InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

7.08.20

El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) cede datos del padrón de tres décadas a los mormones

El pasado 30 de julio se iniciaron los trabajos de digitalización de los registros originales de los Padrones Municipales de habitantes de la localidad de Alzira (Valencia, España) de entre los años 1921 y 1950, así como de los documentos de la sección de Quintas del mismo periodo cronológico que forman parte de la documentación histórica del Archivo Municipal.

Se da cumplimiento así al Convenio de Colaboración firmado en su día por el Ayuntamiento de Alzira y la empresa FamilySearch International, ubicada en el estado de Utah (EE.UU.), aprobado por la Junta de Gobierno Municipal el pasado 2 de junio, según leemos en el medio digital Valencia Extra.

A través de la Sociedad Genealógica de Utah (que inició la microfilmación de fuentes documentales de idénticas características del archivo en 2003) y del Ayuntamiento se facilitará a todos los interesados la consulta de esos documentos, muy importantes en cuanto a la investigación de noticias de los antepasados y la elaboración de árboles genealógicos.

Detrás de la iniciativa: los mormones

Aunque la información periodística no lo señala, es necesario aclarar que la empresa FamilySearch y la Sociedad Genealógica de Utah dependen de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son llamados popularmente “mormones”. La secta, con casi dos siglos de historia, dedica importantes recursos a la investigación genealógica en todo el mundo.

Leer más... »

27.07.20

Mormones y testigos de Jehová piden al Gobierno español «mayores cotas de igualdad»

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, está realizando una ronda de contactos con las principales confesiones religiosas del país.

Calendario de los encuentros

Según informa su propio gabinete, el pasado 22 de julio se reunió con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, de la Federación de Comunidades Judías y de la Comisión Islámica de España, los organismos que representan a las confesiones que firmaron en 1992 sendos Acuerdos de Cooperación con el Estado.

El 23 de julio tuvo lugar el encuentro con los dirigentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová y la Unión Budista de España, que tienen la consideración del “notorio arraigo” desde hace unos años (tal como contamos en su momento en InfoRIES).

Por último, el 24 de julio la vicepresidenta del Gobierno se reunió con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, que acudió en representación de los católicos del país y le entregó la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en 2018.

Leer más... »

19.05.20

La poligamia ya no es delito en Utah: vía libre para los cismas del mormonismo

La poligamia dejó de ser delito en el estado de Utah (EE.UU.) por primera vez en más de 85 años, después de que el 12 de mayo entrara en vigor una ley que fue aprobada por sus cámaras legislativas el pasado febrero, según informa Efe.

Bajo este nuevo marco legislativo, la práctica de los matrimonios plurales pasará de considerarse delito a ser vista como una falta, con lo que los castigos serán equiparables a multas de tráfico, en vez de acarrear penas de hasta 5 años de cárcel, como venía siendo hasta ahora, informan medios locales.

Los argumentos de sus defensores

“El muro que Utah construyó para alejar a la gente de la poligamia ha sido el muro que los ha estado dejando atrapados en ella. (…) Esta ley busca derribar este muro”, expresó la senadora estatal Deidre Henderson en una entrevista reciente para el diario Salt Lake Tribune.

La legisladora se mostró esperanzada de que esta reducción en los castigos para la poligamia facilite que las víctimas de esta práctica hagan una denuncia ante las autoridades, pues no supondrá un perjuicio tan severo para sus familiares.

Leer más... »

20.12.19

Acusan a los mormones de acumular 100.000 millones de dólares destinados a caridad

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha acumulado 100.000 millones de dólares en donaciones destinadas a fines caritativos y exentas de impuestos, según denunció David Nielsen, un mormón de 41 años ex administrador de inversiones. Lo cuenta Pablo Santos en Periodista Digital.

Engaño a los adeptos

Nielsen, que presentó su queja al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), trabajó previamente para Ensign Peak Advisers, que se encarga de las inversiones de la IJSUD y está registrado ante las autoridades como una organización de apoyo y auxiliar integrada en la propia secta.

Según la declaración del ex administrador, que ha sido desvelada por The Washington Postla IJSUD engañó a sus miembros al almacenar sus donaciones excedentes en lugar de usarlas para obras de caridad. También acusó a los líderes mormones de usar las donaciones exentas de impuestos para apuntalar un par de negocios.

Ambos actos, de probarse, podrían ser considerados criminales y ciertamente podrían ser una razón para revocar el estatus de organización sin ánimo de lucro exenta de impuestos para la IJSUD. La exención requiere que Ensign opere exclusivamente con fines religiosos, educativos u otros fines caritativos, una condición que Nielsen dice que la empresa no ha cumplido.

Leer más... »

11.12.19

Los mormones, a la caza de los datos genealógicos de toda la humanidad

“Así han creado los mormones un gigantesco árbol genealógico mundial para salvar a sus antepasados”. Éste es el título de un amplio reportaje publicado por Yahoo Noticias, firmado por Pepe Barahona y Fernando Ruso. Lo reproducimos a continuación.

Charo se ha bautizado ya más de mil veces. Tantas que no lleva la cuenta. Para dar un número exacto tendría que recurrir a su árbol genealógico, que se remonta a 1680 “y pico”. Tal vez a usted que lee estas líneas le resulte algo increíble, pero para Charo y su grupo de amigos es algo de lo más natural del mundo. La razón: son fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), los mormones, y su doctrina les manda ordenar el bautismo por aquellos familiares que ya fallecieron. Aunque primero deben encontrarlos, motivo por el han desarrollado una herramienta con la que ya han construido un gigantesco árbol genealógico mundial: Family Search.

La búsqueda mormona de antepasados

“La gente se preguntará que qué interés puedo tener yo en bautizar a mis familiares ya fallecidos —explica Charo—, para nosotros la familia es muy importante, yo claro que de la misma forma que quiero a aquellos que conozco, también puedo querer a los antepasados que no conocí; precisamente en eso consiste Family Search, en buscar sus nombres, en saber de ellos, dónde vivían, de qué murieron, cuándo y con quién se casaron… y eso te hace quererlos”.

Leer más... »