Una secta de ayahuasca captó a su hija: «la fueron separando de mí… y ahora está vacía por dentro»

He perdido a mi hija completamente. Poco a poco la fueron separando de mí… Su cabecita ya no es como era antes”. Algo dentro de Isabel murió cuando, hace tres años, su hija menor, E., decidió dejarla para formar parte de una comuna donde se realizan retiros para “potenciar el crecimiento personal” y sesiones “psicoterapéuticas” con ayahuasca –una bebida alucinógena muy utilizada en comunidades indígenas, y alegal en España–.

Esta especie de hermandad, que te promete conocerte mejor a ti mismo, es un refugio para personas que se sienten solas y quieren formar parte de un grupo o que, directamente, no le encuentran sentido a su vida y anhelan una motivación espiritual, según explicaba recientemente Daniel Somolinos en este reportaje publicado por el diario español El Mundo.

Aunque el artículo no lo indica, el grupo que protagoniza la información no es otro que la empresa conocida como Inner Mastery o Ayahuasca Internacional, fundada y liderada por Alberto J. Varela. Como ya publicamos en InfoRIES, se trata de un movimiento que funciona como una lucrativa empresa y ha sido acusado de comportamiento sectario.

Así empezó todo

Isabel comenzó, allá por 2016, a trabajar como cocinera para los asistentes a estos retiros en la localidad madrileña de Fuente el Saz. La oferta, dice, era muy buena: cuatro horas al día por 80 euros. Pero no se le olvidará nunca la sensación que le dejó su primer servicio: “Empecé a ver cosas raras, una chica lloraba en una esquina, otros gritaban en el jardín con convulsiones… Me asusté bastante. Alguien me contó que habían tomado ayahuasca, que estaban en mitad del subidón de su viaje. Pregunté inocentemente si era una secta, pero me decían que no, que eran reuniones para tomar medicinas y donde había mucho amor… En ese momento me daba igual mientras me pagasen”.

Pasados unos años, en 2020 y ya durante la pandemia, esta agrupación buscaba a alguien que les ayudara con las tareas de limpieza. E. se ofreció y la aceptaron, pasando a trabajar juntas madre e hija. “Llegó el verano y me dijeron que yo no seguiría trabajando, pero a ella le ofrecieron continuar como cocinera en uno de los retiros que hacían en Marbella ese agosto. Ella no tenía ni idea de cocina, pero bueno, le animé para que ganara algo de dinero y pudiera sacarse el carné de conducir. Me dijo que iría sólo un mes, ya que tenía plaza reservada para estudiar Bachillerato en un centro del pueblo”, evoca esta progenitora.

Su hija se fue distanciando

Pero septiembre llegó, y con él un cambio de actitud. “Decidió seguir con ellos, y poco a poco las llamadas fueron desapareciendo. No cogía el teléfono, por más que yo insistía. En octubre ya había perdido a mi hija”.

Desde entonces, ambas se han vuelto a ver “tres o cuatro veces a lo sumo”. Un par de días en Navidades. Algún otro en Semana Santa… “Una vez, su hermano se tiró de rodillas llorando y suplicándole que saliese de esa agrupación. Pero ella no movió un músculo de la cara. Se le quedó mirando fríamente y salió por la puerta. Ella ya no es la persona que conocíamos. Tiene su cara, su cuerpo… Pero está vacía por dentro, apunta Isabel.

Una de las últimas veces que se reencontraron, rememora la progenitora, su hija le enseñó “en el pecho tres quemaduras”“Nos contó que se había hecho el kambó [considerado uno de los alucinógenos más potentes del mundo]. Por lo visto son escamas de un sapo. Te quemas la piel y las colocas encima… Dicen que das un viaje astral que es peligrosísimo. Ella describía que llegó a salirse de su cuerpo, viéndose a sí misma desde arriba… Que estuvieron reanimándola como dos minutos porque no tenía pulso. Yo le dije que le había dado un infarto, y ella asintió. Me quedé perpleja. Si hubiera muerto, ¿me habrían informado ellos o me habría enterado por la Guardia Civil?”, se pregunta Isabel.

La madre, denunciada

Cansada de toda esta situación, y con la esperanza del naufrago que tira una botella al mar, esta madre escribió un post en su muro de Facebook para desahogarse. Conté la historia de mi hija, qué se hacía en esa casa, las sustancias que se administran… Todo. También que su líder estuvo en la cárcel tras ser pillado con kilos de ayahuasca. La repercusión fue una bomba”.

