Finaliza la emisión de «Conoce las sectas» en Radio María España

El sábado 26 de septiembre se emitía el último programa de “Conoce las sectas”, retransmitido por Radio María España y en antena durante unos 15 años. El cambio de parrilla en la programación radiofónica es habitual curso tras curso. Entra dentro de los cambios normales y han sido muchos los años de emisión de este programa sobre sectarismo. 

En el último programa, agradeciendo el gran honor de haber participado en el proyecto de Radio Maríasu director durante estos últimos años, Vicente Jara, hizo un recorrido por todos los bloques temáticos tratados durante este tiempo: desde aspectos generales, psicológicos y jurídicos, pasando por recordar las agrupaciones sectarias más ampliamente tratadas y muchas otras, que también han sido recogidas en programas propios y monográficamente dedicados a ellas.

También se recordaron en el programa de recapitulación de ayer los bloques temáticos de los grupos pseudo-pentecostales, las religiosidades afro-caribeñas, los grupos aparicionistas, el neopaganismo y el neoindigenismo, el orientalismo, la Nueva Era, las pseudoterapias, la magia, el esoterismo, el ocultismo y el satanismo, o las sociedades secretas, entre otros bloques. Finalizó Vicente Jara recordando la amplia serie de programas específicamente pastorales, la verdadera finalidad de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Cerraba el programa el actual presidente de la RIES, el profesor José Luis Vázquez Borau, con las siguientes palabras:

“Solamente y de manera principal dar las gracias de la manera más patente y reconocida, con total agradecimiento, Radio María España por su generosidad durante todos estos años, por haber confiado en la RIES para la realización del programa de “Conoce las sectas”, inicialmente vía nuestros compañeros Manuel Guerra, con el primer director, el padre Juan Carlos Argüeso, siguiendo con nuestro añorado José María Baamonde, y finalmente, seguir en la última etapa con Vicente Jara.

Ha sido un regalo poder formar parte de la familia de Radio María como voluntarios en este espacio de sectarismo. Y una oportunidad poder llevar algo de luz en este tema. Un programa, el de “Conoce las sectas” que podemos calificar como único en su género a nivel mundial, un programa radiofónico monográfico sobre sectas que se ha mantenido durante unos 15 años. Una apuesta además arriesgada, el tema no es fácil, incluso es controvertido en ocasiones, no lo podemos negar, y que los directores de programación de Radio María, primeramente el padre Esteban Munilla, y posteriormente el actual director, el sacerdote Luis Fernando de Prada, han mantenido y propiciado, por la necesidad de dar luz ante un tema siempre oscuro y confuso, las sectas.

Un ámbito en el que llevar la Luz, que es el mismo Cristo. Por todo ello, y volviendo a indicar que la RIES, en sus diversas actuaciones, clases universitarias, publicación de libros y artículos, charlas, conferencias, presencia en redes sociales, en radio, televisión, en asistencia psicológica y espiritual, asesoramiento episcopal, o a las fuerzas de seguridad, periodistas, etc., sigue estando ahí, y en todos los ámbitos donde sus miembros ejercen su labor.

Es fácil localizarnos hoy por Internet. Estamos para atender a todos aquellos que lo necesiten. Y el material de radio está disponible de manera gratuita para todos los que lo necesiten (tanto en la web de Radio María España, como en la web de la RIES o en las diferentes Redes Sociales). Solamente dar de nuevo las gracias a Radio María España, y a quien es la Guía de esta emisora, la misma Virgen María. Muchas gracias”.

Para escuchar los programas:

Podcast de Radio María

RIES en Ivoox

 

3 comentarios

  
Luis Fernando
Que haya cambios no significa que sea para bien. No entiendo esta desaparición de un programa sobre una temática necesaria para la formación de los fieles.
27/09/20 12:25 PM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias por toda esa labor. Ha tenido sus frutos y seguirá teniéndolos.

Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.
Ánimo
27/09/20 1:08 PM
  
peristaltico
"desde aspectos generales, psicológicos y jurídicos, pasando por recordar las agrupaciones sectarias más ampliamente tratadas y muchas otras, que también han sido recogidas en programas propios y monográficamente dedicados a ellas."

Sin duda me ha llamado la atención este párrafo, al parecer se ha abordado la problemática de las sectas desde sus aspectos psicológicos y jurídicos, y ¿Dónde queda lo teológico? Porque Radio María es un canal católico, no un canal de psicólogos y abogados. El enfoque debería haber sido el que usaron los Santos Padres de la Iglesia en su tiempo para enfrentar a las sectas: Teología y defensa de la fe cristiana, y no psicólogos.
Lástima esto brilla por su ausencia en la RIES...
___

Peristaltico: si lee bien la noticia, verá que habla de una serie de programas específicamente pastorales. Ahí está el análisis teológico, como lo está en todos los programas, un enfoque eminentemente desde la fe católica. Y si escucha el último programa, o consulta el podcast, verá todas las veces en las que se ha tratado de forma monográfica: las sectas según los Papas o desde la enseñanza de los santos, etc.
27/09/20 1:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.