Un amigo de Lolo - “Lolo, libro a libro” - Hay que creer… ¿Lo sabemos?

Presentación

Beato Manuel Lozano Garrido, beato Lolo sonriendo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista que vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y franco.

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “Las golondrinas nunca saben la hora“ libro con el que damos comienzo un año nuevo, el 2022. Y, para más información, digamos que se trata de un diario que abarca entre el 2 junio de 1961 y el 20 de agosto de 1965 o, lo que es lo mismo, contempla la vida de Manuel Lozano Garrido durante cuatro años.

Hay que creer… ¿Lo sabemos?

“Hay que creer, lo sé. Con fe nos liberamos, nos engrandecemos, nos eternizamos. La cerilla que se apaga, se tira; el fuego que crece, se extiende. El misterio de esta realidad invisible lo posees sólo Tú. Nosotros tenemos que caminar, porque los senderos son lo que definen y acercan. Avanzar siempre, aunque la luz sea pequeña.” (Las golondrinas nunca saben la hora, p. 47)


La verdad es que, al menos en teoría, aquello que supone la fe que tenemos es de esperar que entendamos qué significa. No se trata, por tanto, de algo teórico que poco tenga que ver con nuestra vida, digamos, ordinaria sino que es, al contrario, el eje sobre el que debe girar la misma.

Está siempre bien que alguien como Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica, nos eche una mano para entender eso que, a veces, tan difícil es de asimilar por según cómo somos.

Sabe Lolo que hay que creer. Es decir, no tiene duda alguna acerca de lo que es la fe, lo que supone confiar en Dios, Padre Todopoderoso y, en fin, Aquel que nos ha creado y mantiene aquí mismo, en esto que llamamos valle de lágrimas forma nada equivocada…

En realidad, que la fe es algo más que una utopía o algo que está ahí, lejana a nosotros, es más que claro. Por eso nos dice Manuel que con ella nos liberamos, nos engrandecemos y nos eternizamos.

Por tanto, que con la fe nos liberamos sólo puede querer decir que nos hace libres de verdad porque la escogemos y escogemos lo que significa creer.

Por tanto, que con la fe nos engrandecemos sólo puede querer decir que crecemos con ella, que nuestro corazón también lo hace y que nuestra alma, alimentada por su esencia, también crece.

Por tanto, y por finalizar, que con la fe nos eternizamos sólo puede querer decir, según Lolo, que con ella, sólo con ella y no sin ella, alcanzamos la tan anhelada vida eterna o, mejor, la alcanzaremos cuando Dios tenga a bien que la alcancemos. 

Hace bien Lolo, por otra parte, en poner el ejemplo de la cerilla pues, en efecto, cuando de apaga es que se ha consumido la misma y hay que tirarla. Ha cumplido su función y ahí queda. Pero el fuego… el fuego es otra cosa porque el mismo, al crecer se extiende y, si es cierto, puede causar mucho daño es verdad que el Beato de Linares (Jaén, España) lo dice con otro sentido. Y es que creemos que se refiere al fuego de la fe que, así dicho, también se extiende cuando crece hasta ocupar los recovecos más cerrados de nuestro corazón.

El caso es que muy bien sabe Lolo que es Dios quien conoce mejor que nadie un misterio tan grande como es el de la fe pues es cosa del Todopoderoso la misma al imbuirla en los corazones de quienes aceptan su total Señoría sobre el todo.

De todas formas, no por eso a nosotros no nos queda nada que hacer. Es más, es justo al contrario la verdad: a nosotros nos queda tanto que hacer que, en el fondo, todo acaba dependiendo de que queramos que sea o no sea la fe en nuestra vida. Y es que sí, se trata de eso de “A Dios rogando y con el mazo dando”, por así decirlo.

Esto es cierto y es verdad porque sólo en el camino que seguimos hacia el definitivo Reino de Dios podemos encontrar y atesorar la fe que nos conduce por el mismo. Por eso Lolo nos dice que, en el fondo, lo que debemos hacer es avanzar hacia Dios, a su encuentro, aunque nuestra luz sea pequeña. Y es que, al fin y al cabo, es el Creador quien nos la ha puesto en el corazón. ¿Lo sabemos de verdad? 

  

Eleuterio Fernández Guzmán

Llama Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.