InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Amma

22.11.13

La gurú Amma ha vuelto a España en noviembre

La popular gurú Amma (Mata Amritanandamayi) estuvo de nuevo en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona) entre los días 13 y 15 de noviembre, donde de nuevo prodigó su mundialmente conocido abrazo, un símbolo de tolerancia y diversidad, según explican sus adeptos y simpatizantes.

Pero, tal como hemos publicado en Info-RIES en estas mismas fechas hace un año, no es oro todo lo que reluce, y tras la fachada de Amma hay que tener en cuenta las doctrinas que hay, el entramado que existe y las acusaciones de las que la célebre gurú es objeto. Véanse los dos artículos de Luis Santamaría: “Amma, la ’santa’ de los abrazos divinos” (7/11/12) y “Amma, o las acusaciones tras una fachada espiritual” (12/11/12).

Previsión de la gira

A lo largo de los años Amma puede haber abrazado a más de 33 millones de personas -afirma Teresa Fernández Herrera en Periodistas en Español-, ha consolidado su organización humanitaria ”Abrazando al Mundo”, basada en una impresionante cadena de voluntariado mundial, comprometida con la implementación de los derechos humanos, el apoyo a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, la construcción ya realizada en India de más de 45.000 casas para necesitados, el tratamiento gratuito a más de dos millones de pacientes en sus establecimientos hospitalarios, etc.

En España ha sido “durante tres días la anfitriona de esa multitud representativa de todos los credos y clases sociales que ella siempre atrae”. Los programas, como es habitual, incluyeron meditación, charlas, música… “y la oportunidad de recibir su abrazo personal”. En su gira europea de mes y medio de duración visitó once ciudades, (Helsinki, Winterthur, Londres, Houten, Berlín, Mannheim, Munich, Paris, Toulon y Barcelona) en las que preveía abrazar a unas 150.000 personas.

Leer más... »

12.11.12

Amma, o las acusaciones tras una fachada espiritual

En el artículo anterior quedó algo claro qué piensa de sí misma la gurú oriental conocida como Amma, ya que habla en categorías de divinidad. En algún sitio he leído que “no convierte a nadie, no profesa ninguna religión y las defiende todas como ríos que conducen al mar de lo divino”. Como hemos visto, nada de eso. Esa supuesta tolerancia de todas las religiones encubre un sincretismo en el que lo único importante, al final, es la espiritualidad subyacente a las más variopintas creencias y confesiones religiosas, la Divinidad que es adorada en el fondo por todos y que –casualidades de la vida– se encarna en esta india de 59 años. Se trata de un culto muy centrado en la personalidad de la gurú, que es una diosa, y para un cristiano como yo esto se denomina “idolatría”.

Algunos pueden responder con una cierta defensa diciendo que, lo que se dice hacer daño, la mujer no hace daño a nadie. Ni siquiera cobra por dar abrazos. Y no sólo eso, sino que, como se encarga de difundir el entramado de organizaciones y asociaciones a su servicio, con el dinero recogido en sus giras mundiales financia diversos proyectos de educación, atención a los necesitados y desarrollo en la India. ¿Qué tiene de malo? ¡Es simple filantropía y ayuda a los pobres!

Frente a este argumento, en primer lugar, hay que aclarar que hablamos de dos planos distintos: en cuanto al contenido de lo que predica, estamos en un plano; si hablamos de sus obras, se trata de otro nivel. Que haga el bien no significa que su doctrina y sus prácticas espirituales dejen de llevar a los hombres a la idolatría. En segundo lugar, vamos a ver algo de lo que se sabe de esta señora y de todo lo que tiene alrededor, para descubrir el verdadero alcance de sus “buenas obras”. Porque no siempre es oro lo que reluce.

Leer más... »

7.11.12

Amma, la “santa” de los abrazos divinos

Esta semana ha estado en la localidad barcelonesa de Granollers una señora conocida como Amma o Ammachi, y que es famosa en el mundo entero por pasarse la vida dando abrazos a todo el que se acerca a ella. Hasta la han llamado “la santa de los abrazos”. ¿Quién es esta mujer, y a qué se dedica? Su nombre completo –tal como se hace llamar ahora– es Sri Mata Amritanandamayi, y lleva 25 años haciendo giras por el mundo. O, como dicen sus biografías oficiales, “a lo largo de treinta años de servicio infatigable, Amma ha aconsejado y consolado a personas de todas las procedencias geográficas, culturales o sociales”.

Nació en Kerala (India) en 1953, con el nombre de Idamannel Sudhamani. Como es común en las biografías (o hagiografías) de todos estos maestros espirituales de Oriente, se dice que “la devoción hacia Dios formaba parte integral de su naturaleza. A la edad de cinco años, ya componía pequeños cantos devocionales”. No sólo quedó aquí la cosa, sino que “cuando Sudhamani llegó a la adolescencia, su amor hacia el Señor alcanzó proporciones indescriptibles. Danzaba y cantaba extasiada de Dios”. Con 22 años ya comenzó a difundir su propia enseñanza, formando un grupo de discípulos. Éstos la consideran una mahatma o “gran alma”.

Si consultamos su web oficial en español en busca de su doctrina, no encontramos más que afirmaciones difusas y una notable insistencia en los aspectos más filantrópicos de su vida. Así, leemos que “sus enseñanzas son una llamada para que volvamos nuestra mirada hacia las nobles cualidades, las cualidades del corazón en la vida cotidiana. Ella enseña que no podemos progresar espiritualmente si no desarrollamos un espíritu altruista”. Se habla de espiritualidad, compasión, bendiciones y Dios. Pero no se aterriza mucho precisamente. Por las referencias generales sabemos que Amma es hindú, pero poco más se puede averiguar. Los estudiosos la inscriben en la tradición bhakti.

Leer más... »