Eppur si muove - ¿Iglesia rica vs. Iglesia pobre?

En primer lugar, a lo mejor la contraposición no es del todo correcta. Lo que queremos decir es si resulta bueno que la Esposa de Cristo sea pobre por serlo o tenga los bienes materiales necesarios para llevar a cabo sus fines. Entiéndase, entonces, el término “rica” en su justa medida.

Que se sepa, nadie vive del aire sino que, hoy día, se hace necesaria la existencia de unos bienes que hagan posible que lo que se quiere hacer, se pueda llevar a cabo.

Algunas personas, sin embargo, no creen que la Iglesia católica tenga que tener bienes sino que sería mejor que se manifestase como una Iglesia pobre.

Entonces bien podemos decir que se trata de un dilema tal que así: Iglesia rica vs. Iglesia pobre, entendiéndolo según y cómo.

Jesucristo, cuando predicó lo hizo, en muchas ocasiones, al aire libre y, más bien, donde podía. Entonces, sin duda alguna, aún no había una Iglesia material sino, exclusivamente y en todo caso, espiritual. Tampoco se disponía de muchos bienes sino que lo poco que tenían lo ponían a disposición de la comunidad.

Y eso era, sin duda, expresión, de una Iglesia pobre en cuanto a la materia pero muy rica en cuanto al espíritu.

Sin embargo, trasladar tal situación a la actualidad supone, por un lado, apartarse mucho de la realidad y, por otro lado, situarse, sencillamente, en la inopia.

Además, las cosas no son tan sencillas como, en principio, la manipulación puede dar a entender.

Es bien cierto que, como dijo Cristo, su Reino no es de este mundo. Esto apoyaría la tesis según la cual la Iglesia católica ha de ser pobre y verse, cara a cara, con los pobres del mundo, a sabiendas de que su Maestro ya dijo aquello de que a los pobres siempre los tendríamos con nosotros.

Es eso es cierto, aunque la certeza es, sólo, regular y poco presentable.

Muy al contrario, fue el mismo Concilio Vaticano II (utilizado por muchos como ejemplo de una Iglesia católica nueva y más abierta al mundo y a toda clase de experiencias eclesiales) el que dejó escrito, en su Constitución Pastoral Gaudium et Spes que “las realidades terrenas y espirituales están estrechamente unidas entre sí, y la misma Iglesia usa los medios temporales en cuanto su propia misión lo exige” (76)

Por tanto, no es de recibo el pensamiento expreso arriba en cuanto a que sería una Iglesia católica mejor si se desprendiese de sus bienes, los diese a los pobres y viviese, vamos, con lo puesto.

Y es que más de una persona que manifiesta tal pensamiento debería reconocer que la Iglesia católica está compuesta por seres humanos, necesitados de materia para existir, y no de ángeles, sustentados, en todo caso, por el espíritu.

Pero eso no concuerda con un pensamiento progre. Para éste es mejor vivir en la indigencia para ser, como los más necesitados de la tierra, pobres de solemnidad y poder decir, entonces con razón de causa (aunque torcida) que así vivió nuestro fundador y Maestro.

Sin embargo, las mismas normas de la Iglesia católica quitan la razón, si es que la tienen, a aquellos que prefieren una que esté indefensa y sometida a los poderes de la tierra. Así, el canon 1254 que habla sobre los bienes temporales, también viene a decir (§ 2), como justificación a la tenencia de los mismos, que los “Fines propios son principalmente los siguientes: sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados

¿Lo ven, progres de dentro y de fuera de la Iglesia católica?

Dice el texto sobre todo con los necesitados”. Se refiere, sí, a los que necesitan más ayuda. Y tal ayuda no puede venir del aire sino de una concreción económica que sólo se sustenta si la Iglesia católica tiene con qué hacer frente, además de a sus propias necesidades como tal, a manifestar aquello que, sobre otras cosas, la define: la caridad.

Entonces, ¿Conviene que haya una Iglesia rica o una Iglesia pobre?

