Ventana a la Tierra Media – 21.09.16: Tolkien en la trinchera

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Perdónesenos que hagamos uso de la fecha del día de hoy (16.09.21) para darle la vuelta pero es que, no por casualidad, en aquel tiempo nuestro autor se encontraba en pleno conflicto, poco más de un mes antes de enfermar de la denominada “fiebre de las trincheras” (el 27 de octubre) pues fue enviado a la guerra aquel año, 1916. De todas formas, como es fácil suponer aquí nada vamos a escribir acerca de los entresijos de la participación de Tolkien padre en aquel primer conflicto del siglo XX. Y es que, como podemos imaginar, hay quien lo ha hecho ya más que bien (léase John Garth en su libro “Tolkien y la Gran Guerra – El origen de la Tierra Media) y no hay nada mejor que saber hasta dónde puede llegar uno. 

Vayamos, como procuramos hacer siempre, a lo general de la cosa aunque se pueda decir que no es más que rascar la superficie por mucho que, a veces, la superficie sea lugar más que suficiente para saber el qué, el cómo y las consecuencias de todo lo sucedido. 

Podemos decir, y creemos que no nos equivocamos, que si John Ronald Reuel Tolkien llevaba “rumiando” en su cabeza mucho de lo que luego sería su Tierra Media, a nosotros nos da la impresión de que aquella Guerra, la primera grande del pasado siglo, el XX, fue el detonante de lo que estaba por venir. Es decir, que no se trató, tan sólo, de sobrevivir sino que fue el lugar, entiéndase esto, idóneo para que todo naciera de verdad y partiera hacia sus particulares Tierras Imperecederas. Y es que debió causar una impresión en Tolkien, de quien se dice y se lee que era muy sensible, que nunca se borraría ni de su memoria ni de su corazón. 

Allí estaba, pues, un joven inglés oficial de comunicaciones (¡qué mejor sitio para él!) presto a cumplir con la parte que, de deber, tiene defender a su patria y, por ende, a la humanidad entera, del Mal pues no otra cosa era la Alemania de entonces. 

Estaba, como decimos, allí este hombre en el primer conflicto general donde la forma tradicional de hacer la guerra (digamos que a pie y a caballo) dejó de ser eficaz y el maquinismo entró en juego: tanques o demás máquinas mortíferas, aviones, el gas como expresión de la ciencia que mata, etc. 

Es cierto y verdad que el joven universitario-militar, que tan buenos recuerdos tenía de aquellos años que pasó con su madre y su hermano en Saherole, podía soportar más que mal todo lo que había visto en los campos de batalla y veía en aquel momento en el que contrajo la “fiebre de las trincheras”. Todo debía causarle una impresión mucho más profunda que la que causaba a cualquier otro militar, digamos, “común”, a muchos (o casi todos) sus compañeros que veían a las máquinas como un enemigo pero no como podía verlas Tolkien que las veía, además, con un claro desafío al sentido que tenía de la vida. Había, por tanto, una profundidad mayor en su caso… si ustedes nos entienden. 

Que esto es así puede verse en su obra escrita y, en ella, en lo tocante a los conflictos guerreros que tienen que enfrentar sus personajes, los mejores y benéficos de ellos que tienen que vérselas con artefactos sacados de la imaginación y el corazón de alguien más que sanguinario…

Podemos decir que todo lo terrible que pudo escribir el autor de “El Hobbit” debió tener su origen en lo que pudo contemplar Tolkien padre en aquellas trincheras donde transcurrió su vida en aquellos meses desde que llegara a Francia hasta que fuera evacuado hasta su amada Inglaterra por haber sido infectado por la enfermedad que lleva su+ nombre. Y aunque es seguro que muchos más soldados la contrajeron no por eso vamos a dejar de destacar que nuestro autor, que fue uno de ellos, se libró seguramente de la muerte al infectarse… 

De todas formas, no todo fue malo pues allí mismo conoció a un tipo de soldado que influiría mucho en el ser de sus personajes. Y es que dice él mismo que en muchos soldados rasos y en muchos suboficiales (ciertamente, no gustaba mucho de los oficiales…) veía una serie de virtudes propias de las personas que saben las razones de encontrarse en aquellas circunstancias y en aquellos supo ver Tolkien lo que sería el ser mismo de sus Hobbits al apreciar humildad, auxilio a quien lo necesita y, en fin, lo mejor que podía dar de sí un ser humano. Y por eso debía considerarlos los verdaderos héroes entonces, estando allí con ellos pero estamos más que seguros que eso fue lo que creyó de aquellos soldados cuando finalizó la guerra y, claro, a lo largo de toda su vida por haber causado una huella indeleble en su corazón. 

