30.03.20

Brasil: la Iglesia Universal del Reino de Dios continúa con sus templos abiertos a pesar del coronavirus

A pesar de las reiteradas recomendaciones de los organismos de salud brasileños sobre evitar el contacto social y las aglomeraciones de multitudes para impedir la propagación del coronavirus, algunos grupos neopentecostales (llamados “megaiglesias”), con miles de grandes templos en todo el país, permanecen abiertos y con algunos servicios completos.

Informan sobre este asunto Alice Maciel, Andrea DiP y Raphaela Ribeiro en la Agência Pública, en un reportaje que ha sido traducido al español por Mary Gómez para Eldiario.es. Y se refieren en concreto a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de Edir Macedo; la Asamblea de la Victoria de Dios en Cristo, de Silas Malafaia; y la Iglesia Mundial del Poder de Dios, de Valdemiro Santiago,

Horario continuo

“La Iglesia Universal permanece abierta”, anunció el portavoz de la IURD, el obispo Renato Cardoso, en un comunicado oficial titulado: “La Iglesia Universal y el coronavirus”, publicado el pasado 17 de marzo en redes sociales. La secta dirigida por el “obispo” Edir Macedo advirtió de que no suspenderá los servicios y que abrirá los templos para orar durante todo el día con los pastores de guardia.

“Desde las nueve en punto de la mañana, desde la primera reunión hasta la última reunión en la noche y todos los horarios intermedios, estaremos abiertos para que puedan entrar, decir sus oraciones, ir al altar, dar su ofrenda, su voto, el diezmo, sus oraciones, sus plegarias, sus peticiones para los miembros de su familia y si quieren hablar con el pastor, los pastores estarán disponibles para ayudar”, explicó Renato Cardoso en el vídeo publicado, quien es yerno de Edir Macedo.

Leer más... »

19.03.20

Líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios: tras el coronavirus está la táctica de Satanás

El magnate brasileño Edir Macedo, fundador de la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), uno de las máximas sectas de origen evangélico de América Latina, “recomendó” de forma irresponsable a sus fieles minimizar los impactos del coronavirus, al que consideró una “invención de Satanás”. Informa de ello el medio digital argentino El Destape.

No se preocupen con el coronavirus, es una táctica o más que eso, de Satanás. Satanás trabaja con el miedo, el pavor, con la duda. Y cuando la gente está con miedo, pavor o dudas, quedan débiles, cualquier vientito se transforma en una neumonía”, dijo en un video Macedo, dueño del canal privado bolsonarista Tv Record y autodenominado obispo por haber creado la secta en 1979, que cuenta con sedes en varios países.

En el video Macedo muestra a un supuesto médico que minimiza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en medio de una disputa entre diversos cultos evangélicos contra la prohibición de las autoridades de no acudir a lugares con más de 500 personas, como en San Pablo. “Los grandes medios han decidido asustar a las poblaciones”, sostuvo.

Leer más... »

2.03.20

El Ayuntamiento de Úbeda cede su centro de congresos a una importante gurú de pseudoterapias

La “sanadora zen” Suzanne Powell ha dirigido en Úbeda (Jaén, España) un “Curso Zen” entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Ha sido solamente el primer nivel, ya que impartirá el segundo nivel de dicha formación los próximos días 6, 7 y 8 de marzo, según informa en su propio blog oficial.

Uno más de los eventos protagonizados por una mujer que ha sido incluida entre los “embaucadores” de las pseudoterapias –en expresión de El Español– que en enero de 2018 prometían en Barcelona “un mundo sin cáncer”.

Proselitismo en un espacio público

Lo que más ha llamado la atención de esta edición de los ya típicos “Cursos Zen” de Suzanne Powell es que tienen lugar en un espacio público: el Hospital de Santiago. Construido en el siglo XVI, es una joya del Renacimiento y, aunque fue edificado como hospital eclesiástico, actualmente es de titularidad pública y se utiliza como centro cultural, de exposiciones y de congresos.

Leer más... »

27.02.20

Chile: la Justicia ordena realizar transfusión de sangre a un testigo de Jehová

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de uno de sus pacientes, para así poder realizarle una transfusión de sangre. Lo cuenta Felipe Delgado en Bío Bío Chile.

Se trata de un hombre que forma parte de los testigos de Jehová y que está internado en la Unidad de Medicina del centro asistencial, con diagnóstico de anemia severa secundaria a hemorragia digestiva alta de origen variceal, lo que lo mantiene en serio riesgo vital. El paciente, debido a sus creencias, se ha negado a someterse a una transfusión de sangre que resulta vital para salvar su vida.

En fallo unánime de la primera sala del tribunal de alzada, se acogió la petición esgrimiendo que “ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido.

Leer más... »

26.02.20

Televisión Española promociona la ONG Humana, de una secta, en un popular programa

El pasado 24 de febrero, el programa “Maestros de la costura”, emitido los lunes por Televisión Española (La 1), incluyó en su quinta gala una promoción directa y prolongada de la ONG Humana, la entidad en este país vinculada con la secta danesa Tvind.

El popular concurso de costura, que va por su tercera temporada, tiene como jurado a Lorenzo Caprile, Marta Escoté y Palomo Spain, y se emite en horario de máxima audiencia. Según informa La Vanguardia, en el programa del día 24, para la prueba de exteriores, se desplazaron a la sede de la ONG Humana. Allí, los participantes tuvieron que confeccionar prendas utilizando ropa usada de esa organización.

Según publicaba el programa en su cuenta oficial de Twitter, “queremos apostar por la sostenibilidad, por eso nos hemos trasladado hasta la sede de la ONG Humana para realizar la prueba por equipos. Unos días antes de la emisión, ya publicitaban que “nos pasaremos por Humana para aprender a darle una segunda vida a diferentes prendas”.

Las críticas a Humana

Según el blog Tvindalerta, la ONG Humana, también conocida como Fundación Pueblo para Pueblo (o People to People), es la cara pública en España de la secta danesa Tvind. Este blog, publicado por afectados y sin actualizar desde hace tiempo, recopila algunos reportajes de medios de comunicación sobre la ONG –algunos de ellos tomados de InfoRIES–, y hasta ofrece un listado de instituciones engañadas.

Leer más... »