A este respecto (teniendo en cuenta lo dicho al principio del artículo sobre la mayor o menor idoneidad de tal contraponer términos), y para concienciar a todos los hijos de Dios que sienten que lo son y, por lo tanto, reconocen la existencia de una realidad que no se puede soslayar, viene bien recordar lo que escribió San Pablo en su segunda epístola a los de Corinto: “El sembrador mezquino tendrá una cosecha mezquina, el generoso la tendrá generosa” (2 Co 9,6). Y. también, acto seguido, que “Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7)

Quien olvide tales realidades espirituales se está situando muy lejos de la Iglesia que fundó el Hijo de Dios pero, sobre todo, se está situando más lejos aún de aquellas personas que tanto dicen defender: los pobres.

Seguramente los más necesitados responderían mejor a la pregunta arriba planteada. Los progres de salón, no.

34 comentarios

  
Esteban
Creo que mas bien los que critican los lujos de la Iglesia, se refieren a cosas que no son necesarias (autos de lujo, ropa cara, que ciertamente en la Santa Sede hay gastos muy pero muy innecesarios, por otro lado creen que perderían su valor esas mitras y tiaras papales si se sustituyeran las gemas preciosas por cuentas de vidrio?
27/11/09 1:19 AM
  
pollito
Este es un asunto en que la demagogia y la hipocresía campan a sus anchas. Muchos cristianos se escandalizan por "las riquezas de la Iglesia", mientras ellos, parte de la Iglesia, no pueden renunciar a vaciones anuales en el extranjero o a las tecnologías más innovadoras, ni tienen la generosidad de procrear otro hijo.

Las riquezas de la Iglesia son un patrimonio histórico y cultural, muchas producto de la generosidad voluntaria de los fieles o resultado de una época en que el Papa era un soberano temporal mecenas de las artes.

A ver, ¿qué se supone que debería hacer la Iglesia? ¿Vender al Estado italiano el contenido de sus museos y darle el precio a los pobres? Eso es una sola vez. Tal como lo hace ahora, gestiona su patrimonio artístico, histórico y cultural con los fines y en el contexto para el que se reunió: el culto divino, y encima obtiene así una renta del turismo que "también" beneficia a los pobres.

El primer escandalizado por la riqueza "desperdiciada" en el Señor fue Judas, que ya rezongaba por el tarro de alabastro y el correspondiente ungüento. Pero el Señor alabó la actuación de María.
27/11/09 6:56 AM
  
Eleuterio
Esteban

A mí me gustaría que sólo se refirieran a eso. Sin embargo, creo que tienen una visión de conjunto y, simplemente, lo que critican es que la Iglesia católica pueda hacer lo que hace.
27/11/09 7:33 AM
  
Eleuterio
pollito

Pues es bien cierto lo que Ud. dice y es que yo creo que no se comprende que los bienes que tiene la Iglesia católica le son necesarios, primero para existir y, segundo, para llevar a cabo la misión que tiene encomendada por Cristo.
27/11/09 7:34 AM
  
Gallego
Seguro que hay gastos superfluos que pueden eliminarse.
Se puede entender que tengan la Capilla Sixtina porque es una fuente de dinero de turistas.

Pero una mitra de oro guardada en un cajón que no se exhibe a los turistas y no se cobra por entrar a verla? No way....
27/11/09 8:23 AM
  
Snolkocevic
Estimado Gallego:
Ante todo un saludo, despues de tanto tiempo sin hablarle.
Entrando en materia, yo pregunto ¿y como se justifica que en las casas se mantengan cuberterias de plata, mantelerias de hilo, vajillas de ceramica con filo de oro y cristalerias de buen cristal, que curiosamente en breves saldran de su armario escondido?
La unica razon de la existencia de esos bienes liturgicos, es que ante la adoracion de Dios, se ofrece al Señor lo mejor que tenemos (lo mejor para Nuestro Señor). Considero (opinion personal) que no es justo atacar a la Iglesia porque en el desempeño de su funcion ofrezca el mayor cuidado y decoro al Señor. Es algo parecido a lo que la pregunta que hacia al principio, ya que lo normal es que se ofrezca a los invitados (al menos cuando es un invitado "agradable") lo mejor que uno tiene. Y digo parecido porque para los catolicos, el Señor no es un invitado en su iglesia, sino el dueño, por lo que con mas razon le ofrecemos lo mejor.
Y en segundo lugar, no olvidemos que esas "mitras de oro" las utilizan unas personas con un cargo que poseen una dignidad y que son los que, de forma especial, representan y custodian el mensaje de Jesus.
Por eso: 1º/ no son de propiedad de los que las usan, sino de toda la Iglesia. No son de uso privado y privativo.
2º/ Tienen un uso justificado en el culto, con la intencion de representar la dignidad (en la medida humana de nuestras capacidades y limitaciones de este mundo), no de quien la lleva, sino de a quien se ofrece.
Supongo que, como en todo, habra opiniones, y entiendo que en este campo, no entra dentro de lo que es normativo, sino devocional, y por eso es opinable si es bueno que un fiel done algo valioso para el manto de la Virgen de su pueblo o cosas asi. Nosotros le encontramos un sentido, pero entiendo que otra gente no lo encuentre y tenga opiniones al respecto de como estaria, a su juicio, mejor utilizado.
Un saludo
27/11/09 8:55 AM
  
