Eppur si muove - Sobre el poder de la Iglesia católica

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Es más que sabido que a la Iglesia católica le tienen cierta ojeriza o, digámoslo pronto, manía, muchas personas que no ven correcto ni lo que es, ni lo que hace, ni nada de nada de lo que se refiera a la misma.

Se le acusa de todo lo que haya menester y, además, se insiste en que no puede defenderse porque tiene un pasado turbio, malo y más que impresentable.

Entre las acusaciones que más usan los detractores de la Esposa de Cristo está la de decir que tiene mucho poder y que es, como poco, la institución que más lo utiliza en perjuicio de casi todos. Es más, hasta se dice y escribe que las religiones, aquí la católica, tienen “devoción por el poder” que es lo mismo que decir que vive para el mismo y que lo adora como única fuente de su misma existencia.

Así, por ejemplo, se dice que la Iglesia católica tiene el poder que ha ido acumulando a lo largo de los siglos y, de hecho, lo utiliza o que son muchas las naciones que se someten a su poder. Al parecer es uno que lo es invisible porque que se sepa aquello de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no puede decirse que ahora no se esté practicando y, como consecuencia de ello, que haya tal unión entre la Iglesia y el Estado que se difícil diferenciar entre una y otro.

Poder es el “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo” y, entonces, habría que aplicar al caso de la Iglesia católica tal definición y ver si, en efecto, tiene tanto poder como se predica de la misma. Así, la Iglesia católica debería tener mucho de todo eso.

Sin embargo, en cuanto al dominio no se puede decir que ejerza mucho porque para dominar se necesita tener en sus manos un “Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas” y es bien cierto que la Iglesia católica no tiene más poder sobre las personas que el que las mismas quieran dejarse hacer. Por tanto, el susodicho dominio que la Esposa de Cristo ejerce es, en todo caso, nulo.

Pero, vayamos con lo demás.

En cuanto al imperio que, se supone, ejerce la Iglesia católica, la misma debería mandar (tal es el sentido básico de tal palabra) sobre el prójimo cuando, en realidad, lo que más bien hace la institución fundada por Jesucristo es proponer una doctrina que no obliga a ser seguida. Por tanto, el susodicho imperio de la Esposa de Cristo es, más o menos, ninguno.

Por otra parte, mucha relación tiene el propio imperio con la “facultad o jurisdicción que alguien tienen para mandar o ejecutar algo” porque todo va relacionado con el poder, con el hecho mismo de ejercerlo y, en fin, con el control que se puede ejercer sobre la realidad porque otra cosa no es el poder que actuar sobre el prójimo con determinado fin (confesable o inconfesable).

Estamos, entonces, en la seguridad de que nada de lo que se dice, hoy día, de la Iglesia católica, al respecto del tremendo poder que se dice que tiene, es cierto sino que se trata, más bien, de manifestaciones, de parte de quien así las haga, de incompetencia para describir lo que, seguramente, no se conoce y cargadas, las más de las veces, de muchos prejuicios.

Y, sin embargo, la Iglesia católica tiene poder. No es uno como el ser humano mundano considera que lo tiene que ser que es lo mismo que les pasó a muchos contemporáneos de Jesucristo al que querían ver como un Rey poderoso en armas y ejércitos. No. El poder que tiene la Iglesia es al que hizo referencia Benedicto XVI el 24 de julio de 2009 cuando en la catedral de Aosta celebró las vísperas junto a sacerdotes, religiosos y religiosas además de estar presentes, también, representantes laicos de diversas parroquias de las diócesis. Y dijo lo siguiente: “El verdadero poder es el poder de gracia y de misericordia” que son los que procura ejercer la Iglesia católica. Tales son los poderes que tiene la Esposa de Cristo y que tanto critican y malversan aquellos que quieren que sea lo que no es o que no sea lo que es.

Pero los poderes mundanos que son los que muchos admiran, siguen y buscan, ni son admirados ni seguidos ni buscados por la Iglesia católica. Al menos por aquellos creyentes que prefieren el mundo a su fe.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

5 comentarios

  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Los que actualmente se quejan del poder de la Iglesia o bien son unos ignorantes que no conocen la situación de colapso por el que está pasando su estructura legal-oficial, que hace que su capacidad de influencia se vea muy disminuída, o hablan desde la mala fe, intentando con ello evitar cualquier posible recuperación de esa influencia perdida. No es un secreto para nadie que fruto del desconcierto absoluto reinante en la Iglesia, ya no se la toma en serio, y hasta Alfonso Guerra la llamaba en sus tiempos un "tigre de papel".
Lo que realmente preocupa a los tales es lo que la Iglesia fué, y sobre, lo que podría volver a ser: No sólo la inspiradora de toda la infraestructura ideológico-religiosa, sino también instituidora originaria y correctora del propio poder político.
De modo que si a alguien se le ocurría cometer una ofensa pública contra la religión, sabía que no se iba a quedar sin castigo.Eso es lo que les fastidia: No poder blasfemar a sus anchas, ni depreciar lo más sagrado e intentar ridiculizarlo por todos los medios, ni escandalizar a toda una sociedad, sin temer una sanción ya en este mundo, visto que el otro les trae sin cuidado.


