Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena- En pocas palabras (1)… Esperanza

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

Presentación

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.


El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.


Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

Frases que bien valen la pena - En pocas palabras (1)… Esperanza

La esperanza ¡qué buena es por Ti la esperanza! (Beato Lolo, de su libro Dios habla todos los días

No podemos decir que el texto de Lolo que hemos traído aquí sea demasiado extenso. Es más, debe ser el más corto pues sólo consta de 9 palabras que, por decirlo pronto, son bien pocas.

De todas formas, cuando alguien como Manuel Lozano Garrido escribe lo que sale de su corazón es más que probable que no le hagan falta muchas sílabas para dar de lleno en el nuestro y causar buenos efectos.

Ciertamente, al escribir sobre una de las virtudes llamadas teologales, la esperanza, ya podemos imaginar que tiene todo que ver con aquello que es nuestro propiamente dicho y que nos quiere decir algo muy importante.

Sobre esto, sobre la esperanza, sabemos muy bien que se dice eso de que es “lo último que se pierde”. Pero aquí, Lolo, va mucho más allá porque, además de que nunca debemos perderla porque es hacer como de menos a Dios, la relaciona directamente con el Padre Eterno.

Para nosotros, tener esperanza quiere decir que, pase lo que nos pase, siempre vamos a tener un asidero al que cogernos. Y por eso decimos que “tenemos la esperanza de que…”. Y es que, en resumidas cuentas, aún creemos que lo que parece no va por buen camino acabará yendo por el mismo…

Lolo, que es lógico que también estuviera de acuerdo con eso, hace algo más. Y es que se fija en Dios para hablar de la misma. Y no lo hace de una forma, digamos, colateral sino que pone al Creador justo en el centro de la esperanza.

Es verdad que nosotros también creemos que Dios es el centro de toda la esperanza que podemos tener. Pero lo mejor de todo es que, la esperanza, por el Creador no es que sea mejor sino que es buena del todo. Es decir, si tenemos a Dios por el origen de la esperanza, es seguro que saldremos ganando espiritualmente mucho y más que mucho.

Que esto es cierto y verdad lo vemos si analizamos la relación que tenemos nosotros, nosotros por nosotros mismos, con la esperanza. Y es que enseguida nos venimos abajo cuando nos sale mal o no va según nosotros creíamos que iba a salir.

Sin embargo, si nos damos cuenta de que Dios tiene, también, esperanza por nosotros y que jamás desespera (eso sería absurdo) no caeremos en la tentación de hacer de menos a tal virtud por muchos enfrentamientos que tengamos con lo que nos pasa.

Lolo, como vemos, sabe muy bien a qué atenerse al respecto de la esperanza. Y sería más que bueno y recomendable que nosotros tomáramos nota de esto.

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.


Panecillo de hoy:

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor” (37)

Ternura de madre, fortaleza de padre, cordialidad de hermanos, afecto de amigos. ¡Oh, Señor, qué gozo del amor de todos juntos en Ti!”

1 comentario

  
Miguel
Las dos ciudades con las que el buen Agustín nos explica los dos amores, también son las dos ciudades con las que pueden explicarse esperanza contra desesperación.

Sufrir sin Dios es comprarse un lote en Mordor a pagar en infinitas cuotas.

Sufrir con Dios es saber que ese sufrimiento tiene sentido, el sentido que Dios mismo es para nuestra vida, el sentido que le da Él a nuestra vida, llamándonos, como nos llama sin cesar desde que nos creó, a la vida eterna, la felicidad eterna. Llamado al que debemos respuesta afirmativa y decidida, a pesar de que muchas veces esa respuesta signifique martirio (moral, social, psicológico o de la sangre, que es una especialísima gracia del Señor). Martirio y sufrimiento, en el católico, son gracias del Señor para nuestra conversión y santificación, que es la mayor preocupación y ocupación de nuestras vidas: Responderle "fiat!" cada día, a pesar del miedo, la miseria y la debilidad, que sólo con su gracia y amor podemos superar, dando así sentido al sufrimiento y al martirio, que es el testimonio de la verdadera ciudad de Dios.

Dos amores construyeron dos ciudades; el de Dios, la esperanza que no será defraudada; el del hombre por sí, la desesperación, que arrastra al abismo, al vacío y al horror.

Eleuterio, gracias por los panecillos habituales y perdóname por la extensión del comentario. Nunca comento y cuando lo hago... Mil perdones.

Saludo cordial.

EFG

Estimado Miguel

Infinitas gracias por su comentario que muestra que ha entendido usted muy bien a Lolo.

También me ha gustado mucho la referencia que hace usted a Mordor pues para el que esto escribe es muy importante El Señor de los Anillos.

Gracias, de nuevo.
25/09/23 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.