Eppur si muove - Verse excomulgado o quedarse fuera viene a ser lo mismo

Hay palabras que causan cierto pavor entre las personas. Una de ellas es, exactamente, “excomulgar” o, mejor, “excomunión“. Da la impresión de suponer un, a modo, de apartamiento espiritual. Y, en realidad, lo es.

Sin embargo, por decirlo así, hay dos tipos de excomunión (que, en realidad, no es más que apartarse de la comunión con la Iglesia católica): expresa y tácita.

-La que lo es expresa consiste en verse implicado en algunos de los casos previstos en la norma canónica.

Por ejemplo, el canon 1364 del Código de Derecho Canónico dice que: “El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”.

O también lo que dice el canon 1398 del CDC: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae

Esto, lo que quiere decir es que, en determinados casos, quien caiga en las tentaciones arriba indicadas se verá fuera de la Iglesia católica de forma inmediata (pues tal cosa significa tal tipo de excomunión)

Es fácil entender que la Iglesia, con tales casos (y otros más a los aquí no se ha hecho referencia por no alargar demasiado la cosa) no se comporta, como debe hacerlo, como una Madre sino que, más bien parece alguien que no reconoce a los hijos a los que castiga de una forma tan grave que llega a expulsarlos de su Casa.

Sin embargo, tal forma de actuar tiene un sentido que, bien entendido, nos hace comprender a Quien sigue la Iglesia católica y las razones por las cuales no puede permitir ciertas conductas.

Es bien cierto que cuando Pedro le preguntó a Jesús que cuántas veces debería perdonar a su hermano las ofensas, el Maestro le dijo que “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18, 22). Es decir, siempre.

Sin embargo, tampoco es poco cierto, y necesario, que la Iglesia católica entiende que ciertos comportamientos ponen, a quien los comete, fuera de la comunión en la que, se supone, estaba quien incurre en ellos. A eso se le llama, penalmente, delito y el mismo lleva aparejada una pena que es, en este caso, la excomunión.

Por eso, en el mismo evangelio citado arriba, poco antes de pronunciar aquella sentencia en contra del no perdón, dice Jesús que “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar” (Mt 16, 6)

Y no hay duda alguna sobre el escándalo que provoca el aborto o, también, la herejía, el cisma o la apostasía.

No hay, por lo tanto, contradicción entre ser una Madre, la Iglesia, para sus hijos y tratar de corregir a los que se alejan del redil de Dios ni nada debe extrañar tal forma de comportamiento.

-La que lo es tácita consiste en verse implicado en una serie de conductas que, aún no siendo tipificadas como delito y llevar aparejadas la excomunión, también colocan al creyente en una situación tal que bien podemos decir que se coloca, de forma tácita, fuera de la Iglesia católica.

Por ejemplo:

Cuando, siendo hijos de la Iglesia católica, se promueven movimientos en contra de la doctrina católica.

Cuando, siendo hijos de la Iglesia católica, se sostienen teologías contrarias al Magisterio de la misma.

Cuando, siendo hijos de la Iglesia católica, se perturba la liturgia en defensa de un populismo que está fuera de la norma.

Cuando siendo hijos de la Iglesia católica, se manifiesta acuerdo con doctrinas contrarias a la que, legítimamente, defiende aquella (preservativos, divorcio, imposibles matrimonios entre homosexuales, celibato sacerdotal, etc.)

Cuando, siendo hijos de la Iglesia católica, se denigra todo lo que sea o parezca “jerarquía” y se defiende, al contrario, que lo mejor sería que ni siquiera existiese.

Cuando, siendo hijos de la Iglesia católica, creemos, simplemente, que no tenemos que someternos a los mandatos de nuestros pastores porque tenemos un concepto protestantizador de la vida de la fe y, por tanto, relacionado en exceso con el individualismo.

Podemos ver, por lo tanto que, hay formas de mostrarse contrario a lo que, de comunidad y comportamiento comunitario tiene la fe católica.

En cierto sentido, entonces, también nos situamos fuera de la debida comunión.

A eso bien se le puede llamar excomunión tácita porque, aunque no haya penas establecidas por el hombre para tales comportamientos hay una consideración que está situada en un grado superior y sobrenatural: la voluntad de Dios que no puede ser la de estar de acuerdo con aquellos que, voluntariamente, se apartan de tal manera de la comunión que, en realidad, no están en ella.

Y es que, en realidad, hay bastantes creyentes católicos que, sin necesidad de incurrir en graves delitos se ganan, con pulso fuerte, la consideración de excomulgados que, incluso sin tribunal de por medio, vierten, en su corazón, la sustancia maléfica del enemigo.