Es verdad, podemos decir, que Tolkien padre supo permanecer en su puesto el tiempo que allí tuvo que estar pero podemos decir que el resultado de todas sus vivencias daría un fruto que hoy día, y mucho más tiempo durará la cosa, es aprovechado por sus agradecidos lectores. 

Por cierto, a los Tolkien también les tocó participar en otra gran guerra, la Segunda Guerra Mundial, pero eso, si ustedes nos entienden, es harina de otro costal…

Eleuterio Fernández Guzmán- Erkenbrand de Edhellond

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

11 comentarios

  
al
Hola, tengo una duda

Si en una película, surge una escena de cama donde la mujer bajo las sábanas realiza de forma ficticia una felación, supongo que todos estaríamos de acuerdo en que mostrar dicha escena a un niño de 5, 9 o 15 años supondría cometer el grave pecado de escándalo del cual ya sabemos las consecuencias por boca de Cristo.

Si en otra película que con sus efectos visuales y sonoros producen una seducción y atracción brutal en adultos pero sobre todo en niños, se muestran (de forma ficticia al igual que la felación), escenas con prácticas de magia, brujería, superstición, y todo ello envuelto en un contexto de mitología pagana y fantasía ¿ no estaríamos en el mismo supuesto de la felación simulada ?

¿ cual es la diferencia ?

Las personas que justifican el segundo supuesto con el argumento de explicar a los niños posteriormente que se trata de una ficción es aplicable a ambos casos.


Gracias de antemano
17/09/21 3:17 PM
  
al
No entro en este blog con el ánimo discutir con gente forofa de tolkien si fue un "gran evangelizador" como he leído a algunos bloggers, (manda narices el temita!), o si de forma explícita la trilogía transcurre en el entorno de superstición, magia, brujería, adivinación que describe el Catecismo en el desarrollo del 1er mandamiento.

Pero lo que me llama tremendamente la atención y no deja de ser muy curioso es que la Providencia Divina haya reunido en un mismo portal a diferentes bloggers (clérigos y laicos) donde una casi mayoría absoluta es fan de la obra de Tolkien en general y del señor de los zarzillos en especial. Pero aún me resulta más curioso que se de la "casualidad" de que esos mismos forofos del citado autor, prefieran de una forma vehemente la Misa Tridentina sobre el Novus Ordo Missae. Puede ser que esa preferencia esté fuertemente influenciada en el subconsciente por el halo de misterio que ofrece la trilogía con las diferentes lenguas de los personajes y la extremada duración de las cintas. Puede ser. Tampoco deja de ser curioso que el incremento de jóvenes que asisten a la Misa Tridentina en los últimos años se dé en jóvenes que en su infancia se empaparon (seguramente un alto %) con la trilogía.

Lo que está claro es que Dios no da puntá sin hilo en sus caminos y seguramente la llamativa situación anterior tenga una explicación que llegará con el tiempo.


EFG

Pues menos mal que usted no quería discutir...
17/09/21 5:27 PM
  
al
Sé que Ud es un experto en la obra de Tolkien, y yo lo que sé es de oidas y de algunas búsquedas espécificas interesándome sobre algunos aspectos concretos.

Por ejemplo:

Escribo en google "señor de los anillos superstición" y me sale un blog-foro de fanáticos donde hablan lo siguiente:

- Gandaf escogió Bilbo porque no deseaban ser 13 = superstición
- Bilbo dice " fui escogido por el numero de la suerte " Hobbit pag 265
- Un forero dice que todos creen en la supersticion del numero de la suerte.
- En el primer capítulo "una visita inesperada" gandalf afirma que bilbo será el numero 14 para dejar de lado la mala suerte (textualmente) .

¿ Puede gustarle a Dios lo anterior ? La película es tremendamente seductora visual y sonora, y los niños son esponjas. El 1er mandamiento creo que es mucho más import que el 6º o el 9º no?

Si quiere le paso el link de ese foro de fans.

Catecismo
Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

Lo anterior es extensible a la brujería, adivinación, mitología pagana. Decirle que además he visto páginas donde los fans establecen analogías entre los personajes de la trilogía y los horóscopos ( que tb están condenados en el 1er mandamiento).


