InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Falun Gong

13.12.15

Polémica en China por la secta Falun Gong, a la que pertenece Miss Canadá

Criticar a China tiene un precio y si además lo hace una activista que defiende a la secta Falun Gong, contra la que lucha todo el poder del megaestado chino, el castigo es aún mayor aunque sea a un extranjero. Miss Canadá, la joven de origen chino Anastasia Lin, ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países por usar su corona para denunciar la persecución sobre el ilegalizado culto, del que ella misma forma parte. China le ha negado el visado de entrada en el país para el concurso de Miss Mundo, cuya 65ª edición se celebrará el próximo 19 de diciembre en la isla china de Hainan. Lo cuenta F.J. Calero en el diario ABC.

En el certamen mundial de belleza aparece Falun Gong, uno de los temas más sensibles del régimen comunista. El Gobierno chino ha creado su propio Whatsapp, también su Facebook, para poder controlarlo todo. Incluso sus propios obispos chinos para regular las religiones, aceptando sólo cinco: cristianismo, protestantismo, budismo, taoísmo e islam.

Sin embargo, en los últimos veinte años al Partido Comunista le ha preocupado especialmente una secta, con tantos miembros o más que el propio partido único. El movimiento religioso Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual introducida en China en 1992 por su fundador, Li Hongzhi, que en su momento álgido ha llegado a contar con más de 70 millones de miembros, según el Estado, y 100 millones, para los organizadores.

El origen de una gran secta

Falun Gong nació a principios de los noventa en el crepúsculo del boom del qigong en China, un periodo marcado por la expansión de prácticas similares de meditación. No tiene agenda política pero sí tres principios básicos: verdad, benevolencia y tolerancia. Según los expertos consultados por ABC, estas señas de identidad empezaron a preocuparle al Estado comunista cuando parques enteros de las principales metrópolis del país empezaron a ocuparse con miembros de esta secta, fuera del control del Gobierno.

Leer más... »

29.10.14

China endurecerá sus leyes para castigar a las sectas

China incrementará los castigos por los delitos relacionados con las sectas después de que un crimen impactara a todo el país meses atrás. El país asiático carece por ahora de una ley especial para castigar o definir a las sectas religiosas, y tampoco tiene estándares para cuantificar las penas, según la prensa local. Lo cuenta la agencia RIA Novosti.

Una enmienda presentada en la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) prevé castigos de tres a siete años de cárcel a quienes “organicen o hagan uso de organizaciones religiosas o de culto y quienes difundan supersticiones” que debiliten las regulaciones nacionales, según el diario China Daily. En los supuestos más agravados que provoquen heridos o muertos, las sentencias irán desde los siete años a la pena de muerte.

Dai Peng, director del Departamento de Investigación Criminal de la Universidad de Seguridad Pública Popular de China, ha aludido a crímenes recientes para justificar la ley y calificado a las sectas como “inhumanas, antisociales e inconstitucionales”.

Leer más... »

10.06.13

Detienen a miembros de Falun Gong por fotografiar torturas escenificadas en China

La Policía china detuvo el pasado 3 de junio a 16 miembros del movimiento religioso Falun Gong por escenificar escenas de torturas y fotografiarlas en una vivienda privada de la ciudad de Qingdao, en el noreste de China, tal como informó la agencia Xinhua, y de lo que se hizo eco la española Efe.

La Policía supuestamente encontró a un grupo de seguidores del movimiento religioso perseguido, encabezado por Lu Xueqin, cuando representaban escenas de “martirio” en la localidad de Dongnvgu, en el distrito de Chengyang, a donde llegaron por el aviso de un informante. Xinhua añadió que algunos detenidos habían esparcido líquidos de color rojo sobre sus cuerpos mientras otros simulaban escenas de tortura con bastones y palos.

El movimiento religioso clandestino en China Falun Gong fue ilegalizado en 1999 cuando contaba con 60 millones de seguidores. Sin embargo, continúa activo en el exterior del país desde donde sus seguidores acusan al Gobierno chino de genocidio y persecución de miles de seguidores del grupo en China. Según los miembros de Falun Gong, ésta es una práctica para “mejorar el cuerpo y la mente” que se basa en los principios de la veracidad, la compasión, y la tolerancia.

Falun Gong acostumbra a ilustrar sus denuncias de torturas y vejaciones por parte de las fuerzas de seguridad de su país de origen con fotografías de esos actos. Con esta operación policial se pone en duda la veracidad de estos apoyos gráficos, al menos en parte.

¿Qué es Falun Gong?

Según explica la Encyclopaedia Britannica, Falun Gong o Falungong(“La práctica de la Rueda del Dharma”), también llamado Falundafa, es un movimiento espiritual fundado por Li Hongzhi en 1992. Sus seguidores hacen ejercicios rituales para obtener la renovación mental y espiritual. Las enseñanzas de Falun Gong se basan en las tradiciones religiosas asiáticas del budismo, el taoísmo, el confucianismo y el folklore chino, así como en los movimientos occidentales de la Nueva Era. La irrupción del movimiento en la década de los 90 fue una gran preocupación para el Gobierno chino, que siempre ha considerado a Falun Gong como una secta. Lo cuenta Jeremy Thomas en Mercury News.

Leer más... »