Eleuterio
Gallego


Es más que posible que ciertos gastos pudieran eliminarse. Sin embargo, el sentido que muchos le dan a una Iglesia católica "pobre" no es, precisamente, el de elimiar ciertas cosas (si es que, en todo caso, hay que eliminarlos) sino el de ir más allá.
27/11/09 9:29 AM
  
Asombro
"El que quiera ser perfecto, que venda todo y lo regale a los pobres, que coja su cruz y que me siga"

La cosa es asi de clara y no admite replica. Quienes le buscan las vueltas sera por algo.
27/11/09 9:43 AM
  
Eleuterio
Asombro


Entonces, a lo mejor la Iglesia católica sigue a Cristo con su cruz que serían los bienes que tiene.

Pero lo más cierto es que resulta, del todo absurdo, pensar que podría desprenderse, sin más, de sus bienes.
27/11/09 9:54 AM
  
Snolkocevic
Estimado Asombro:
A mi, lo que me resulta claro y sin replica, es que gente que no es precisamente catolico, ni tiene un conocimiento en profundidad de la Escritura (y eso excluye solo sacar citas descontextualizadas de la Biblia) de la Doctrina digan, fuera de toda controversia y de forma indubitada, cual es la correcta intrepretacion de la misma.
Y la prueba patente de lo que digo, es que tu comentario no esta en la Biblia, sino que has mezclado (con comillas y todo, como si fuera literal) una cita del Evangelio de Lucas (Lucas 9, 23, para ser mas exactos), y otro del Evangelio de Marcos (Marcos 10, 21).
Como ves, has tergiversado, lo que hace que tu comentario sea falso y no "La cosa es asi de clara y no admite replica". De hecho, si tienes que recurrir a artimañas de este tipo, por algo sera.
27/11/09 10:12 AM
  
Gallego
Saludos Snolkocevic

y como se justifica que en las casas se mantengan cuberterias de plata, mantelerias de hilo, vajillas de ceramica con filo de oro y cristalerias de buen cristal, que curiosamente en breves saldran de su armario escondido?
Pues porque la misión de una casa no es estar con los desfavorecidos

La unica razon de la existencia de esos bienes liturgicos, es que ante la adoracion de Dios, se ofrece al Señor lo mejor que tenemos (lo mejor para Nuestro Señor). Considero (opinion personal) que no es justo atacar a la Iglesia porque en el desempeño de su funcion ofrezca el mayor cuidado y decoro al Señor
Supongo que si su Dios puede mirar dentro de los corazones, lo importante será la intención con que se realiza, y no el material en sí.
27/11/09 10:47 AM
  
