InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Ayahuasca, kambó y bufo alvarius

17.01.24

La Policía desarticula Inner Mastery, la mayor secta de ayahuasca en España

Agentes de la Policía Nacional española, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 18 personas, en las localidades madrileñas de Fuente el Saz del Jarama (4), Valdetorres del Jarama (1), Madrid capital (10), Ibiza (1), Málaga (1) y en la localidad gerundense de Lloret de Mar (1) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, entre otros.

A algunos de los detenidos, además, se les imputan los delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional, contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería. Los arrestados promocionaban y organizaban encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, según ha informado la propia Policía Nacional esta misma mañana en una nota de prensa.

Aunque en dicho comunicado no se indica el nombre de la secta, los datos aportados por el cuerpo policial apuntan a la secta conocida como Ayahuasca Internacional o Inner Mastery, fundada –y liderada hasta su muerte en octubre de 2023– por Alberto José Varela.

Recomendamos leer un completo artículo académico de Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado recientemente en una revista chilena. Además, en el blog InfoRIES publicamos hace tiempo el testimonio de una exadepta española sobre esta secta.

Leer más... »

9.12.23

Un padre denuncia la participación de su hijo de 8 años en rituales con ayahuasca en Barcelona

El pasado 8 de diciembre, el portal francés Equinox (medio francófono de la ciudad de Barcelona) ha publicado un reportaje sobre los rituales de ayahuasca en Cataluña y la preocupación de un padre por la participación de su hijo, de 8 años, en uno de estos eventos. Está firmado por Maréva Laville. Por su interés, lo ofrecemos aquí traducido al español.

Cada mes, una quincena de franceses se desplazan a Cataluña durante un fin de semana de cuatro días para consumir sustancias psicoactivas naturales importadas de Sudamérica. Al parecer, un niño de menos de 10 años también estuvo presente durante uno de los viajes. El padre del niño hace esta acusación ante Equinox, mientras que el organizador de los rituales lo niega.

Todo salió de la boca de un niño de 8 años. “La ayahuasca limpia el cuerpo y las setas y el bufo alvarius despiertan a la humanidad”. Aquella mañana de domingo de noviembre, su padre, Arnaud (pseudónimo), un expatriado francés que vive en Barcelona desde hace 15 años, también había oído que su ex mujer y otros franceses acudían con regularidad a una masía situada en el corazón de las montañas de la Garrotxa, en Olot (Barcelona, España), donde se consumen plantas psicoactivas.

Leer más... »

1.08.23

Muere un médico francés conspiracionista en una ceremonia chamánica con alucinógenos

En la noche del 28 al 29 de junio, el doctor Soulier, de 67 años, figura destacada del movimiento antivacunas y conspiranoico en Francia, falleció tras una ceremonia chamánica basada, en particular, en hongos alucinógenos. La sesión fue demasiado para el médico homeópata del Norte que siempre ha estado al margen. Así introducen Vincent Mongaillard y Jérémie Pham-Lê este reportaje publicado por Le Parisien.

El 28 de junio, alrededor de las 8 de la tarde, el doctor Olivier Soulier, una figura de la conspiración antivacunas, cruzó la puerta verde de un pequeño edificio ubicado en un callejón empedrado en el sur de París. El médico fue invitado a visitar a un amigo italiano, un ex peluquero apreciado por el mundo del espectáculo y los desfiles de moda. Un señor de 75 años arreglado con unas tijeras, “explorador del inconsciente” según Internet, que se dedica de lleno a su pasión por el “tarot implicado en los planteamientos psicoterapéuticos”.

Este pseudo-sanador que tira las cartas organiza seminarios de “tarot-baile-trance” o “respiración-tarot-cacao”“Muy simpático, pero frío”, lo retratan en su barrio. También supervisa ceremonias de chamanismo“conectado con la naturaleza y su naturaleza”, en busca del “estado modificado de conciencia”, como dicen los expertos de esta espiritualidad de moda. Profundizó su conocimiento de los rituales en América del Sur. En el menú de esa noche con el doctor Soulier, de 67 años, una sesión “basada en particular en hongos alucinógenos, según la fiscalía de París.

Un poderoso alucinógeno

Pero el diálogo con lo invisible sale mal. Alrededor de la medianoche, el invitado con el cráneo brillante se siente mal. El dueño del local llama a los servicios de emergencia, que no pueden salvar a la víctima en parada cardiorrespiratoria. Ante esta muerte sospechosa, se abre una investigación por homicidio y práctica ilegal de la medicina que se encomienda a la brigada de estupefacientes de la policía judicial parisina.

Leer más... »

29.06.23

Una secta de ayahuasca captó a su hija: «la fueron separando de mí… y ahora está vacía por dentro»

He perdido a mi hija completamente. Poco a poco la fueron separando de mí… Su cabecita ya no es como era antes”. Algo dentro de Isabel murió cuando, hace tres años, su hija menor, E., decidió dejarla para formar parte de una comuna donde se realizan retiros para “potenciar el crecimiento personal” y sesiones “psicoterapéuticas” con ayahuasca –una bebida alucinógena muy utilizada en comunidades indígenas, y alegal en España–.

Esta especie de hermandad, que te promete conocerte mejor a ti mismo, es un refugio para personas que se sienten solas y quieren formar parte de un grupo o que, directamente, no le encuentran sentido a su vida y anhelan una motivación espiritual, según explicaba recientemente Daniel Somolinos en este reportaje publicado por el diario español El Mundo.

Aunque el artículo no lo indica, el grupo que protagoniza la información no es otro que la empresa conocida como Inner Mastery o Ayahuasca Internacional, fundada y liderada por Alberto J. Varela. Como ya publicamos en InfoRIES, se trata de un movimiento que funciona como una lucrativa empresa y ha sido acusado de comportamiento sectario.

Así empezó todo

Isabel comenzó, allá por 2016, a trabajar como cocinera para los asistentes a estos retiros en la localidad madrileña de Fuente el Saz. La oferta, dice, era muy buena: cuatro horas al día por 80 euros. Pero no se le olvidará nunca la sensación que le dejó su primer servicio: “Empecé a ver cosas raras, una chica lloraba en una esquina, otros gritaban en el jardín con convulsiones… Me asusté bastante. Alguien me contó que habían tomado ayahuasca, que estaban en mitad del subidón de su viaje. Pregunté inocentemente si era una secta, pero me decían que no, que eran reuniones para tomar medicinas y donde había mucho amor… En ese momento me daba igual mientras me pagasen”.

Leer más... »

2.04.23

Nueva operación policial en España contra una secta que usa ayahuasca y otros alucinógenos

En España, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido en el municipio de Sant Pol de Mar (Barcelona) a dos personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, contrabando, tráfico de drogas e intrusismo profesional, así como por infringir la Ley de Extranjería.

Sustancias peligrosas

Los investigadores irrumpieron en la vivienda cuando se iniciaba un ritual ante 23 personas donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. Según informó el propio grupo intervenido con anterioridad a la divulgación de la nota de prensa policial (que ha tenido lugar hoy, 2 de abril), se trata de la Escuela Floresiendo.

La operación, coordinada por la Comisaría General de Información, ha sido desarrollada por la las áreas regionales operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid y Barcelona y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Arenys de Mar (Barcelona).

Leer más... »