14.04.14

(267) Liturgia –3. Misa de cara al Señor -y II

A las 11:24 AM, por José María Iraburu
Categor铆as : Sin categorías

–En este segundo artículo viene a decir lo mismo lo mismo que en el primero.

–Eso ha sido necesario porque estando el muro tan sucio, no ha bastado con una mano de pintura. Se ha necesitado una segunda mano. Al menos.

En el artículo anterior traté de la Misa «coram Domino» o «versus populum». Pero al ser ésta una cuestión tan importante para la vida espiritual y litúrgica del pueblo cristiano, estimo oportuno completar la exposición del tema con una antología de textos seleccionados del libro del profesor Lang, Volverse hacia el Señor (ed. Cristiandad, Madrid 2007, 166 pgs.; original, Turning towards the Lord, Ignatius Press, San Francisco 2004), en el que sintetiza estudios suyos anteriores. Para no recargar mi artículo con referencias bibliográficas, citaré solamente el autor, la fecha de su escrito [-] y la página en que Lang lo cita (= L).

Leer más... »

6.04.14

(266) Liturgia –2. Misa de cara al Señor -I

A las 8:32 PM, por José María Iraburu
Categor铆as : Sin categorías

–Veo que ha cambiado el artículo ya publicado… ¿Y eso?

–Tranquilo. Al último párrafo le he antepuesto tres párrafos nuevos. Muy interesantes, por cierto. Lo demás sigue todo igual.

La celebración de la santa Misa de cara a los fieles se hizo común a partir de las reformas litúrgicas posteriores al Concilio Vaticano II. Este cambio, más importante de lo que pueda aparecer a primera vista, ha sido discutido no poco y merece la pena reconsiderarlo. ¿Cuándo, dónde y por qué se tomó esa decisión?

Leer más... »

30.03.14

(265) Liturgia –1. La Oración de los fieles, edición española

A las 9:17 PM, por José María Iraburu
Categor铆as : Sin categorías

–Ya empieza una serie… Que Dios nos pille confesados.

–No se aflija ni agobie, que no será muy larga. Aunque sólo Dios lo sabe… Cuando empecé a escribir Católicos y política, pensé publicar tres artículos, y salieron treinta (95-125).

–La Oración de los fieles en la Santa Misa es una gran Oración que el Concilio Vaticano II restableció «de acuerdo con la primitiva norma de los Santos Padres» (Sacrosanctum Concilium 53). Tiene su origen en los Apóstoles, como se ve en algunas exhortaciones de San Pablo: «ruego, pues, lo primero de todo, que se hagan oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto» (1Tim 2,1-2).

Leer más... »

20.03.14

(264) Castidad –y 7. en los novios

A las 1:22 PM, por José María Iraburu
Categor铆as : Sin categorías

–¿Y no nos va a hablar de la castidad de los viudos, de los «divorciados vueltos a casar»?…

–No contestaré a su pregunta, pues capto en ella un tono irónico: como si estuviera usted harto de tantos artículos sobre la castidad.

Por el noviazgo un hombre y una mujer que se aman avanzan hacia el matrimonio. Por tanto, es un período precioso, que prepara la realización de algo muy grande y santo: el matrimonio y la familia. No ha de vivirse irresponsablemente, en formas triviales, vanas, puramente placenteras y divertidas. Por el contrario, los novios han de entender que su noviazgo es como el Seminario que prepara a los que van a ser sacerdotes, o como el Noviciado, que forma a las personas que han sido llamadas por Dios para consagrarse a él en la vida religiosa. Ya se comprende, pues, fácilmente la transcendencia tan grande que para la vida de la Iglesia tiene la formación doctrinal y moral, psicológica y afectiva, que en el Noviazgo, el Seminario y el Noviciado se dé a los cristianos según su vocación.

Leer más... »

14.03.14

(263) Castidad –6. en el matrimonio por los métodos naturales

A las 12:29 PM, por José María Iraburu
Categor铆as : Sin categorías

–Si no recuerdo mal, dijo usted que «en breve» publicaría este artículo. Hay que cumplir lo que se dice.

–«Yo no soy profeta ni hijo de profeta» (Am 7,14). «El hombre propone y Dios dispone».

Un último intento. De la paternidad responsable ya he tratado en los tres artículos precedentes (260-262). En éste de ahora no me dirijo ya a –los matrimonios «malos», que la rechazan y practican malamente la anticoncepción. Tampoco hablo a –los matrimonios «buenos» que reciben plenamente esta enseñanza de la Iglesia. Me dirijo en un último intento a –los matrimonios «buenos» que no acaban de entender o de aceptar la doctrina de la Iglesia sobre la regulación de la fertilidad.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 62 >>

Jos Mar韆 Iraburu

Jos Mar韆 Iraburu

(Pamplona, 1935-), estudié en Salamanca y fuí ordenado sacerdote (Pamplona, 1963). Primeros ministerios pastorales en Talca, Chile (1964-1969). Doctorado en Roma (1972), enseñé Teología Espiritual en Burgos, en la Facultad de Teología (1973-2003), alternando la docencia con la predicación de retiros y ejercicios en España y en Hispanoamérica, sobre todo en Chile, México y Argentina. Con el sacerdote José Rivera (+1991) escribí Espiritualidad católica, la actual Síntesis de espiritualidad católica. Con él y otros establecimos la Fundación GRATIS DATE (1988-). He colaborado con RADIO MARIA con los programas Liturgia de la semana, Dame de beber y Luz y tinieblas (2004-2009). Y aquí me tienen ahora con ustedes en este blog, Reforma o apostasía.

Qui閚es somos | Contacta con nosotros | Pol韙ica de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso