InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

28.12.23

Los mormones y su obsesión por la genealogía: datos para «bautizarse por los muertos»

“Bautizar” a sus antepasados es uno de los pilares fundamentales para los mormones. Para ello cuentan con una herramienta diseñada para crear “el árbol genealógico de la humanidad”: una base de datos con información pública y gratuita a través de la que los fieles sueñan con encontrar a sus ancestros y poder llevarlos a la “salvación”. Lo cuenta Mercedes Ortuño Lizarán en un artículo de la agencia Efe.

Con 1.500 millones de personas “indexadas” (cuyos datos se han añadido a la página) en todo el mundo, FamilySearch se ha convertido en un instrumento básico no sólo para los mormones –58.000 en España–, sino también para estudiosos de la historia familiar ajenos a esta confesión minoritaria, quienes representan la inmensa mayoría de los usuarios, según el responsable de la aplicación en España, Virginio Baptista.

Su templo en España

En 2022 se abrieron 5,5 millones de nuevas cuentas de FamilySearch en todo el mundo, el 97 % de las cuales son de personas no relacionadas con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según detalla a Efe Baptista en una visita al templo del barrio madrileño de Moratalaz, el único que tienen en España de momento, ya que hay otro proyectado en Barcelona.

Leer más... »

18.08.23

Los mormones atesoran 236.000.000.000 dólares en un fondo de inversión

En el medio de comunicación británico Daily Mail encontramos un reciente artículo sobre un nuevo escándalo financiero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) –cuyos miembros son conocido como los mormones–, con sede en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Recogemos su información principal, en una traducción de José Antonio Gómez Castro, que añade algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de la secta.

Cifras millonarias

En este nuevo informe afirma que la corporación mormona ha acumulado el mayor fondo millonario para épocas de “vacas flacas”, para tiempo de crisis, que supera a los gigantes tecnológicos, mientras se preparan para la segunda venida de Jesucristo.

La riqueza estimada ahora se sitúa asombrosamente en 236.000 millones de dólares, lo que podría subir a 1 billón de dólares americanos para 2044, según un reciente informe.

Se cree que este fondo para tiempo de crisis es mayor que los de los gigantes tecnológicos, incluyendo Google, Apple y Microsoft (como puede verse en el gráfico superior), mientras su valor está a la par con el Banco de América.

Leer más... »

25.02.23

Multa de 5 millones de dólares a los mormones en EE.UU. por ocultar sus inversiones

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) multó con 5 millones de dólares a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos comúnmente como “mormones”, y a su brazo financiero, una entidad sin fines de lucro que gestiona sus inversiones, según informa Univisión.

La SEC detalló el pasado 21 de febrero que había multado a la secta por falta de transparencia en el manejo de sus finanzas. La IJSUD tiene miles de millones de dólares en inversiones como acciones de empresas, bonos financieros, bienes raíces y compañías agrícolas. Gran parte de su portafolio financiero es controlado por Ensign Peak Advisers, una entidad financiera sin fines de lucro que es supervisada por sus líderes religiosos.

Ensign Peak pagará 4 millones de la multa, mientras que la IJSUD pagará el resto (un millón de dólares). La entidad financiera evitó revelar sus inversiones “con el conocimiento de la iglesia” y por ello negó a la SEC y al público la información precisa requerida por la ley, afirmó en un comunicado Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la comisión.

Empresas ficticias y una cartera millonaria

Los investigadores federales dijeron que, durante un período de 22 años, la empresa violó las reglas de la agencia y la Ley de Bolsa de Valores al no presentar la documentación requerida que revelaba el valor de sus activos.

Leer más... »

13.07.22

Los mormones siguen jugando a la confusión gracias a algunos obispos católicos

Cuando uno lee en un medio de comunicación de México el titular “Agradece arzobispo ayuda de la Iglesia de Jesucristo”, puede parecer algo natural.

En efecto, no debería extrañar que un jerarca católico agradezca públicamente la ayuda –da igual el tipo– a su propia Iglesia, ya que los católicos creen que la única Iglesia de Cristo […] subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (Concilio Vaticano II, constitución dogmática Lumen gentium, 8).

Un arzobispo mexicano en el centro de atención

Sin embargo, en la noticia (firmada por Octavio Vélez Ascencio publicada el pasado 9 de julio en el medio mexicano NVI Noticias) leemos lo siguiente: “El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, agradeció ayer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la ayuda humanitaria entregada a Cáritas México para los damnificados que dejó el huracán Agatha en Santa María Ozolotepec”.

Al parecer –y como se ve en la fotografía–, monseñor Vázquez Villalobos compareció en una rueda de prensa en la parroquia de San Isidro Labrador, en Oaxaca, junto a representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Leer más... »

30.12.21

Multimillonario mormón abandona la secta y expone parte de su lado oscuro

El ejecutivo Jeff T. Green, de 44 años de edad, presidente de la firma de tecnología publicitaria The Trade Desk y el hijo nativo de Utah más rico de Estados Unidos (con una fortuna estimada por Forbes en 4.900 millones de dólares), renunció públicamente a su afiliación a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), criticándola fuertemente por su enfoque en la acumulación de riqueza y por su historial en materia de derechos humanos, según informa Univisión.

Green, que actualmente reside en el sur de California, había dejado la secta de los mormones en términos pragmáticos desde hace más de una década, ya que dijo que no creía en ella, ni asistía a sus servicios, ni practicaba sus mandatos.

Recordamos a nuestros lectores que pueden saber más sobre la IJSUD, su historia y actualidad, sus doctrinas y sus ritos (también todo lo que la secta oculta al gran público) en el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara y Jorge Núñez.

Un grupo que hace daño

Green, que se comprometió en noviembre a donar al menos el 90 por ciento de su riqueza, también envió una carta al presidente de la IJSUD, Russell Nelson, en la que explica que si bien cree que la mayoría de los miembros son “buenas personas que intentan hacer lo correcto”, también cree que “la iglesia está activa y actualmente haciendo daño en el mundo”.

Leer más... »