Snolkocevic
Estimado Gallego:
Si bien es cierto que la mision de una casa es distinta a la Iglesia, la mision de la Iglesia no es exclusiva ni la primera estar con los desfavorecidos, sino anunciar a Dios, su AMOR al mundo y exhortar al mundo a que ame a Dios.
Dentro de las misiones basicas de la Iglesia esta al lado de los desfavorecidos, pero pongamos las cosas en orden (tal y como lo hizo el Papa benedicto XVI en su "Deus Caritas Est", que es clarificadora el respecto).
En cualquier caso, mi intencion al traer a colacion ese ejemplo (y de paso contesto a segundo comentario), fue dejar claro que, como el Amor tiene detalles exquisitos, pues se reserva lo mejor para Dios, no solo en el corazon sino tambien de los bienes materiales que los catolicos sabemos, creemos y entendemos que hemos recibido de El mismo.
Y todo esto, sin dejar de hacer ver que, independientemente de esto (que entiendo que es opinable y muy respetable esa opinion suya), la Iglesia dedica una inmensa cantidad de sus ingresos a esas personas desfavorercidas, al desarrollo integral de las personas y de las sociedades. Yo se que Ud. lo sabe, pero lo hago notar para que no caiga sobre la Iglesia el velo de la duda de que dedica sus ingresos a estas cosas (que en muchas ocasiones son regalos de fieles, istituciones, empresas, etc.) y no a los necesitados.
Por cierto, y ya se que a lo mejor no es el lugar, pero le tengo que decir que no estoy en nada de acuerdo con las palabras que algunas personas le dedicaron en otro hilo, en el que le acusaban a Ud. de asesinar y/o de apoyar asesinatos (cosa que de la lectura de sus comentarios, salta a la vista que es totalmente falso). Se que alguna vez he mantenido agrias discusiones con Ud., de lo que le vuelvo a pedir disculpas por las ocasiones en que le haya faltado al respeto pero no puedo dejar de ponerme de su lado en estas situaciones (sin que eso suponga necesariamente que compoarta algunos de sus argumentos), porque la discrepancia no puede, ni debe llegar al insulto ni a acusaciones tan graves. Lamento mucho esas acusaciones tan injustas y reciba desde aqui mi apoyo y un saludo afectuoso.
27/11/09 11:03 AM
  
Gallego
Si bien es cierto que la mision de una casa es distinta a la Iglesia, la mision de la Iglesia no es exclusiva ni la primera estar con los desfavorecidos, sino anunciar a Dios, su AMOR al mundo y exhortar al mundo a que ame a Dios
Ya, por eso entiendo que pueda tener bienes de los que obtenga rentas para tener dinero para esas otras misiones.
Pero lo que yo estoy hablando es de bienes que no rentan nada. Yo creo que esos son superfluos y se pueden eliminar.

Si, la Iglesia dedica parte de su dinero a obras sociales. Desgraciadamente salió hace 2 días o así en la prensa que una ONG católica estaba financiando una guerra en un país africano, no recuerdo cual. En todos lados cuencen habas.

En cuanto al incidente que menciona, no se preocupe. Estoy acostumbrado al maniqueismo y de gente que lo ve todo en blanco y negro

Saludos
27/11/09 11:21 AM
  
Gallego
Ah, y también tenían que tener cuidado con algunas operaciones. hace años hubo el escándalo de Gescartera, donde la Iglesia española tenía unos cuantos millones invertidos.

Cabe la reflexión: es lícito que la Iglesia juegue sus dineros en el capitalismo que hay en la Bolsa? Puede ser un debate interesante.
27/11/09 11:29 AM
  
Xristoforos
Yo tengo clara dos divisiones: por un lado está la riqueza que se ve en el culto a Dios, desde los propios templos hasta los vasos sagrados pasando por las vestiduras sagradas etc. etc. etc. por otro lado está la riqueza personal de cada uno.
Es cierto que muchas veces se han confudido ambas como esos prelados de antaño que vivían rodeados de todo lujo y ostentación, sin escatimarse nada, encargando ropas y vasos litúrgicos increiblemente ricos no por dar a Dios absolutamente todo lo mejor sino por su propia ostentación y muestra de poder. Por suerte había prelados de la talla de san Carlos Borromeo, que siendo de familia noble y cardenal en la época de la Contrarreforma supo llevar una distinción clara entre la riqueza del culto y su propia riqueza, de tal forma que a pesar de tener que llevar esas ropas cardenalicias de la época y mantener el boato que se requería a su estado, daba siempre con las dos manos, vendiendo la vajilla de su casa, dando el mismo de comer a los pobres y llevando la Comunión a los enfermos y apestados de Milán.
Mientras no se sepa distinguir ambos tipos de riquezas seguirá habiendo confusión y errores, y no se caerá en la cuenta que el verdadero pobre evangélico no es simplemente el que no tiene nada, porque eso es facilísimo, sino quien no necesita las riquezas, quien tiene como si no tuviera nada, pues es inútil que alguien venda todo lo que tiene y viva en la miseria si no deja de querer tener cosas y envidiar lo que otros poseen y él no.
Para terminar solo recordar una cosa:
somos seres dotados de cuerpo y alma, con una dimensión terrenal y espiritual, por tanto necesitamos expresar materialmente lo que sentimos espiritualmente, es decir, de la misma forma que un hombre demuestra que ama a una mujer diciéndole cuanto la ama y sacrificándose para darle lo mejor aunque la mujer no lo necesite realmente como un ramo de rosas, así también los cristianos queremos expresar nuestro amor a Dios buscando darle lo mejor que tenemos materialmente, aunque Él no lo necesite como un valioso cáliz.
Y en el fondo ¿qué es una custodia lujosísima hecha de oro puro y piedras preciosas en comparación con la Hostia consagrada que guarda? Nada más que barro, simple basura ante el Santísimo, no es más que un palidísimo y lejano reflejo de la gloria y la majestad de Jesucristo Sacramentado que solo capta la atención y la ambición de los que solo tienen ojos para lo material.
27/11/09 11:33 AM
  
