La Policía desarticula Inner Mastery, la mayor secta de ayahuasca en España

Agentes de la Policía Nacional española, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 18 personas, en las localidades madrileñas de Fuente el Saz del Jarama (4), Valdetorres del Jarama (1), Madrid capital (10), Ibiza (1), Málaga (1) y en la localidad gerundense de Lloret de Mar (1) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, entre otros.

A algunos de los detenidos, además, se les imputan los delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional, contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería. Los arrestados promocionaban y organizaban encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, según ha informado la propia Policía Nacional esta misma mañana en una nota de prensa.

Aunque en dicho comunicado no se indica el nombre de la secta, los datos aportados por el cuerpo policial apuntan a la secta conocida como Ayahuasca Internacional o Inner Mastery, fundada –y liderada hasta su muerte en octubre de 2023– por Alberto José Varela.

Recomendamos leer un completo artículo académico de Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado recientemente en una revista chilena. Además, en el blog InfoRIES publicamos hace tiempo el testimonio de una exadepta española sobre esta secta.

Organismos participantes

La investigación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información y funcionarios de la Unidad Regional Operativa de Madrid de la Dirección General de Vigilancia Aduanera (Agencia Estatal de Administración Tributaria), con el apoyo de las Brigadas provinciales de Información de Barcelona, Granada, Brigada Local de Información de Ibiza, la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid –el cual ha mantenido secreto de sumario hasta el pasado mes– y por la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Un complejo entramado comercial

La investigación comenzó cuando agentes especializados en la lucha contra las sectas destructivas detectaron la presencia de un entramado comercial que promocionaba a través de redes sociales y sitios web la celebración de rituales neochamánicos. En estos anuncios se prometía una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos.

Tras la realización de varias gestiones, los agentes pudieron comprobar que organización mantenía una sede en la selva colombiana donde disponía de los medios y materia prima necesaria para elaborar el brebaje de la ayahuasca, que posteriormente introducía clandestinamente en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez mediante “mulas” o simulando importaciones de otros productos.

Además, fueron detectados numerosos envíos de paquetería dirigidos a miembros del grupo que contenían mescalina y ayahuasca.

La organización contaba con sedes llamadas “epicentros de evolución interior” distribuidas en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Granada e Ibiza, diferentes países de Europa (Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Rumania, Malta, principalmente) y en otras partes del mundo (México, Colombia y Turquía), en las que celebraban dichos rituales y donde residían los miembros de la organización realizando largas jornadas de trabajo en condiciones irregulares.

Los arrestados, al amparo de un complejo entramado mercantil, promocionaban y organizaban internacionalmente múltiples retiros denominados de “evolución interior”, donde suministraban a los asistentes sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó y peyote.

Dicho consumo era supervisado por un médico colegiado y su pareja –la cual se hacía pasar por Licenciada en medicina–, hecho con el que avalaban la idoneidad de la práctica. Para ello, disponían –incluso– de una plataforma on line, mediante la que distribuían dichas sustancias.

La figura del líder de la organización, Alberto José Varela, fallecido durante la instrucción de la causa, era considerado por sus adeptos como un maestro espiritual o gurú. A éste, además, se imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de favorecimiento a la inmigración clandestina.

Sustancias intervenidas

Durante los registros, se sorprendió a parte de los investigados iniciando la celebración de un ritual, momentos antes de facilitar los referidos psicoactivos a un numeroso grupo de asistentes.

En el operativo se han realizado un total de 8 registros –así como numerosas intervenciones de envíos postales llevadas a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el aeropuerto de Madrid Barajas– en los que se han intervenido 24.000 euros y diferente moneda extranjera en efectivo, 1 kilogramo de mescalina, más de 60 kilos de ayahuasca, otras sustancias psicoactivas e instrumentos para su consumo. También un datáfono, material informático y de producción audiovisual, numerosos teléfonos móviles, dos drones y un vehículo de alta gama, entre otros efectos.

Neochamanismo, una corriente New Age

Según los investigadores, este tipo de sustancias psicoactivas son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico.

El hecho de que la administración se acompañe de diversos estímulos como parafernalia ambiental, cantos, luces, incienso etc., colabora a inducir estados disociativos de la consciencia que llevan a la introyección de normas de comportamiento social e individual esperados.

Así, los psicoactivos se convierten en un instrumento utilizado por el chamán para la captación y control coercitivo del grupo. Además, estas sustancias también serían utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional.

Los especialistas de la Policía encargados de estas investigaciones mantienen habilitado el correo electrónico [email protected] para que cualquier ciudadano pueda informar de forma anónima y confidencial sobre hechos relacionados con las actividades de grupos de corte sectario.

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.