24.06.16

(381) Amoris lætitia–y 9. Complementos

 bautismo

–Una obra es imperfecta si le falta algo importante.

–Así es. Por eso conviene completarla con lo que le falta. Y eso es perfeccionarla: per-ficere, per-fectus.

Cuando el papa Francisco publica la Amoris lætitia pretende decir sobre el matrimonio y la familia una conjunto de verdades importantes, pero no intenta decirlo todo, evidentemente. Es normal, pues, que en algunas cuestiones echamos en falta en el documento algunas cuestiones importantes. Las señalo ahora brevemente, pues en este mismo blog he tratado de ellas más ampliamente, como lo indicaré en cada tema dando algunos enlaces.

Leer más... »

15.06.16

(380) Amoris lætitia–8. ¿Y ahora qué?...

Comunión eucarística en Perú

–Esto está bastante oscuro…

–«Muchas afirmaciones de la Amoris lætitia necesitan ser aclaradas», es el título de un artículo del Mons. Antonio Livi, profesor emérito de la Universidad Lateranense, que publicamos en InfoCatólica.

En los siete artículos precedentes a éste he ido señalando aquellos puntos de la Amoris lætitia que pueden dar lugar a interpretaciones inconciliables con la doctrina y disciplina de la Familiaris consortio, la Veritatis splendor y otros documentos pontificios precedentes. En éste considero solamente el status quæstionis actual en la Iglesia después de la AL.

* * *

Leer más... »

2.06.16

(379) Amoris lætitia–7. Norma moral... discernimiento y conciencia –y II

Ghirlandaio - Visitación -1486

–¿Más de lo mismo? Por favor…

–Por la gloria de Cristo y de su Iglesia, y por la salvación de los hombres.

Son tantas hoy las voces en este tema contrarias a la doctrina católica, incluso dentro de la misma Iglesia –o las voces que permanecen calladas– que no vendrán mal mis consideraciones. Y entro en la cuestión actualmente más discutida.

Leer más... »

25.05.16

(378) Amoris lætitia–6. Norma moral... discernimiento y conciencia –I

crisis

–Aunque no se lo crea, la verdad es que aprendo mucho con estos artículos.

–Me lo creo, me lo creo. No me cuesta nada creerlo.

Sigo analizando la Exhortación postsinodal Amoris lætitia, y justamente en su capítulo 8º. Y es lógico que así sea, porque entre los 9 capítulos que componen el documento, es en él donde más problemáticamente se expone una nueva manera de considerar y de tratar pastoralmente las parejas «irregulares», especialmente «los divorciados vueltos a casar», y se estudia la posibilidad que tienen de acceder a la comunión eucarística. Es muy normal que, como ya sucedió en los Sínodos precedentes (2014-2015), sea en esta cuestión donde se centren los artículos y estudios. En otros puntos de la Exhortación es más fácil la coincidencia.

Leer más... »

16.05.16

(377) Amoris lætitia–5. Imputación, conciencia y normas morales

Karl H. Bloch - +1890

¿Y no se cansa usted de escribir sobre estos temas?

–Un poco sí, pero me aguanto. Es necesario que lo haga, porque Dios lo quiere y me ayuda.

En el artículo anterior (376) ¿Atenuantes o eximentes?… consideré una a una las atenuantes que Amoris lætitia indica en los números (301-302), y dejé para el artículo presente el análisis, también allí enumerado, del más complejo tema de la imputación.

* * *

Leer más... »