InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Santa Muerte

14.05.20

Chile: encuentran cráneos humanos usados en rituales a San La Muerte

La Fiscalía de San Antonio (Valparaíso, Chile) investiga un siniestro hallazgo realizado en el interior de una cabaña abandonada en la Quebrada Las Petras de Algarrobo, donde quedó al descubierto un culto que realiza rituales de manera periódica, según informa José Luis Pérez en Cooperativa.

El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de Carabineros de San Antonio, explicó que “al llegar (los policías) al lugar encontraron elementos para realizar rituales satánicos: se encontraron cráneos, una cabeza de carnero, un cáliz, tablas ouijas y otros elementos que habitualmente se utilizan en estos rituales”. También había oraciones “al señor de la muerte”.

Respecto de las osamentas halladas en el lugar, el prefecto dijo que “aparentemente son cráneos humanos”. “Los peritajes de la PDI apuntan a establecer que sean cráneos y que sean reales. Por eso, Carabineros aisló el sitio del suceso para los peritajes correspondientes”, dijo el oficial.

En el primer momento se informaba de que no había personas detenidas, y con la investigación se buscaba establecer si los huesos encontrados pudieron o no ser robados en algún cementerio de la zona.

Necesario análisis de los cráneos

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio quedaron a cargo de los peritajes de rigor para establecer mayores pruebas y antecedentes. Mientras tanto, los restos óseos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para la realización de exámenes que permitan determinar el sexo, edad y fecha de muerte, tal como leemos en Bío Bío Chile.

Leer más... »

15.04.19

Arzobispo de EE.UU. denuncia el culto a la Santa Muerte

Un arzobispo de Nuevo México (EE.UU.) está renovando su llamamiento a los católicos para que dejen de adorar a la figura conocida como la Santa Muerte o, como a veces la llaman, “Nuestra Señora de la Santa Muerte”, asegurando que algunos creen erróneamente que la figura de Grim Reaper (personificación de la muerte) es un santo reconocido por la Iglesia Católica. Lo leemos en Associated Press.

El arzobispo de Santa Fe, John Wester, dijo recientemente a esta agencia que cree que algunos católicos pueden ser engañados para que veneren a la Santa Muerte, a pesar de que esa perspectiva en torno a la muerte va en contra de las enseñanzas de la Iglesia.

“Está realmente mal”, dijo Wester. “Creo que en parte es (porque) la gente está buscando. Es un síntoma de una búsqueda de respuestas. Pero la devoción a la muerte no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, dijo monseñor Wester, y la Santa Muerte es engañosa para la gente“Nuestra devoción es hacia el Dios de la vida”, dijo Wester.

Un culto que crece en popularidad

Popular en México y, en ocasiones, vinculada a los cárteles de la droga, la Santa Muerte se ha encontrado en los últimos años un gran número de seguidores en la frontera: inmigrantes dueños de negocios pequeños, artistas, activistas homosexuales y pobres, entre otros, muchos de ellos no latinos y no todos involucrados con la religión organizada.

Leer más... »

2.11.17

México: la Iglesia advierte sobre el culto a la Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte está de permanente actualidad en México, y así lo muestran los medios de comunicación, que publican de forma constante noticias relativas al mismo, ya sea por la difusión que tiene en muchos lugares del país, ya sea por los sucesos frecuentes que se asocian a él.

En torno a la celebración católica del Día de Todos los Santos y del Día de Todos los Fieles Difuntos, con las implicaciones que tienen para la cultura popular mexicana, se acentúan las actividades de los devotos de la Santa Muerte y su presencia pública. Este año también ha sido significativa la palabra de los pastores de la Iglesia Católica, advirtiendo sobre lo negativo de este culto. Recogemos a continuación algunas muestras de esta postura crítica.

Arzobispo de Antequera: imposible canonización

El diario El Imparcial ha recogido, en un artículo de Sayra Cruz, las declaraciones del arzobispo de Antequera (Oaxaca), monseñor José Luis Chávez Botello, que dijo que la Iglesia Católica jamás canonizará a la muerte como santo por no haber sido persona y por representar la visión y el mal.

“En primer lugar, la muerte no es santa; los santos son personas de carne y hueso que trataron de vivir bien con Dios, quienes se convirtieron en guías de la fe. La Iglesia nunca va a canonizar, nunca va a poner como modelo algo que no fue persona”, abundó el prelado en este contexto del Día de Muertos, cuando se dedica un día a la devoción a esta imagen.

Leer más... »

12.07.17

México: el asesinato de 28 presos de una cárcel fue un ritual a la Santa Muerte

Los 28 presos asesinados el pasado 6 de julio en el penal de Acapulco en el contexto de una riña entre reclusos fueron ejecutados en medio de un ritual de la Santa Muerte, y de acuerdo con las primeras investigaciones el ataque habría sido comandado por Manuel García “El Meño” y Óscar Silva, del Cartel Independiente de Acapulco. Lo cuenta el Diario de Morelos

Según lo informado por el diario Reforma, los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego y se contó con la complicidad de custodios; sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la mayoría de los homicidios fueron con armas blancas. Asimismo, se dio a conocer que fueron los propios custodios quienes escondieron en el área de carpintería y sastrería, armas y artefactos explosivos.

Por otro lado, el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, aclaró que el director del penal de Acapulco, Miguel Ángel Gómez Garduño, sigue en funciones, pero está bajo investigación junto al resto del personal para determinar si incurrió en delito “por omisión o comisión”, después de la masacre.

Es difícil encontrar en los medios mexicanos más referencias concretas al aspecto ritual de la masacre. En Bajo Palabra leemos que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha descartado la riña como motivo, aunque fuera la primera línea de investigación, y ha afirmado que la mayoría de muertos fueron encontrados frente a una imagen de la Santa Muerte con monedas encima, por lo que consideran que se trataría de un ritual.

Vinculada a la violencia y al crimen organizado

Por otro lado, en el Valle de México se han consolidado los sitios de veneración de la Santa Muerte, tal como señaló el profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.

Leer más... »

14.06.17

México: los jóvenes buscan atención e identidad en el satanismo y la Santa Muerte

Los adolescentes con falta de atención y comunicación con los padres y madres de familia buscan identidad en el satanismo o en el culto a la Santa Muerte, y otros más caen en desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia y llegan a recurrir en el suicidio, tal como señaló el terapeuta del Programa de Atención a Menores y Adolescentes del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) municipal de Xalapa (Veracruz, México), José Manuel Peña Medina.

Según leemos en el medio mexicano Presencia, el experto resaltó la importancia de que en las familias se promuevan los valores como un eje en la vida del niño y el adolescente, que más adelante los ayudarán a tomar decisiones correctas, y sin embargo se han perdido en los últimos años, porque se vive en el caos.

Mencionó que una muestra de esta pérdida de valores, unida a que los padres y madres no dedican tiempo a sus hijos, ocasiona que los adolescentes busquen apegos o identidad en grupos que al final los dañan aún más en su percepción y respeto por la vida.

“He tenido casos muy difíciles de anorexia, bulimia, y suicidio, y me preocupa mucho que esos chicos en búsqueda de una identidad se van hacia tribus urbanas como el satanismo. Hay chicos que se van hacia ese tipo de filosofías. Chicos que le dan culto a Satán, a la Santa Muerte… Soy muy respetuoso de la religión, pero estas filosofías como el satanismo les crean resentimiento y odio”, explicó.