Eppur si muove - Vayamos a lo básico: ¿La religión es importante?

Cuando allá por el 14 de agosto de 2009 empecé a publicar en esta categoría denominada “Eppur si muove” decía que “A partir de hoy viernes comienzo a escribir una serie de artículos que bajo el título “Eppur si muove” tratarán de la fe, de la Iglesia católica y de todo lo relacionado con una y otra”.

Entonces, en realidad, tenía que haber empezado por lo básico, elemental o esencial que no es otra cosa que preguntarse si la religión es importante o no lo es para el ser humano. De ahí a tratar de dilucidar si la que lo es católica tiene importancia va, sólo, un paso de especialización.

Muy conocida es aquella frase que dice que “la religión es el opio del pueblo” que viene a querer decir que adormece y entontece a quien cree y que, claro, hay que despreciarla.

Tal no es una visión ni real ni adecuada ni nada de nada sino, en todo caso, la expresión de alguien que del opio debía saber bastante.

Pero bueno, la religión, lo religioso y, en último término, lo católico, es apreciado y visto de muchas maneras.

Por ejemplo, cuando alguien dice que prefiere que la “religión esté, tan lejos como sea posible, relegada a lo privado y no en la arena pública“, no puede decirse que tenga una visión muy positiva de lo que supone la religión, lo religioso y, aquí, lo católico.

A esto le opone Benedicto XVI, en su reciente viaje a Inglaterra, que “Para los legisladores la religión no debe ser un problema que resolver sino un contribuyente vital a la conversación nacional” porque, en realidad, querer apartar a la religión, a lo religioso, de la realidad cotidiana es desconocer, en primer lugar, que la misma o el mismo son parte de la sociedad de la que no se les puede separar y en segundo lugar porque es negar la realidad de las cosas.

Por ejemplo, cuando alguien, Richard Dawkins dixit, que “Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?” es que, en verdad, ni entiende nada de lo que es la fe ni sabe nada de lo que es creer ni, sobre todo, quiere ir más allá de su visión cientifista y alicorta.

A esto le opone Benedicto XVI que “Por consiguiente, la salvaguardia de la creación no responde primariamente a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios” porque resulta necesario afirmar que la Verdad no deja de serlo porque se le opongan pensamientos alejados de la misma.

Así podríamos seguir un buen rato porque la religión y lo religioso son vistos según quien los ve y quien los mira. Pero, ciertamente, tanto una como otro no dejan de ser importante para la sociedad.

Es importante la religión, lo religioso y, aquí, lo católico porque frente a quien sostiene que son alienantes lo que, en verdad, provoca es esperanza en la persona que cree y le facilita llevar una vida, a veces, dura y, a veces, triste.

Es importante la religión, lo religioso y, aquí, lo católico, porque frente a quien sostiene que no aportan nada a la vida, quien cree sabe, a la perfección, que le proporciona consuelo en los momentos difíciles y apoyo en las tribulaciones.

Es importante la religión, lo religioso y, aquí, lo católico, porque frente a quien entiende que son algo aburrido, las personas que son fieles a sus creencias tienen a la misma como lo que aporta sentido a sus vidas y les ofrece la posibilidad de sentirse libres en un mundo, a veces, esclavizante y hedonista.

Es importante la religión, lo religioso y, aquí, lo católico, porque frente a quien sostiene que su forma de proceder no están de acuerdo con el que lo es del mundo, quien se considera hijo de Dios sabe que la ley del Creador está por sobre la que lo es humana y no, precisamente, al revés.

Es importante la religión, pues, porque, se pretenda decir lo que se quiera decir, creer, tener fe y ser fiel, no deja de ser una opción que, por cierto, han tomado, a lo largo de los siglos, millones, miles de millones, de personas que tienen como bueno y benéfico para sus vidas creer, tener fe y ser fieles.

