22.06.18

Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas

En la mañana de hoy, 22 de junio, falleció en Almería José Luis Sánchez Nogales, sacerdote diocesano de Almería (España), profesor en la Facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) desde poco después de su creación en diciembre de 2005.

El velatorio está instalado en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Berja (Almería), y la Misa exequial se celebrará mañana, sábado 23, a las 10,30 horas en el mismo lugar.

Una vida dedicada al estudio

El ministerio sacerdotal de Sánchez Nogales estuvo dedicado desde muy pronto a la investigación y publicación de sus estudios. Nacido en la pedanía minera de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (23 de mayo de 1950), vivió su infancia en la localidad de Berja, adonde se trasladó su familia por razones profesionales, según informa la Diócesis de Almería

Catedrático en la Facultad de Teología de Granada –de la que también fue vicerrector–, era doctor en Filosofía y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y consultor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Además, fue asesor de los obispos del norte de África para la cuestión del islam.

Leer más... »

21.06.18

El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, santiguado, magia interior…

El próximo sábado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) acogerá una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explica Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluirá una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista.

Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Leer más... »

20.06.18

Perú: crece el turismo chamánico con ayahuasca, pese a un crimen reciente

Desde la localidad peruana de Nuevo Egipto, la agencia Associated Press ha publicado un reportaje sobre la popularidad creciente de los rituales chamánicos con ayahuasca en torno al Amazonas, a pesar de diversos sucesos recientes en torno a esta práctica ritual. Lo reproducimos a continuación.

Sentada sobre un colchón con sábanas blancas, Pamela Moronci cierra los ojos mientras el chamán comienza a cantar melodías en shipibo, un idioma que asegura ha conectado por siglos a los humanos con las plantas en el bosque tropical más grande del mundo (en la foto, Pamela y el chamán en una sesión el pasado mes de mayo).

En una choza en lo profundo de la Amazonía peruana, el chamán Pablo Flores aspira un potente tabaco de una pipa, camina hacia Pamela y exhala una bocanada sobre los cabellos de la turista italiana que deja una pequeña y densa nube de humo blanco. Le ofrece tres onzas de una infusión hecha con plantas alucinógenas. Ella lo bebe, tose y escupe en un tazón, pero no vomita, como en otras ocasiones.

Leer más... »

18.06.18

Absuelven a un vidente: el derecho penal no protege la confianza en la magia

No es común que un caso de esoterismo se cuele en una sala de vistas de los juzgados de Granada. Probablemente, porque quien cree en lo que está oculto a los sentidos es consciente de que se trata de un servicio sin garantía. En esta ciudad del sur de España, un juez acaba de absolver a un vidente africano de la denuncia que formuló contra él una cliente insatisfecha con los resultados de sus rituales. Lo cuenta Yenalia Huertas en el diario Ideal.

El médium, de origen africano, estaba acusado de estafar un total de 2.640 euros a esta mujer, que quería recuperar el amor a través de la magia. Aunque sus iniciales son K.M., el africano se anunciaba con un nombre profesional a través de octavillas. Una de ellas llegó a manos de la granadina, que decidió marcar su número de teléfono en 2015 «con el deseo de retomar una anterior relación sentimental».

Ideal ha tenido acceso a la sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal 3 y puede ser recurrida. En ella, se descarta el delito de estafa por el que estaba acusado K.M. al no apreciar que la mujer fuese víctima de un «engaño bastante».

Ingresos constantes de dinero

El hombre se enfrentaba a un año y 9 meses de prisión, si bien la fiscalía había solicitado la sustitución de la pena por la expulsión del territorio nacional. Además, el ministerio público pedía que indemnizase a la supuesta víctima con las cantidades que se le fueron solicitando por los servicios del vidente. Por su parte, la defensa del africano, que ha estado representado por el abogado Javier Infante, solicitaba su libre absolución.

Leer más... »

15.06.18

La Colegiata de Santa María de Calatayud acogió una conferencia de propaganda de la masonería

Ayer, jueves 14 de junio, tuvo lugar una conferencia titulada “La masonería hoy en Aragón y sus valores para una sociedad en crisis”. Fue impartida por el presidente de la Gran Logia de Aragón, el gran maestro Jesús Aznar, y el maestro masón Francisco Latasa. No tiene nada de extraño una actividad de estas características, dado el interés de la masonería por difundir una buena imagen de su propia realidad.

Sin embargo, lo sorprendente fue el lugar de celebración de la actividad: el claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud, uno de los principales monumentos de esta localidad zaragozana. Se trata de un templo perteneciente a la diócesis de Tarazona, y de titularidad eclesial.

En colaboración con la parroquia

La conferencia fue organizada por la Asociación Torre Albarrana, cuyas actividades “van dirigidas a difundir y engrandecer el patrimonio y las tradiciones de nuestro entorno”, según informan en su página web. En concreto, esta conferencia de difusión de los valores masónicos tuvo lugar en su ciclo denominado “Enclaustrados”, por celebrarse en el claustro de la colegiata que, por su valor artístico, ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La asociación organizadora también explica que trabaja por “la gestión y dinamización del Museo de la colegiata de Santa María, en colaboración con el abad de la misma, don Jesús Vicente Bueno Santed”. Este sacerdote, párroco del templo, es también el arcipreste de Calatayud, según aparece en la web de la diócesis de Tarazona.

Leer más... »