Ventana a la Tierra Media – Siempre leer a Tolkien; leer siempre a Tolkien

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Pasado mañana es 25 de marzo. Y no sólo es un día muy especial desde el punto de vista católico al recordar y celebrar la Anunciación (además del Día Internacional de la Vida… por razones obvias) sino que, por si eso no fuera ya suficiente, es el llamado Día Internacional de Leer a Tolkien , en su lengua materna, Tolkien Reading Day  sin olvidar que también un 25 de marzo destruyó Frodo el Anillo en el Monte del Destino… 

Con esto vemos que la fecha en cuestión no es poca cosa sino mucha y más que mucha. 

Sin embargo, aquí nos trae la lectura (sin olvidar lo demás) Y la lectura no de un escritor cualquiera sino del gran J.R.R. Tolkien con todos los nombres y apellido… 

Todo esto surgió de una pregunta que, en su día, hiciera Sean Kirst, a la sazón periodista de The Post-Standard de Syracuse, en Nueva York. Y es que quería saber, y así preguntó The Tolkien Society si existía algo que pudiese ser llamado “día de leer a Tolkien”. Y no, hasta entonces no existía nada por el estilo. Y se puso remedio, precisamente, así: estableciendo el 25 de marzo, como decimos, como tal día.

El caso es que a nosotros, a los fieles católicos, no nos importa, para nada, destacar que, lo mismo que pasó en la Encarnación del Hijo de Dios (que celebramos, también, el 25 de marzo, como hemos dicho arriba) un mundo nuevo iba a surgir de la destrucción del Anillo Único (como también hemos dicho supra) lo mismo que surgiría uno nuevo del mismo momento en el que la Virgen María, ante el requerimiento del Ángel Gabriel, dijera sí a Dios, destruyendo, en tal sentido, el mal hecho por el hombre hasta entonces, los pecados cometidos a instancia propia o por instigación del Maligno. Y es que, a lo mejor, aquí tampoco nada es casualidad en la que, para nada, cree el que esto escribe…

Pues bien, decimos que hoy es un día muy importante para todo aquel que tenga a Tolkien por un escritor crucial en su vida o, al menos, lo conozca, aunque sea de oídas y para que la cosa deje de ser así… 

Pero, para que nadie se olvide de lo que aquí tratamos, nosotros podemos decir que leer a J.R.R. Tolkien es importante porque:

-Está más que bien que haya un escritor que plantee la existencia de un mundo, la Tierra Media, donde una serie de valores aún se tengan en cuenta.

-Está más que bien que haya un escritor que haya dado su vida ordinaria para llevar a cabo una obra tan importante como la suya.

-Está la mar de bien que haya un escritor que fuera tan meticuloso en lo que hacía que todo bien que se diga sobre lo escrito será, siempre, poco.

-Está la mar de bien que haya un escritor que, como J.R.R. Tolkien, haya escrito de tal forma que su obra es imperecedera y, por tanto, no pasa ni ha pasado de moda ni de la actualidad literaria de tal forma que podemos acceder a ella como si fuéramos los primeros que la leemos y está ahí: fresca, clara, limpia.

-Está la mar de bien que haya un escritor que haya querido hacer, de su obra, expresión de una fe propia (siendo universal) sin que se pueda decir que ha hecho apología de la misma (aunque esto no sea poco importante, claro está) y la sutileza, en tal sentido, sea más que admirable. 

-Está la mar de bien que haya un escritor que sea leído por no creyentes porque no ofende con lo que escribe a otras creencias o a no tenerlas. 

-Está la mar de bien que haya un escritor que llene a sus lectores de tanta imaginación y de tanta luz interior.

-Está la mar de bien que haya un escritor que sea capaz de hacernos estar con sus personajes como si fuesen contemporáneos nuestros o los tuviésemos a nuestro lado; que los haya hecho tan cercanos, así.

-Está la mar de bien que haya un escritor que haya conseguido, sin quererlo esto (claro está, pero…) que haya muchas personas que se quieran llamar de una forma propia de su Tierra Media y tengan, por decirlo así, un nombre Terramediano, un otro yo siendo sí mismos.
-Está la mar de bien que haya un escritor que haya trazado un camino de tal manera perfecta que influya de forma decisiva en la vida de sus lectores, que quede poso personal.
 

Y, en fin (y, por fin), 

-Está la mar de bien que haya un escritor que haya querido serlo, con tal intensidad y tal perseverancia, que rubricó su vida con una obra verdaderamente inmortal, casi como la vida de uno de los Primeros Vivientes de la Tierra Media. O sin casi.

