InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

4.02.23

El derecho a réplica de las sectas

Ha vuelto a pasar. Por enésima vez, un medio de comunicación ha publicado –¿o debería decir “se ha visto obligado a publicar”?– el escrito que le ha remitido una agrupación que se ha ofendido ante lo publicado en sus páginas unos días antes, donde aparecía como “secta”.

En este caso ha sido el diario Faro de Vigo el interpelado, y los remitentes no son otros que los testigos de Jehová. El objeto de la polémica, una entrevista que fue publicada el pasado 22 de enero, enmarcada en un amplio reportaje sobre la actualidad del fenómeno sectario, todo ello firmado por el periodista Rafa López, tras un trabajo riguroso que es de agradecer.

En la entrevista –que puede leerse aquí, divulgada por la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ)–, lo relativo al grupo ofendido es lo siguiente:

–¿Se pueden considerar los testigos de Jehová una secta?

–Sí. A pesar de su larga historia y de haber crecido hasta ser más de 8 millones en el mundo, la institucionalización y el paso del tiempo no han disminuido sus características sectarias. Los testigos de Jehová siguen siendo una secta, mantienen una praxis sectaria clara. Están legalizados como confesión religiosa en España, fueron uno de los primeros grupos legalizados, ya en el tardofranquismo, cuando hubo libertad religiosa.

Son una secta con contenido religioso, pero sus prácticas de segregación social, de aislamiento del resto de las realidades mundanas, como dicen ellos, y estas cuestiones que están saliendo a la luz en el juicio [en Torrejón de Ardoz, tras la denuncia de los Testigos de Jehová contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová], el ostracismo al que someten a las personas que abandonan el grupo o son expulsadas, llegando a romper familias… dan una idea del carácter fanático del adoctrinamiento al que someten a sus miembros. Hablamos de más de 100.000 víctimas directas en España. Cuando vemos a un testigo de Jehová que se acerca a nosotros por la calle y nos ofrece un material publicado con toda su generosidad y buena voluntad, estamos tratando con una víctima de un sistema férreo dirigido desde Estados Unidos por una corporación empresarial.

Leer más... »

14.11.22

Una asociación de víctimas de los testigos de Jehová, demandada por la secta en España

“Guerra en los Testigos de Jehová: hijos contra padres en el primer juicio de una religión contra sus disidentes”. Así se titula el amplio reportaje que ha escrito David López Frías en El Periódico de España y que, por su interés y actualidad, recogemos a continuación.

La primera demanda de este tipo

Acaba de arrancar (el pasado 8 de noviembre), en el Juzgado de 1ª Instancia de Torrejón de Ardoz (Madrid), un juicio inédito en la historia de España. Es la primera vez que una religión demanda a un grupo de sus antiguos miembros.

Son los testigos de Jehová, que han interpuesto una denuncia contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ); una asociación que congrega a algunos de sus amigos, conocidos y familiares. Personas a la que, en la práctica totalidad de los casos, ya ni les dirigen la palabra a causa de su rechazo por esta doctrina.

Esta guerra abierta es una cuestión de honor. Los Testigos Cristianos de Jehová (una asociación que en nuestro país tiene su sede central en Torrejón de Ardoz con el nombre de Betel) quieren que un juez obligue a la AEVTJ a, entre otras cosas, quitarse del nombre el término ‘víctimas’.

Leer más... »

27.07.22

Ex testigos de Jehová mexicanos denuncian lo sufrido en la secta

Con el titular “Pecados sin castigo. Cientos de extestigos de Jehová levantan la voz para denunciar abusos”, el medio mexicano Emeequis ha publicado un reportaje firmado por Gloria Piña.

En él se cuenta cómo por primera vez en este país, cientos de ex testigos de Jehová delatan en público y de forma conjunta los abusos, violaciones de derechos humanos, injusticias y encubrimientos. Ayer, 26 de julio, presentaron un exhorto ante varias administraciones públicas para que se analicen las acciones de la secta y se imparta justicia.

Encubrimiento de los abusos sexuales

Cuando apenas tenía 3 años, Mitqa fue agredida sexualmente dentro de los testigos de Jehová. La pequeña fue abusada por un anciano de la congregación en La Cruz de Huanacaxtle (Nayarit). Los ancianos son los dirigentes locales.

Su madre, Magda Lazo, que presenció la agresión, presentó denuncias que fueron encubiertas por la institución religiosa. Tras 21 años del hecho, la justicia jamás llegó. “Al hablar con la congregación me dijeron que ya lo sabían y le habían dicho (al agresor) que dejara de hacerlo. Me dijeron que tenía que perdonar y, preferentemente, que no hablara de esto con las autoridades para no manchar el nombre de Jehová, cuenta la ahora ex creyente.

Leer más... »

11.07.22

Ecuador: una joven testigo de Jehová apuñaló a su bebé porque le vio el diablo dentro

La solicitud está hecha. La abogada Shirley Apolo pidió que a su defendida le hagan una pericia médica y psiquiátrica. Esa evaluación revelará si padece un trastorno mental y de qué tipo. El resultado es importante. De eso depende que salga o no de prisión, y el futuro del proceso judicial que se le sigue, según informa Miguel Párraga en el diario ecuatoriano Extra.

En prisión tras el asesinato

Su familia no encuentra explicación para entender cómo la chica, de 25 años, terminó en el centro de privación de libertad de mujeres de Guayaquil. Saben que habría apuñalado a su bebé el 30 de junio, pero antes nunca reaccionó violentamente. Por eso los sorprende toda esta situación.

El impacto emocional que sienten se mezcla con la indignación. No están de acuerdo con que esté en el centro carcelario. Tiene discapacidad auditiva y del habla, pero sus parientes también dicen que padece del trastorno que con la pericia se busca confirmar.

Por esas condiciones piensan que la prisión preventiva que se le dictaminó, mientras se investiga el caso, no es la medida adecuada“Las personas ejercen presión, pensando que es un acto de maldad, de irresponsabilidad”, comenta su hermano.

Leer más... »

26.06.22

Paraguay: la Justicia ordena transfusión de sangre para bebé hija de testigos de Jehová

La jueza Gladys Mabel Solís decidió autorizar el pasado 17 de junio la transfusión de sangre a una bebé que se encuentra luchando por su vida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La medida obedece a que los padres se oponían a dicho procedimiento por razones religiosas, según informa el diario paraguayo ABC.

La bebé, una neonata con apenas días de vida, se encuentra internada en el Hospital Central del IPS, localizado en Asunción, después de haber nacido con varias patologías. La niña requería el pasado 17 de junio, a las 23:00 aproximadamente, una transfusión de sangre de urgencia debido a complicaciones de salud.

Recurso al Juzgado de Niñez

Los padres se oponían a que la niña reciba sangre de otra persona por ser testigos de Jehová. Ante esta situación, los médicos del área de Neonatología del IPS decidieron recurrir a la defensora del menor, Águeda Morel, y ésta, a su vez, al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Asunción del Cuarto Turno, a cargo de la magistrada interina Gladys Mabel Solís.

Leer más... »