Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro" – Escoger, sin duda, a Dios

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

Escoger, sin duda, a Dios

 

“Mas el equilibrio de elección ¿no quedaría mediatizado con esa dictadura visible del mal que se extrema sobre la apariencia de un Dios oculto, impotente y vencido? No; en el escenario intelectual del hombre la memoria, el entendimiento y la voluntad conservan aún su instintiva clarividencia inicial y la fragante potencia de juicio. Más abajo, en el ámbito del corazón, una voz dulce, sincera, persuasiva, un eco armonioso que nos sube con un inconfundible matiz de ternura, con una avasalladora evidencia de verdad, susurra siempre, en el silencio de la noche, en el estruendo del trabajo, en la prisa, la soledad, la diversión y la compañía, el código cierto de la paz y el maravilloso destino de amor que espera a nuestra justa obra electiva.” (El sillón de ruedas, p. 94)

 

En realidad, si bien lo pensamos, en nuestra fe, desde que sabemos que la tenemos y somos conscientes de lo que eso significa, todo es elección. Es decir, debemos tomar decisiones que afectarán nuestra vida espiritual de una forma más o menos importante según hagamos.

El Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, sabe que sí, que debemos escoger porque, en según qué materias, no podemos actuar como si valiese para algo manifestarse neutral. No. Cuando se nos presenta, por ejemplo, la tesitura de escoger entre Dios y la tentación, siempre maligna, que nos presenta Satanás, es más conveniente que no equivoquemos en Quién reposar nuestro corazón…

Hay quien, a tal respecto, se vale de lo que cree es un Padre del Cielo que lo tiene en cuenta, tan sólo, para dañarlo. Algo así, por decirlo, como si se tratase de un Padre opresor.

Cuando alguien cree eso está a un paso muy pequeño, primero, de abandonar al Todopoderoso, de apartarlo de su vida y, acto seguido, a una distancia más que pequeña (seguramente nada o al paso de la próxima decisión) de aceptar la tentación del Maligno.

El Beato de Linares (Jaén, España) sabe, a este respecto también, a qué atenerse. Y es que ve las cosas con una perspectiva tan acertada que basta con seguir sus consejos para, en esto, no equivocarse.

Hay, de todas formas, ante las tentaciones del Mal, una especie de “memoria” espiritual que tiene nuestro corazón. Y, a partir de ella no hay tentación que nos haga sucumbir aunque, en principio, pudiera pasar eso y cayéramos en la fosa de la que tanto habla el salmista.

Memoria, sí; reposo de Dios en nuestro corazón y, por eso mismo y por ser templos del Espíritu Santo, es más que posible obviar determinadas acciones por parte de quien quiere perder a todo hijo de Dios y le acribilla el corazón con supuestos beneficios si sigue a quien se reveló contra su Creador siendo ángel como otros muchos.

Hay en nuestro corazón, por eso, como un eco de la Verdad que nunca nos deja solos. Y es escuchando tal eco cuando podemos ser capaces de vencer la tentación. Y es que Dios, que tanto quiere a su descendencia, nos deja allí dentro, aunque parezca una distancia imposible de cubrir para sobrevivir, una imagen dulce de su paso por nuestra vida, el habernos creado y mantenido, etc.

¿Qué es lo que se nos dice desde bien dentro del corazón?

Lolo nos dice que no se trata de algo etéreo, como si se tratase sólo de bonita teoría que nos pudiera servir. No. Para el Beato Manuel Lozano garrido se trata de la paz que tenemos puesta en el corazón, la de Dios y no la del mundo. Pero es que también hay algo que es tan importante que, de olvidarlo, puede producir en nosotros como la sensación de que no tenemos nada que ver con nuestro Creador o, por decirlo así, como si al crearnos se hubiera olvidado de nosotros. Y es que tal algo supone lo que Dios quiere para nosotros y que no es otra cosa que el amor, que Su Amor.

Hay, pues, en muchas ocasiones, que escoger entre lo que nos conviene y lo que no nos conviene. Y a nosotros corresponde hacer una elección así que tiene que ver mucho y más que mucho con nuestra vida espiritual pero, no lo olvidemos, con nuestra vida ordinaria. Y es que no puede ser lo mismo que nos conduzca la Voluntad de Dios que lo haga nuestro egoísmo. No. No lo mismo no puede ser.

 

   

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.