(Meme elaborado con toda la intención del mundo por… él sabe quién)

Y, para ser francos y no faltar a la verdad, esto ya lo escribimos en otra ocasión pero es que… como creemos que es tan cierto como que hubo sol y luna después de ser destruidas las dos lámparas por no queremos recordar el nombre de los que hicieron eso, hemos querido recordar algunas de las causas por las que leer a Tolkien es tan importante. Y es que, como diría Gandalf….¡corred insensatos a leerlo! y, a ser posible, todos los días. Y esto es para los que no lo leen porque sus lectores… esos ya son sensatos del todo… al menos por eso y en eso.

   

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

13 comentarios

  
Lector
Esta obsesión anglómana y cuasi-mesiánica por Tolkien me parece exagerada y algo fuera de traste, la verdad. Amén de estar muy 'démodé'...


EFG

Pues si usted cree eso es que tendría que pensar quién, en realidad, está "démodé"...
23/03/22 6:33 PM
  
Ronin
Desconocía el hecho de que el día 25 de Marzo fuera el día de leer a Tolkien. Me lo apunto.

Y desconozco también si en ese día se hace algo en Oxford o los lugares donde Tolkien padre vivió. A modo de lo que se hace en Dublin el día de leer a Joyce por ejemplo donde se interpretan partes de su Ulises por la ciudad y se "peregrina" a ciertos lugares que el frecuentaba o que el usó a modo de inspiración para esa obra.

Y me fascina la gente perdida, que no errante, que entra en un blog como este y se asombre que se hable de Tolkien. Supongo que les asombrará que en los demás blogs del portal se hable de la Iglesia o aquí mismo la mayoría de los días. Sin olvidar al bueno del Beato Lolo.

Qué cosas.

EFG

Es verdad... ¡Qué cosas!
23/03/22 7:54 PM
  
Lector
"Y me fascina la gente perdida..."

Sí, ya: Tolkien como sacramento de salvación. Ni los niños de verdad, anglómanos o no, lo creen de sus juguetes.
24/03/22 12:07 AM
  
José Ángel Antonio
>>>>>>El dia cual que frodo cumple añitos ( míralo que bonico)
Sí, el 22 de septiembre, cumpleaños de Frodo y Bilbo.

>>>>>¿ Ustedes conocen el día que recibieron el Santo Bautismo en sus carnes mortales ?

Sí, también el 22 de septiembre. Jajaja, yo celebro las dos cosas a la vez.

Lo de las incompatibilidades con la doctrina católica de la obra de Tolkien es una chorrada: es una obra de ficción, más aún, de ficción fantástica.

Si uno escribe "Había una vez unos niños llamados Hansel y Gretel a los que casi come una bruja..." ¿comete pecado por decir algo que "no es cierto"?

Parece que Don Providence no tiene un problema con Tolkien, sino con la ficción, como Jorge de Burgos.
24/03/22 10:27 PM
  
Cos
Diego Blanco explica como El Señor de los anillos le rescató y le condujo hacia el camino de la fe:

youtube.com/watch?v=lY4lSYTeH3M
25/03/22 6:51 AM
  
Cos
providence Cualquier conversión es don de Dios. Dios da la Gracia siempre y de Él es la iniciativa. Que ese señor de subjetivamente a ESDLA un valor cuasi mesiánico blasfemo no tiene ningún valor. Esa frase es una blasfemia COS. ---------------------- ¿Cómo va a ser una blasfemia? No diga cosas absurdas. Como es sabido por todo el mundo, Dios se sirve de causas segundas en innumerables ocasiones.
25/03/22 10:52 AM
  
José Ángel Antonio
A ver, Don Providence, si de verdad está usted abierto a entender las enseñanzas católicas de las obras de Tolkien le comento que en ReligionEnLibertad HAY UNA SECCIÓN ENTERA con 40 artículos: repase sus títulos, lea los más interesantes y haga lo que dice la Biblia: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno".
https://www.religionenlibertad.com/secciones/1/187/tag/tolkien.html

También le recomiendo los dos ensayos premiados "La Virgen María en la vida y obra de J.R.R. Tolkien" y "El señor de los elfos. El Silmarillion y los Padres De la Iglesia", que puede descargar gratis en la web de la Sociedad Tolkien:
https://www.sociedadtolkien.org/premio-ensayo-aelfwine/

