17.01.17

(415) Caso por caso; es decir, todos

  Listos para unirse en el matrimonio sacramental

–¿Se refiere usted al discernimiento pastoral «caso por caso» aconsejado en la Amoris lætitia?

Affirmative.

Una multiplicación alarmante de los divorcios y de los adulterios se produce aceleradamente en la segunda mitad del siglo XX, cuando la secularización o, mejor dicho, la apostasía crece con sorprendente rapidez y profundidad en los países ricos de Occidente de antigua filiación cristiana.

Leer más... »

5.01.17

(414) El P. Arnaiz, S.J. y las Misioneras de las Doctrinas Rurales

P. Arnaiz, S. J.

–¿Algún santo?

–De momento, Venerable. Pero Dios quiera que pronto Beato y Santo.

 Las Misioneras de las Doctrinas Rurales son conocidas mías muy apreciadas desde hace bastantes años. Con ocasión sobre todo de su relación con la Fundación GRATIS DATE (1988-) y la Fundación InfoCatólica (2009-) he tratado con ellas bastantes veces, alegrándome siempre su bondad, sencillez y espíritu apostólico. Una vez al año, por el tiempo de Navidad, nos envían a sus amigos y bienhechores «el periodiquito», un boletín de 8 páginas muy simpático, en el que nos comunican su vida y milagros. En el último que me llegó, hace unos días, nos comunicaban:

Leer más... »

29.12.16

(413) Santo Tomás Becket: el martirio es malo para la salud

Santo Tomás Becket +1170

–¿Pero qué está usted diciendo?

Read more.

 Hoy, 29 de diciembre, en su memoria litúrgica, el santo Obispo-mártir Becket nos conforte con su ejemplo y con su intercesión.

–Biografía

Tomás Becket nace de unos padres burgueses en Londres (1118) y muere en Canterbury (1170). Un amigo de su padre, que se sentía atraído por las hermanas de Tomás, le enseñó las buenas maneras, y lo inició en la equitación y la caza, lo que le permitió participar en justas y torneos. Hizo en la abadía de Merton estudios jurídicos civiles y canónicos, y estudió teología en París y Bolonia. Al regresar a Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, apreciando sus cualidades, lo tomó a su servicio, encomendándole varias veces gestiones en la Santa Sede. En 1154 fue nombrado Arcediano de Canterbury y en 1155 Enrique II de Inglaterra lo nombró Canciller del reino, teniendo Tomás 37 años.

Leer más... »

22.12.16

(412) Navidad –2. Himnos de la Liturgia de las Horas

 Ghirlandaio, Domenico - 1483

 Los himnos de la Liturgia de las Horas en español no siempre son una maravilla, entre otras causas porque se improvisaron rápidamente para editar cuanto antes el Breviario postconcilliar. Pero los himnos suelen ser excelentes en los tiempos más fuertes, que los tienen propios, seleccionados la mayoría entre los muchos ya existentes, que han florecido en la Iglesia a lo largo de los siglos. Es el caso de los 25 del tiempo de Navidad y Epifanía –casi todos antiguos– que ahora transcribo.

Leer más... »

20.12.16

(411) Navidad–1. Todos esperan la respuesta de María...

Jansseens - 1590-1650

Al paso de los siglos, no sólo los predicadores, también los pintores y poetas cristianos, han cantado la gloria del misterio de la Encarnación del Verbo, el Misterio mayor, el que es la fuente de todo el mundo de la gracia –Evangelio, Cruz, Resurrección, Pentecostés, Eucaristía, sacramentos, Iglesia–. Es el único misterio de los confesados en el Credo que la Liturgia manda honrar con un signo visible de la mayor veneración:

Leer más... »