14.10.18

(516) Evangelización de América. 52, México. Franciscanos. Fray Margil de Jesús, el de los pies alados (y II)

 Fray  Margil, misión Santa Cruz, Querétaro, México

–En esta serie sobre la Evangelización de América nos describe usted unas «misiones» que son muy diferentes de muchas de las actuales. ¿Cuál es el modelo verdadero?

–Buena pregunta. La contesto en mi breve estudio Las misiones católicas, donde expongo cómo entiende la Iglesia «las misiones» (el N.T., la tradición, el Magisterio apostólico). Y éste fue uno de los primeros temas del presente blog.

Colegio de la Santa Cruz, en Querétaro

El 22 de abril de 1697 llegó fray Margil a Querétaro, nombrado guardián del Colegio de Misiones. En el camino real le esperaba su comunidad. Había salido a recibir al famoso misionero, que había partido a evangelizar hacía trece años. Los frailes le vieron lle­gar «tostado de soles, con un hábito muy remendado, el sombrero col­gado a la espalda, y en la cuerda, pendiente, una calavera».

Leer más... »

7.10.18

28.09.18

(514) Evangelización de América. 50, México. Jesuitas ensanchadores de México (y IV). California

Cruz en California

–Los padres de México fueron sobre todo los misioneros de Cristo.

–Por una vez, y sin que siente precedente, estamos totalmente de acuerdo.

 

6.–Misión de California

 

California inconquistable

Durante casi dos siglos, hasta fines del XVII, Cali­fornia se mantuvo ajena a México, apenas conocida, y desde luego incon­quistable. Ni se sabía si era isla o península. Hernán Cortés fue el descubridor de California, así llamada por primera vez en 1552 por su capellán, el historiador Francisco López de Gómara (calida fornax, horno ardiente).

Leer más... »

24.09.18

(513) Evangelización de América. 49, México. Jesuitas ensanchadores de México (III). Pimería

 

 Familia pima, Pimería, Sonora

–Seguro que a fines del siglo XVII, cuando fueron evangelizados, eran distintos.

–Sí, seguro: muy diferentes. El Evangelio y la civilización cristiana, es decir, Cristo, verifican, liberan, dignifican al ser humano, personas, familias  y pueblos.

5.–Misión de Pimería

Al noroeste de México, la Alta Pimería comprende el norte de Sonora y el Sur de Arizona, y es tierra fértil y clima templado. Todos los indios de esa región, pimas, sobaspapabotas y tepo­cas, a fines del XVII, vivían todavía comple­tamente al margen de México, la Nueva España.

Leer más... »

20.09.18

(512) Evangelización de América. 48, México. Jesuitas ensanchadores de México (II). Tarahumara

 Mujer tarahumara

–O sea que casi todos los tarahumara viven en el estado de Chihuahua.

–Un 90 %, y son muy tenaces en mantener sus tradiciones.

4.–Misión de Tarahumara

Al norte de México, al sudeste de Chihuahua se halla la región de los indios tarahumaras o rarámuri, palabra que significa «el de los pies ligeros». Aún hoy día son los tarahumaras uno de los grupos indígenas de México más caracterizados. A comienzos del XVII estos indios morenos y fuertes vestían taparrabos, faja de colores y ancha cinta en la cabeza para sujetar los largos cabellos, y eran –como todavía lo son hoy– extraordinarios andarines y corredores. Buenos cazadores y pescadores, diestros con el arco y las flechas, y eran también habilísimos en el uso de la honda. Sus flechas venenosas inspiraban gran temor a los pueblos vecinos.

Leer más... »