El obispo Barron (auxiliar de Los Ángeles, es decir, trabaja con Horacio Gómez, formado en el Opus Dei) en la tumba de Tolkien en Oxford: "ves tantas cosas católicas en su obra, evangeliza la imaginación", dice:
https://www.youtube.com/watch?v=Us0A7zYF9qQ

Pero Tolkien escribe cuentos y novelas DE FANTASÍA, no catecismos. No nos pregunte "dónde está el punto 662 o 664 del Catecismo" en el Señor de los Anillos. [Pero, bueno, yo los veo en los capítulos 4 y 5 del Libro VI, igual que San Clemente de Alejandría veía mucho Evangelio en la Odisea... aunque el autor de ESdlA era católico devoto y el de la Odisea no].
26/03/22 10:16 AM
  
Sígueme
Providence, si leyera el ensayo escrito por el profesor Tolkien titulado “sobre los cuentos de hadas” creo que despejaría algunos prejuicios.
No estoy de acuerdo que el uso de los mitos o las leyendas para trasmitir las grandes verdades de la vida provoquen una especie de secularización de las mismas.
La palabra mito en griego significa “narración”. Es decir, el mito lo que hace es contar una historia, una narración para trasmitir la verdad.
Y esto no es exclusivo de Tolkien o C.S Lewis…
Qué es Andan y Eva si no un mito?
Qué es la figura de Noé?
El mismo pueblo de Israel utiliza las narraciones, el mito, para transmitir la Fe. Me viene a la cabeza ahora aquello que aparece en el libro de los Reyes
“Saúl mato a mil, David mato a 10000” Es que había un cronista apuntando el número de bajas?
El mismo Jesucristo utiliza de vez en cuanto las Parábolas para explicar su mensaje.
La parábola del hijo pródigo es real? No
La parábola del hijo pródigo es verdadera? Sí

Dice que hay sectas que utilizan la obra de Tolkien para explicar su mensaje. Bueno, pues el problema lo tendrán las sectas y no Tolkien.
Estas sectas u otras también utilizan la Sagrada Escritura para provecho propio. Qué hacemos? Guardamos la Escritura en un cajón?
Creo sinceramente que nos tenemos que relajar un poco y disfrutar más con la lectura de los grandes relatos de la tierra media.
Yo, sinceramente, prefiero leer con mis hijos las crónicas de Narnia, El hobbit, El Señor de los anillos e intentar trasmitir las verdades veladas que aparecen en estos mitos que ponerlos a leer el derecho canónico.
Bueno, muchas gracias Eleuterio por sus interesante entradas en este magnífico blog.

EFG

Pues gracias por lo que me toca.
26/03/22 5:51 PM
  
Cos
Muy buenos y hermosos estos textos que has puesto, Providence. Sin embargo yo matizaría, así a bote pronto:

Si ves las charlas que daba Diego Blanco cuando escribió su libro sobre el Señor de los Anillos, comprobarás como él mismo cuenta la anécdota de encontrarse en algún hotel una de esos encuentros tolkienianos en los que los frikis de turno vestían de elfos, enanos y orcos, hablaban en élfico y desentrañaban el significado de complicados mapas. Seguro que también recuerdas cuando en los años 90 se pusieron de moda los juegos de rol. De hecho la revitalización de Tolkien, ciertamente, se produjo en un ambiente creado previo de cultura juvenil hedonista y escapista.

También muy apropiado el sacar a colación la discusión entre Tolkien y Lewis acerca de la naturaleza de los mitos. En este sentido Tolkien reprochaba a Lewis el carácter excesivamente alegórico de su literatura. La cuestión es que hay que entender que el Señor de los Anillos y todo su universo es una experiencia literaria, no es ciertamente un nuevo evangelio, y él entendía que ese exceso en el uso del simbolismo resultaba anti literario.

Es decir, que las advertencias de este sabio sacerdote son muy pertinentes. Sin embargo, lo que hace don Eleuterio, lo mismo que Diego Blanco es desvestir precisamente de paganismo la obra tolkieniana y mostrar las claves correctas de interpretación. No alimentar el paganismo, sino todo lo contrario. Dice el padre Miguel A. Fuentes que en el Señor de los anillos no se explica bien el pecado original o la acción de la gracia. Cierto, se hace indirectamente, a través de la figura del anillo y su poder tentador del que nadie puede escaparse, y de la espada del Jinete Negro que alcanza en el hombro al protagonista, infligiendo a éste una herida que arrastrará toda su vida. O a través del abandono ciego al que se ofrece Frodo cuando le es encomendada la tares imposible de destruir el anillo. Como digo, Tolkien huye de una alegoría mayor porque no pretende escribir otro evangelio, pretensión inútil, sino crear una experiencia literaria pero, esta vez, con una base cristiana, no pagana.

