Un amigo de Lolo – Quizá así lo escribiría Lolo – Sobre la Sagrada Familia

Presentación

  

Es posible que pueda pensarse que lo que va a hacer este que escribe pueda ser una osadía. Y es que, de todas formas, es seguro que lo es pues uno quizá no debería ponerse en la mente y el corazón de otra persona para ver qué podría decir o hacer. 

Es cierto esto pero también lo que es que cuando un creyente católico ha alcanzado la altura espiritual que alcanzó Lolo y que tiene, seguro, en el Cielo, no podemos negar que se ha hecho mucho de todos sus hermanos en la fe. 

La osadía de escribir algo según, a lo mejor, pudiera hacerlo el Beato de Linares (Jaén, España) es, seguramente, un grave atrevimiento por parte de quien eso haga y, aún más, por quien esto escribe que es, sencilla y llanamente, nadie en materia espiritual pero que siente el alma de Lolo inscrita en las palabras que dejó al mundo. Y por eso, es seguro que nuestro amigo Manuel Lozano Garrido, va a perdonar (desde ya, desde que se escribe esto mismo, estas palabras a modo de presentación) un tal atrevimiento por mi parte. 

Esto es, a lo mejor, lo que Lolo podría decir.

 

Quizá así lo escribiera Lolo – Sobre la Sagrada Familia

 

Es posible que alguien pueda tener por bueno el orden que aquí vamos a seguir a la hora de hacer lo propio sobre la Sagrada Familia. Es decir, que primero escribamos sobre esta al completo (en sus tres miembros) y, luego, sobre cada uno de ellos. Sin embargo, también es posible que haya quien crea que lo mejor sería escribir en primer lugar sobre cada uno de quienes componen la Sagrada Familia y, luego, como colofón a eso, sobre la Sagrada Familia al completo. 

Nosotros hemos escogido la primera opción que es, creemos, tan buena como la segunda… 

Y esto que sigue es lo que Lolo podría haber dicho…

 

Sagrada Familia. Tú eres un ejemplo, el ejemplo antes que nada, de cómo debe ser, eso, una familia. Familia que es Sagrada desde que Dios pensó en ella. Familia que no es muy grande en número pero que, con las personas que la formaron, fue más que suficiente como para que os tengamos como un seno de gozo y de esperanza, iluminación que Dios que traza, con ella, el camino hacia el Cielo. 

Quién le hubiera dicho a José que pasaría lo que pasó… Bueno, en verdad se lo dijo un Ángel que, por aquel tiempo, tenía un gran trabajo que realizar. Y es que Gabriel, nada menos que el Ángel del Señor, se había presentado a Zacarías (sí, aquel sacerdote casado con la prima de la joven María) pero el buen hombre no tenía muy claro aquello de que su esposa iba a quedar encinta. Y es que todos las llamaban estéril a la buena mujer. Pero algo que sí debía saber aquel hombre que quedó mudo por su falta de confianza en Dios (¡Ay el hombre con sus cosas…!) era que para Adonai nada había imposible. 

Pues eso… que a José le dijo Gabriel que hasta allí habían llegado sus dudas y que aquella joven con la que estaba desposado iba a ser su esposa. Y que dejara sus pensamientos porque los planes de Dios eran los que eran y que, aunque pudiese decir que no, vamos… como que su carpintería no se iba a venir abajo sino que iba a construir, nada más y nada menos, que una Familia que, para más detalle, iba a ser Sagrada… 

María, por su parte, con la ilusión que tenía de contraer matrimonio con José, no dudó. Sabemos que sí, que todo aquello le parecía un poco raro porque quién era ella si se sabía nada ante Dios a quien amaba. 

María no quiso dudar, no. Ni quiso ni pudo porque su alma bien sabía ella que tenía como destino el Todopoderoso, que por eso había hecho promesa de entrega al Creador hasta considerarse su esclava. ¡Esclava! Aquella joven respondió la mar de bien a Gabriel, el multiocupado Ángel. 

Y, claro, aquí no podía faltar el protagonista de todo aquello que sucedió hace tanto tiempo pero que, en verdad, sucede cada día en nuestros corazones. Aquel Niño, categoría humana que escribimos con mayúscula porque en su pequeñez era grande, el más grande. Aquel Niño, decimos, miraba aquí y allá. Es seguro que no entendía nada pues era hombre, vamos… persona como lo eran sus padres y a aquella tierna edad (apenas unas horas, por ejemplo) poco podía saber de lo que estaba pasando. Pero mirar, seguro que miraba todo aquello que se había formado por su pequeña personilla. 

Y ahí los vemos, como congelados en el tiempo, en una imagen tomada por un cameraman, como si luego no hubieran hecho nada en sus vidas. Y, aunque nosotros bien sabemos que sí, que hicieron algo más de lo que pudieron, nos gusta mirar a la Sagrada Familia ahí, quieta, quietecita, como queriéndonos decir, por ejemplo, algo así como “somos un ejemplo, miradnos, aquí estamos puestos por Dios. Y no nos movemos para que no se os olvide nunca”. 

Sagrada Familia, podemos decir con seguridad de ser escuchados, rogad por nosotros. 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

  

Panecillos de meditación

  

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 Panecillo de hoy:

 La Sagrada Familia en todo el esplendor de Dios.

 

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bien venido, amor” (338)

                                                                              

La familia es el núcleo piloto donde, por la Generosidad, Dios ensaya aquí ya la dicha que nos espera en el Cielo.

 ……………………………

 Para leer Fe y Obras.

 Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.