Snolkocevic
Estimado Gallego:
Tiene Ud. razon en que siempre hemos de estar vigilantes, como Iglesia (los catolicos, digo), para eliminar todoas aquellas cosas que sobran y que son superfluas. Lo que tambien le digo es que los gastos liturgicos no entran (a nuestro humilde juicio) dentro de esa categoria.
Sobre loq ue dice de esa ONG catolica, lo desconocia, pero ciertamente, si es verdad que en laa Iglesia (y fuera), hay de todo como en Botica. Ante esto, pues lo mismo que decia antes, hay que estar muy vigilantes y siempre depurar, y estar en un continuo proceso de limpieza interna, para ser cada dia mas coherentes con nuestras creencias y principios. Tambien creo bueno, para hacer un "juicio" lo mas justo posible, conocer todos los datos (no es una negacion de la responsabilidaad que hubiere, sino un deseo de conocer y dar la mayor justicia posible). Si ese apoyo economico se hizo con pleno conocimiento, es muy grave y ojala caiga sobre todos los responsables todo el peso de la ley civil y eclesiastica en su caso).
Sobre el caso de los "incidentes" del otro hilo, el que Ud. este acostumbrado, no deja de ser dificil asumir todo eso. Tambien entristece que este sea el testimonio que damos algunos catolicos. Se dice que es mejor ser dueño del propio silencio, que esclavo de las palabras. En fin, que lo siento.
Un saludo
27/11/09 11:36 AM
  
Luis López
Debemos tener presente la escena de Jn. 12: Una mujer vierte un frasco de carísima fragancia en los cabellos de Jesús. Judas protesta aludiendo a que podía venderse ese frasco y entregar el dinero a los pobres. Jesús sin embargo elogia el gesto de esa mujer, y reprende a Judas. "Pobres siempre habrá entre vosotros, pero a mí -el hombre Jesús- no siempre me tendréis"

Creo que una cosa es la imitación personal de Cristo, que exige, como dice el Señor en Lucas, tener presente que "lo que estimado entre los hombres no tiene ningún valor ante Dios", y otra muy diferente la necesidad de que la Iglesia cuente con medios económicos para ejercer su labor de "extender a toda nación el Evangelio de Jesús". Y la riqueza que puede exhibirse en una celebración solemne -ornamentos, vestiduras, música...- tiene una hermosa (y necesaria) función de crear un ambiente de belleza y unción que ayude a elevar las almas a Dios. .

En realidad, la riqueza material de la Iglesia no es patrimonio de nadie en concreto, sino de la humanidad (el Vaticano, las Catedrales, pinturas, esculturas...).
27/11/09 11:48 AM
  
Eleuterio
Xristoforos

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Un sacerdote, ya mayor, de mi parroquia siempre dice lo mismo: para Dios lo mejor, tanto material como espiritualmente hablando.
27/11/09 12:04 PM
  
Eleuterio
Luis López

Gracias por exponer lo que yo he querido que fuera el debate de hoy: la Iglesia católica tiene necesidad de bienes materiales porque, de otra forma, nada podría haber hecho a lo largo de la historia. Una cosa es transmitir el Evangelio como lo hacían los primeros cristianos y otra, muy distinta, hacerla en el siglo XXI o en los pasados más inmediatos.
27/11/09 12:07 PM
  
gallego
Snolkocevic, llevo muchos años participando en blogs y foros tanto religiosos como políticos. Y he recibido las mismas contestaciones y maniqueismo injusto de un lado que de otro.
27/11/09 12:29 PM
  
Gallego
Por cierto, que no han comentado lo de participar en Bolsa.

