InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Metafísica

20.01.15

Los Maestros Ascendidos: el esoterismo que crece entre los inmigrantes de EE.UU.

Hace unos días, la edición impresa de El Diario, uno de los medios más importantes que informan en español en Nueva York, ha publicado un artículo con el título “Nueva doctrina gana adeptos entre los latinos” refiriéndose a la Metafísica Cristiana o enseñanza de los “Maestros Ascendidos”. Lo firma su redactora Zaira Cortés.

El “mundo de la forma”, como lo define el mexicano Sergio Padilla (de 38 años), es una escuela terrenal que pule las virtudes del espíritu destinado a disfrutar de la luz más allá de la muerte, según la Enseñanza de los Maestros Ascendidos popularizada en vecindarios latinos. “No es una religión. Es un descubrimiento”, explicó Padilla, residente de El Barrio. “Es un espejo en el que Dios se muestra al mundo”.

La reencarnación, Jesucristo y las revelaciones

La doctrina, que mezcla el misticismo y la metafísica, asegura la existencia de cinco reinos: el mineral, el vegetal, el animal y el de la humanidad. El quinto sería el de los iluminados y el destino eterno del espíritu si logra ascender. De lo contrario, continuará reencarnado.

La expresión “Maestro Ascendido” se refiere a seres espiritualmente iluminados que evolucionaron de humanos ordinarios a entes de luz, inmortales y libres de la reencarnación y el karma. Según los practicantes, Jesucristo sería uno de los Maestros Ascendidos.

Leer más... »

3.11.14

La secta Metafísica logró entrar en la Universidad de Granada

Recientemente informábamos de la estancia en Andalucía –y concretamente en Granada– del líder mundial de Metafísica, el venezolano Rubén Cedeño, a quien sus seguidores atribuyen la autoría de 490 libros, además de la composición de música y la explicación de museos de todo el mundo. En la ciudad andaluza, en el marco de su “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, pronunció una conferencia titulada “Explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”.

Es común que las actividades de Metafísica, en diversos lugares de España, se lleven a cabo en centros cívicos, salones de actos de los ayuntamientos y otros locales públicos. Se cuentan una veintena de grupos o “facilitadores” (así llaman a los que difunden la doctrina y dirigen los encuentros de profundización) cubriendo gran parte del territorio nacional.

En esta zona de Andalucía, visitada ahora por su líder mundial, la secta también ha logrado entrar en el ámbito universitario. En concreto, el pasado mes de mayo el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada acogió una conferencia de Metafísica.

Autolegitimación en la Facultad de Derecho

Leer más... »

1.11.14

Rubén Cedeño, líder mundial de Metafísica, visita España

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra en Granada el denominado “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, organizado por la Asociación Metafísica de Granada. Este grupo esotérico acogerá en su evento, entre otros ponentes, al líder mundial del movimiento, Rubén Cedeño.

En los carteles que están puestos por toda la ciudad se lee que la entrada es libre, aunque se pide una “contribución voluntaria”. Y se dan, además, otras instrucciones muy concretas: “se ruega estricta puntualidad y silencio. Acudir sin niños”. Junto a Cedeño estarán también otras figuras relevantes de Metafísica: Mario Aguilera y Diego Stancampiano.

Utilización de la Virgen María

Uno de los temas que se abordarán, según explica Stancampiano en su muro de Facebook, es la “explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”, y en el cartel publicitario puede verse la imagen religiosa que va a ser “interpretada” desde los postulados esotéricos de la secta.

Los títulos del resto de las conferencias dan una idea del estilo y del contenido de lo que se hablará estos dos días: “Curación metafísica”, “Cristaloterapia”, “Poder interno de la curación”, “Poder curativo de la verdad” o “Metafísica y neurociencia”. En su programa recomiendan varios hoteles y restaurantes. Estos últimos, eso sí, “cuentan con menú vegetariano”, algo importante para los adeptos.

Leer más... »

17.06.14

Aleteia: la Metafísica Cristiana, una mezcla de gnosis y esoterismo

¿Qué es la Metafísica Cristiana de Conny Méndez? ¿De dónde viene? ¿Es algo compatible con la fe cristiana? A éstas y otras muchas preguntas sobre un movimiento esotérico importante responde Miguel Pastorino, docente de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia. Extractamos su artículo a continuación.

El artículo está encabezado por una frase de la gurú de Metafísica Cristiana que da una buena idea de lo que hay detrás: “La nueva manera en que llega la salvación: ya no viene por la sangre de Jesús, sino por hacer una oración de Saint Germain” (Conny Méndez).

¿Qué es la Metafísica Cristiana?

No es una religión, pero tiene contenidos religiosos y doctrinales; no se considera institución o grupo, pero se reúnen para cursos y conferencias; dicen no tener jerarquías ni mediaciones, pero existen “facilitadores” (guías) que hacen las veces de maestros; no tienen estructura sectaria, pero sus doctrinas y practicas han dejado graves secuelas psicopatológicas en muchos adeptos a causa de las mal guiadas prácticas de meditación e invocación de “maestros ascendidos”.

Leer más... »

28.10.12

El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios

Fragmentos de apocalipsis (19)

Siguiendo al artículo anterior (“Un fin del mundo… ¿metafísico?”), continúo comentando el libro Predicciones mayas metafísicas, cuyo autor es Rubén Cedeño. Cuando analiza la cultura maya, explica que esta civilización no es más que “un residuo que se salvó de los míticos Atlantes”, y la interpreta desde los presupuestos doctrinales de la Metafísica. De hecho, su dios del Sol sería un Maestro Ascendido de la jerarquía espiritual en la que creen los adeptos de estos grupos esotéricos. La ciudad real de Uxmal es el enclave en cuya correspondiente “ciudad invisible” –inexistente, claro– habita este Maestro, y es un importante lugar de poder.

En el mismo sentido habla de otros enclaves arqueológicos iberoamericanos. Y así hace también con los documentos y monumentos mayas que se han conservado. En cuanto a los restos arqueológicos, explica el autor que hay que tener mucho cuidado, y emplear espiritualmente sólo aquellos que no se utilizaron para cultos sacrificiales en algún momento de la historia: “metafísicamente, no se recomienda venir a esas pirámides a hacer meditaciones ni a recibir vibraciones. Esas prácticas pueden producir que ‘larvas astrales’ creadas por ‘magos negros’ atlantes se le peguen a quien las hace”. ¡Qué miedo!

Continuamos con la interpretación esotérica de todo lo que Cedeño pilla por delante: el célebre aro del juego de pelota maya tiene un relieve que “simbólicamente significa los Siete Rayos del Cuerpo Causal y la Corona de los Elohim que tenemos en nuestro Cuerpo Mental Superior, que sirve de vestidura a la Chispa Divina que todo ser humano lleva dentro, que consta de los Siete Rayos y almacena ordenadamente, la más pura esencia de las vivencias obtenidas durante la evolución”. También hay en la pirámide de Chichén Itzá otras cosas relacionadas con el planeta Venus, los atlantes, los lemurianos y otros pobladores mitológicos de nuestro planeta, vinculados a Sanat Kumara, un Maestro superior de éstos que fundó la Jerarquía Espiritual de Shamballa hace 18 millones de años… el Mesías y Señor del mundo, en definitiva. ¿Se han perdido a estas alturas del relato? Yo también.

Leer más... »