Gracias
17/09/21 7:25 PM
  
al
Por último y ya no le molesto más, D Eleuterio, le dejo aqui ( por si lo desconocía ), el Magisterio de la Iglesia que detalla como deben ser las películas de cine. Le recomiendo se lea primero la encíclica vigilanti cura de PIO XI (da unas claves de lo que ocurrió con el cine a principio del siglo pasado que creo explican el por qué del mayo del 68), Y tb explican del por qué hemos pasado en tan poco tiempo de la serie casi casta "farmacia de guardia" a la repugnante obscenidad de "la que se avecina"

Si se preocupa Ud por conocer el Magisterio de la Iglesia específico del cine, comprobará que sus enseñanzas y regulación detallada de las películas, junto con la parte del Catecismo que trata sobre el 1er Mandamiento y el grave pecado de escándalo, desembocan inevitablemente en la necesidad de eliminar de la faz de la tierra y lo antes posible toda obra que sea contraria a lo anterior:

Magisterio sobre cine actual:
- EXHORTACIONES APOSTÓLICAS DE SU SANTIDAD PIO XII A LOS REPRESENTANTES DEL MUNDO DEL CINE (Audiencia del 21 de junio de 1955)
- CARTA ENCÍCLICA MIRANDA PRORSUS DEL SUMO PONTÍFICE PÍO XII SOBRE EL CINE
- CARTA ENCÍCLICA DEL PAPA PIO XI SOBRE LA IMAGEN en MOVIMIENTO VIGILANTI CURA
- JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL Miércoles 29 de abril de 1981 El cuerpo humano como objeto de la obra de arte o de la reproducción audiovisual
- Catecismo.- VI. Verdad, belleza

Pero si antes de haberse preocupado por aprender la enseñanza de la Iglesia sobre el cine, se ha empapado Ud de lenguajes creados por tolkien o nombres de personajes de la trilogía como pilicrín, bolson-aro, Carbamezepine, Neurontin, Lorazepan, Diazepan o Zolpiden, la cosa puede acabar mu mal, y hay mucho riesgo de terminar más sonao que el pecho de king kong y más colgao que un fuet; (es que en mi familia hay muchos medicos y farmacéuticos y no he visto nunca cine de tolkien). Si viendo por duodécima vez alguna peli de la trilogía se empiezan a tener tics en el ojo y en el brazo derecho tendiendo a levantarlo a media asta con intermitencia nerviosa recomiendo acudir a urgencias no sin antes quemar todo ese material audiovisual.
17/09/21 9:04 PM
  
al
Eleuterio,

Le dije que era el ultimo comentario, pero mire lo que he encontrado! :

sspx.org/en/news-events/news/professor-tolkien-goes-mass-what-author-and-scholar-saw-others-dismissed

Creo que es la FSSPX en USA.

En el artículo relacionan a Tolkien con los ataques al Novus Ordo Misae y al Concilio Vaticano II

Por las fechas, todos los que formaron la FSSPX pudieron impregnarse y empaparse de la obra de tolkien en su juventud.
17/09/21 9:17 PM
  
al
Hola, Ud que es un experto en J R R Tolkien

Podría desmentir esto?



- Tolkien, que nunca aceptó el CVII, lo deja reflejado en su poema Philomythus to Misomythus dedicado a su colega y amigo Lewis; Tolkien afirma categóricamente: I will not work with your progressive apes, erect and sapient. Before them gapes the dark abyss to which their progress tends. ( No marcharé con tus monos progresistas, erectos y doctos. Ante ellos se abre el oscuro abismo al que su progreso tiende).

- Tolkien mostraba su oposición con el Concilio Vaticano II sobre todo en sus conversaciones privadas. Según su amigo George Sayer " se oponía a la mayor parte de los cambios que tuvieron lugar en la Iglesia durante el Concilio Vaticano II " (Tolkien, hombre y mito; Aproximándose al monte destino: los últimos años de Tolkien - Joseph Pearce )

- Tolkien calificó las tendencias postconciliares como confusas y serias. Escribió Michael, " la Iglesia, que una vez pareció un refugio, ahora parece a menudo una trampa". ( Cartas de JRR Tolkien, Carta nº 306 - Humphrey Carpenter.


