InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Santería - cultos afroamericanos

19.10.22

Aumentan los sacrificios de animales en ritos de santería en España

A primera vista, parecen hechos aislados. Sin embargo, en los últimos tiempos observamos un goteo de noticias sobre hallazgos de restos de animales en espacios abiertos –fundamentalmente bosques y playas– que responden a rituales cruentos de santería, un culto afroamericano cuya práctica crece en España. Con frecuencia, implican a menores de edad.

Operación policial en Toledo

Efectivos de la patrulla de la Guardia Civil del Seprona de Illescas (Toledo) junto con agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas y de la Policía Local de Yuncos, en el marco de la operación ‘Orisha’ han investigado a un hombre de 43 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, según informaba ayer, 18 de octubre, La Voz del Tajo.

El investigado llevaba realizando durante al menos 7 años rituales relacionados con la santería en su domicilio sito en la localidad de Yuncos, degollando y decapitando cabras y gallos en los actos que practicaba, alegando ser un líder religioso de la religión yoruba.

Leer más... »

2.03.21

Santería y brujería, utilizadas por los criminales de Colombia para protegerse

Paramilitares, narcotraficantes, sicarios y cualquier tipo de delincuente busca la manera de “proteger” su actividad delictiva en Colombia. Muchos de ellos ven en la santería o la brujería ese seguro que, creen, los va a librar de la justicia, por lo menos de la terrenal; sin embargo, no hay altar o rezo que valga ante un complejo trabajo de inteligencia, según explica Gabriel Salazar en El Heraldo.

Ejemplo de ello fue el operativo realizado el pasado 2 de febrero por la Unidad de Intervención de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que dejó como resultado las capturas de los integrantes de una misma familia que serían expendedores de estupefacientes en el suroriente de Barranquilla, y quienes se escudaban en rituales de santería para, según ellos, mantener “a raya” a las autoridades.

En una de las casas en la que vivían los presuntos delincuentes había altares para venerar a deidades como la India Tibisay, José Gregorio Hernández y a ángeles y arcángeles como San Gabriel. Tenían velas de varios colores, una biblia abierta y otros elementos relacionados con los rezos paganos.

Las explicaciones de un santero

El Heraldo consultó a Orlando Aníes, un babalao o sacerdote Ifa, quien explicó el significado de esos personajes y las aseguranzas que, según él, les brindan a quienes les piden favores. “A la india Tibisay también se le conoce como Rosa, ella es una india encargada de protección en los diferentes ámbitos de la vida como brujería. María Lionza también la utilizan realizar varios tipos de trabajos como protección y también en materia de amor, salud, dinero y relaciones familiares”, explicó.

Leer más... »

21.09.20

Venezuela: un padre abusaba de su hija adolescente bajo el pretexto de un ritual de santería

Un hombre de 56 años de Acarigua (Venezuela) fue denunciado por su hija adolescente ante las autoridades policiales de Portuguesa por abusar sexualmente de ella desde hace más de tres años. Se valía de prácticas y rituales de santería para amenazarla, y lo hacía bajo el consentimiento de su propia madre, según informa Mariangel Moro Colmenárez en El Pitazo.

Padre y madre de la víctima fueron detenidos el pasado 31 de agosto por funcionarios del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Acarigua. Sus identidades se reservan por razones de ley.

El acusado manifestaba tener una conexión con un espíritu, y bajo amenazas abusaba sexualmente a su hija de 16 años. La joven denunció que su hermana mayor, de 21 años, e hijastra del investigado, también había sido violada durante años por el mismo sujeto.

La madre, una ama de casa de 38 años de edad, sabía lo que ocurría y optó por callar el crimen, por lo que ha sido señalada de complicidad.

Leer más... »

10.07.20

Asesinato ritual umbanda en Argentina: «tenían que entregar la vida de un ser humano»

Familiares del hombre asesinado a puñaladas el pasado 6 de julio por la noche en Corrientes (Argentina) denunciaron que “esa noche debían entregar una vida humana” a cambio “de lo que estaban pidiendo en su ritual”, tal como informa El Litoral. Una sobrina del fallecido acusó de inacción a la Policía. Por su parte, la fiscal ratificó que “fue una pelea entre familias”.

Umbanda: lo confirman la familia y la fiscal

El homicidio en “las 40 viviendas” del barrio Docente del complejo Molina Punta tuvo un giro inesperado el 8 de julio cuando una sobrina del fallecido salió a denunciar que el hecho está vinculado presuntamente con un ritual umbanda“Por lo que sabemos esa noche tenían que entregar la vida de un ser humano por lo que ellos estaban pidiendo”, expresó Estrella ante FM Sudamericana, tras lo cual añadió que “yo sé eso por un amigo que es vecino que también está dentro del mismo grupo”, ratificó.

Por otra parte, la fiscal de instrucción N°4 Sonia Meza admitió que sabía que el detenido por el crimen practicaba el umbandismo y consideró que hasta el momento esto no modifica el hecho que es investigado como un homicidio en ocasión de riña, ya que se dio en medio de una gresca entre dos familias.

Leer más... »

4.05.20

Brasil: pretendían curar del coronavirus a un hombre con un ritual umbanda

El pasado 2 de mayo, la Policía Militar interrumpió una reunión que tenía lugar en un terreiro (lugar de culto umbanda) en la localidad de Iguatu (Brasil) por no cumplir con el decreto del Gobierno de Ceará que prohíbe la aglomeración de personas debido a la pandemia de Covid-19. La actividad fue denunciada por los vecinos, tal como informa el Diário do Nordeste.

El “pai de santo” a cargo del lugar fue remitido a la comisaría de policía y, en un comunicado, dijo que el grupo se reunió para “expulsar el nuevo coronavirus” que estaba en el cuerpo de uno de los miembros, según información del delegado.

La ciudad registraba ya ese día 30 casos de personas infectadas y 5 muertes por coronavirus, según datos divulgados por la Secretaría de Salud de Ceará (Sesa). 

Según el delegado, Glauber Ferreira, unas 30 personas estaban en el terreiro a la hora de la llegada de los agentes, alrededor de las 6 de la tarde. La policía registró un Término Circunstanciado de Ocurrencia (TCO) contra el encargado del culto, por no cumplir con las medidas de aislamiento social.

Leer más... »