InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

12.12.22

El boletín InfoRIES llega a su nº 1000, con casi 10.000 noticias sobre sectas a lo largo de 16 años

Con fecha del 12 de diciembre de 2022, miles de suscriptores han recibido por correo electrónico el número 1000 del boletín InfoRIES, publicado desde el año 2006 por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de uno de los principales servicios de esta entidad a la sociedad, ya que en estos 16 años se han publicado casi 10.000 noticias sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

La RIES había sido fundada en diciembre de 2005, y nueve meses después nació el boletín InfoRIES como una forma de recopilación y divulgación –a modo de dossier de prensa– de noticias de los medios de comunicación sobre el fenómeno de las sectas. Además, para aportar informaciones propias y alertas, que pronto se vieron completadas por artículos de investigación y discernimiento escritos por miembros de la RIES.

Leer más... »

9.12.22

New Age y mística cristiana, frente a frente en un nuevo libro

La editorial Digital Reasons acaba de publicar un nuevo libro de José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Bajo el título La era contemplativa, Nueva Era y mística cristiana, el filósofo y teólogo analiza cuestiones de total actualidad en el mundo de la espiritualidad, más allá de las fronteras del cristianismo.

Según explica el autor, en medio de la civilización del ruido, hay multitud de signos que llaman al silencio y a la interiorización, constatando que nos encontramos en la “Era contemplativa”. Por esto, es muy importante analizar las influencias de la Nueva Era para señalar lo que se entiende por mística, qué es la mística cristiana y qué diferencia hay con el misticismo postmoderno.

El libro ya está disponible tanto en la página web de la casa editorial como en Amazon, donde es posible adquirirlo en papel (12 euros) y en formato digital (Kindle, 6 euros).

Una red difusa

Vázquez Borau explica, en la introducción del libro, que el paradigma de la espiritualidad contemporánea “ya no es la razón, sino la conciencia, y por ello su propósito es analizar “el Movimiento de la Nueva Era, especialmente en su concepción ‘de la nueva espiritualidad’, para, a continuación, exponer el itinerario de la experiencia religiosa a la plenitud mística como fuente de belleza, verdad y bondad.

Leer más... »

11.11.22

España: operación policial contra la secta de una sacerdotisa chamánica

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron en la noche del pasado sábado 5 de noviembre a dos personas en la comarca de Berguedá (Barcelona) por su presunta participación en delitos contra la salud pública, según informa el propio cuerpo policial en una nota de prensa.

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que, bajo distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud. Gracias a la colaboración ciudadana hace varias semanas se puso en conocimiento de los investigadores las sospechas sobre las actividades de estas personas.

Esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos (sectasdestructivas[email protected]), que también sirvió recientemente para otra operación policial semejante en España (el pasado mes de octubre en Asturias).

“Mujer medicina”

Entre los arrestados se encuentra una mujer que se denominaba como sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y coach, que ofrecía distintas técnicas como reiki, PNL o registros akáshicos. Era presentada como “mujer medicina” en alusión a las sustancias que suministraba y era asistida en las celebraciones por el denominado “músico medicina”.

Leer más... »

29.09.22

Cadena perpetua para los autores del asesinato ritual satánico de un niño de 11 años en Argentina

El juicio por uno de los infanticidios más atroces de la historia argentina llegó a su fin el pasado 23 de septiembre. Miguel “Brujo” Jiménez y Rodolfo “Rody” Sequeira, dos de los nueve acusados, fueron condenados a prisión perpetua por ser responsables directos del secuestro, la violación y descuartizamiento de Marito Salto en Quimilí (Santiago del Estero).

Detalles de las condenas

Según informa TN, Jiménez y Sequeira eran dos de los cuatro imputados que enfrentaban una condena a prisión perpetua. Ramón Rodríguez, el tercero, fue condenado a 11 años de prisión y Daniel Sosa fue absuelto de la causa.

De los otros cinco imputados por encubrimiento agravado, sólo tres fueron condenados a tres años de prisión: María Eugenia Montes, Ramón Ocaranza y Pablo Ramírez. Daniel Gastón y Gustavo Hernández fueron absueltos.

El tribunal, conformado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger, también rechazó el pedido de excarcelación que habían realizado los abogados de María Eugenia Montes y Pablo Ramírez.

Jiménez y Sequeira fueron los autores materiales del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad, y son señalados también como presuntos autores intelectuales de abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos.

Leer más... »

6.08.22

Jóvenes europeos reciben formación sobre sectas en una peregrinación a Santiago

Del 3 al 7 de agosto se celebra en Santiago de Compostela la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un evento eclesial organizado por la Conferencia Episcopal Española en este Año Jubilar Compostelano 2021-2022.

En esta ocasión se han dado cita en la ciudad que guarda los restos del apóstol 12.000 jóvenes procedentes de toda Europa, que en los días previos al evento han peregrinado a pie hasta Compostela por alguna de las diversas rutas jacobeas tradicionales.

Una apuesta por la formación cristiana

Entre los cientos de actividades programadas para la PEJ, la organización ha cuidado mucho el aspecto formativo, ofreciendo una gran variedad de talleres a los participantes y a sus responsables durante las tardes de los días 4 y 5 de agosto.

Unos talleres que han sido agrupados en las áreas de: Camino de Santiago, espiritualidad, Sínodo sobre los jóvenes, temática juvenil, ecología integral, amor y sexo, medios de comunicación, fe y cultura, música y evangelización, Doctrina Social de la Iglesia y dignidad de la persona.

Y en la sección de espiritualidad se ha contado con la presencia de Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha ofrecido dos talleres que, en sus diversos turnos, han llegado a reunir a casi mil jóvenes de España, Portugal e Italia.

Leer más... »