InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

26.12.23

«Internet y las redes sociales nos han vuelto más indefensos frente a las sectas»

El pasado 24 de diciembre, el diario español Sur, al igual que el resto de cabeceras regionales y provinciales del grupo editorial Vocento, ha publicado un reportaje titulado “De las comunas a las sectas 3.0: así te lavan el cerebro”, escrito por Juan Cano. Lo reproducimos a continuación.

La captación de Patricia

Se tumbó en el sofá y cerró los ojos. Aún no había cogido del todo el sueño cuando se vio a sí misma abriendo la puerta de su habitación. Todo estaba oscuro. Sintió que esa oscuridad se abalanzaba sobre ella.

Días antes había percibido lo mismo en el pasillo de su casa, y le transmitió entre «miedo y rechazo». Patricia Aguilar era una adolescente de 16 años que vivía con sus padres en Elche cuando publicó este mensaje en una página de Facebook llamada ‘vida paranormal’.

Quería que algún usuario le ayudara a interpretar qué significaba aquella presencia. «Te escribo por privado», le respondió un desconocido. Nada más cumplir los 18, Patricia desapareció sin dejar rastro y cruzó el Atlántico para unirse a Steven Manrique, un peruano de 32 años que se hacía llamar ‘príncipe Gurdjieff’.

El momento actual de las sectas

Historias como las de Patricia Aguilar o la de Alex Batty, el menor británico que desapareció hace seis años en Benahavís (Málaga) y que fue localizado la semana pasada cuando vagaba por una carretera del sur de Francia tras escapar de la «comuna espiritual» en la que vivía con su madre y su abuelo, demuestran el peligro de los llamados «grupos sectarios» y su capacidad para infiltrarse a través de una pantalla con acceso a Internet.

Leer más... »

24.11.23

Hablan los exadeptos del gurú detenido por la Policía: “los tenía bajo su control espiritual”

A Valmiki lo “echaron” hace 3 años de la casa cueva número 8 donde residía dentro del complejo de la Fundación Mahasandhi, pero, a pesar de ello, no puede evitar seguir llamando “maestro” a José Manuel Cánovas Rivera, el ‘lama de Murcia’ que ha ingresado en prisión tras ser detenido en una operación del Grupo de Sectas de la Comisaría General de Información.

“Éramos sus conejillos de indias: los probadores de sus elixires”, según denuncia Francisco Javier Nieves, de 71 años, cuyo nombre en sánscrito es Valmiki, y que ha sido uno de los confidentes con los que se han entrevistado los investigadores. “Lo único que he hecho es decir la verdad”. Ha recogido sus declaraciones Jorge García Badía en El Español.

Esa verdad junto a los testimonios de otros antiguos miembros de Mahasandhi han llevado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza a ordenar el ingreso en prisión de este lama que se autodenomina “Trascendencia Total”: por un delito de tráfico de drogas; delito contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos; delito de intrusismo profesional; delito contra los recursos naturales y el medioambiente y delito de asociación ilícita“Allí no se hacía nada que no mandase el maestro”, zanja Javi Nieves.

Cómo llegó a ser adepto

Javi Nieves, bilbaíno, era terapeuta holístico y ponente en conferencias, hasta que en enero de 2010 decidió dejarlo todo para empezar a vivir en la Fundación Mahasandhi: un complejo de 100.000 metros cuadrados en un paraje semidesértico de El Tollé, con tres templos para rituales religiosos, un albergue, un iglú, un jardín y 14 casas cueva donde residían los seguidores del guía espiritual ‘Trascendencia Total’ –un quiromasajista que antaño se llamó José Manuel Cánovas Rivera (Murcia, 1973)–.

Leer más... »

22.11.23

España: detenido el líder de la Fundación Mahasandhi, una secta de origen budista

Una vez más, el Levante español ha sido escenario de una operación policial contra un grupo sectario. En esta ocasión, un periódico digital avanzó la noticia el pasado 18 de noviembre, y hoy, día 22, la Policía Nacional ha divulgado una nota de prensa divulgando los detalles oficialmente. Recogemos a continuación ambas informaciones, y las completamos con lo publicado por diversos medios de comunicación.

