundada en 1957 por el argentino Jorge Ángel Livraga y su esposa Ada Albrecht y, esparcida por todo el mundo, está presente en 54 países. En Uruguay tiene dos sedes, una en Pocitos, otra en Colonia.

Daniella entró a los 14 años tras una conferencia sobre alquimia, y a los 18 pasó a integrar las Fuerzas Vivas. Ese día vestía un uniforme azul y un llamativo brazalete, igual que todas las personas que la rodeaban. Estaba de rodillas frente a un estandarte con un águila y con la mano derecha levantada.

Leer más... »

25.08.22

La secta Nueva Acrópolis atrae a jóvenes deportistas en su Olimpiada del Voluntariado

Una vez más, la Escuela del Deporte con Corazón, una de las entidades que dependen de la secta esotérica Nueva Acrópolis, ha convocado su Olimpiada del Voluntariado, que se celebra del 25 al 28 de agosto en Chinchilla de Montearagón (Albacete, España).

Como publicó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2018 (véase aquí la noticia), esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2010 en España, es una nueva pantalla empleada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis (NA), un grupo esotérico procedente de la Teosofía. En 2019 incluso organizaron unas Jornadas Internacionales.

Como explicaba Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, “en un documento sobre los actuales movimientos neofascistas el Parlamento Europeo ha clasificado a NA como ‘movimiento neofascista’ más que como ‘religioso’. Lo confirman una serie de datos convergentes en la misma dirección: el saludo al Comandante Mundial… los estandartes, los símbolos y emblemas… el uniforme de los miembros del Cuerpo de Seguridad coincide con el de las SS nazis… la dureza de los entrenamientos de todos los adeptos”.

Tras el parón de la pandemia

Se trata de la XXI edición, y como señala la página web de la organización, “tienen carácter bienal, y se alternan con las Pretemporadas Filosófico-Deportivas, de seis días de duración, también en Chinchilla de Montearagón. Se trata de unas jornadas abiertas, inspiradas en la educación platónica, donde se aúnan música y gimnasia con mayúsculas.

Leer más... »

5.09.19

La secta Nueva Acrópolis, detrás de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica

El pasado 14 de agosto, el medio manchego El Día Digital publicó que el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) organizó unas jornadas con la finalidad de formar a los atletas y deportistas en los valores olímpicos.

En la página de Facebook de la Escuela del Deporte con Corazón pueden verse fotografías y vídeos del evento, además de la imagen que ilustra esta noticia, donde aparece no sólo la referencia al CEO, sino también el logotipo de la Escuela, que depende de la secta Nueva Acrópolis.

En qué consistieron

Estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica se celebraron del 26 al 31 de agosto, y preveían la asistencia de unos 140 participantes de 10 países entre monitores y atletas. Junto con las charlas formativas se desarrollaron también actividades de entrenamiento en distintas disciplinas a cargo de especialistas. Se aseguraba que las actividades serían totalmente gratuitas y abiertas a todo aquel que quisiera participar.

Según la información publicada en El Día Digital, basándose en las definiciones de “Atleta” como “el que lucha”, y de “Com petire” como “ir juntos hacia algo”, estas jornadas, las primeras que se organizan a nivel internacional por este CEO, se centran en tres objetivos: “preparar al atleta para la competición y la lucha, tanto de manera individual como en equipo, enseñar el respeto y la admiración por el adversario, y vivenciar el Espíritu Olímpico y hacerlo realidad en nuestra vida cotidiana”.

Leer más... »

19.02.19

El Ayuntamiento de Burgos rechaza unas conferencias filosóficas de Nueva Acrópolis

El Ayuntamiento de Burgos (España) conminó a la asociación Entredesiguales (un conocido colectivo local de artistas e intérpretes) a prescindir de Nueva Acrópolis si quería usar el Teatro Principal. Esta entidad es calificada como «un grupo de riesgo para la libertad» por la Red de Prevención Sectaria, tal como explica Angélica González en el Diario de Burgos.

La voz de alarma la dio hace unos días la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tras recibir un correo electrónico de sus colegas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en el que les pedían que hicieran difusión en sus centros de las jornadas organizadas por la asociación burgalesa Entredesiguales tituladas ‘Tetera filosófica’ y ‘Tacita filosófica’ –que comenzaron el pasado 15 de febrero en el Teatro Principal y que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre–, les llamó la atención que una de las entidades colaboradoras en las mismas fuera una denominada Nueva Acrópolis.

Para obtener una mayor información hicieron una búsqueda en internet sobre esta organización y, tras comprobar que en todos los enlaces consultados se le calificaba como una organización de carácter sectario, optaron por no hacer ninguna publicidad y así se lo comunicaron al IMC, quien, a su vez, comprobó este extremo y decidió revocarlas. Finalmente, han podido celebrar su primera sesión acatando la orden del Ayuntamiento de excluir todo tipo de colaboración con Nueva Acrópolis, excluyendo su logotipo del material publicitario y sustituyendo a los ponentes vinculados a ella por otros diferentes.

Una organización filofascista

La Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad RedUNE la considera, sin ambages, una secta de carácter filofascista, según explicó su presidente, Juantxo Domínguez, quien recuerda que la Asamblea Nacional Francesa la identifica como «secta destructiva» y que existe multitud de material gráfico en el que sus adeptos aparecen con vestimentas cercanas a la estética nazi. También recordó que en Francia apoyaron a la candidata del partido ultraderechista Agrupación Nacional Marine Le Pen.

Leer más... »

9.08.18

Nueva Acrópolis logró censurar unas horas información que revela su realidad sectaria

El pasado 6 de agosto, la asociación española RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) publicó en su web una recopilación de documentos críticos con la secta esotérica Nueva Acrópolis, que ha sido calificada por el Parlamento Europeo como “movimiento neofascista” y ha sido incluida en el informe de la Asamblea Nacional de Francia sobre sectas (año 1995).

Una secta que “amordaza la libertad de expresión”

Sin embargo, ayer, 8 de agosto, ese apartado de la web desapareció de forma repentina. Cuando desde RedUNE se pusieron en contacto con Webnode, la empresa donde está alojada la página, sus responsables contestaron que lo hicieron a requerimiento de los representantes de la web oficial de Nueva Acrópolis.

De esta forma, señalan desde RedUNE“Nueva Acrópolis amordaza la libertad de expresión, pretendiendo ocultar a la sociedad española sus verdaderos orígenes y flirteos con el Neofascismo”. Porque lo que hizo la asociación fue publicar documentación “en la que se demuestran estas relaciones, bajo el señuelo de entidad cultural legalmente constituida.

Leer más... »