17.12.14

(297) Sínodos 2014-2015. Reflexiones italianas

frontal altar Esquiú-Cataluña x.XII

Frontal de altar, Esquiu, Cataluña - s.XII

–¿Y no le cansa escribir sobre el Sínodo?

–Sí me cansa, pero me veo obligado a hacerlo.

Voy a traducir y comentar algunos artículos recientes de autores italianos sobre el Sínodo. Y añadiré al final algunas consideraciones propias. Los subrayados de los textos que cito normalmente son míos, y también –pido perdón– es mía la traducción.

Leer más... »

8.12.14

(296) María Inmaculada, Llena-de-gracia, Panagia

Inmaculada - Velázquez

«Pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). La Revelación divina fue descubriendo verdades lentamente a Israel a lo largo de los siglos, hasta llegar en la plenitud de los tiempos a Jesucristo, que nos comunica la plena participación en la sabiduría de Dios por la fe y los dones del Espíritu Santo. Hay en Israel verdades de suma importancia –por ejemplo, si hay resurrección tras la muerte– que no conoce todavía a la venida de Cristo: «los saduceos negaban la resurrección, mientras que los fariseos creían en ella» (Hch 23,8). Pero, en cambio, la verdad del pecado original fue revelada a Israel desde el principio, ya en el primer capítulo del Génesis. «Mira [Señor], en la culpa nací; pecador me concibió mi madre».

Leer más... »

5.12.14

(295) Liturgia –24. La adoración eucarística, y 5. Fundamentos doctrinales

 Adoración Nocturna - procesión final

–O sea que es usted partidario de la adoración eucarística.

–Veo que ha entendido perfectamente lo que he querido comunicar.

–Renovación actual de la piedad eucarística

El movimiento litúrgico y el Magisterio apostólico, por obra como siempre del Espíritu Santo, al profundizar más y más en la realidad misteriosa de la Eucaristía, han renovado maravillosamente la doctrina y la disciplina del culto eucarístico. Concretamente, en ninguna época el Magisterio de la Iglesia ha dado un conjunto de documentos sobre la Eucaristía comparable con la más reciente:

Leer más... »

28.11.14

(294) Liturgia –23. La adoración eucarística, 4. Los santos

Hombres–Con el artículo 286 cortó ya con la Liturgia, y después…

–Tranquilo. El Sínodo me obligó a hacerlo. Pero sigo ahora.

–Maestros espirituales de la devoción a la Eucaristía

Santo Tomás de Aquino (1224-1274), dominico, ha sido uno de los más grandes devotos y teólogos de la Eucaristía. Según datos históricos, sabemos que era en su comunidad «el primero en levantarse por la noche, e iba a postrarse ante el Santísimo Sacramento. Y cuando tocaban a maitines, antes de que formasen fila los religiosos para ir a coro, se volvía sigilosamente a su celda para que nadie lo notase. El Santísimo Sacramento era su devoción predilecta. Celebraba todos los días, a primera hora de la mañana, y luego oía otra misa o dos, a las que servía con frecuencia» (S. Ramírez, Suma Teológica, BAC 29, Madrid 1957,57*).

Leer más... »

23.11.14

(293) Cristo Rey, venga a nosotros tu Reino

CtoReyMe suena que todo esto lo tiene ya dicho en anteriores artículos.

–Así es. Éste de ahora resume tres (19-21) que escribí en 2009.

–«Aquí estamos en paz, hay tranquilidad y no pasa nada». Ateniéndose a ese juicio, los hombres «comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; pero en cuanto Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y acabó con todos. Lo mismo pasará el día en que se revele el Hijo del hombre» (Lc 17,28-30). Cuántos cristianos hoy, al menos entre aquellos que gozan de una relativa prosperidad y tienen una mentalidad liberal-mundana, son moderados a la hora de considerar los males del mundo, en el que de ningún modo aceptan vivir «como peregrinos y forasteros» (1Pe 2,11), y menos aún como combatientes. Son «hombres terrenales"; mientras que los cristianos somos «hombres celestiales» (1Cor 15,48).

Leer más... »