Gracias de antemano

Que Dios le proteja y le guarde

EFG

Si lo quiere decir usted es que Tolkien no estaba de acuerdo con el cómo y con el qué del Concilio Vaticano II, estoy de acuerdo con lo que usted dice y más que lógico que nuestro autor sostuviera lo que sostuvo sobre tal tema porque es más que seguro que tuviera razón según hemos ido viendo...
20/09/21 4:50 PM
  
al
Si esta parte de su obre va dirigida hacia el CVII y la reforma Litúrgica está claro que este señor está mas cerca de Mons Lefebvre de lo que creía.

No caminaré con tus simios progresistas,

erecto y sapiente. Ante ellos boquiabiertos

el oscuro abismo al que tiende su progreso -

si por la misericordia de Dios se acaba el progreso,

PD La situación actual no tiene nada que ver con el Concilio Vaticano II.


PD Mírese la encíclica vigilanti cura de Pio XI y ahi si verá causas de lo que ocurre hoy día.

No está en español en la web del Vaticano; sabe cómo conseguirla traducida?


20/09/21 11:37 PM
  
al
" es más que seguro que tuviera razón según hemos ido viendo "

* * *

Unicamente le dejo una reflexión; Ud afirma que es probable que Tolkien tuviera algo de razón con eso de que se aproxima un abismo por culpa del Concilio; pero piense una cosa:

Si no hubiera habido CVII las Misas aún serían en latin y con una duración que haría que mucha gente no pudiera asistir con la asiduidad que asisten actualmente. Y el mayo del 68 y la revolución sexual y de impudor se hubiera dado de todas maneras (eso es una constante invariable)

¿ Realmente usted cree que las Iglesias estarían más llenas y la participación de cada uno de los fieles hubiera sido más plena que la que hay actualmente si no hubiera existido el CVII ?

Yo creo que :

- Las Iglesias estarían más vaciás.
- Entre semana estarían desiertas.
- Las mujeres mayores que asisten entre semana en todas las Iglesias de España por ejemplo, estarían en misa rezando el Rosario o similar = Participación nula en el sacrificio de Cristo con la mente consciente y activa.
- Eso sí, del club de fans del señor de los anillos habría un incremento de participación. Pero hay que tener en cuenta que a la mayoría del club de fans de la trilogía le da por el ocultismo, esoterismo, los juegos de rol, tarot etc ( si lo duda mire todo el mundo comercial paralelo que ha surgido a partir de la saga ).
- Con mi nivel de latin que di en 2º de BUP mi participación en la Eucaristía no sería la que es hoy día por ejemplo.


Mi intuición es que los que siguen fieles a Cristo siendo fanáticos de Tolkien lo son por una Gracia de Dios que no tiene nada que ver con el señor de los sarsillos. Sin esa Gracia especial no estarían donde están, el señor se los sarsillos los hubiera alejado.

Del merchandising o productos comerciales a nivel mundial que han derivado de la saga no hay ninguno acerca de la Biblia, ni relacionado con el Cristianismo. Pero si hay un ABISMO de productos relacionados con los JUEGOS DE ROL, TAROT, HOROSCOPOS, JUEGOS DE MAGIA CON CARTAS ETC ETC. ( este dato es para ponerse a temblar)

Por favor si usted conoce algún producto o actividad Cristiana que haya derivado y se está comercializando de la trilogía estaría muy interesado en conocerla (pero no vale como ejemplo el apostolado de Bruno poniendo como modelo a JRR T). Si no la encuentra es que no hay demanda comercial porque no hay clientes; por lo tanto la mayoría de la gente fan de la trilogía no se acerca a Cristo ni a la Santísima Virgen María como afirma otro blogger.

Gracias


21/09/21 5:13 PM
  
al
No hay empresas que hagan productos Cristianos relacionados con la trilogía porque no hay demanda. Decir que Tolkien con su trilogía es un gran evangelizador, que utiliza una técnica llamada "imaginación sacramental" y que "bautiza" la mente de los que ven la película o leen el libro, es blasfemamente falso y ridículo, aparte de una gravísima ofensa a Cristo y a María. ¿ cuantos fans de la trilogía se están perdiendo con juegos de tarot, de cartas de magia, con paginas web de los horóscopos de los personajes ? A tenor de las páginas de anuncios donde se publicitan diría que miles de almas. Hay vigas que son difíciles de ver para el que tiene una pasión de este tipo.