Por eso no se entiende, y resulta difícil defender, el empecinamiento que, en muchas ocasiones, manifiestan aquellas personas que ni creen, ni tienen fe ni son fieles a unas creencias o a Dios.

Y es que saber, en cada momento, de Quién venimos y hacia dónde vamos, no nos hace peores sino, en todo caso, menos ciegos.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

15 comentarios

  
FP
Que decirte ante tanta estupidez y tan reiterada... Poco más que esto:

"Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"
Arturo Pérez Reverte



---
EFG


Pues ya sabe lo que tiene que hacer: !A leer! pues el que esto escribe ya lo hace. Y si Ud. cree que la religión es una enfermedad, !bienvenida sea!.
01/10/10 2:34 AM
  
Imodium
La religión es tan necesaria como una diarrea, no es casual el doble significado de escatología.
01/10/10 8:42 AM
  
Pepe
En el fondo todas esas frases despectivas sobre la religión tiene un único destinatario: la conciencia de quien la pronuncia para tratar de acallarla y obtener un cierto sosiego. Sosiego falso como todos sabemos. Si no tuviesen que acallar la conciencia prestarían a la religión el mismo caso que el tarot, sin molestarse siquiera en pensar o hablar en ese tema. Ese odio antirreligioso no es más que un intento desesperado por matar lo que les hace hombres, la conciencia. En el fondo no deja de ser una respuesta parecida a la de un niño cuando no quiere oír algo, se tapa las orejas, y se pone a gritar diciendo "No te oigo ...". Eso sí, con consencuencias mucho más terroríficas, como ha mostrado la historia de la humanidad.



---
EFG


De acuerdo con lo escrito por Ud. Es una lástima que haya personas, que aquí mismo han escrito comentando, que no aprecien la verdad de las cosas y muestren el lado soez de su vida. Pero Ud, parece que lo tiene bastante claro.
01/10/10 9:01 AM
  
Vult
Leer con afán de aprender es bueno, pero no garantiza que se entienda lo leído, pasa mucho con la Biblia, cuantos ateos la recitan de memoria y no entienden nada. La religión hoy en día se vislumbra desde el concepto materialista y anticristiano, nos basta con observar en este mundo de la cultura de masas, por ejemplo series de televisión, en “Los pilares de la tierra” basada en la novela del mismo título, la visión de la religión en la edad media está enfocada desde el punto de vista relativista, común hoy en día. Cualquier parecido con la época tratada es puramente superficial, la religión cristiana se vislumbra como una superchería con la cual una pandilla de analfabetos son dominados por unos intrigantes eclesiásticos conjurados con el poder temporal de los reyes etc.… y una bruja trasunto claro de nuestra época, madre del protagonista va corrigiendo y combatiendo a los retrasados “supersticiosos” de su época, es la “progresista” de la serie.

En la serie Física o química, serie hipersexualizada que parece tratar más sobre una escuela burdel que sobre un instituto. Un alumno “cristiano” representado con la clásica caricatura del que canta guitarra en mano cancioncitas ñoñas, después de emparejarse con la más promiscua de la clase, es liberado de sus “tabúes” sexuales por otra nueva alumna. Y así infinidad de películas, libros etc.….

Hoy la religión se entiende como norma opresiva y limitadora, el orden de los Obispos y los curas , cosa de viejos… por lo que las personas de hoy se dicen espirituales para no definirse como religiosos, aun que lo uno difícilmente puede sostenerse sin lo otro (Lucas 10, 13:16.). A pesar de ello la realidad es tozuda, el hombre es religioso por naturaleza y cuando lo apartas de los mandatos divinos lo que ocurre es hoy muy evidente, ahí están las cifras, en nuestra sociedad descreída de una vida mejor en el más allá, los suicidios aumentan en comparación al pasado, al no enseñarse la fe, el honrarás a tu padre y a tu madre no se cumple aumentando las denuncias de padres contra los hijos por agresiones, el fornicio causa la muerte de miles en el aborto y la condenación de otros tantos, y así en otros tantos casos por no cumplirse los mandamientos. La religión es muy importante por ser el corazón de las civilizaciones y habitar en el corazón del hombre. Saludos y Bendiciones.



