La Palabra para el Domingo - 18 de septiembre de 2022

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Como es obvio, hoy no es domingo 18 sino sábado, 17 de septiembre de 2022. Esto lo decimos porque hemos publicado hoy el comentario del Evangelio que siempre hemos traído aquí en día, precisamente, domingo. Sin embargo, un amable lector, sacerdote, me hizo la sugerencia de poner el comentario del Evangelio del primer día de la semana, el sábado porque, como es verdad y lamento no haberme dado cuenta, el texto del Evangelio de la Santa Misa del sábado por la tarde es el del domingo siguiente.


También lamento no haberme dado cuenta de que publicando este comentario a determinada hora de España aún es viernes en la América hispana. Por eso, y por cumplir con el horario y que las cosas sean razonables, es publicado este comentario ahora, a esta hora en España cuando ya es sábado en América. Y a lo mejor es posible que haya quien piense que decir esto no hace falta pero con franqueza digo que creo es necesario y más que necesario.

Lc 16, 1-13


“1 Decía también a sus discípulos: ‘Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; 2 le llamó y le dijo: ‘¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando.’ 3 Se dijo a sí mismo el administrador: ‘¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. 4 Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas.’ 5 ‘Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: ‘¿Cuánto debes a mi señor?’ 6 Respondió: ‘Cien medidas de aceite.’ Él le dijo: ’Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta.’7 Después dijo a otro: ‘Tú, ¿cuánto debes?’ Contestó: ‘Cien cargas de trigo.’ Dícele: ‘Toma tu recibo y escribe ochenta.’ 8 ‘El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. 9 ‘Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.10 El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. 11 Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?13 ‘Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.’”


COMENTARIO

Saber a Quién debemos servir

La astucia es propia del ser humano. Queremos decir que si hay algo que caracteriza al ser creado por Dios es que busca salir de las malas situaciones por las que pasa haciendo uso de la inteligencia que Dios le ha dado. En muchas ocasiones, sin embargo, se trata de uso torcido de la misma.

El administrador referido por Cristo era muy astuto. Sabía que quedando bien con los deudores de su señor ellos lo iban a tener en cuenta cuando llegara la mala situación a la que se iba a enfrentar y que no era otra quedarse sin trabajo. Por su edad y por su falta de costumbre de hacer otro sabía que tendría muchos problemas para sobrevivir. Y entonces la vertiente pícara entra en juego. Y, humanamente hablando, hace las cosas según sus intereses y según los de los deudores de quien, hasta entonces, le había tenido a su servicio.

Pero las cosas, para Cristo, no son como son para el resto de personas. No. Para el Hijo de Dios, que conoce la voluntad del Padre, son muy distintas.

Es cierto que, en apariencia, la astucia de aquel administrador, le iba a acarrear, en un futuro inmediato, un beneficio personal. Pero a la larga nada de eso le iba a ser imputado como bueno ni tenido en cuenta por Dios como si fuera expresión del proceder recto de un hijo Suyo.

El caso es que al prójimo hay que tenerlo en cuenta como Dios quiere que lo tengamos, hasta tal forma, que podamos llegar a perjudicarnos a nosotros mismos al cumplir el amor que le debemos. Y eso es muy difícil de aceptar por la gran mayoría de hijos de Dios. ¿Perjudicarnos a nosotros mismos así? ¡Impensable!
Y entonces es cuando no hacemos lo correcto. Y Jesús nos lo advierte con toda claridad: si no somos fieles en lo pequeño no podemos esperar que podamos serlo en lo grande. Y eso sí es tenido muy en cuenta por Dios Padre que no quiere que su descendencia actúe según qué forma (pongamos como ejemplo el caso de tal administrador)

Y es que no es nada extraño esto que dice Jesús. Y no lo es porque si creemos que un pecado que consideramos pequeño (seguramente no lo es) nada ha de repercutir en nuestra vida espiritual es que estamos demasiado equivocados. Todo cuenta en lo bueno pero también en lo malo.

Y luego, el mensaje importante, el que sustenta todo este texto del Evangelio de San Lucas: a quién servir.

Servir a un señor, bien sea humano o divino (Dios Todopoderoso) entra dentro de la naturaleza del ser humano. Es decir, a uno u Otro debemos servir. Pero no es posible decir que se sirve a los dos a la vez. Y, en este caso, Jesús pone el ejemplo del dinero… y Dios.

No Puedes Servir A Dos Amos: Mateo 6:24. Significado

Nadie puede negar que, desde que el dinero se convirtió en moneda de cambio por el trabajo, la compra, etc. no ha dejado de ir incrementando su importancia en la vida del hombre. ¡Qué decir de ahora mismo, de este mundo en el que vivimos acerca del dinero!

Pues bien, lo que no es posible es querer servir al mismo y a Dios. Y no es posible porque el egoísmo por el primero nos hará cometer actos, seguramente abusivos, en lo que creemos es un beneficio particular. Y entonces habremos olvidado a nuestro Creador y a toda su íntegra santa Ley. Por eso no podemos hacer como si fuera posible servir a uno y a Otro.

Debemos, pues, escoger. Y no se trata de una decisión baladí sino de una que tiene reflejo directo en nuestra vida de ahora, en el mundo pero, sobre todo, en la que ha de venir, en la eterna. Y es que despreciar a Dios por el dinero, por servir a otro señor que no sea el Señor, sólo puede tener consecuencias malas para nosotros. Y no es que Dios nos vaya a castigar por eso sino que nosotros mismos, voluntariamente, nos hemos castigado con nuestras acciones u omisiones sustentadas en un amor desmedido hacia lo que es caduco.

PRECES

Por todos aquellos que no es fiel en lo poco.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que aman en exceso el dinero y olvidan a Dios.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN


Padre Dios; ayúdanos a amarte por sobre todas las cosas.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber lo que nos corresponde hacer es saber lo que quiere Dios de nosotros.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.