InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Ayahuasca

19.03.18

Paraguay: alarma ante los retiros con peligrosa ingesta de ayahuasca

La invitación a un retiro “psico-espiritual” que tenía previsto llevarse a cabo en Asunción (Paraguay) del 15 al 18 de marzo, desató la alarma en torno a la nueva “droga de moda” (a nivel mundial) que se utilizaría para el evento: la ayahuasca. Lo cuenta el diario paraguayo Hoy.

Una sustancia polémica

¿Qué es esto? La mezcla de dos plantas amazónicas, la enredadera de la Banisteriopsi caapi (llamada ayahuasca) y el arbusto Psychotria viridis (conocida como chacruna) que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina. En términos populares, se utiliza para “volar”, con aristas más o menos parecidas a los efectos de la marihuana, o bien del cucumelo (hongos que surgen de la bosta vacuna).

Conocida también con la denominación de yagé, la ayahuasca fue originalmente utilizada por aborígenes de la Amazonia para realizar cultos religiosos. Autoridades sanitarias de Estados Unidos y Gran Bretaña emitieron juicio sobre dicha mezcla de vegetales, lo que determinó que en dichos países se la declare ilegal.

Leer más... »

8.02.18

La ayahuasca se pone de moda en México, pero tiene importantes peligros

La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizada en México como un “tratamiento complementario” para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos. Lo cuenta la agencia Efe.

Esta infusión se obtiene de la cocción de hierbas que crecen en la selva amazónica. La combinación más común es la “chacruna”, que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana Banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones, explicó a Efe el doctor Edgar Zúñiga.

Rituales, energía, curación

“Ambas aumentan los niveles de serotonina y melatonina (que regulan el sueño), lo que provoca control del estado de ánimo. La persona siente la energía por medio de las reacciones químicas del organismo y provoca un cambio de perspectiva de la vida, agregó este médico cirujano del estado de Michoacán (suroeste).

Leer más... »

21.01.18

Argentina: detienen a dos miembros de Ayahuasca Internacional en pleno ritual con alucinógenos

Un ciudadano español y una mujer argentina, miembros de la organización Ayahuasca Internacional o Inner Mastery, fueron detenidos el pasado 19 de enero en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) cuando realizaban un ritual chamánico con alucinógenos naturales, según informa El Tribuno.

El operativo de la Policía Bonaerense, supervisado por el coordinador del Operativo Sol, comisario general Marcelo Seal, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Río Negro 4.413 de la ciudad balnearia, donde los efectivos irrumpieron cuando siete personas estaban practicando una ceremonia.

En el lugar, los efectivos secuestraron varios sobres con sustancias que –sometidas a análisis químico– dieron positivo al reactivo de metanfetamina y escamas de rana que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada “Kambó”.

Según se informó, la pareja detenida estaba a cargo del lugar. Se dedicaban a difundir los talleres que realiza la entidad y a proveer las distintas sustancias que se consumía en los encuentros. Los rituales eran fomentados a través de internet y ya los habían realizado en Mar Azul y en Pinamar.

Sustancias alucinógenas vegetales y animales

La organización ofrecía talleres, charlas y eventos (algunos gratuitos y otros de pago) donde brindaban información sobre la utilización de Ayahuasca, Bufo y Kambó. El Bufo (nombre científico Incilius alvarius) es una sustancia que se extrae de las secreciones del sapo y se consume fumándola.

Leer más... »

18.11.17

Las autoridades de EE.UU. advierten del uso ilegal de ayahuasca en una secta

Los miembros del credo Búsqueda del Alma Ayahuasca de la Madre Tierra (Soul Quest Ayahuasca Church of Mother Earth), de Orlando (centro de Florida, EE.UU.), han sido advertidos por las autoridades federales de que el uso en sus ceremonias de ayahuasca, una poción alucinógena, es ilegal, tal como ha informado la agencia Efe, haciéndose eco de un medio local.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha comunicado a esta supuesta iglesia que la ayahuasca que prenden en sus velas contiene el componente alucinógeno DMT, una “sustancia controlada” por las autoridades federales.

Pero el fundador de esta congregación, Chris Young, contraataca con el argumento de que los efectos de las velas alucinógenas hechas de unas plantas originarias del Amazonas pueden curar muchas enfermedades que padecen los seres humanos, recogió el canal local News 6.

Young dice que al culto de su secta, situada en un pequeño terreno de poco más de cuatro acres (16.200 metros cuadrados) en el condado de Orange, llegan personas de todas partes del mundo para participar en las ceremonias de ayahuasca. “Es esencial para nuestra fe. Es en lo que creemos”, asegura el fundador de Búsqueda del Alma Ayahuasca de la Madre Tierra.

Leer más... »

20.10.17

Francia condena a peruanos por la muerte de una turista que tomó ayahuasca

Los dueños de un centro turístico ubicado en Perú fueron condenados en ausencia el pasado 17 de octubre en Francia por homicidio involuntario tras la muerte en el año 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, un brebaje amazónico alucinógeno, tal como informa el diario peruano El Comercio, con datos de AFP.

La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. El tribunal francés mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

El 8 de agosto de 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran que es favorable a la introspección.

Como otros en Perú, el centro “terapéutico” ubicado en Pongo de Caynarachi, en el norte del país, proponía estancias que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca. La autopsia llevada a cabo en Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.

Leer más... »