InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

19.12.23

«Los testigos de Jehová fomentan el odio a la sociedad», según sus víctimas españolas

La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) ha reclamado el pasado 18 de diciembre al Parlamento “que regule de una vez una ley de sectas bien perfilada”, pues la sociedad ya tiene “mucho conocimiento” sobre ese ámbito.

Acuerdo de la secta con el Estado español

Así lo dijo a Servimedia el secretario de la AEVTJ, Enrique Carmona, que también lamentó que “es una pena que con nuestros impuestos estemos pagando esta religión”, en referencia al acuerdo del Gobierno del pasado mes de abril que equiparó a los Testigos de Jehová con otras confesiones con acuerdos de colaboración con el Estado.

Según defendió el Gobierno entonces, esos beneficios fiscales también son los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundaciones y las citadas confesiones religiosas con acuerdos de colaboración con el Estado.

Desde el ministerio dirigido por Félix Bolaños, responsable de las relaciones con las confesiones religiosas y hoy ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, indicaron en primavera a Servimedia que el acuerdo con la Iglesia ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová les “permitirá disfrutar de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Leer más... »

16.12.23

Sentencia histórica de un tribunal español: es posible llamar “secta” a los testigos de Jehová

Los Testigos Cristianos de Jehová son, además de una confesión religiosa legalmente reconocida por el Estado español desde inicios de los años 70, también una “secta”, puesto que imponen un “control excesivo” sobre sus fieles, por su “insistencia” en “conocer detalles” de sus “relaciones”, por su “supervisión insistente” de las vidas privadas de sus prosélitos, y por empujarles a no tener una “relación fluida” con “personas que no compartan su fe”, como instrumento de “aislamiento y segregación social”. Es decir, para mantenerlos vinculados al culto.

Lo acaba de sentenciar la magistrada Raquel Chacón, titular del juzgado de Primera Instancia número 6 de Torrejón de Ardoz, en una sentencia pionera a la que ha tenido acceso en primicia El Mundo y que admite recurso pero que, sin ambages, declara la posibilidad de calificar de “sectario” un culto que agruparía en España a unos 120.000 fieles según sus propios rectores, y hasta ocho millones de personas en todo el mundo. Lo cuenta en este diario Quico Alsedo.

La secta denunció a sus propias víctimas

La rama española del culto, dirigido desde Nueva York desde su creación en 1881, había denunciado a la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) por supuesta intromisión en su derecho al honor simplemente por denominarse así, lo que provocó hace exactamente ahora un año un largo juicio en Torrejón de Ardoz, donde la confesión tiene su central en España, en el que en realidad, más que una presunta vulneración de su honor, lo que se juzgó fue si sus prácticas pueden ser nocivas para sus adeptos, y por tanto acarrearles daños, y justificar luego su autoproclamada condición de “víctimas”.

Leer más... »

30.10.23

Ex testigo de Jehová mata con una bomba a tres personas en una asamblea de la secta en la India

Un explosivo colocado ayer, 29 de noviembre, en una asamblea multitudinaria de los testigos de Jehová en la India, ha provocado de momento tres muertos –todos ellos mujeres– y 41 heridos, varios de ellos de extrema gravedad.

La policía ha detenido ya al responsable, un antiguo miembro de esta organización religiosa, indio de 57 años, que responde al nombre de Dominic Martin. Así lo cuenta Jordi Joan Baños, corresponsal del diario español La Vanguardia en Bangkok.

Balance provisional de víctimas

Cientos de miembros de esta confesión –2.200 según los propios organizadores– se encontraban en un centro de convenciones, Zamra, en las afueras de Cochín, la ciudad más poblada del estado sureño de Kerala. Se desarrollaba el tercer y último día de una asamblea de esta comunidad cuando dos detonaciones sembraron el pánico.

Horas después salió a la luz el vídeo del citado Martin, en el que se inculpaba del atentado y, en un mensaje en hindi –con un fuerte acento malabar– acusaba a la organización religiosa, a la que había pertenecido durante dieciséis años –y de la que se había apartado– de “actividades antiindias”.

Leer más... »

10.03.23

Alemania: un ex testigo de Jehová irrumpe en un salón del Reino, asesina a 7 personas y se suicida

El tiroteo acaecido en la noche del 9 de marzo en un “salón del Reino” (sede local) de los testigos de Jehová en Hamburgo dejó 8 muertos –entre ellos el feto de 7 meses de una víctima embarazada y el autor de los disparos- y ocho heridos de diversa gravedad, según confirmó hoy, 10 de marzo, en rueda de prensa la policía de la ciudad hanseática.

El responsable de Interior del land de Hamburgo, Andy Grote, confirmó que el agresor actuó solo, y que se suicidó dentro del edificio al llegar los agentes de policía, que en ningún momento tuvieron que emplear sus armas. Lo cuenta en el diario español La Vanguardia su corresponsal en Berlín, María-Paz López

Exadepto de la secta

El asesino, un ciudadano alemán identificado como Philipp F., de 35 años, era un antiguo miembro de la congregación, que la abandonó el año pasado, y tenía licencia de armas, con lo que poseía legalmente desde diciembre una pistola semiautomática, según dijo el jefe de policía, Ralf Meyer.

Los investigadores descartan toda motivación terrorista o política por parte del agresor, e investigan aún los motivos del ataque, en el que disparó nueve cargadores de munición.

Leer más... »

10.02.23

Gabriel, ex testigo de Jehová, vuelve a ser víctima de la secta 4 años después

“Te matan socialmente”. Así resume Gabriel lo que supone la salida del grupo. Ahora, los testigos de Jehová lo llevan a los tribunales porque ven lesionado su “derecho al honor”. Recogemos lo que ha escrito sobre él Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un reportaje reciente del diario español El Mundo contaba la historia de Gabriel Pedrero, que desde los 12 hasta los 16 años fue víctima de abusos sexuales por parte de un anciano (responsable local) de la congregación de los testigos de Jehová a la que pertenecía junto con sus padres.

El sufrimiento vivido en esta secta de origen cristiano no se quedó allí, sino que más tarde tuvo lugar la muerte de su madre tras negarse a recibir una transfusión de sangre. Y, cuando en 2019 Gabriel decidió abandonar el movimiento, experimentó en primera persona lo que significa el ostracismo al que someten los testigos a sus “apóstatas”.

Leer más... »