InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Santería - cultos afroamericanos

23.01.18

México: así son los amarres de brujería que dejan en los cementerios

Mientras una familia se encontraba en un panteón de Aguascalientes (México) hace unos días para arreglar la tumba de la madre de uno de ellos, encontraron un bulto rojo enterrado al lado de ésta, que resultó ser un “amarre” hecho con dos muñecos vudú que tenían la fotografía con alfileres de la mujer que realizó la brujería y el hombre para quien iba dirigido, junto con el corazón de algún animal.

De acuerdo con el portal La Neta Noticias, todos los objetos estaban amarrados con listones rojos: además de los muñecos, había un colibrí muerto con una carta que contenía los deseos de la mujer para que su “amado” permaneciera bajo cualquier circunstancia a su lado. La carta rezaba:

“Soy tu dueña”

“Yo Mireya López, te ato a ti, Alejandro Berra para que no te puedas dormir, te falte el aire, que no encuentres tranquilidad con nada y con nadie. Aunque pienses en otra sólo quieras estar conmigo y sólo pienses en venir a mí, a mi cama y a mi cuerpo; el único lugar donde tendrás paz”.

Leer más... »

9.01.18

Argentina: robaron el cadáver de un bebé para realizar rituales

Un hombre de 48 años, sospechoso de ser quien ingresó en el cementerio de la localidad de Nicanor Otamendi (provincia de Buenos Aires, Argentina) y robó el cadáver de un bebé, fue detenido por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que tras un allanamiento el pasado 5 de enero encontraron tuercas y llaves para manipular ataúdes en su domicilio y en el interior de su auto. El hombre ya tenía antecedentes de haber estado involucrado en un hecho similar, según informa Clarín.

Detalles de la detención

Los rastrillajes para dar con el sospechoso fueron en su casa de Córdoba al 350, en la localidad de Nicanor Otamendi, cerca de Miramar. Según se logró establecer a partir de testimonios de los vecinos, el sujeto se dedicaba a realizar rituales umbanda y era encargado del cementerio, por lo que podría tener copias de las llaves y conocimientos sobre cómo ingresar en el lugar.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de una pareja por la desaparición repentina del cadáver de su hijo el pasado 24 de diciembre. La Policía realizó dos allanamientos en la ciudad de Nicanor Otamendi, ubicada a 38 kilómetros de Miramar: uno en la casa del principal sospechoso, en calle Córdoba al 350, y otro en casa de su progenitora, con quien –se sospecha– realizaba rituales de veneración a San La Muerte.

Leer más... »

4.01.18

Polémica en Cuba tras la publicación del oráculo anual oficial de los santeros

Después de hacer rituales en puntos naturales como ríos, montes, lomas y árboles sagrados, los babalawos cubanos (sacerdotes de la santería) se encierran en un cuarto sagrado el 31 de diciembre. Lo cuenta Sarah Moreno en El Nuevo Herald.

Se unen los dos grupos principales de líderes de las religiones afrocubanas en la isla, el independiente, dirigido por Miguel Febles Padrón, que preside la Comisión Organizadora de la letra, y el oficial, Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que presta además su sede para el encuentro de los babalawos. Así, apoyándose en el sistema de adivinación Ifá –16 semillas de palma Cola– se obtiene la “Letra del Año”, que después se da a conocer a los religiosos santeros y al público interesado al principio del año.

Los babalawos de la Comisión de la Letra del Año recomendaron para este año cuidar el medio ambiente, revisar el sistema educacional y mantener una buena conducta social y moral, dijeron en una conferencia de prensa. También dieron a conocer que la divinidad que gobernará el año 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

Leer más... »

26.12.17

Sacerdotes venezolanos afirman que los ritos satánicos «cada vez son más frecuentes»

Una vez cada quince días el padre Jhon Jairo García (párroco de Andrés Eloy Blanco, estado de Lara, Venezuela) recibe algún caso relacionado con actos satánicos en su iglesia. La aseveración la hace el sacerdote después de conocer que, aparentemente, cinco niños en el caserío Maraca del Tocuyo pactaron con el demonio a cambio de favores.

Un fenómeno alarmante

“Lo de los ritos satánicos es alarmante y preocupa que los casos sean cada vez más frecuentes”, comenta el padre en conversación telefónica con La Prensa. Según informa Osman Rojas, el sacerdote explica que estos pactos son influenciados en su mayoría. La facilidad que tienen las personas para acceder a internet y la falsa creencia de que el diablo puede traer prosperidad y felicidad también son factores determinantes.

Otro presbítero católico, Carlos Arroyo, explica que en los últimos años se ha dado el fenómeno de personas que caen en depresión y buscan refugio organizando misas negras (como veneración a Satanás). “Cada vez que las familias nos buscan por ayuda y se hace un estudio de la persona, se evidencia una profunda tristeza. Esas son las almas que prefiere el diablo porque son personas entregadas al dolor. Lamentablemente aquí nadie, más allá de la Iglesia, se preocupa por vigilar estos casos, cuenta Arroyo.

Leer más... »

7.12.17

Argentina: detienen a un pai umbanda por abusar de menores y vender droga

Tal como informaron el pasado 2 de diciembre fuentes policiales y judiciales, un pai umbanda apodado “el doctor Pablito” fue detenido en pleno ritual acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas de 7 y 15 años, hechos cometidos en una vivienda de la localidad de Villa Trujuy, partido de Moreno (provincia de Buenos Aires). Lo cuenta el Nuevo Diario.

La detención, concretada en la noche del 1 de diciembre, estuvo a cargo de la Delegación de Investigaciones Federal de la (PFA) del partido de Tres de Febrero y se produjo merced al allanamiento de la vivienda 92 de la manzana 1 del barrio La Perla, en la ciudad al oeste bonaerense, donde se detuvo al hombre mientras celebraba una ceremonia religiosa junto a varios de sus fieles.

El acusado, identificado como Pablo David Sandoval –de 36 años–, fue trasladado a la sede judicial a la espera de ser indagado por la fiscal de UFI 2 de Moreno, a cargo de la fiscal Carina Saucedo, que lo investiga en una causa por “abuso sexual de menores agravado por el vínculo con acceso carnal. Tenencia y venta de estupefaciente”.

Leer más... »