---
EFG


Digan lo que digan las personas que se manifiestan en contra de la religión y de lo religioso me parece a mí que hay demasiado escrito sobre el carácter de elemento propio de la naturaleza humana de lo religioso como para desmentirlo.
01/10/10 9:29 AM
  
Carlo
El mayor obstaculo para Dios es la religion.

La llamada "religion" es una carga (entramado burocratico) casi exclusivo de la Iglesia catolica.
Las conquistas del humanismo moderno como los derechos humanos o la libertad de conciencia no han sido "gracias" a la Iglesia sino apesar de la Iglesia.

Los sacerdotes de tiempos de Jesus tenian "religion"...el buen samaritano no tenia religion.

El hombre es divino por naturaleza (con o sin Iglesia) pero no es "religioso" por naturaleza.
Las temidas "instituciones" si que son "religiosas" por naturaleza.
01/10/10 10:42 AM
  
Vicente
no sólo es importante sino vital.
01/10/10 10:47 AM
  
Carlo
Lo que realmente nos hace sentirnos como somos esta mas alla de la religion.
01/10/10 12:48 PM
Estupendo artículo D. Eleuterio. Claro y centrado en la evidencia..

Es importante tener claro qué es la religión y para que nos sirve... antes de fijarnos en un par de tópicos típicos y rechazar su necesidad.

La religión es el camino que nos une con Dios. Destruir este camino es condenarnos a la desesperanza más atroz y al sinsentido más amargo.

Hawking y otros ateos y/o agnósticos, al hablar evidencian una tremenda y profunda ignorancia. Hablan de lo que desconocen y para lograr un discurso aparentemente fundamentado, se apoyan en lo que yo llamo "fetiches".

Para defender su postura nos enseñan secuencialmente una serie de fetiches con los que creen asustar al "¿ignorante?" creyente que tienen delante. Si el creyente esté medianamente formado... puede mostrarle que la ignorancia es de ellos y no nuestra.

Sabe... esto siempre ha existido. Este tipo de ateos o agnósticos son lo que nos permite darnos cuenta de la necesidad de cimentar nuestra Fe. Gracias a Dios existen :-)))

Dios le bendiga :)
01/10/10 3:11 PM
  
Liliana
Es una falla del católico no dar testimonio, de la importancia que tiene la religión para el alma que ligada a la carne, previene y cómbate al mal espíritu, que nos persigue constantemente, diciéndonos que es opio de los pueblos.
No nos dejemos engañar, la realidad nos dice que somos esclavos del mal, porque no queremos aceptar el plan salvador de Jesucristo y de su Iglesia.
Mi vida esta escondida en Dios, para que la maldad no me dañe ni pueda dañar a otros. Animo, lo pesado, es ser antirreligioso
01/10/10 3:22 PM
  
sensus fidei
No entiendo el porqué el blogger permite tantos comentarios que no aportan nada más que insultos y ofensas.

Intentar mantener un diálogo con besugos de este calibre es perder el tiempo.
01/10/10 3:27 PM
  
juvenal
Es importante la droga, drogarse y, aquí, el opio porque frente a quien sostiene que son alienantes lo que, en verdad, provoca es esperanza en la persona que droga y le facilita llevar una vida, a veces, dura y, a veces, triste.

Es importante la droga, drogarse y, aquí, el opio, porque frente a quien sostiene que no aportan nada a la vida, quien cree sabe, a la perfección, que le proporciona consuelo en los momentos difíciles y apoyo en las tribulaciones.

Es importante la droga, drogarse y, aquí, el opio, porque frente a quien entiende que son algo aburrido, las personas que son fieles a ellas tienen a la misma como lo que aporta sentido a sus vidas y les ofrece la posibilidad de sentirse libres en un mundo, a veces, esclavizante y hedonista.

