InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: Papa Francisco

15.05.15

¿Qué pasa con el Papa Francisco? ¿Pasa algo?

 Francesco

Resulta curioso lo que pasa con el Papa Francisco. Pudiera parecer que ha sido puesto por el Espíritu Santo para ser piedra de discusión. Y eso, en principio, no está mal porque en toda discusión acaban por aclararse algunos términos de la misma. E, incluso, muchos de los que quieren ponerse al Papa por montera y hacer de su capa un sayo, pueden acabar escaldados de tal intento. No sería, por cierto, la primera vez que eso pasa…

También resulta curioso que las críticas, muchas de ellas, vengan de un sector concreto: tradicionalismo. De cierto tipo de tradicionalismo. Más curioso aún que tales críticas vengan en gran número de parte de compatriotas suyos o, lo que es lo mismo, de la santa tierra Argentina. A lo mejor es porque, según dicen quienes eso hacen, conocen al ahora Papa Francisco y si no les gustaba antes… ahora aún menos.

Leer más... »

20.02.15

Los defensores primaverales del Papa

 

Papa Francisco

  

Si miramos al panorama periodístico-eclesial-católico vemos que las cosas son como son y, a lo mejor, no  pueden ser de otra forma. Y que, por desgracia, son como son.

 

 A alguien se le puede defender de dos formas:

 

1ª. Aceptando lo que dice por ser correcto.

 

2ª. Queriendo llevar al propio molino al defendido.

 

No podemos negar que el Papa Francisco tiene, digamos así, partidarios en los dos sentidos. Y eso, en principio, pudiera no ser mala cosa pues, cada uno, puede pensar lo que crea oportuno que quiera pensar siempre que el tal pensamiento no sea ajeno a lo que debe, debe, creer, según la doctrina de su propia religión.

Leer más... »

29.08.13

La escoba de Francisco

Fray escoba

El que esto escribe tiene a san Martín de Porres, más conocido por “Fray escoba”, como un santo muy a tener en cuenta. Su humildad, su entrega a los demás fruto de su fe son ejemplo a seguir y a no olvidar nunca. Además, ¡casualidades no existen!, subió a la Casa del Padre el mismo día, 3 de noviembre, que siglos después, lo hiciera otro creyente fiel a Dios llamado el Santo de la alegría que no es otro que Manuel Lozano Garrido, Lolo. Ambos, digamos, extendían su fe desde un espacio pequeño que es bien el que daba el que se barre con la escoba o bien la silla de ruedas en la que vivió Lolo durante una gran parte de su vida. ¡Poco espacio pero tanto qué decir!

Pues bien, sabemos ese dicho que habla de que “si yo tuviera una escoba” en el sentido exacto de que, en caso de poder “quitar” de en medio lo que cada uno quisiéramos, entonces iba a ver más de uno…

Pues hilando una cosa con la otra hay personas que han dado en pensar que, a lo mejor, Fray escoba ha prestado su instrumento de trabajo y redención al Papa Francisco para que este barra lo que sobra de la Iglesia. Vamos, que alguno está en la seguridad de que el Santo Padre va a barrer en la Iglesia católica más de una cosa.

Barrer, por cierto, es una acción muy buena porque nos sirve para retirar todo aquello que ensucia el suelo que es, precisamente, por donde se anda. Así, no se mancha uno cuando pasa por un sitio sucio y, esto es mejor, no se impregna de lo malo que pueda haber en tal espacio o sitio. Y todo esto es muy sano… incluso si hablamos de realidades espirituales. Lo que ensucia, ¡hala!, a la basura pero si se puede reciclar y volver a servir… no se puede descartar tal solución aunque, claro, para eso, los corazones han de ser susceptibles de ser adaptados a lo bueno y mejor y no todos, por desgracia, lo son.

Leer más... »

4.07.13

Esperar una Encíclica

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

El tiempo que nos ha tocado vivir se ha hecho casi ateo. El caso es que tiene un Padre que no se ha hecho antihumano

Y, ahora, el artículo de hoy.

Francisco I

Al parecer, y según todas las noticias habidas y por haber, mañana viernes, 5 de julio, el Papa Francisco dará a luz su primera Encíclica. El título es sintomático de la importancia que tiene el tema para la Iglesia católica y para sus fieles: “Lumen fidei” o, para los que no sabemos latín, la luz de la fe.

En una parte de la noticia publicada en esta casa se dice esto:

“La encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo y está considerada como uno de los documentos más importantes en el magisterio pontificio”

Como sabemos, este documento papal tiene mucho que ver con lo escrito por Benedicto XVI. Es más, al parecer, el Papa Francisco debe haber hecho poco más que completar alguna parte y decir, como parece que va a decir que el texto es, en gran parte, del Papa emérito. Y eso es lógico porque es, además, de justicia pues una cosa es que se sepa que, en algunos casos, hay personas que ayudan al Vicario de Cristo a elaborar determinados documentos (eso pasa en todos los campos donde una persona ejerza determinada autoridad) y otra, muy distinta, es que se sepa que ha sido un Papa quien había escrito, ya, parte de la Encíclica.

Leer más... »