Que les parece? Es lícito que la Iglesia entre en esa economía aparentemente tan capitalista?
27/11/09 1:23 PM
  
Eleuterio
Gallego

No veo yo las razones por las cuales la Iglesia católica no puede hacer rendir determinadas cantidades económicas en la bolsa. El capitalismo no es salvaje porque haya bolsa sino porque se comporte como tal.
27/11/09 1:39 PM
  
Maria M.
Como dice pollito las riquezas de la Iglesia son un patrimonio histórico y cultural.

Por otro lado el sueldo de los sacerdotes es de 600 a 800 euros, el de un obispo esta entre los 900 y 1000 euros.

En cuanto a las inversiones : con permiso de los progres, cada uno invierte el dinero que tiene como mejor le parezca.

En cuanto al uso del dinero : es realmente milagroso como consiguen " estirar " este en sus obras asistenciales, aunque se entiende teniendo en cuenta la gran cantidad de gente -entre ellos sacerdotes, monjas y seglares - que dedica su tiempo a ello gratuitamente , por amor al projimo, al mas necesitado
27/11/09 1:57 PM
  
Snolkocevic
Estimado Gallego:
Dare una breve opinion al respecto de la inversion en Bolsa por parte de la Iglesia (no vi ese comentario, mi capacidad visual va en franca caida libre), aunque, como ya ha hecho notar el Sr. Eleuterio, no es el tema que nos ocupa (permitame que me tome esta libertad, jeje).
Creo que el problema no es la inversion en Bolsa o no, sino como se haga, el afan que hay detras, si es o no especulativo en el peor sentido de la palabra. El dinero, en si no es malo. Por eso, creo que invertir en Bolsa, per se, no es malo.
Creo que este tema lo ha tratado con mucho acierto el Papa benedicto XVI en su ultima Enciclica "Caritas in Veritate", en donde habla de la moralidad necesaria en todos los actos de la economia. Es decir, que lo importate es lo que se persigue, como se obtiene (hay mucha gente que invierte en Bolsa y lo hace de manera moral) y el fin al que se destina. Por eso, en mi humilde opinion, no hay, en principio, problema por que la Iglesia invierta en Bolsa.
27/11/09 2:12 PM
  
Eleuterio
Maria M.

Toda la razón tiene Ud.
27/11/09 2:12 PM
  
rastri
El problema de los ineptos tontos que jamás consiguieron hacer cosa alguna buena otra que criticar a la Iglesia por sus riquezas.

Tiene una muy simple respuesta:

Y es que el esfuerzo fabril de la Iglesia y sus fieles -por muy vagos o hipócritas que estos fueren-; desde hace dosmil años ha sido siempre el mismo:

"A la Gloria de Dios; Ora et labora".

Y el de los tontos, amén de otras controversias de envidioso poder, sigue siendo perder el tiempo -y la fábrica- criticando a Dios y a la Iglesia.



27/11/09 7:02 PM
  
Luis Carlos
¿En la Biblia no está el profeta Ageo al que Dios envió para ordenar la construcción de un templo?

Una buena catedral es como una catequesis hecha con piedras, y la inversión realizada a largo plazo se recupera con creces.

Si nos ponemos en ese plan...¿por qué no criticar los millones gastados en las superproducciones de Hollywood o las subenciones a un cine español que no queremos ver?
27/11/09 10:51 PM
  
Eleuterio
rastri

Creo que es otra forma de ver las cosas pero no falsa sino, verdaderamente, certera.
27/11/09 11:28 PM
  
Eleuterio
Luis Carlos

Hay que tener en cuenta que el Mal siempre critica al Bien porque no soporta que, precisamente, con lo que la Iglesia católica dispone haga tanto bien a la humanidad.
27/11/09 11:29 PM
  
Esteban
Orale como se ve que abundan los capitalistas en la Iglesia?, o al menos en Infocatolica, que tienen cosas como:

"no pueden renunciar a vaciones anuales en el extranjero o a las tecnologías más innovadoras, ni tienen la generosidad de procrear otro hijo."