Es importante la droga, drogarse y, aquí, el opio, porque frente a quien sostiene que su forma de proceder no están de acuerdo con el que lo es del mundo, quien se considera hijo de la droga sabe que su ley está por sobre la que lo es humana y no, precisamente, al revés.

Es importante la droga, pues, porque, se pretenda decir lo que se quiera decir, drogarse, fumar y pincharse, no deja de ser una opción que, por cierto, han tomado, a lo largo de los siglos, millones, miles de millones, de personas que tienen como bueno y benéfico para sus vidas drogarse, fumar y pincharse.
01/10/10 3:48 PM
  
Carlo
Para sensus fidei

La inhumanidad de la religion a lo largo de los siglos ha pecado contra la humanidad del hombre.

Pero Dios no puede ser inhumano.
01/10/10 5:06 PM
  
Tulkas
Carlo acierta, casi casi.

El cristianismo, como religión, es muy mala. Una buena religión es el judaísmo talmúdico, o el islam.

La esencia de lo que es una religión la refleja Noah Gordon en una frase de su (mala, pero divertida) novela "El médico":

"Los judíos tienen oraciones para todo, quizás las tengan también para después de masturbarse."

El judaísmo talmúdico, y su émulo bestializado, el islam, son las grandes religiones. El cristianismo NO lo es.

No hace falta haber leído al rabino Neussner o al Ratzinger de "Jesús de Nazareth" para percatarse que Jesús vino a sustituir todo por su persona: Jesús es la Torah, Jesús es el Templo, Jesús es el Sabbath: la verdadera Torah que da la verdadera justicia, el verdadero Templo donde venos cara a cara a Dios, el verdadero Sabbath donde encontramos nuestro reposo.

En el cristianismo, esencialmente, los elementos básicos de una religión (el templo, el sacrificio y las leyes religiosas que configuran la sociedad) quedan abolidas y sustituidas por una Persona.

Ya decía Newman que la Iglesia católica no permite que ningún rito, virgen, santo, oración, nada del mundo, se interponga entre el alma y Dios.

Y así es.

El cristianismo, bien entendido, es la anti-religión. Lo que pasa es que el lastre de la historia contribuyen poco.

"El resplandor y la belleza de las vidrieras de una catedral sólo se ve desde dentro." -Benedicto XVI en New York-
01/10/10 7:37 PM
  
Carlo
Estimado Tulkas

disculpo su ignorancia supina sobre el judaismo, del cual usted hace una caricatura.

Judio es el que ha visto a Dios.Y ser judio implica vivir la sabiduria de la cabalah que no es otra cosa que la tan anhelada Redencion universal donde todas las creencias convergen,aunque sean opuestas.

Lo de que hacer con la "religion" es un problema exclusivamente cristiano.

No me venga con la musica antisemita de que la Torah despues de Cristo esta "abolida" (eso mismo escribio en pleno Holocausto,1943,el Papa de Hitler en su enciclica Cuerpo Mistico.)

Si algo deja claro el Vaticano II y todos los Papas despues de Juan XXIII es que el judaismo es una FE VIVA y una realidad.
Es inaceptable la vetusta cataquesis de que es una religion que "paso hace mucho tiempo" y que ha sido superada por el cristianismo.

Olvidemos diferencias y marchemos juntos hacia el Reino exclusivo del Creador.Alli no habra llanto ni dolor.
01/10/10 8:34 PM
  
Tulkas
Eso de que la Torah ha sido abolida te lo has inventado tu, Carlinho.

"Antes pasará el cielo y la tierra que una IOTA de la Tohrá pase", parafraseando a Jesús.

El judaísmo del Templo, el anterior al año 30 aprox. era lo que era, pero el judaísmo talmúdico es una nada.

Ah... y Noah Gordon es judío, por cierto.
02/10/10 9:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.