Nueva operación policial en España contra una secta que usa ayahuasca y otros alucinógenos

En España, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido en el municipio de Sant Pol de Mar (Barcelona) a dos personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, contrabando, tráfico de drogas e intrusismo profesional, así como por infringir la Ley de Extranjería.

Sustancias peligrosas

Los investigadores irrumpieron en la vivienda cuando se iniciaba un ritual ante 23 personas donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. Según informó el propio grupo intervenido con anterioridad a la divulgación de la nota de prensa policial (que ha tenido lugar hoy, 2 de abril), se trata de la Escuela Floresiendo.

La operación, coordinada por la Comisaría General de Información, ha sido desarrollada por la las áreas regionales operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid y Barcelona y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Arenys de Mar (Barcelona).

Esta intervención también ha contado con la colaboración del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, al haber detectado la presencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular que realizaban diferentes tareas, como cocina, mantenimiento, administración o publicidad, sin un contrato legal, ni alta en materia de Seguridad Social.

23 asistentes al ritual

El objeto de la investigación se centraba en desarticular un grupo dedicado, presuntamente, al contrabando de sustancias que producen grave daño a la salud suministradas mediante encuentros organizados bajo precio.

Los investigadores intervinieron justo cuando iba a dar comienzo una celebración en la que se pretendían suministrar dichos psicoactivos. Los participantes, bajo los efectos de estas sustancias, se vuelven más vulnerables y manipulables, lo que facilita su captación y vinculación al grupo.

En el momento del registro, se encontraron en el interior de la vivienda 23 personas que iban a participar en la ceremonia que se logró interrumpir, pudiendo contabilizarse hasta un total de 50 camas para alojar a los asistentes que pueden llegar a participar en las actividades del grupo.

El grupo se promocionaba a través de redes sociales y sitios Web, ofertando el suministro de las sustancias psicoactivas que se facilitaban, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo y otras similares.

En el registro practicado con ocasión del operativo policial se intervinieron 4.000 euros y 2.000 dólares americanos en efectivo, diferentes cantidades de ayahuasca, sapo bufo y rana kambo e incluso mescalina, múltiples instrumentos para el consumo de estas sustancias y básculas de pesaje. Además, se logró interceptar un envío postal que uno de los detenidos acababa de remitir con casi un kilogramo de mescalina, estupefaciente fiscalizado internacionalmente.

“Sectas new age”

Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico.

Los especialistas especializados en estas investigaciones, mantienen habilitado el correo electrónico [email protected] para que cualquier ciudadano pueda informar, de forma absolutamente anónima y confidencial, sobre hechos relacionados con las actividades de estos grupos.

En su cuenta de Twitter, Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado el siguiente comentario“Una vez más, a la Policía Nacional, no tanto la enhorabuena, sino las gracias por estar al lado de las víctimas de las sectas que usan ayahuasca y otros alucinógenos, a pesar de la presión creciente del lobby neochamánico.

3 comentarios

  
Maximiliano
El consumo accidental lleva al consumo repetido ( cuidado extremo a quienes te la ofrecen porque es el propio mal su servidor y las consecuencias son terribles y tu ser intimo dejar de ser libre ), perturbando toda la vida de relación familiar y social, abortando y destrozando ilusiones y esperanzas, y provocando, psicológica y emocionalmente, un ser plano y como zombi andante; la droga afecta a las raíces de lo intimo de persona humana, y toda clase de afectos, sentimientos y todo lo que conforma su mundo personal e íntimo que es su auténtica realidad. Cuando se comprueba que la droga es un error de cálculo en el camino de la felicidad, ya se ha convertido en la protagonista de su vida.

Vivir con la droga como compañero de camino, es como dije una existencia con una terrible esclavitud y sin esencia, sólo hay vacío y se pierde la verdadera identidad. Toda esperanza desaparece por unas gotas o granos de un químico que incluso mata. ¡¡ Huye de los que te la ofrecen, o de los compañeros /ras de camino que son consumidores, como del mismo satanás ¡¡.
03/04/23 11:15 AM
  
Verónica
“neochamanico” ? que es eso?
Ninguno de esos chamanes se va a denominar a sí mismo “neochamanico”. El chamanismo es paganismo, invocan espíritus, toman sustancias, y hacen magia.
Basta de hacerlo pasar por algo “bueno”. Por mucho que el pontífice les invite al Vaticano.
La neolengua hay que atajarla.
03/04/23 11:42 AM
  
Jaime Gómez de Merodio
No había escuchado en mi vida, aparte de la ayahuasca, ni uno sólo de los nombres de drogas mencionadas. Supongo que eso dice bien de mi.

La duda que tengo es la siguiente: ¿En qué se diferencian a nivel legal o criminal éstos grupos de grupos sectarios por ejemplo dentro de la Iglesia Católica tipo CNC? Me explico; aparte de los delitos de drogas y tal, no entiendo el cargo de intrusismo profesional, y, por otro lado, del dinero incautado, la parte de "pago por el retiro" no se la podrán quitar, entiendo yo, ¿No? O sea, de la misma manera que el cnc tiene el diezmo y quien no quiera estar en el cnc no lo paga, quien se quiera meter en éstos grupos no tiene ley específica en contra
04/04/23 2:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.