24.03.15

(312) Liturgia –31. Liturgia de las Horas, 7. «siempre en salmos»

Catedral de Providence, USA

–Rezar salmos todos los días en la oración tiene que resultar muy pesado.

–Está usted herrado; perdón, sin h. La Iglesia viene rezándolos desde hace veinte siglos y no se cansa. 

–«Siempre en salmos, himnos y cánticos espirituales» (Ef 5,19). ¿Y por qué siempre en salmos? El Concilio nos ayuda a entender esta secular presencia privilegiada de los salmos en la liturgia de la Iglesia, tanto en Occidente como en Oriente, cuando declara que «el Sumo Sacerdote de la nueva y eterna Alianza, Cristo Jesüs, al tomar la naturaleza humana, introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas celestiales.El une a sí mismo la comunidad entera de los hombres y la asocia al canto de este divino himno de alabanza» (SC 83).

Leer más... »

19.03.15

(311) San José, custodio de Jesús y de su Cuerpo, la Iglesia

San José y el Niño JesúsSan José, custodio amante, / de Jesús y de María, / enséñame a vivir siempre / en tan dulce compañía.

Sé mi maestro y mi guía / en la vida de oración; / dame paciencia, alegría / y humildad de corazón.

No me falte en este día / tu amorosa protección, / ni en mi última agonía / tu piadosa intercesión.

Esta preciosa oración a San José me la dio hace bastantes años en una estampa una religiosa carmelita, que como todas las del Carmelo había heredado de Santa Teresa de Jesús una devoción muy grande al glorioso patriarca San José. Dios le pague el precioso regalo que me hizo. Llevo siempre esa oración en el Breviario, para rezarla todos los días.

* * *

La exhortación apostólica Redemptoris Custos, de San Juan Pablo II (15-VIII-1989) es uno de los más grandes documentos que el Magisterio apostólica nos ha dado sobre San José. En el día de su solemnidad litúrgica quiero recordarla, tomando de ella aquellos textos en los que, continuando una larga tradición, enseña cómo San José, habiendo sido elegido por Dios para custodiar la vida de Jesús, recibió al mismo tiempo la misión de custodiar la vida del Cuerpo de Jesús, que es la Iglesia.

El texto que sigue recoge, pues, algunos fragmentos de la Redemptoris Custos.

Leer más... »

14.03.15

(310) Liturgia –30. Liturgia de las Horas, 6. es oración bíblica

Giotto di Bondone, 1304

–Dios mío, ven en mi auxilio.

–Señor, apresúrate en socorrerme. La oración es un movimiento del alma que comienza en Dios, por su gracia, y en Él termina.

–Las Horas, como toda la Liturgia de la Iglesia, es profundamente bíblica. Cumple, lo mismo en Oriente que en Occidente, la norma del Apóstol: «la palabra de Cristo habite en vosotros abundantemente, enseñándoos y exhortándoos unos a otros con toda sabiduría, con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y dando gracias a Dios en vuestros corazones» (Col 3,16). Por eso el Concilio Vaticano II «exhorta en el Señor a los sacerdotes y a cuantos participan en dicho Oficio que, al rezarlo, la mente concuerde con la voz, y para conseguirlo mejor adquieran una instrucción litúrgica y bíblica más rica, principalmente acerca de los salmos» (Sacrosanctum Concilium 90). Cuando la sagrada Escritura es «extraña» al conocimiento y a la mentalidad de los fieles cristianos, es inevitable que les resulte «extraña» la liturgia de la Iglesia, y concretamente la de las Horas. 

Leer más... »

5.03.15

(309) Liturgia –29. Liturgia de las Horas, 5. Es oración vocal

libro de rezos-manos

–Mire usted, y perdone, pero yo pienso que la oración vocal es una forma de oración muy pobre.

–Pues permítame que le diga con todo respeto, pero también con toda sinceridad, que es usted un hereje.

La Liturgia de las Horas es toda ella un conjunto de oraciones vocales. Esto ha de decirse de toda la sagrada Liturgia de la Iglesia, como ya lo señalé en otro artículo de esta serie (272). Pero las Horas lo son de un modo especial. Por eso conviene que consideremos qué es la oración vocal, cuáles son sus valores fundamentales y cómo debe hacerse. Quien desprecie la oración vocal, tendrá que despreciar la Liturgia de las Horas, y en general toda oración litúrgica. Y eso es muy grave.

Leer más... »

28.02.15

(308) ¿Hay que «deconstruir» el lenguaje católico sobre la fe y la espiritualidad?

Casa Ejercicios, Ariccia

–Perdone, pero ya Luis Fernando ha publicado en su blog un post sobre las declaraciones del P. Secondin.

–Bueno, no lo sabía. Voy a verlo… (Vuelto ya). Nada… Ni comparación con el mío.

El padre Bruno Secondin, carmelita, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, ha predicado los ejercicios espirituales que el Papa Francisco, acompañado de la Curia, ha realizado en una casa de ejercicios de Ariccia, cerca de Catelgandolfo (22-27 febrero 2015). El P. Secondin es autor de muchos libros de espiritualidad y exégesis bíblica. Bajo el título de «Servidores y profetas del Dios vivo», ha centrado su predicación en la figura del profeta Elías.

Leer más... »