La Palabra del Domingo - 31 de marzo de 2024

Resultado de imagen de SAnta BibliaComo es obvio, hoy no es domingo 31 de marzo de 2024 sino sábado, 30. Esto lo decimos porque publicamos hoy el comentario del Evangelio que siempre hemos traído aquí en día, precisamente, de domingo. Sin embargo, un amable lector, sacerdote, me hizo la sugerencia de poner el comentario del Evangelio del primer día de la semana el sábado porque, como es verdad y lamento no haberme dado cuenta, el texto del Evangelio de la Santa Misa del sábado por la tarde es el del día siguiente, domingo.


También lamento no haberme dado cuenta de que publicando este comentario a determinada hora de España aún es viernes en la América hispana. Por eso, y por cumplir con el horario y que las cosas sean razonables, es publicado este comentario ahora, a esta hora en España cuando ya es sábado en América. Y a lo mejor es posible que haya quien piense que decir esto no hace falta pero con franqueza digo que creo es necesario y más que necesario.  

 
Jn 20, 1-9

   
“El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: ‘Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.’ Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.  Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.”

    


COMENTARIO

¡Resucitó!
 
Es de imaginar cómo se encontrarían los discípulos más allegados de Jesús tras la muerte en la cruz del Mesías. Por mucha confianza que hubieran tenido en Aquel que les enseñaba, su huida en el momento crucial de la cruz nos hace suponer que tenían mucho miedo y, por eso, estaban escondidos. Y no es extraño que lo tuvieran porque sabían a la perfección que los poderosos que habían conseguido, de aquella manera, la muerte del Maestro, no dudarían en matar a sus discípulos más allegados porque podían continuar con la labor iniciada unos años antes por el carpintero de Nazaret. 

Sin embargo, alguien que amaba mucho a Cristo salió a visitar a su Señor. María Magdalena fue muy pronto, de madrugada, quiso visitar a quien tanto bien le había hecho. Sin embargo, no encontró, siquiera, el sepulcro cerrado y eso le extrañó sobremanera. No era normal, ni esperado, que nadie hubiera movido la piedra que tapaba el sepulcro y que se hubieran llevado al Maestro. No era lo que la Magdalena podía querer ver ni ser testigo. 

Los demás debieron tomarla por desequilibrada porque no iban a creer que Jesús iba a haber desaparecido sin más ni más. Por eso corrieron al encuentro de los restos del Hijo de Dios. Pedro era mayor que Juan y eso le hizo llegar después que el discípulo amado que vio lo que vio que fue, más o menos, que Jesús no estaba donde debía estar y que, a lo mejor, alguien se lo había llevado. Pero no quiso entrar tal era la situación en la que se encontraba Juan.

HA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS

Sin embargo, un discípulo, el que era más joven y muy querido por el Señor tuvo conocimiento inmediato de lo que había pasado. Seguramente había hablado muchas veces en privado con Jesús y en muchas ocasiones le habría dicho lo que otros, como Pedro por ejemplo, no querían entender: que iba a morir como iba a morir y que resucitaría al tercer día. Estaba escrito y, por eso mismo, aquella voluntad de Dios tenía que cumplirse. 

Dice el texto de San Juan que cuando aquel joven entró, después de Pedro, en el sepulcro, “vio y creyó”. Tal inmediatez nos hace pensar que, en efecto, era más que conocedor de lo que pasó y que no ver allí a Jesús sólo podía querer decir que había resucitado y que se había cumplido todo, palabra por palabra, aquello que tantas veces le había escuchado decir al Maestro. 

Juan no se atrevió, como hemos dicho, en un principio a mirar más allá de la entrada del sepulcro pues bien dice él mismo en su Evangelio que sólo vio las vendas en el suelo pero no lo que, entrando dentro, vio Pedro y que no era otra cosa que el sudario bien plegado en otro lugar y que era señal de que había sido allí dejado a conciencia y no porque nadie hubiera robado el cuerpo de Cristo. En la huida difícilmente nadie se habría preocupado en doblar la prenda que cubría la cabeza de Jesús y dejarlo con cierto respeto en un lugar distinto.