Desde la comuna contrarrestaron con otro vídeo de E., aparentemente feliz, donde ésta le pedía a su madre que la dejase de buscar, ya que estaba donde quería estar. “Estaba leyendo un guion, incluso se escuchaban los folios. Era un montaje”, valora la progenitora, incidiendo en la nueva personalidad de su hija: “Antes era muy inocente, muy madura… Pero ahora la han vuelto basura. Tiene la cabeza llena de tonterías. Dice que antes de cortar una planta tienes que pedirle permiso. Ha ido hacia atrás”.

Además, la agrupación interpuso contra Isabel una querella por injurias y calumnias debido a aquel post de Facebook. El pleito se iba a celebrar el pasado 22 de junio en los juzgados de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero a última hora fue aplazado y se ha pospuesto a noviembre.

“Dicen que amenacé con cortarle la cabeza a su líder, pero es mentira. Sólo escribí que con todas las pruebas que tengo ‘van a rodar cabezas’. Me piden dos años de cárcel y 10.000 euros, pero sé lo que vi y tengo fotos, audios… estoy tranquila.

Aunque Isabel dice que ha perdido a su hija, algo dentro de ella aún le hace conservar la esperanza de que, algún día, todo vuelva a ser como antes: “Sé que, si algún día la Policía desarticula esa agrupación, a E. debería tratarla algún psiquiatra para resetearla, para que volviese a ser la que era. Confío en que pronto abra los ojos y vea que ahí no pinta nada.

6 comentarios

  
Vladimir
Hoy día hay Universidades públicas (en mi país se da), pagadas con los impuestos de todos, que sin usar drogas ni nada por el estilo, realizan programas, disque para potenciar las capacidades de niños y jóvenes y, una vez que los reclutan, les lavan el cerebro con el cuento de que ellos tienen derechos que sus padres no les pueden conculcar. De esta forma los van enfrentando a sus progenitores y una vez que han logrado eso, los manipulan a su antojo, con la ideologías de moda (aborto, feminismo, homosexualidad) y los convierten en fieles seguidores de todas las aberraciones que tenemos hoy a la orden del día.
29/06/23 3:28 PM
  
I John
Todo esto es una pena y lamemto la angustia de esta Señora.
Esta situación también, no s sirve de ejemplo para ver lo que sucede cuando en un hogar, los padres de familia, no ham transmitido, enseñado o no han sabido transmitir la fe, adoración y el amor a Jesucristo. Si la Señora es católica ¿que pasó con ella que no fortaleció la fe en su hija para que no sea llevada por cualquier viento de doctrina?
29/06/23 4:22 PM
  
Amparo
Acabo de leer su historia. Lamento la agonía que está viviendo y le animo a rezar, rezar mucho por su hija y al mismo tiempo poner una denuncia contra esa secta. La ley hasta hoy a desmantelado las sectas que destruyen a las personas.
Yo me enteraría legalmente e iría a por ellos sin miramientos, no los merecen.
30/06/23 8:09 AM
  
Rubén
"Si la Señora es católica ¿que pasó con ella que no fortaleció la fe en su hija para que no sea llevada por cualquier viento de doctrina?" , le pasó a Cristo con Judas, le puede pasar a cualquier mortal, creo.
30/06/23 3:15 PM
  
Maria
I John cómo vas a juzgar a la madre así ?! Es como decirle a Dios que pasó que no fortaleció la fe de sus hijos para que no sean llevados por cualquier viento de doctrina. Que no te pase. Es soberbia creer que todo depende de los padres. Se hace lo mejor que se puede y existe algo que es libre albedrío. Comparto con Ruben y también comparto que hay una secta enorme que se llama estado, NOM, etc y esta adoctrinando a todos los jóvenes para alejarlos de sus familias entre otras cosas. Estamos en la lucha final de satanas contra la familia y la vida.
09/07/23 6:13 AM
  
IGC
Quería preguntar si esta noticia está copiada y pegada, me extraña mucho que en infocatólica se refieran todo el tiempo a una madre como mera "progenitora".
Parece que el nuevo lenguaje esté haciendo mella, confío en que no.
_____

Efectivamente, es la redacción original del reportaje.
19/07/23 1:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.