Aumentan los sacrificios de animales en ritos de santería en España

A primera vista, parecen hechos aislados. Sin embargo, en los últimos tiempos observamos un goteo de noticias sobre hallazgos de restos de animales en espacios abiertos –fundamentalmente bosques y playas– que responden a rituales cruentos de santería, un culto afroamericano cuya práctica crece en España. Con frecuencia, implican a menores de edad.

Operación policial en Toledo

Efectivos de la patrulla de la Guardia Civil del Seprona de Illescas (Toledo) junto con agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas y de la Policía Local de Yuncos, en el marco de la operación ‘Orisha’ han investigado a un hombre de 43 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, según informaba ayer, 18 de octubre, La Voz del Tajo.

El investigado llevaba realizando durante al menos 7 años rituales relacionados con la santería en su domicilio sito en la localidad de Yuncos, degollando y decapitando cabras y gallos en los actos que practicaba, alegando ser un líder religioso de la religión yoruba.

Durante los meses pasados, se tuvo conocimiento por parte de Guardia Civil de que en un domicilio de una localidad de la comarca de la Sagra podrían estar ocurriendo hechos que atentasen contra la vida de animales de manera especialmente cruel, relacionando los hechos con rituales de santería, lo que volcó a los agentes especialistas en la protección de la naturaleza en el asunto.

Maltrato animal con presencia de niños

Tras ello, efectivos de la Guardia Civil de la Patrulla del Seprona de Illescas iniciaron las oportunas investigaciones en el marco de la Operación ‘Orisha’, las cuales se han prolongado durante varios meses, dando como resultado que el pasado 2 de octubre se haya podido investigar a un varón como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Según la información publicada, el hombre investigado realizaría rituales que conllevaban el maltrato, la agonía y finalmente la muerte de animales en su domicilio ante diverso público, en los que decapitaba animales, y a los que, incluso asistían niños.

Conforme al Código Penal esta persona, como presunto autor de un delito de maltrato animal al provocar la muerte de los animales, se enfrenta a una pena de 6 a 17 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años en el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Se disparan estos delitos en Canarias

Según publica estos días el Diario de Avisos, en Canarias hay una especial preocupación en la cercanía del 31 de octubre (con la celebración de ‘Halloween’). Leemos que se repiten los sacrificios ilegales de animales en plena ciudad y su estafa, con la particularidad de que ya no sólo se abandonan los cuerpos en los alrededores de los cementerios.

Si bien el pasado 15 de octubre fue el cementerio situado en el barrio de La Minilla (Las Palmas de Gran Canaria) el lugar de dichas prácticas, el día 16 los vecinos del barrio de al lado, el de Escaleritas, han comprobado que conviven con un demente estafador que abandona gallinas sacrificadas por los jardines y parterres del barrio.

Preocupación ante los sacrificios del 31 de octubre

Así se lo han hecho saber los ciudadanos a la Plataforma Leales.org, que, por tal motivo, tanto en la quincena previa al día de San Juan como en la cercanía de Todos los Santos (fechas especialmente significativas para la magia y el ocultismo), tiene implementado un algoritmo que oculta el contacto de los gatos en adopción.

Según informa la asociación animalista y leemos en el periódico, esta peculiaridad se realiza para evitar el sacrificio de gatos por santeros estafadores y de ignorantes sin escrúpulos que los contratan y se dejan estafar pagando promesas intangibles que perjudican a los inocentes animales.

Como siempre se recuerda, el contratar los servicios de estafadores sin escrúpulos que maltratan a los animales es delito penal castigado con cárcel, al igual que comete delito quien los usa en rituales de sacrificio ilegales. Además de delito es una infracción municipal por abandono de animales muertos en la vía pública.

Objetivo: la sumisión total a los “santos”

En un reciente artículo sobre este tema publicado en el portal AleteiaJosé Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Cultos afroamericanos y cristianismo, recuerda que la santería es “una religión afro-caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano”.

El objetivo de la persona que se inicia en la santería “es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus órdenes y llevar a cabo sus ritos. A cambio de una sumisión total, se le promete poderes sobrenaturales y protección de lo malo.

En este culto sincretista, “el sacrificio es fundamental”, ya que los orichas “piden y agradecen este alimento. Para garantizar su eficacia hay que ceñirse a la tradición y la técnica del sacrificio. La sangre de los animales no debe faltar en las ceremonias más importantes y cada divinidad tiene sus sacrificios favoritos que sirven de alimento para el oricha, pues no es un ser todopoderoso”.

Una realidad de miedo y manipulación

Por su parte, Luis Santamaría, también integrante de la RIES, publica con frecuencia en su perfil de Twitter alertas relacionadas con los cultos afroamericanos y los sacrificios rituales de animales. Al comentar la información de Canarias, recuerda que en la santería “también hay maltrato humano: manipulación, miedo… esclavitud psicológica y espiritual”.

Por eso, como señala al divulgar la operación policial llevada a cabo en la provincia de Toledo y agradecer el trabajo de la Guardia Civil, llama a las autoridades a prestar “atención a las familias y personas víctimas de este culto tenebroso”.

Para más información

- José Luis Vázquez Borau, ¿Por qué se sacrifican animales en los ritos de la Santería?Aleteia, 4/08/22.

- Luis Santamaría, Descubrió a su hija de 8 años aterrorizada por los ritos de santeríaAleteia, 6/01/21.

- Luis Santamaría, Sacerdote cubano advierte sobre la santería: «un mundo de miedos, culpabilidades y sufrimiento»Portaluz, 18/06/21.

3 comentarios

  
Luis
Este fenómeno de santería esta ocurriendo con mayor frecuencia y cantidad en muchos países, estos ritos provenientes del Africa, estan presentes en el caribe y en Hispanoamérica, y también se esta haciendo común los ritos indigenas de adoración de pachamamas y pachatatas, con ritos absolutamente diabólicos, practicarlos es abrirle la puerta al demonio, ademas de estar condenados por Dios y la Iglesia y últimamente se están practicando y promoviendo en ambientes eclesiales lo que es gravísimo y escandaloso!
19/10/22 12:46 PM
  
Oscar de Caracas
Conozco estas prácticas diabólicas desde que era un adolescente y son nada más que un abre boca para la "navidad satánica" del 31 de octubre que se practica con sacrificios humanos (niños y bebés) algunas en abortorios.
19/10/22 3:51 PM
  
MARIELA
Y los maestros de reli, la mayoría, salvo honrosas y pocas excepciones, celebrando el jalov...( Me niego a escribirlo) o el joliv (también me niego a escribirlo)
Estamos aviaos.
24/10/22 9:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.