InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Ayahuasca y kambó

1.07.19

Experto mexicano en adicciones advierte sobre los peligros de la ayahuasca

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas (México), alertó sobre las ceremonias de ayahuasca que cobraron popularidad en los últimos años, al ofrecer “curar enfermedades del cuerpo y la mente a través de una droga”. Lo leemos en un artículo escrito por Claudio Montes de Oca en NTR Zacatecas.

Recientemente, en redes sociales comenzó a anunciarse la ceremonia de ayahuasca “La Abuela Curandera”, donde se informa que esta bebida, también conocida como yagé, es utilizada por los pueblos indígenas amazónicos y elaborada generalmente a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi (conocida como “liana o soga de los muertos”) y la Psychotria viridis, que aporta el agente psicoactivo DMT.

Diversos daños

Al respecto, el titular del CIJ expresó que el uso de esta “terapia” puede ser dañino para la salud y que, incluso, puede detonar otras adicciones.

“Obviamente habrá un daño en las personas y puede generar la adicción a otro tipo de drogas; les venden la idea de que es una cuestión un tanto mística, chamánica. Pero obviamente, a mediano y largo plazo, generará en el cuerpo una tolerancia y se involucrarán muy posiblemente en otro tipo de drogas”, explicó.

Leer más... »

7.06.19

Oakland, segunda ciudad de EE.UU. que despenaliza las setas alucinógenas

Oakland (estado de California) se convirtió el pasado 4 de junio en la segunda ciudad de Estados Unidos en despenalizar las setas alucinógenas, después de que varios oradores declarasen que estos hongos alucinógenos les ayudaron a superar la depresión, la drogadicción y trastornos de estrés postraumático. Lo cuenta Samantha Maldonado en Associated Press.

El Consejo Municipal votó por unanimidad a favor de despenalizar la posesión y el consumo por parte de adultos de setas alucinógenas y otras plantas y hongos enteógenos o psicoactivos. Los votantes de Denver (Colorado) habían aprobado ya una medida similar en mayo para mayores de 21 años.

Los oradores hablaron en su mayoría en favor de la medida, describiendo sustancias como la ayahuasca y el peyote como medicamentos tradicionales basados en plantas. Un hombre que se describió como ex adicto a la heroína dijo que el consumo de estas plantas le había salvado la vida. “No sé cómo describirlo aparte de milagroso”, dijo. Algunos ofrecieron descripciones místicas de cómo los alucinógenos les habían proporcionado sanación espiritual.

Consecuencias de la despenalización

La decisión convierte la investigación y detención de adultos que cultivan, poseen, consumen o distribuyen plantas enteógenas en una de las últimas prioridades de la policía. No se dedicarán fondos municipales a aplicar leyes que penalicen estas sustancias, y el fiscal del distrito del condado de Alameda dejará de procesar a personas detenidas por consumo o posesión. Despenalizar estas plantas permitirá a la policía de Oakland centrarse en los delitos graves, señaló el concejal Noel Gallo, que propuso la resolución.

Leer más... »

20.05.19

Colombia: condenan a un chamán de ayahuasca por abusos sexuales

Un juez de Guaduas (Cundinamarca, Colombia) ordenó el pasado 15 de mayo la captura de Édgar Orlando Gaitán, un reconocido chamán del yagé (ayahuasca), que se presentaba como líder de una comunidad indígena, y que será condenado por el delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir.

El sentido de fallo se dio por el abuso sexual a 3 mujeres cuando eran menores de edad, aunque el fundador de la Fundación Carare era sindicado del abuso de más de 50 mujeres. El monto de la condena se conocerá el 21 de noviembre. Al parecer, Gaitán estaría en México.

Según informa El Tiempo, el juzgado aclaró que el fallo será mixto, por lo que lo absolverá por algunos casos de violación y lo condenará por otros. La condena se dará por el abuso del que fueron víctimas tres mujeres.

Otro de los cuestionamientos contra el chamán es que se benefició de contratos de la Administración Distrital. En su momento, la Fiscalía mencionó que Gaitán Camacho “era conocido como El Taita y ofrecía servicios de sanación utilizando esta especie botánica (el yagé), con la cual hacía perder la voluntad a las víctimas tras hacérsela ingerir para después abusar (sexualmente) de ellas. Su accionar no solo se habría centrado en Cundinamarca, sino también en Antioquia y Córdoba.

Situación de vulnerabilidad

En Vanguardia leemos que Medicina Legal pudo establecer que las víctimas se encontraban en un estado de vulnerabilidad debido al consumo de yagé, pero la Fiscalía determinó que era la autoridad construida con base en presupuestos falsos lo que hacía posible los abusos. Muchas de las víctimas no comprendían lo que estaba pasando y, por otro lado, también le tenían miedo, pues se convertía en un personaje cercano a sus familias.

Leer más... »

18.04.19

Chile: una joven muere tras un tratamiento ritual con el veneno de la rana kambó

La Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso (Chile) investiga la causa de muerte de Francisca Meneses (en la foto), una joven de 28 años que se habría sometido a un “tratamiento” de medicina alternativa muy de moda en Brasil que usa el veneno de una rana amazónica, según informa Fernanda Villalobos en Emol.

Un tratamiento alternativo y esotérico

La mujer, que vivía en Llay Llay, se habría aplicado el producto el pasado 14 de abril y rápidamente tuvo que ser trasladada en estado grave hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, informa La Estrella de Valparaíso. Según explicó el medio, este método se basa en retirar el sudor que secreta la Phyllomedusa bicolor, una rana de color verde que proviene de Brasil, llamada Kambó, que segrega una sustancia tóxica utilizada para defenderse de sus depredadores.

Desde sus orígenes, las tribus amazónicas lo han utilizado para “limpiar el cuerpo y el alma”, ya que tras aplicar el veneno vía cutánea, según sus creencias, se eliminaría todo tipo de toxinas.

Leer más... »

11.04.19

Perú: joven canadiense se autolesiona mortalmente tras tomar ayahuasca

Nelson Dechênes, de 33 años, es un ciudadano de nacionalidad canadiense que llegó el mes de marzo hasta Iquitos (Perú) para conocer y maravillarse con la magia de la selva, actividad que hizo por la celebración de su cumpleaños, según relata el medio digital Pro y Contra.

Durante su estancia, Dechênes solicitó un paquete turístico a un albergue ubicado por la carretera Iquitos-Nauta, para mantenerse apartado del mundo y poner estar en contacto con su ser interior a través de la espiritualidad brindada por los bosques amazónicos.

Convulsión y auto-agresión

El pasado 28 de marzo se sometió a una sesión de ayahuasca, en una de las malocas (casas comunales tradicionales en forma de gran choza) en el interior del albergue “Chacra alegría de amor” ubicado en la carretera Iquitos-Nauta a la altura del kilómetro 49, con un chamán especializado en el brebaje, resultado de cocer varias plantas de la zona y con efectos psicodélicos fuertes.

Aparentemente las alucinaciones fueron intensas, debido a que el extranjero inició una convulsión que lo derribó al suelo. Pese a lo acontecido, la actividad continuó. Durante un momento todo se tornó tenso, debido a que el hombre cogió un arma blanca con la cual se hirió varias partes del cuerpo, generando cortes profundos.

Leer más... »