"¿y como se justifica que en las casas se mantengan cuberterias de plata, mantelerias de hilo, vajillas de ceramica con filo de oro y cristalerias de buen cristal, que curiosamente en breves saldran de su armario escondido?"

No sabía que la mayoria de los 1000 millones de católicos teníamos de esos lujos en casa, o a que clase social "católica" se refieren estas personas?

Me alegra ELeuterio que compartas mi punto de vista, lo demás son críticas superfluas y sin sentido, es como vender la MOna Lisa, o las pirámides de Giza para dar dinero a los pobres.

Otros dicen que para Dios lo mejor?, y quien dice que para Dios lo mejor es el oro, la plata, las gemas preciosas, la seda, el armiño, y demás? eso es humanizar ( o mas bien hacer a DIos un materialista)
28/11/09 3:42 AM
  
Eleuterio
Esteban

Yo digo que para Dios lo mejor. Eso no quiere decir que humanice, en el sentido de hacerlo como nosotros, a Dios. Lo que quiero decir con eso es que, como seres humanos que creemos en Dios le tenemos que dar lo mejor, aún sabiendo que Dios, de nosotros,para su existencia, no necesita nada aunque tampoco creo que entienda malo que como humanos ofrezcamos nuestros bienes en su gloria. Para eso somos humanos.
28/11/09 7:17 AM
  
Tulkas
En mi opinión los bienes de la Iglesia están ahí para la Iglesia y para la humanidad, la labor ahora de la Iglesia es el uso conveniente de estos para que redunde en beneficio de otros. Pues las consecuencias benéficas de las desamortizaciones ya las hemos visto en nuestra propia historia...

AHORA BIEN: los bienes son una cruz, porque proceden de una mala raíz. La mala raíz de confundir el sacerdocio ministerial con el gobierno de la estructura visible de la Iglesia.

En otras palabras: al sacerdocio ministerial sólo le pertenecen esencialmente la potestad de ejercer ALGUNOS SACRAMENTOS, y no más.

Todo lo que se sale de ahí podría llevarse a cabo de otra manera, pues sólo la autoridad del Romano Pontícifice es inapelable.

Es decir, las estructuras visibles organizativas, cuyo ejercicio no pertenece al Orden Sacerdotal, deben dejar de estar YA en manos exclusivas de los Obispos: laicos y mujeres.

Lo propio del Sacerdocio para los sacerdotes, pero lo que no es propio, para todos los creyentes.
28/11/09 12:01 PM
  
Esteban
ELeuterio: MI punto es, quien dice que Para Dios lo mejor es el oro, las gemas preciosas, la plata, todo ese barroco rococó? y no es:

"'Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron'."

Que crees que Dios prefiera, que se use el dinero para comprar una custodia de plata, bañada en oro, adornada con rubíes, zafiros y demás, o que se use para ayudar a quienes lo necesitan?

Como se rinde mas honor a Dios?

28/11/09 8:14 PM
  
Xristoforos
Me autoplagio:

"Para terminar solo recordar una cosa:
somos seres dotados de cuerpo y alma, con una dimensión terrenal y espiritual, por tanto necesitamos expresar materialmente lo que sentimos espiritualmente, es decir, de la misma forma que un hombre demuestra que ama a una mujer diciéndole cuanto la ama y sacrificándose para darle lo mejor aunque la mujer no lo necesite realmente como un ramo de rosas, así también los cristianos queremos expresar nuestro amor a Dios buscando darle lo mejor que tenemos materialmente, aunque Él no lo necesite como un valioso cáliz.
Y en el fondo ¿qué es una custodia lujosísima hecha de oro puro y piedras preciosas en comparación con la Hostia consagrada que guarda? Nada más que barro, simple basura ante el Santísimo, no es más que un palidísimo y lejano reflejo de la gloria y la majestad de Jesucristo Sacramentado que solo capta la atención y la ambición de los que solo tienen ojos para lo material."
29/11/09 10:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.