El taoísmo y sus derivaciones en Occidente, al descubierto en un nuevo libro

Recientemente, la editorial Digital Reasons ha publicado el libro Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, cuyo autor es José Luis Vázquez Borau, prolífico autor sobre religiones y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El taoísmo, una cosmovisión desconocida…

Tal como informa la editorial al presentar su novedad, el taoísmo es una antigua tradición de filosofía y religión china que está profundamente arraigada en las costumbres y en la forma de ver el mundo.

El autor explica en su obra que “por lo general se considera el confucianismo y el taoísmo como religiones chinas, pero tanto el confucianismo como el taoísmo comenzaron siendo filosofías a las que se añadieron principios cosmogónicos y ritos concretos.

El taoísmo se fundamenta en el Tao, palabra que significa camino y que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas que nos rodean. Todas las cosas están unificadas y conectadas en el Tao, según esta tradición. El libro detalla su origen (Lao-Tse) y su historia, sus doctrinas y ritos principales, sus dioses y fiestas, el I Ching, el Tao Te Ching, etc.

… pero con “aplicaciones” muy cercanas

Sin embargo, el taoísmo no es algo que se circunscribe a una época antigua o al gigante asiático. En la vida cotidiana de cualquier occidental se encuentran con mucha frecuencia elementos venidos del taoísmo, que es preciso entender en su contexto, algo que hace posible este libro.

¿Quién no ha oído hablar del Yin y el Yang? Un símbolo utilizado abundantemente en diseño gráfico y que, sobre todo, pende del cuello de mucha gente –joven y no tan joven–, tiene su origen en esta creencia, y tenemos que remontarnos a cerca del año 3000 antes de Cristo para hallar su nacimiento.

Otro elemento estudiado con detalle en el libro de Vázquez Borau es el célebre Feng Shui. ¿Simplemente un estilo de decoración? No: una técnica de “manipulación de la energía” que “se basa en la noción de que existe un campo energético emocional que circula por el interior y alrededor del cuerpo.

Y es que muchas nociones divulgadas en la actualidad por la New Age hunden sus raíces en las religiones y filosofías orientales. No sólo el hinduismo y el budismo, sino también el taoísmo. Por eso el autor dedica varias páginas a explicar conceptos que van siendo tan populares hoy como el qi, los chakras, los meridianos y el aura.

Algunas artes marciales provienen de este sistema filosófico-religioso chino, como el Chi Kung y el Tai Chi, que son analizados en el libro.

La secta Falun Gong

Además, esta obra aborda un tema verdaderamente polémico en las últimas dos décadas: el controvertido movimiento Falun Gong, reprimido desde 1999 por el Gobierno chino, y que dice contar con 100 millones de seguidores en todo el mundo.

Por ello el libro dedica varias páginas a analizar la historia, doctrina y libros de Falun Gong, además de explicar las acusaciones de las que ha sido objeto y la campaña emprendida por las autoridades chinas contra el grupo.

El autor

José Luis Vázquez Borau (Barcelona, 1946), es doctor en Filosofía y en Teología. Profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad, ha escrito varias obras de filosofía, teología, religiones, espiritualidad y semblanzas de personajes.

Pertenece desde sus inicios a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), es el presidente de honor del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña y el fundador y animador de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld.

En Digital Reasons ha publicado también el libro Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé.

¿Cómo conseguir el libro?

El libro puede adquirirse en papel a la secretaría española de la RIES escribiendo a [email protected], con un precio promocional de 12 euros incluyendo los gastos de envío para España.

También está disponible en formato digital en la página web de la editorial Digital Reasons al precio de 6 euros.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.