28.11.14

(294) Liturgia –23. La adoración eucarística, 4. Los santos

Hombres–Con el artículo 286 cortó ya con la Liturgia, y después…

–Tranquilo. El Sínodo me obligó a hacerlo. Pero sigo ahora.

–Maestros espirituales de la devoción a la Eucaristía

Santo Tomás de Aquino (1224-1274), dominico, ha sido uno de los más grandes devotos y teólogos de la Eucaristía. Según datos históricos, sabemos que era en su comunidad «el primero en levantarse por la noche, e iba a postrarse ante el Santísimo Sacramento. Y cuando tocaban a maitines, antes de que formasen fila los religiosos para ir a coro, se volvía sigilosamente a su celda para que nadie lo notase. El Santísimo Sacramento era su devoción predilecta. Celebraba todos los días, a primera hora de la mañana, y luego oía otra misa o dos, a las que servía con frecuencia» (S. Ramírez, Suma Teológica, BAC 29, Madrid 1957,57*).

Leer más... »

23.11.14

(293) Cristo Rey, venga a nosotros tu Reino

CtoReyMe suena que todo esto lo tiene ya dicho en anteriores artículos.

–Así es. Éste de ahora resume tres (19-21) que escribí en 2009.

–«Aquí estamos en paz, hay tranquilidad y no pasa nada». Ateniéndose a ese juicio, los hombres «comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; pero en cuanto Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y acabó con todos. Lo mismo pasará el día en que se revele el Hijo del hombre» (Lc 17,28-30). Cuántos cristianos hoy, al menos entre aquellos que gozan de una relativa prosperidad y tienen una mentalidad liberal-mundana, son moderados a la hora de considerar los males del mundo, en el que de ningún modo aceptan vivir «como peregrinos y forasteros» (1Pe 2,11), y menos aún como combatientes. Son «hombres terrenales"; mientras que los cristianos somos «hombres celestiales» (1Cor 15,48).

Leer más... »

18.11.14

(292) El Sínodo 2014- Condiciones necesarias para el matrimonio sacramental

Philippe de Champaigne–No sé yo cómo se las arreglará usted para tratar un tema tan complejo.

–Yo tampoco lo sé. Ahora lo veremos.

Hay actualmente Iglesias locales descristianizadas que no viven con siete sacramentos, sino con seis, con cinco o con menos. La Eucaristía dominical no existe para un 80 o un 90% de sus bautizados. El sacramento más desaparecido es probablemente el sacramento de la Penitencia. La Confirmación, con su catequesis previa, es recibida en algunas diócesis por un número mínimo de adolescentes. Y el Matrimonio sacramental, del que ahora estamos tratando, está también en tales Iglesias en vías de desaparición. Se supone que en el Sínodo del 2014 habrán considerado este dato enorme, en vistas a su celebración ordinaria en octubre de 2015. Cito un caso.

Leer más... »

10.11.14

(291) Sínodo 2014- Conversión penitencial, acompañamiento pastoral y gradualidad

Familia y vida–Demasiado largo.

–Si no puede con todo, lea al menos las líneas que van en negrita. Ánimo.

Hermanos, antes de celebrar el sagrado Sínodo-2015  sobre el matrimonio y la familia, reconozcamos humildemente nuestros pecados. De otro modo no conseguiremos nada. Han sido innumerables pecados de acción o de omisión los que han arrasado el hogar cristiano.

Leer más... »

31.10.14

(290) Sínodo-2014. Silencio sobre la anticoncepción y la castidad

Murillo - Sgda. Familia y pajarito–Bueno, es que en un Sínodo no se pueden tocar todos los temas.

–Pero sí han de tratarse los principales.

Gran libertad hubo en el Sínodo para que los padres expresaran su pensamiento. Esta expresa voluntad del Papa Francisco se cumplió efectivamente. «Le riflessioni proposte, frutto del lavoro sinodale svoltosi in grande libertà e in uno stile di reciproco ascolto»… (Relatio Synodi 62).

Leer más... »