InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

27.09.20

Finaliza la emisión de «Conoce las sectas» en Radio María España

El sábado 26 de septiembre se emitía el último programa de “Conoce las sectas”, retransmitido por Radio María España y en antena durante unos 15 años. El cambio de parrilla en la programación radiofónica es habitual curso tras curso. Entra dentro de los cambios normales y han sido muchos los años de emisión de este programa sobre sectarismo. 

En el último programa, agradeciendo el gran honor de haber participado en el proyecto de Radio Maríasu director durante estos últimos años, Vicente Jara, hizo un recorrido por todos los bloques temáticos tratados durante este tiempo: desde aspectos generales, psicológicos y jurídicos, pasando por recordar las agrupaciones sectarias más ampliamente tratadas y muchas otras, que también han sido recogidas en programas propios y monográficamente dedicados a ellas.

También se recordaron en el programa de recapitulación de ayer los bloques temáticos de los grupos pseudo-pentecostales, las religiosidades afro-caribeñas, los grupos aparicionistas, el neopaganismo y el neoindigenismo, el orientalismo, la Nueva Era, las pseudoterapias, la magia, el esoterismo, el ocultismo y el satanismo, o las sociedades secretas, entre otros bloques. Finalizó Vicente Jara recordando la amplia serie de programas específicamente pastorales, la verdadera finalidad de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Leer más... »

14.08.20

Un «arzobispo» de la Iglesia Génesis II y su hijo, detenidos en Colombia por distribuir MMS

Dos hombres de Florida buscados en Estados Unidos por cargos de vender ilegalmente una sustancia química tóxica como cura milagrosa para el nuevo coronavirus y otras enfermedades fueron arrestados por las autoridades colombianas, según ha publicado Univisión.

La Fiscalía General de Colombia informó el pasado 11 de agosto de que Mark Grenon (en la foto) y Joseph Grenon (padre e hijo) fueron detenidos en la localidad costera de Santa Marta, y que los individuos estaban enviando desde ahí su “solución mineral milagrosa” (MMS) —que en realidad era dióxido de cloro— a clientes de Estados Unidos, Colombia y África.

Señaló también que siete estadounidenses habían fallecido por ingerir la sustancia supuestamente milagrosa.

En la nota de prensa, la Fiscalía colombiana señala que la ubicación de fugitivos internacionales se logró con la cooperación de la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI), y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Gaula Militar.

Leer más... »

2.08.20

Corea del Sur: el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji, detenido tras causar el gran brote de coronavirus

El líder de la secta surcoreana Shincheonji, Lee Man-hee, de 88 años, fue detenido ayer, 1 de agosto, por tratar de obstruir supuestamente los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus cuando ese grupo se convirtió en el epicentro del principal brote que ha afectado a Corea del Sur, tal como informa la agencia Efe.

Un tribunal de Suwon, ciudad al sur de Seúl, emitió el 1 de agosto la orden de arresto contra Lee por considerar que remitió a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las distintas ceremonias religiosas celebradas por la secta en febrero, cuando Shincheonji disparó el número de contagios en el país asiático.

Acusaciones a una secta controvertida

También se le acusa de malversar unos 5.600 millones de wones (unos 4,9 millones de euros) en fondos del grupo y de organizar eventos religiosos sin autorización entre 2015 y 2019, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El tribunal ha considerado en un escrito que varios de los cargos han quedado comprobados y que existe riesgo de que Lee destruya pruebas que justifican su detención. “Puede haber debate sobre algunos cargos, pero otros han sido confirmados. Es más, hay circunstancias que indican sistemáticos intentos de destruir pruebas, por lo que no puede descartarse que haya intentos similares en el futuro”, ha dicho el juez Lee Myeong Chul para justificar la orden de detención, según informa Nius.

Leer más... »

27.07.20

Mormones y testigos de Jehová piden al Gobierno español «mayores cotas de igualdad»

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, está realizando una ronda de contactos con las principales confesiones religiosas del país.

Calendario de los encuentros

Según informa su propio gabinete, el pasado 22 de julio se reunió con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, de la Federación de Comunidades Judías y de la Comisión Islámica de España, los organismos que representan a las confesiones que firmaron en 1992 sendos Acuerdos de Cooperación con el Estado.

El 23 de julio tuvo lugar el encuentro con los dirigentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová y la Unión Budista de España, que tienen la consideración del “notorio arraigo” desde hace unos años (tal como contamos en su momento en InfoRIES).

Por último, el 24 de julio la vicepresidenta del Gobierno se reunió con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, que acudió en representación de los católicos del país y le entregó la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en 2018.

Leer más... »

21.07.20

Italia: desmantelan una secta que llevaba más de 30 años esclavizando chicas jóvenes

La Policía italiana ha anunciado ayer, 20 de julio, que ha desmantelado una “poderosa” secta sospechosa de organizar la esclavitud sexual y abusar de menores de edad desde su fundación en los años 80, tal como informa RT. El líder de la organización con sede en la provincia de Novara, de 77 años, conocido como “el Doctor”, lo decidía todo en la vida de las adeptas, según contó una de las víctimas.

El grupo sectario utilizaba a psicólogos profesionales leales que aprovechaban la fragilidad emocional de las “presas”, generalmente chicas jóvenes, incluso adolescentes o niñas, para adoctrinarlas y someterlas a un verdadero lavado de cerebro hasta tal punto que poco a poco se mostraban cada vez más abiertas a la filosofía y las prácticas sexuales de la entidad, a menudo extremas y dolorosas, sin cuestionar la violencia y abusos de todo tipo.

Cómo operaba la secta

A las “elegidas”, o “bestias”, como se llamaban entre sí, las introducían a la filosofía de la secta y luego comenzaban las “prácticas mágicas”, entre ellas sexuales, que podrían compararse con verdaderas torturas, mediante las cuales se buscaba apagar “el yo pensante”“encender el fuego interior” y entrar en un “mundo mágico, fantástico y sumamente secreto”.

Leer más... »