InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

27.07.22

Ex testigos de Jehová mexicanos denuncian lo sufrido en la secta

Con el titular “Pecados sin castigo. Cientos de extestigos de Jehová levantan la voz para denunciar abusos”, el medio mexicano Emeequis ha publicado un reportaje firmado por Gloria Piña.

En él se cuenta cómo por primera vez en este país, cientos de ex testigos de Jehová delatan en público y de forma conjunta los abusos, violaciones de derechos humanos, injusticias y encubrimientos. Ayer, 26 de julio, presentaron un exhorto ante varias administraciones públicas para que se analicen las acciones de la secta y se imparta justicia.

Encubrimiento de los abusos sexuales

Cuando apenas tenía 3 años, Mitqa fue agredida sexualmente dentro de los testigos de Jehová. La pequeña fue abusada por un anciano de la congregación en La Cruz de Huanacaxtle (Nayarit). Los ancianos son los dirigentes locales.

Su madre, Magda Lazo, que presenció la agresión, presentó denuncias que fueron encubiertas por la institución religiosa. Tras 21 años del hecho, la justicia jamás llegó. “Al hablar con la congregación me dijeron que ya lo sabían y le habían dicho (al agresor) que dejara de hacerlo. Me dijeron que tenía que perdonar y, preferentemente, que no hablara de esto con las autoridades para no manchar el nombre de Jehová, cuenta la ahora ex creyente.

Leer más... »

11.07.22

Ecuador: una joven testigo de Jehová apuñaló a su bebé porque le vio el diablo dentro

La solicitud está hecha. La abogada Shirley Apolo pidió que a su defendida le hagan una pericia médica y psiquiátrica. Esa evaluación revelará si padece un trastorno mental y de qué tipo. El resultado es importante. De eso depende que salga o no de prisión, y el futuro del proceso judicial que se le sigue, según informa Miguel Párraga en el diario ecuatoriano Extra.

En prisión tras el asesinato

Su familia no encuentra explicación para entender cómo la chica, de 25 años, terminó en el centro de privación de libertad de mujeres de Guayaquil. Saben que habría apuñalado a su bebé el 30 de junio, pero antes nunca reaccionó violentamente. Por eso los sorprende toda esta situación.

El impacto emocional que sienten se mezcla con la indignación. No están de acuerdo con que esté en el centro carcelario. Tiene discapacidad auditiva y del habla, pero sus parientes también dicen que padece del trastorno que con la pericia se busca confirmar.

Por esas condiciones piensan que la prisión preventiva que se le dictaminó, mientras se investiga el caso, no es la medida adecuada“Las personas ejercen presión, pensando que es un acto de maldad, de irresponsabilidad”, comenta su hermano.

Leer más... »

26.06.22

Paraguay: la Justicia ordena transfusión de sangre para bebé hija de testigos de Jehová

La jueza Gladys Mabel Solís decidió autorizar el pasado 17 de junio la transfusión de sangre a una bebé que se encuentra luchando por su vida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La medida obedece a que los padres se oponían a dicho procedimiento por razones religiosas, según informa el diario paraguayo ABC.

La bebé, una neonata con apenas días de vida, se encuentra internada en el Hospital Central del IPS, localizado en Asunción, después de haber nacido con varias patologías. La niña requería el pasado 17 de junio, a las 23:00 aproximadamente, una transfusión de sangre de urgencia debido a complicaciones de salud.

Recurso al Juzgado de Niñez

Los padres se oponían a que la niña reciba sangre de otra persona por ser testigos de Jehová. Ante esta situación, los médicos del área de Neonatología del IPS decidieron recurrir a la defensora del menor, Águeda Morel, y ésta, a su vez, al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Asunción del Cuarto Turno, a cargo de la magistrada interina Gladys Mabel Solís.

Leer más... »

9.02.22

La Justicia de Chile ordena realizar transfusión de sangre a un bebé, hijo de testigos de Jehová

La Corte de Apelaciones de Rancagua (Chile) acogió un recurso de protección deducido por el Hospital Regional de O’Higgins y le ordenó proceder a la transfusión de sangre y todos los tratamientos que se requieran para proteger y salvaguardar la vida e integridad física de un recién nacido hijo de una pareja de integrantes de los testigos de Jehová, tal como informa José Navarrete en La Tercera.

El bebé, en peligro de muerte

En fallo unánime dado a conocer ayer, 8 de febrero, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Michel González Carvajal, el fiscal judicial Álvaro Martínez Alarcón y el abogado integrante Marco Arellano Quiroz, estableció que la negativa de los padres del menor no puede ser obstáculo para proceder a la transfusión de sangre y hemoderivados que requiere su hijo, ante un riesgo inminente de perder la vida.

El acto que motiva el recurso es la negativa de los padres del niño al procedimiento de transfusión de sangre y hemoderivados para su hijo. El niño se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital Regional de Rancagua “por presentar sangrado activo a través de tubo endotraqueal y en sitios de venopunción, que lo mantiene con riesgo inminente de requerir una transfusión, se detalla en el fallo.

Leer más... »

5.09.20

Argentina: la Justicia permite la transfusión de sangre a una niña cuya madre es testigo de Jehová

La Justicia de San Juan (Argentina) intervino en un caso de vida o muerte de una menor de cuatro años de edad que forma parte de los testigos de Jehová. La pequeña se encuentra en grave estado de salud y necesita urgente la intervención médica correspondiente. Sin embargo, por motivos religiosos la madre de la menor se negaba a algunas prácticas médicas que necesitaba la niña, tal como informa Canal 13 San Juan.

Ante esta situación, el Primer Juzgado de Familia, a cargo de Esteban De La Torre (juez subrogante), autorizó la realización de dichas prácticas sobre la menor que se encontraba en riesgo vital.

En peligro de muerte

Según leemos en El Sol de San Juan, el fallo del magistrado explica que se trata de una “una paciente, con alta sospecha de enfermedad oncológica, en riesgo vital y con altísimas posibilidades de requerir transfusiones”. Además, agrega que de no realizarse estas prácticas “corre riesgo de vida”.

La gestión judicial se resolvió de forma electrónica y muy rápidamente, respondiendo de forma ágil a la urgencia que planteaba la situación. La intervención de la Justicia fue solicitada por el Servicio Social y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Leer más... »