---
EFG


Lo que pasa es que, como sabemos, el otro mundo existe y, entonces, recibirán el tratamiento que Dios quiera porque también sabemos que el Creador es bueno pero tambien es (!Ay para algunos!), justo.
07/10/11 10:37 AM
  
Liliana
Para mi la decadencia del cuerpo místico de Cristo, no es porque le falte poder a su Iglesia sino la mala interpretación del hombre sobre ese Poder que solo proviene de lo alto y que lo recibe todo aquel que quiera alejarse de todo lo que es malo y hace mal, por amor a Dios al prójimo y a si mismo, todo lo demás viene por añadidura.
El evangelio dice, si no reciben lo que piden es porque piden mal, es verdad pedimos lo que nos viene por añadido y no el manantial de la Iglesia que ilumina y sacia toda la vida, el Espíritu Santo.
Cuando pedimos bien pasa esto dice la Palabra, les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.
¿Que cosa se nos dará, que encontraremos y que se abrirá?
El Reino de Dios a su cuerpo místico y militante, para expulsar al demonio secularizador.
07/10/11 3:46 PM
  
María
La Iglesia Católica, permanecerá hasta el Fin del Mundo , como tambien hasta entonces se conservará la Verdadera FE.
El Reto Actual de la Iglesia, es ayudar a muchos Bautizadod , a pasar de un Cristianismo de TRADICIÓN , a un Cristianismo de ADHESIÓN , de CONFESIÓN Y DE ENGENDRAMIENTO....así como ayudar a los Cristianos y a nuestras Comunidades, a mantener una POSICIÓN de desacuerdo y aveces de RESISTENCIA ESPIRITUAL, ante los intentos de " MARGINAR " a DIOS Y a CRISTO y al Evangelio de La Vida Diaria, de la Configuración Social y de la EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

Vivimos en tiempos de EMERGENCIA Educativa y tambien en Educación en la FE.
El Individualismo y el Subjetivismo, Amputan a la FE, Su esencial y Necesaria Dimensión Comunitaria y Misionera.
07/10/11 4:14 PM
  
María
Cuando la gente se queja del poder de la Iglesia, salvo los ignorantes saben de sobra que la Iglesia no tiene ejércitos, ni poder legislativo ni tiene el B.O.E. ni forma de hacer cumplir ninguna ley moral. Pero tiene algo muy temido por todos que es la VERDAD; por eso quieren transformarla y achatar sus exigencias que por otra parte como usted ha dicho esas exigencias o dogmas son de voluntario cumplimiento. A mí nadie me obliga acudir al confesonario a pedir perdon y a seguir las directrices de un buen pastor, a amar al Papa y obedecer a mis obispos, acudir a la misa dominicial y echar dinero en un cesto. Porque es voluntario por eso se la teme
07/10/11 8:50 PM
  
María
Hoy dia 7 de octubre Celebramos la Festividad de la Virgen del Rosario.

7 de Octubre de 1571, se libró la batalla de Lepanto.
Despues de la Victoria de la FLota Cristiana , (sobre las galeras turcas , que imponian su ley y no repetaban ninguna costa)........Don Juan de Austria, encabezó la primera Carta a Felipe II :
"Vuestra majestad debe mandar , se den`por todas partes infinitas GRACIAS a Nuestro SEÑOR , por la Victtoria tan grande y señalada que ha sido servido conceder a su Armada "

En el Siglo XVI el Papa Pio v, instauró la fecha del 7 de octubre, el aniversario de la Victoria en la batalla de Lepanto, milagro atribuido a la Virgen Nuestra Señora de las Victorias, y agregó a la Letanía del ROSARIO...el Titulo " AUXILIO DE LOS CRISTIANOS ".
Su sucesor Gregorio XII , cambió el nombre de la Festividad al de" NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO".

León XII, cuya devoción por esta Advocación, hizo que fuera apodado el Papa de Rosario... Consagró el mes de Octubre , como mes del Rosario, e incluyó en la LETANIA " REINA DEL SANTISÍMO ROSARIO "

Tambien , la Virgen de Lourdes y la Virgen de Fátima. en sus Apariciones en 1858 y 1917, pidierom a sus aparecidos....Que rezasen el ROSARIO.

En pleno siglo XXI, en este Mar Revuelto...que es el mundo de hoy.....Regalemos a la VIRGEN... con el rezo del SANTO ROSARIO.

MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS , RUEGA POR NOSOTROS

07/10/11 10:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.