InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Santería - cultos afroamericanos

28.05.18

Millones de personas participan en cultos afroamericanos, que pueden llegar a la magia negra

José Luis Vázquez Borau es profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad. Doctor en Filosofía y en Teología, es miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y acaba de publicar el libro Cultos afroamericanos y cristianismo (Digital Reasons).

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a [email protected]. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). El libro en formato digital cuesta 6 euros, y puede adquirirse directamente en la web de la editorial Digital Reasons.

Recogemos la entrevista que le ha hecho Enrique Chuvieco y que ha sido publicada en el medio católico digital Religión en Libertad.

- ¿Qué le llamó la atención para interesarse por estas cuestiones?

- El hecho de encontrar​ por la ciudad llamadas a modo de publicidad de videntes que se ofrecen a adivinar el futuro en cuanto a matrimonio, hijos, trabajo etc. Y por otro lado noticias de restos de “sacrificios”​ en bosques y jardines, lo que suscitó la curiosidad de saber qué hay detrás de todo esto.

Leer más... »

16.05.18

Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé… al descubierto en un nuevo libro

Bajo el título Cultos afroamericanos y cristianismo, la editorial Digital Reasons ha publicado un nuevo libro del filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El subtítulo de la obra ofrece más detalles sobre el contenido: Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé.

Necesario para entender la actualidad

Cada vez con más frecuencia aparecen noticias de hallazgos de restos de rituales esotéricos tanto en América Latina como en España y otros países europeos. A veces los medios de comunicación hablan de “ritos satánicos”, pero habitualmente se trata de cultos muy difundidos en los que se mezclan creencias africanas con elementos católicos.

Vázquez Borau, autor especializado en religiones y sectas, sobre las que ha escrito numerosos trabajos, presenta ahora con todo detalle, en esta obra, los diversos temas que confluyen en el oscuro mundo de los cultos afroamericanos, comenzando por explicar lo que supuso el traslado de millones de esclavos africanos a América entre los siglos XVI y XIX.

Al llegar allí, llevaron consigo sus religiones, que sincretizaron con la fe católica, identificando sus divinidades y entidades intermedias con las imágenes de devoción en la Iglesia (de Cristo, la Virgen María y los santos). Pero no sólo eso: también el espiritismo del siglo XIX ha intervenido en la formación de alguno de estos cultos, como el umbanda, muy difundido en Brasil y otros países.

Disponible en la RIES

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a [email protected]. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). Los gastos de envío para América son de 10 euros.

Leer más... »

13.03.18

Aparecen restos de rituales de santería en Málaga

En el diario Sur, en el apartado “Cosas de la Ciudad” (Málaga), el periodista José Manuel Alday escribía el pasado 22 de febrero la siguiente noticia, que transcribimos en parte.

“Rituales satánicos en Gibralfaro”

Usuarios se encuentran con restos de lo que parecen ser rituales satánicos en senderos apartados del monte. No es la primera vez que sucede, aunque no por eso deja de sorprender a quienes caminan tranquilamente o hacen deporte por los senderos del monte Gibralfaro.

«Paseando la mañana del pasado sábado por el monte de Gibralfaro, concretamente por el vial asfaltado que se inicia por la derecha, unos metros antes de llegar a la entrada del Parador, y termina junto al túnel de Mundo Nuevo, me topé con esta extraña escultura, que se encontraba colocada entre dos ramas al pie de uno de los árboles que flanquean aquel paseo», escribe E. Gross.

«La figura, por sus características, parece representar una divinidad satánica. No es la primera vez que me topo con restos de lo que parecen ser rituales satánicos, en senderos apartados del monte, y que imagino se celebran de noche/madrugada».

Leer más... »

23.01.18

México: así son los amarres de brujería que dejan en los cementerios

Mientras una familia se encontraba en un panteón de Aguascalientes (México) hace unos días para arreglar la tumba de la madre de uno de ellos, encontraron un bulto rojo enterrado al lado de ésta, que resultó ser un “amarre” hecho con dos muñecos vudú que tenían la fotografía con alfileres de la mujer que realizó la brujería y el hombre para quien iba dirigido, junto con el corazón de algún animal.

De acuerdo con el portal La Neta Noticias, todos los objetos estaban amarrados con listones rojos: además de los muñecos, había un colibrí muerto con una carta que contenía los deseos de la mujer para que su “amado” permaneciera bajo cualquier circunstancia a su lado. La carta rezaba:

“Soy tu dueña”

“Yo Mireya López, te ato a ti, Alejandro Berra para que no te puedas dormir, te falte el aire, que no encuentres tranquilidad con nada y con nadie. Aunque pienses en otra sólo quieras estar conmigo y sólo pienses en venir a mí, a mi cama y a mi cuerpo; el único lugar donde tendrás paz”.

Leer más... »

9.01.18

Argentina: robaron el cadáver de un bebé para realizar rituales

Un hombre de 48 años, sospechoso de ser quien ingresó en el cementerio de la localidad de Nicanor Otamendi (provincia de Buenos Aires, Argentina) y robó el cadáver de un bebé, fue detenido por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que tras un allanamiento el pasado 5 de enero encontraron tuercas y llaves para manipular ataúdes en su domicilio y en el interior de su auto. El hombre ya tenía antecedentes de haber estado involucrado en un hecho similar, según informa Clarín.

Detalles de la detención

Los rastrillajes para dar con el sospechoso fueron en su casa de Córdoba al 350, en la localidad de Nicanor Otamendi, cerca de Miramar. Según se logró establecer a partir de testimonios de los vecinos, el sujeto se dedicaba a realizar rituales umbanda y era encargado del cementerio, por lo que podría tener copias de las llaves y conocimientos sobre cómo ingresar en el lugar.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de una pareja por la desaparición repentina del cadáver de su hijo el pasado 24 de diciembre. La Policía realizó dos allanamientos en la ciudad de Nicanor Otamendi, ubicada a 38 kilómetros de Miramar: uno en la casa del principal sospechoso, en calle Córdoba al 350, y otro en casa de su progenitora, con quien –se sospecha– realizaba rituales de veneración a San La Muerte.

Leer más... »