En cualquier caso muy pertinente la observación de que un exceso del Señor de los anillos o de cualquier otra afición escapista no es un buen síntoma.
26/03/22 6:25 PM
  
Lector
"...igual que San Clemente de Alejandría veía mucho Evangelio en la Odisea... aunque el autor de ESdlA era católico devoto y el de la Odisea no" (José Ángel Antonio)

Pero por favor: que el simpático cátedro oxoniense que entretiene sus ocios académicos y familiares, no puede compararse con la experiencia de varios pueblos antiguos y un sinnúmero de generaciones, que son el verdadero 'autor' de la Odisea.
27/03/22 12:13 AM
  
Cos
Providence, me repite la parte de la crítica del padre Miguel A. Fuentes con la que menos estoy de acuerdo. Ya he explicado los motivos. Y también he explicado los motivos de por qué no se puede comparar la afición en lugares no católicos por la saga con la explicación de las claves católicas que mueven la acción en estas novelas. Con el aliciente, además, de que desvelar estas claves pueden resultar en un bien para estos aficionados despistados. Despistados por el mundo. También he dicho que el Señor de los anillos es una obra literaria y que una atención excesiva hacia ella puede ser un mal síntoma. Aunque tampoco hay que obsesionarse en sentido contrario. Personalmente el blog de don Eleuterio Sánchez me parece estupendo, aunque las que mas me gustan son las entradas dedicadas al beato Lolo.

En ese mismo sentido diría que si una persona tiene una conversión en un lupanar, según se me ocurre, podría ser causada por dos motivos:
- Por una toma de conciencia sobre el acto pecaminoso
- Por algo, un evento, que apunte a la presencia del Espíritu Santo y la acción de la gracia. Incluso de parte de alguna persona inesperada Mateo (21,28-32)
Se dice que donde abunda el pecado abunda la gracia, puede resultar que incluso en situaciones atroces como puede ser una guerra se den grandes casos de heroísmo o piedad. También un lugar sagrado puede ser el escenario de abusos y corrupción. De cualquier forma, y en este caso, nada que tenga que ver con el sentido propio de lo que significa un lupanar.

------------------------
¿ Qué abusos se cometen vinculando ESDLA constantemente con la Iglesia ? Ciertamente muchos: Contra el primer y más importante mandamiento que condena el tema de ‘magos buenos’, ‘sortilegios buenos’, ‘poderes mentales bien usados’, ‘anillos de poder buenos y malos’, la temática de un viaje típicamente iniciatico, etc.
-----------------------

No hay abuso porque es una ficción y no pretende ser mas que una ficción. No hay ninguna apología de la hechicería, ni añoranza por lo dragones. Tolkien plasma de forma sublimada su experiencia en las trincheras durante la guerra, y cuando retrata a los Hobbits de la Comarca está tomando como ejemplo la vida campesina de la Inglaterra profunda pero no es que confunda la una con la otra. Por tanto, no se quien puede haber comparado a Aragorn con nuestro Señor Jesucristo, porque como he explicado, es precisamente de ese tipo de alegorías de las que huye Tolkien. Quizá es que estamos criticando la novela y no la hemos leído.
27/03/22 3:43 AM
  
Cos
Lector
Pero por favor: que el simpático cátedro oxoniense que entretiene sus ocios académicos y familiares, no puede compararse con la experiencia de varios pueblos antiguos y un sinnúmero de generaciones, que son el verdadero 'autor' de la Odisea.
---------------------------

Efectivamente, son cosas distintas. La una, la Odisea, es el puro mito -algunos apuntan a la época en la que los griegos cruzan el mar Mediterráneo y se expanden hacia tierras extrañas-. En el caso de Tolkien tenemos al estudioso de los mitos. Al aficionado que juega con su significado, que juega literariamente como buen filólogo que era. Incluso llega a desarrollar su propia teoría en torno a ellos. Una teoría que incluye esos signos recurrentes en los que según él se prefigura la fe.
27/03/22 4:03 AM
  
Cos
Cuando pensemos en la fabricación de un mito, que es siempre un fenómeno colectivo, una emanación del ethos, pensemos por ejemplo en el Cid, que es un mito aunque con base en un personaje histórico.
En la conferencia que he puesto anteriormente que da Diego Blanco se hace una pregunta ¿El mito es una mentira? El conferenciante mismo da la respuesta por boca de Tolkien: No, el mito no es una mentira.
27/03/22 4:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.