21.02.19

Chile: acusan a una popular vidente televisiva por estafar a sus clientes

La vidente chilena Cristina Araya se hizo conocida hace algunos años debido a su trabajo en el matinal de TVN y por apariciones esporádicas en La Red. La mujer leía el tarot en el “Muy Buenos Días”, trabajo que complementaba con el de “guía espiritual”.

Ahora sólo se dedica a este último oficio, pues ya no tiene espacio en TV. Sin embargo, hace unos días fue denunciada públicamente por estafar a las personas que agendaban hora con ella en su consulta particular, según leemos en Publimetro, en un artículo firmado por Dannae Arias.

El programa “Intrusos” de La Red sacó el tema a relucir el pasado 8 de febrero, después de que una señora llamada Lula Araya asegurara que depositó toda su confianza en la tarotista, además de 50.000 pesos (67 euros) que pagó por adelantado.

El trato lo habría hecho en septiembre de 2018, y la visita estaba agendada para el siguiente mes. Claro que esta mujer hasta el día de hoy no recibe la devolución de su dinero ni los servicios por los que estaba dispuesta a desembolsar.

Leer más... »

19.02.19

El Ayuntamiento de Burgos rechaza unas conferencias filosóficas de Nueva Acrópolis

El Ayuntamiento de Burgos (España) conminó a la asociación Entredesiguales (un conocido colectivo local de artistas e intérpretes) a prescindir de Nueva Acrópolis si quería usar el Teatro Principal. Esta entidad es calificada como «un grupo de riesgo para la libertad» por la Red de Prevención Sectaria, tal como explica Angélica González en el Diario de Burgos.

La voz de alarma la dio hace unos días la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tras recibir un correo electrónico de sus colegas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en el que les pedían que hicieran difusión en sus centros de las jornadas organizadas por la asociación burgalesa Entredesiguales tituladas ‘Tetera filosófica’ y ‘Tacita filosófica’ –que comenzaron el pasado 15 de febrero en el Teatro Principal y que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre–, les llamó la atención que una de las entidades colaboradoras en las mismas fuera una denominada Nueva Acrópolis.

Para obtener una mayor información hicieron una búsqueda en internet sobre esta organización y, tras comprobar que en todos los enlaces consultados se le calificaba como una organización de carácter sectario, optaron por no hacer ninguna publicidad y así se lo comunicaron al IMC, quien, a su vez, comprobó este extremo y decidió revocarlas. Finalmente, han podido celebrar su primera sesión acatando la orden del Ayuntamiento de excluir todo tipo de colaboración con Nueva Acrópolis, excluyendo su logotipo del material publicitario y sustituyendo a los ponentes vinculados a ella por otros diferentes.

Una organización filofascista

La Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad RedUNE la considera, sin ambages, una secta de carácter filofascista, según explicó su presidente, Juantxo Domínguez, quien recuerda que la Asamblea Nacional Francesa la identifica como «secta destructiva» y que existe multitud de material gráfico en el que sus adeptos aparecen con vestimentas cercanas a la estética nazi. También recordó que en Francia apoyaron a la candidata del partido ultraderechista Agrupación Nacional Marine Le Pen.

Leer más... »

14.02.19

Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca con agentes de policía implicados

Según informaron como resultado de tareas preventivas llevadas a cabo por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial de Tierra del Fuego (Argentina), se pudo interrumpir la realización de un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, que se pretendía realizar por primera vez en la provincia, tal como leemos en El Diario Nuevo Día.

Personal de dicha División tomó conocimiento sobre este inusual evento que se publicitaba en las redes sociales a un coste de $ 2.500 pesos (unos 58 euros) por persona y recolectaron la información necesaria para dar intervención a la Justicia Federal, por lo que la jueza Laura Ubertazzi resolvió llevar adelante una acción penal por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Detalles de la operación

Este evento lo dirigían un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena, con la colaboración de dos residentes de Ushuaia. Aunque en el mismo, entre los participantes, se encontraban efectivos policiales de Servicios Especiales, Erasmo Flores y Norberto Herrera, así como también el personal de prensa de la Policía Provincial, Monica Lemus Muller.

La ceremonia que pretendían realizar consistía en el consumo de una infusión de origen natural denominada ayahuasca, la cual provoca diversos efectos sobre quienes la consumen, desde alteración motriz como así también expulsión corporal de diferentes secreciones, alucinaciones, entre otros; ello se debe a que este brebaje contiene psicotrópicos contemplados en la Ley 23.737 (dimetil triptamina –DMT–, Harmina y Harmalina) como sustancias estupefacientes, por lo cual el acto no escapaba a los alcances de la Ley de drogas.

Leer más... »

13.02.19

Telar de los sueños o Flor de la abundancia: la nueva secta que estafa a mujeres

El Confidencial ha publicado un interesante reportaje firmado por María Zuil en el que se explica con detalle el funcionamiento de una secta que fluctúa entre lo comercial (siendo un timo piramidal) y la Nueva Era. Una estafa que está difundiéndose mucho en España e Iberoamérica, y por ello lo reproducimos a continuación.

Así funciona

Lunes, 22.30 de la noche. Una decena de mujeres de distintas provincias se reúne en torno a una cámara de vídeo. Cada una en su salón, su cocina o su cuarto, se saludan a través de Zoom, una aplicación de llamadas de vídeo grupal. En común tienen que todas forman parte del mismo “mandala”: un timo piramidal que se está expandiendo por España.

Esa noche esta periodista se hace pasar por “chispita”, el nombre que dan a las que todavía no han dado el paso de convertirse en fuego y comprometerse con el grupo, para lo que hay que aportar nada menos que 1.200 euros“Nos han educado bajo el concepto de que el dinero está siempre ligado a la deuda, a la hipoteca, a trabajar mucho… Nosotras desde aquí trabajamos la economía sagrada, que es la economía del regalo”, explica M., una de ellas, para convencerme a entrar en el telar de los sueños o la flor de la abundancia, dos de los nombres que recibe este sistema.

Leer más... »

11.02.19

La Universidad de La Laguna promueve la pedagogía esotérica Waldorf

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos, según informa el propio centro académico.

Promoción a todos los niveles

Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.

Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma.

Leer más... »