InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

19.02.21

Curso sobre sectas en la Universidad Católica de Ávila: del 22 al 25 de marzo

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra el IV Campus en Seguridad Pública y Defensa Nacional, que tendrá lugar del 1 al 26 de marzo en modalidad 100 % online, según informa la propia UCAV.

Al igual que sucedió en la edición del año 2019, en el programa de cursos ofrecidos por el CEFIGSE se puede encontrar uno dedicado a las sectas, con el título “La actualidad del fenómeno sectario en España”. Tendrá lugar entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo, en horario de tardes (de 16 a 20 h. GMT-1).

Los profesores serán Vicente Jara Vera y Luis Santamaría del Río, investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y el curso está especialmente enfocado para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está abierto a psicólogos, abogados y cualquier persona interesada.

Un fenómeno emergente

Tal como presenta el curso la UCAV, a pesar de los teóricos que, durante más de un siglo, han anunciado la desaparición de la religión en el mundo contemporáneo, ésta no sólo sigue siendo un fenómeno social importante, sino que algunas de sus manifestaciones patológicas preocupan cada vez más.

Leer más... »

26.12.20

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas cumple 15 años

Era el 26 de diciembre de 2005 y varias personas vinculadas de alguna manera al fenómeno sectario –en el estudio académico, investigación, prevención y ayuda a víctimas– se reunieron en Madrid para dar forma a lo que llevaban varios meses dialogando con otros expertos de Iberoamérica a través de Internet. Nació así la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que hoy cumple 15 años.

Los orígenes

El ámbito de trabajo comenzaba primero en los países representados por los primeros integrantes de la RIES: Argentina, España y Uruguay. Aunque muy pronto se sumaron miembros de otros países como Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La nueva entidad heredaba una importante trayectoria anterior: la de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas) de Argentina, cuyo responsable, el psicólogo José María Baamonde, fue uno de los principales impulsores de la RIES, falleciendo unos meses después de la fundación.

Otros proyectos nacidos en la Iglesia católica convergieron en la Red, aportando experiencia interdisciplinar y diversidad geográfica al estudio y acción en este campo: el Servicio de Atención y Estudio del Sectarismo (SAES) del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, y el Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS) de Montevideo, fueron algunos de los principales.

Leer más... »

18.11.20

La masacre del Templo del Pueblo en Guyana (año 1978): «fanatismo en estado puro»

El pasado 9 de noviembre, el periodista Adolfo Arjona entrevistó en su programa “La Noche” (en la emisora radiofónica española COPE) a Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con motivo de una efeméride destacada de 1978: la masacre protagonizada por la secta llamada Templo del Pueblo.

Casi un millar de personas encontraron la muerte como desenlace de una historia sectaria que mezclaba elementos cristianos y comunistas, como explica Santamaría en la entrevista (puede escucharse en el podcast del programa, a partir del minuto 33). A continuación recogemos una versión más amplia de lo dicho por el miembro de la RIES.

- Empezamos situando al protagonista de esta tremenda historia: ¿quién era Jim Jones? 

- Como en toda secta, lo fundamental es el líder, por supuesto. No puede entenderse lo que fue el Templo del Pueblo y lo que sucedió en Guyana sin referirnos a Jones. Para ubicarlo en el espacio y en el tiempo, tenemos que situarnos en Estados Unidos, donde nació en Indiana en 1931.

Con poco más de 20 años, siendo pastor metodista, fundó una iglesia evangélica independiente que fue cambiando de nombres… y que mezclaba el énfasis en la acción del Espíritu Santo y sus carismas especiales (lo que llamamos pentecostalismo), con un mensaje social de superación del racismo, llamando a la convivencia entre blancos y negros.

Leer más... »

9.11.20

La clase de Religión, prevención ante las sectas

En el contexto de las reformas legislativas que se están queriendo implantar en España en torno a la educación, uno de los asuntos que está suscitando más quejas es la marginación a la que quiere someterse a la asignatura de Religión. La plataforma nacional Reli es más ha publicado en su página de Facebook un artículo escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

***

La clase de Religión ante las sectas

No es la primera vez que escribo sobre el tema. Pero ahora lo hago con una mayor preocupación, si cabe, por esa espada de Damocles que vuelve a cernirse sobre la asignatura de Religión en España. ¡Qué poco europeos somos en algunas cosas! Llevo más de una década avisando sobre ello: junto a los demás recursos con los que cuenta el sistema educativo para conseguir que los alumnos desarrollen una personalidad libre, responsable y crítica, que los ayude a ser ciudadanos autónomos y formados, la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) constituye un ámbito único y fundamental para prevenir de manera específica ante el fenómeno sectario.

En primer lugar: la misma existencia de una asignatura que afronte el hecho religioso desde una perspectiva confesional –es decir, con unos contenidos determinados por las autoridades religiosas respectivas (católicas, evangélicas, judías o islámicas) y unos profesores autorizados por las mismas– y con carácter optativo por parte del alumnado y sus familias, está marcando una gran diferencia con lo que supone la propia formación doctrinal interna –catequesis–, porque su propósito es otro: el conocimiento de una tradición religiosa, sus doctrinas y valores, su historia y su cultura. Y, por lo tanto, ya se está haciendo una presentación del fenómeno religioso asociado a la libertad de elección.

Leer más... »

27.09.20

Finaliza la emisión de «Conoce las sectas» en Radio María España

El sábado 26 de septiembre se emitía el último programa de “Conoce las sectas”, retransmitido por Radio María España y en antena durante unos 15 años. El cambio de parrilla en la programación radiofónica es habitual curso tras curso. Entra dentro de los cambios normales y han sido muchos los años de emisión de este programa sobre sectarismo. 

En el último programa, agradeciendo el gran honor de haber participado en el proyecto de Radio Maríasu director durante estos últimos años, Vicente Jara, hizo un recorrido por todos los bloques temáticos tratados durante este tiempo: desde aspectos generales, psicológicos y jurídicos, pasando por recordar las agrupaciones sectarias más ampliamente tratadas y muchas otras, que también han sido recogidas en programas propios y monográficamente dedicados a ellas.

También se recordaron en el programa de recapitulación de ayer los bloques temáticos de los grupos pseudo-pentecostales, las religiosidades afro-caribeñas, los grupos aparicionistas, el neopaganismo y el neoindigenismo, el orientalismo, la Nueva Era, las pseudoterapias, la magia, el esoterismo, el ocultismo y el satanismo, o las sociedades secretas, entre otros bloques. Finalizó Vicente Jara recordando la amplia serie de programas específicamente pastorales, la verdadera finalidad de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Leer más... »