Al fin y al cabo, bien podemos aplicar aquí aquello que dice que una mujer no puede estar un poco embarazada porque o lo está o no lo está. Así, no se puede estar en comunión con la Iglesia católica cuando nos conviene y sobre todo, cuando conviene al mundo.

Eso no es ser católico sino ser… otra cosa.

12 comentarios

  
Luis C.
Joer Eleuterio, a ver si te aclaras campeon. Un dia que son catolicos pero blanditos, otros que no lo son, que son otra cosa. ¿En que quedamos? ¿son catolicos cuando interesa para la estadistica? ¿no lo son cuando hay que sacar pecho? Aclarate hombre.



---
EFG



No sé a lo que se refiere. Lo que digo, simplemente, es que, en realidad, salir de la comunión con la Iglesia católica puede deberse a dos realidades: por incumplir alguna norma eclesial que conlleve tal pena o, simplemente, por actuar de forma que, en efecto, se pierde la comunión.

Particularmente creo que existe, por lógica y por tener más posibilidades el incurrir en la segunda forma de excomunión, la segunda de tales posibilidades.
22/01/10 3:00 AM
  
Gallego
la primera que se tiene que aclarar es la Iglesia, porque que yo sepa la excomunión no significa estar fuera de la Iglesia católica. Significa no poder comulgar y algunas cosas más, pero no explícitamente estar fuera.

pero vamos, que es lo que hace siempre la Iglesia. Sí, pero no. No, pero sí.
Son católicos, pero no.



---
EFG



Pues si Ud. cree que no poder comulgar no es estar fuera de la Iglesia ya me dirá Ud.
22/01/10 8:14 AM
  
Luis López
"Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión (CIC. 1463)

Creo que el Catecismo lo deja claro. La excomunión implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. Quedar fuera de los sacramentos significa quedar fuera de la posibilidad de obtener esos signos de la gracia que son los sacramentos, y por consiguiente dificultará sobremanera la posibilidad de salvación del excomulgado. Para un católico es un tema que merece ser tomado en muy en serio.


---
EFG



Verdaderamente la excomunión es algo tan grave que, para un cristiano, es lo peor que le puede pasar. Si dices pertenecer a una religión y tienes fe en ella, que te pongan, digamos, de patitas en la calle, no puede ser nada agradable. Y no es agradable porque no se trata de nada material (que puede ser sustituido por otra cosa también material) sino de algo espiritual que produce más desgarros que el peor de los daños físicos. Y es así porque son desgarros del corazón, no fáciles de curar.
22/01/10 9:29 AM
  
Gallego
Pues si Ud. cree que no poder comulgar no es estar fuera de la Iglesia ya me dirá Ud
No lo creo yo, lo cree la Iglesia. Es ella la que no se define. Es ella la que dice (estoy hablando de memoria, puede que me equivoque o que haya cambiado) que puede estar en la misa sin comulgar.
22/01/10 12:29 PM
  
Cavalcanti
Un poco atrevido hablar de la excomunión "tácita" sin citar las fuentes canónicas. Además mezcla usted churras con merinas: negar la divinidad de Cristo es situarse fuera de la fe; dudar sobre la oportunidad del celibato obligatorio no es contradecir la verdad revelada. Por último, reducido su argumento al absurdo, cualquiera que peque está excomulgado. Defiende alguien los preservativos: excomulgado. No paga un empresario la Seguridad Social a sus empleados: excomulgado. Y así con cada uno de los mandamientos.




---
EFG



Debe Ud. entender que decir que existe una excomunión tácita es, a lo mejor, una novedad. No creo que haya nada en materia de derecho canónico fuera de la excomunión expresa, lógicamente. Lo que pretendo decir es que, a veces, también nos podemos situar fuera de nuestra fe. No es que suframos, por así decirlo, los efectos de la excomunión expresa sino que es un, a modo, de ponernos fuera de la Iglesia católica. Eso no quiere decir que no podamos volver a ella porque, para eso ya está el Sacramento de la Penitencia.

Pero, vamos, yo comprendo que lo que digo pueda sonar algo raro. Es, digamos, una externalidad del instituto jurídico de la "excomunión" o, lo que es lo mismo, un efecto que, por extensión de la comprensión del mismo puede producirse.
22/01/10 1:06 PM
  
rastri

-Más, Eleuterio, ponte en la piel de quien deba aplicar la Ley.

-Tú denuncias que la Ley no se cumple. Y ya lo sabemos.
Acaso esta "latae sententiae" es de efecto mecánico. Y no ha lugar a que se haga personal pública y notoria.

