El rincón del hermano Rafael - "Saber esperar" - Lo que es el mundo

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”
Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.
Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.
Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.
Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.
Lo que es el mundo
“En la tierra hace frío, es el frío de la vida mortal…, es el frío del peregrino sin casa ni hogar, en una ‘tierra desierta e intransitable’.”
Es bien cierto que Dios, cuando nos creó a cada uno de sus hijos, nos puso en el mundo. Es decir, estamos aquí y vivimos, nos movemos y existimos en un determinado lugar donde convivimos con otras personas y, en fin, donde nos formamos como personas, esperamos, de bien. Y eso ha de querer decir que no podemos olvidar que el mundo es “nuestro” mundo. Pero hay más, claro está.
El hermano Rafael que, como cada uno de nosotros, también vivía en el mundo y bien que lo sabía, reconoce, de todas formas, la verdad.
Que el mundo puede ser bueno no es falso ni mentira. Sin embargo, tampoco lo es que, también, puede ser negro y más que negro.
Eleuterio Fernández Guzmán
Licenciado en Derecho, casado y con dos hijos. Hijo de Dios y hermano en Cristo… en defensa de la fe, sabiendo que en esta labor, a veces ingrata pero siempre fructífera, no estoy solo sino, al contrario, acompañado de muy buenas compañías.
Mi correo electrónico, para quien quiera hacerme llegar una queja, alguna noticia, etc. es [email protected]
Hoy en InfoCatólica
- La diócesis de Oslo erige un lugar permanente de oración por los casi 400 millones de cristianos perseguidos en el mundo
- Damián María Montes, el redentorista que participó en La Voz, anuncia que deja el sacerdocio
- El Vaticano rechaza por segunda vez el «indulto» para la predicación laical en la misa solicitado por los obispos alemanes
- El príncipe de Liechtenstein vuelve a jugarse el trono por luchar contra el aborto
- Barron denuncia que la reforma del Instituto Juan Pablo II socava los absolutos morales de la tradición católica
- Los cardenales debatirán sobre la paz, la encíclica Magnifica humanitas y la aplicación del Sínodo en el consistorio de junio
- Los obispos de Francia convocan una novena de oración ante la votación sobre la eutanasia en la Asamblea Nacional
- León XIV reivindica a Jérôme Lejeune como modelo de defensa de la vida frente al eugenismo
- Roban el Santísimo Sacramento de una iglesia parroquial en Mugron
- Livio Melina señala que el «nuevo paradigma» de Paglia reproduce la vieja dialéctica entre ley y conciencia y niega la novedad de Cristo
- De la Espriella gana la presidencia de Colombia con «gratitud infinita a Dios»
- La Fraternidad de San Pedro ordena 25 sacerdotes, su récord histórico, e iguala todas las ordenaciones diocesanas de Alemania