Jesús había, pues, resucitado y todo se había cumplido.

 
PRECES
 
Pidamos a Dios por todos aquellos que no creen en la resurrección de Cristo.

Te lo pedimos Señor.
 
Pidamos a Dios por todos aquellos que no buscan a Cristo.
 
Te lo pedimos Señor.
  
ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a aceptar Quién es tu Hijo y, sobre todo, a llevarlo a nuestro corazón y a nuestra vida.
 
Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

 

 

Panecillos de meditación

 

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
 
Panecillo de hoy:

 

Tenía que pasar y pasó. En aquel momento todo se había cumplido y todo empezó.

 

Para leer Fe y Obras.


Para leer 
Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

2 comentarios

  
Pedro de Torrejón
Para entender la resurrección de Cristo necesitamos meditar en el episodio de los Discípulos camino de Jerusalén a Emaús. Y en la Institución de la Eucaristía durante la cena de Pascua por Jesús con sus Discípulos.

Todo estaba profetizado sobre la Pasión , Muerte y Resurrección del Mesías. Y el mismo Jesucristo se lo advirtió a sus Discípulos.

Sobre la Institución de la Eucaristía ; cuándo Jesús bendijo el pan ,y les dijo a sus Discípulos: " tomad y comed todos de él ; porque éste Pan es " Mi Cuerpo "... De la misma manera tomó la copa llena de vino ,la bendijo y les dijo :" Tomad y bebed todos de él ; este Vino es " Mi Sangre "... Los que participaron dignamente del Pan y del Vino ,se convirtieron en el Cuerpo y la Sangre de Cristo . Les faltaba el Espíritu de Cristo ,y lo recibieron el día de Pentecostés . A partir de entonces cada uno de ellos se convirtieron en otro Cristo . El Señor Jesús resucitó en su Iglesia : Cuerpo Místico de Cristo ; cómo dice San Pablo.

En el episodio de los Discípulos camino de Emaús ; cuándo reconocieron a Jesús al explicarles las Escrituras ,y al partir el Pan . El " Cristo Sacerdote " ; cómo nos dice la Iglesia. No lo reconocieron por el aspecto físico :" no ardía nuestro corazón cuándo nos explicaba las Escrituras " ?.....

Jesucristo se encarnó para no desencarnarse nunca más . Y ascendió a los cielos para quedarse con nosotros definitivamente y para siempre. Él es el " Anciano de Días " , profetizado por el Profeta Daniel : "Dios con nosotros " ; los hombres y mujeres de éste planeta que gira al rededor de una estrella ; entre millones de estrellas y galaxias creadas por DIos Todopoderoso.

Muchas gracias don Eleuterio Fernández Guzmán . Y feliz Pascua de Resurrección del Señor Jesucristo .

30/03/24 3:51 PM
  
Pedro de Torrejón
Si el Señor Jesucristo se hubiera quedado en el sepulcro ; habría desaparecido de la faz de la tierra para siempre ; la Iglesia no habría existido , porque todos sus discípulos huyeron despavoridos muertos de miedo a los judíos y autoridades del imperio romano. Y sin la Iglesia, la vida de Jesús se habría desvanecido.

Jesucristo anuncio su Pasión , Muerte y Resurrección a Sus Discípulos. Y el Señor Dios Todopoderoso movió los corazones de los hombres y de los ángeles del cielo ; para que Su Hijo Amado Jesucristo saliera del sepulcro y se levantara de entre los muertos.

La resurrección de Cristo fue la chispa que encendió los corazones de sus Discípulos ; porque Señor Jesucristo , cómo tenía el Espíritu ,fue devuelto a la vida ,cómo dicen las Sagradas Escrituras . Fue devuelto a la vida de cada uno de sus Discípulos. Y el Señor Dios les concedió el Don del Espíritu Santo ; procedente del Padre y del Hijo.

Jesucristo resucitó con su mismo Cuerpo :
"Tomad y comed todos de Él "... Resucitó con su misma Sangre :" Tomad y bebed todos de Él."....Y con su mismo Espíritu ; que todos recibieron el día de Pentecostés.

| Féliz Pascua de Resurrección !

30/03/24 6:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.