InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Partido Humanista

17.05.21

El Partido Humanista: ¿un grupo político... o una secta?

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

***

El pasado 4 de mayo, se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, siendo seguidas con gran atención por toda España. Entre los partidos que se presentaron estaba uno que lleva décadas haciéndolo, sin haber logrado nunca representación tras unos comicios: el Partido Humanista. En esta ocasión ha sido el último en número de votos: 1.019, un exiguo 0,03 % del total.

De hecho, su labor llega más a la gente a través de asociaciones de barrio y otras iniciativas culturales y sociales. Sin embargo, desde los años 80 se ha señalado su vinculación con una secta nacida en Argentina. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

En el nacimiento de Izquierda Unida

Mirando hacia atrás en la historia de la democracia española hay un episodio no muy conocido que protagonizó el Partido Humanista. Tuvo lugar en 1986 y supuso un momento difícil para una coalición política que, después de la complejidad que entrañó su nacimiento –al tener que poner de acuerdo a diversos partidos–, estaba dando sus primeros pasos.

Todo había comenzado tras el referéndum en el que los ciudadanos aprobaron la entrada de España en la OTAN. Gobernaba el país el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que había cambiado su postura contraria inicial por una favorable a la integración, lo que movió al resto de la izquierda política a buscar una cierta unidad para hacerle frente, como alternativa para este espectro ideológico.

Leer más... »

2.11.11

Alertan de la infiltración de una secta entre los "indignados" del 15M

El medio digital Kaos en la Red, publicado por el colectivo del mismo nombre, y que se define como “de izquierda plural anticapitalista”, ha informado de la infiltración de integrantes del Movimiento Humanista en las filas de la corriente social denominada “indignados” o 15-M en España. Reproducimos el artículo a continuación, tal como ha sido publicado en el último número del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En diversas asambleas del 15M, miembros del Partido Humanista, organización vinculada a la secta La Comunidad, están captando adeptos, que incluso incluyen en sus candidaturas de las próximas elecciones (Valencia, Madrid, Alicante, etc.). El Partido Humanista ha sido acusado en repetidas ocasiones de organización sectaria (ya fueron expulsados en su día de Izquierda Unida por ese motivo), que introduce a sus miembros en un camino místico y esotérico con prácticas de coerción psicológica. No son nuevas las sectas que deambulan en su intento de captar adeptos y mano de obra gratuita.

Es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Según afirma tal organización se trataría de “una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se presenta como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo para dar respuesta a la necesidad de mejoramiento de la vida”. Los críticos a la misma la califican como una secta peligrosa.

Leer más... »

14.07.09

Denuncian que tras la Marcha Mundial por la Paz se encuentra la secta La Comunidad

Al igual que hizo el año pasado, RedUNE, una plataforma española que aglutina a diversos colectivos y personas que se dedican a informar y ayudar en torno al fenómeno sectario como manipulación mental, ha vuelto a alertar en un comunicado sobre la denominada “Marcha Mundial por la Paz”, organizada en diversos países por la secta Humanista, también llamada La Comunidad. Reproducimos el texto, firmado por su presidente Juantxo Domínguez, a continuación.

RedUNE, asociación española para la Prevención de la Manipulación Sectaria presente en todas las Comunidades Autónomas, informa a los Medios de Comunicación, a las Instituciones Públicas, así como al mundo asociativo, que detrás de la denominada “Marcha Mundial por la Paz” está la secta La Comunidad. Esta entidad es la columna vertebral de lo que se conoce en España como el Movimiento Humanista, o de otra forma legal (Partido Humanista). Igualmente están registrados a nivel autonómico con otras denominaciones para confundir y difuminar su verdadero origen y función.

No es ninguna casualidad que el fundador de la supuesta ONG “Mundo sin Guerras", Rafael de la Rubia, sea igualmente alto dirigente en España del Movimiento Humanista. Esta entidad está siendo utilizada como procedimiento de captación de personas y grupos para adoctrinarles en su actividad sectaria. Es un recurso más para penetrar en el mundo asociativo con una causa aparentemente “humanista". Pero el único fin que persigue es la utilización indebida de causas solidarias para realizar proselitismo de la secta La Comunidad, y de su líder internacional Mario Luis Rodríguez Cobo, más conocido como “Silo”. El origen de todo este engendro está en Mendoza (Argentina).

Leer más... »