O por aquello del del cascabel. Y el ratón que sintiéndose demasiado débil, no osa evidenciar a tanto gatuno, demasiado grande; Y gobernando.

-O será que estamos en tiempos del "aministrador infiel". (Lc.16,1-14) Tiempos de ajuste de cuentas.


---
EFG



Pues no seré yo el que diga que algún administrador no es infiel o, al menos, poco celoso con su trabajo.
22/01/10 1:30 PM
  
Gallego
Además mezcla usted churras con merinas: negar la divinidad de Cristo es situarse fuera de la fe; dudar sobre la oportunidad del celibato obligatorio no es contradecir la verdad revelada
Exacto.
Estos que van de ultraortodoxos, al final ellos mismos se saltan las normas cuando les conviene....
22/01/10 2:09 PM
  
Tulkas
Lo cierto es que darle tanto bombo a la excomunión indica la voluntad de un manejo, digamos político, de la misma.

Eleuterio: le excomunión no es algo extraordinario, y si lo vemos así será porque nos interesa manipularlo.

En la antigua fórmula de absolución sacramental, el sacerdote absolvía de "pecados y excomunión".
22/01/10 11:44 PM
  
Esteban
Pues no señor Eleuterio, eso de "excomunión tácita" NO EXISTE, la Iglesia no funciona así, y jamás ha funcionado así y menos incluir burradas como pronunciarse a favor del celibato opcional significa excomunión, eso es absurdo, tampoco son causa de excomunión ni divorciarse, ni el uso de preservativos) Todas esas pastorales para divorciados vueltos a casar, las tira usted a la basura. Un divorciado vuelto a casar, no puede participar de la comunión Eucaristica pero NO ESTA EXCOMULGADO. El uso de preservativos es pecado, pero no causa de EXCOMUNIÓN, se imagina, usted declara que estan excomulgados la mayoría de los católicos PRACTICANTES, porque para mal o para bien, la mayoría de los católicos han aceptado el uso de los métodos anticonceptivos por una ineficiente pastoral de la Iglesia al respecto, que no les ha dado respuesta a sus problemas.

Eso señor ELeuterio se llama INTEGRISMO, y el INTEGRISMO, no es ser Católico, sino ser sectario
23/01/10 7:10 AM
  
Esteban


Pues si Ud. cree que no poder comulgar no es estar fuera de la Iglesia ya me dirá Ud.

La Excomunión, no tiene que ver directamente con no tener acceso a la Comunión Eucaristica, eso REVELA SU IGNORANCIA respecto al tema, y mucho menos no poder comulgar significa estar fuera de la IGLESIA, esas son BURRADAS Y MENTIRAS.

De perdida consulte el CDC y el CIC estan en la página del Vaticano, antes de andar repartiendo excomuniones a lo bruto
23/01/10 7:12 AM
  
Esteban
Para concluir
Dice usted:
"Pero, vamos, yo comprendo que lo que digo pueda sonar algo raro. Es, digamos, una externalidad del instituto jurídico de la "excomunión" o, lo que es lo mismo, un efecto que, por extensión de la comprensión del mismo puede producirse. "

Le respondo:

Eso no es ser católico sino ser… otra cosa.

"Teología" Luterana región cuatro es lo que predica, eso sin mencionar que esta usurpando el papel del Colegio APostólico, siendo laico, mas herético no puede ser este rigorismo que predica
23/01/10 7:32 AM
  
Luis Javier
SIGUIENDO EL TEXTO DEL AUTOR:
1.- En estos tiempos los mayores escándalos en la Iglesia Católica los ha causado la pedofilia, la riqueza externa,los curas homsexuales... en consecuencia están excomulgados... ¿y entonces por qué los protegen, por qué no fueron expulsados, excomulgados explicitamente...

2.- Y qué hay de la red gay en el vaticano, por qué no son excomulgados y expulsados?...

3.- Tal parece que el autor expusiera notas sobre "una moral" para los laicos... qué hay de la otra moral oculta, silente?

Yo creo, que el derecho canínico debe ser reformulado, me hace recordar la cantidad de leyes de los judios... Cristo fue claro cuando dijo que hay un mandamiento, el del AMOR a Dios y al prójimo...
tal vez sea el momento de revisar el derecho canponico que es una interpretación de los hombres, en un contexto determinado... hoy los signos de los tiempos son otros y otros los contextos... parece que quieren hacernos calzar en una camisa de fuerza que parece un corsé...
El autor parece que escribe para dos morales: una para los laicos y la otra -que no la explicita por su silencio... para el clero que hace más escándalo que un simple y desconocido laico.
22/07/13 6:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.