Primera noticia de la detención

La quietud que reina en el complejo de la Fundación Mahasandhi donde reside José Manuel Cánovas Rivera, el “lama” murciano que se autodenomina “Trascendencia Total”, se ha roto este viernes (17 de octubre), tras el desembarco de la Policía Nacional, según informa el periodista Jorge García Badía.

El Español ha sabido en exclusiva que la Comisaría General de Información ha explotado un operativo en las instalaciones de esta fundación que promueve la construcción de un buda de 30 metros de altura, el más grande de Europa, en un paraje situado a unos kilómetros de El Tollé: una pedanía de cien habitantes que pertenece a Abanilla.

Este diario ha confirmado que el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía llevaba meses investigando a la Fundación Mahasandhi, ante las sospechas que le despertaba su funcionamiento, su financiación y los rituales religiosos que desarrolla.

Leer más... »

25.09.23

Más del 2 % de los portugueses pertenecen a sectas, según un nuevo libro

Esta semana se ha publicado el libro Seitas: mito e realidade, escrito por Luis Santamaría del Río, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El libro, publicado en Amazon, tiene una versión en papel y una edición electrónica.

En la introducción del libro, el autor afirma que aunque “muchos afirman que las sectas son un fenómeno de otra época”, lo cierto es que “las sectas siguen existiendo”. Sin embargo, durante sus visitas a Portugal, Santamaría ha constatado que “la preocupación por las sectas se remonta a finales del siglo XX y durante dos décadas no ha habido publicaciones importantes sobre el tema”.

El autor da dos ejemplos concretos de la presencia y las actividades de las sectas en Portugal. Uno es más clásico: la llegada y expansión de la Iglesia Universal del Reino de Dios a partir de los años 80. El otro es muy reciente: el caso de la muerte y entierro de un bebé en la comuna del Reino de Pineal.

“Pero la realidad de las sectas va mucho más allá de estos acontecimientos, que provocan una atención momentánea al fenómeno, amplificada por los medios de comunicación, pero que luego se olvida debido al ritmo vertiginoso de las noticias diarias”, leemos en las primeras páginas del libro.

Portugal y las sectas: una advertencia

Luis Santamaría presenta unos cálculos muy preocupantes. Según diversos estudios e investigaciones, en los países occidentales se calcula que alrededor del 1 % de la población pertenece a sectas. “Si pudiéramos aplicar este cálculo a Portugal, estaríamos hablando de unos 100.000 portugueses en las sectas”, escribe.

Leer más... »

28.07.23

Kenia: ya son 425 los cadáveres de la secta que forzó a ayunar a sus adeptos

Reproducimos a continuación un artículo que ha escrito Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

***

A pesar del clamoroso silencio de los medios de comunicación de todo el mundo, Kenia sigue desenterrando poco a poco más cadáveres como resultado de la masacre de la secta cuyo líder indujo a sus seguidores a ayunar hasta la muerte para “encontrarse con Jesucristo”.

Efectivamente, el pasado mes de abril se descubrió lo que había pasado en el bosque de Shakahola: las autoridades encontraban decenas de cadáveres de adeptos del Ministerio Internacional Buenas Noticias y detenían a su líder, Paul Mackenzie, que continúa en prisión, a la espera de juicio, junto con otros 29 sospechosos.

La búsqueda de muertos continúa

El diario keniano Nation, que realiza un seguimiento continuado de las noticias sobre la masacre, anunciaba el pasado 20 de julio que el número de muertos asciende ya a 425, tras el hallazgo de otros 6 cuerpos. En total, han sido rescatados con vida 95 adeptos de la secta que seguían con el ayuno.

La comisionada regional, Rhoda Onyancha, explicó que suspendían temporalmente la exhumación para hacer las autopsias de los 87 cadáveres de la cuarta fase de investigación.

Leer más... »