Lo anterior es una manera de auto engaño y justificarse en una pasión desordenada que se tiene. Y digo desordenada si se coteja con todo el Magisterio que he citado más arriba. No sería así si se coteja con lo que se lleva hoy día y lo que está socialmente aceptado ( ya que ver el señor de los anillos es algo que hoy día pasa desapercibido para el mundo).

La Cruz de un laico de hoy, pasa por desprenderse de esa pasión que a tantas almas se está llevando por delante, que por hacer apostolado elevando a los altares a un autor que tira de magia y superstición en sus obras y que está más cerca de Lefebvre que de Pedro.

Gracias por tu tiempo Eleuterio.
21/09/21 6:10 PM
  
al
Hola Eleuterio, te informo de un

Documento adicional esta vez de San Juan Pablo II, que completa la lista de Magisterio y documentos de la Iglesia sobre cine:

Dios solía y suele avisar y educar con signos, profetas.

Y Dios ha querido que HOY sea público y notorio un hecho con el que se escandalizó un niño en el lugar más santo, la Eucaristía. Además que sea profetizado y avisado desde la web de la FSSPX. El mensaje está bastante claro = LA OBRA DE TOLKIEN ESCANDALIZA A NIÑOS, e influye en el subconsciente como dice el Papa San Juan Pablo II en el mensaje para la XXIX jornada mundial de las comunicaciones sociales hablando exclusivamente sobre el CINE en 1995:

" influenciar y condicionar las elecciones del público, SOBRE TODO del más joven, en cuanto forma de comunicación que se basa no tanto en las palabras, cuanto en hechos concretos, expresados con
imágenes de GRAN IMPACTO sobre los espectadores y su SUBCONSCIENTE." dice el Papa Santo.

Si Dios hubiese querido que el aviso sobre la trilogía de Tolkien fuera que no sólo es inocua sino que es buena para atraer los niños hacia Él, hubiera bastado con dar el querer y el obrar al Beato Carlo Acutis de ser fan de la trilogía (por poner un ejemplo), en vez de lo ocurrido con el nieto en la FSSPX.

Otra conclusión a la que se puede llegar con lo anterior es que los que escandalizan a los niños, enseñándoles la obra de Tolkien, pueden acabar sus días como el autor: deshinibido y sin reparo de escandalizar gravemente a niños y feligreses.

¿ Ese gran impacto en el subconsciente de la mente humana al que se refiere San Juan Pablo II, puede hacer que tu preferencia cultual sea la misma de J R R Tolkien ?


Gracias

PD.- no es cuestión de traerlo aquí, pero aconsejo que se busque información de la enorme dependencia que se produce cuando se segrega en nuestro cuerpo dopamina, serotonina, oxitocina. El enganche de lo que se asocie a ese efusión de sustancias es brutal y muy similar al de la cocaina. Esto ocurre por ejemplo cuando nos tiramos 3 horas recibiendo imágenes y sonidos que nos tienen arrebatados, entusiasmados, apasionados, enardecidos, acalorados, exaltados, arrobados, cautivados, conmovidos, alterados. El nivel de actuación de las endorfinas a nivel cerebral es el mismo que los opioides exógenos (morfina, heroína)




22/09/21 4:26 AM
  
al
Más magisterio de libros y cine:

Los números 76 y 77 de la Encíclica de Pio XI divini-illius-magistri tratan sobre los LIBROS y el CINE


PD Atendiendo a la doctrina de la Divina Providencia, sabemos que nada ni nadie escapa de la mano de Dios (Tb 13 1-10), el otorga el querer y el obrar (catecismo) y actúa sobre los ánimos y corazones.

Cuando Dios en su Providencia permite que alguien se enganche al tabaco, alcohol, cocaina etc, soy de la opinión de que Dios es tan bueno, que ha creado esas sustancias para nuestro bien, ( "y vio Dios que todo era muy bueno"). ¿ Por qué ? Para que con el ofrecimiento del sufrimiento y esfuerzo de dejar esas adicciones paguemos y purguemos aquí y no tengamos que sufrir salivazos, bofetadas, insultos, injusticias o cosas peores, dependiendo de nuestros pecados.

Lo mismo ocurre con otro tipo de pasiones y adicciones ( desde los chicles, chocolate, dulces, hasta el porno etc). Hay para todos los gustos grados y niveles de adicción.

Es lo que me viene a la cabeza cuando en conversaciones con gente pagana se oyen frases del estilo " qué injusto es el mundo, por qué existen tantas cosas malas !!!" escandalizados.
23/09/21 2:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.